l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Mejorar 'Finder' en Dobson 8" ¿Telrad o Buscador acodado?

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 06 Dic 2011, 17:54 UTC »

Compara las ventajas de un buscador acodado y un Telrad en un telescopio Dobson para mejorar la localización y el seguimiento de objetos celestes.   - -

Hola foreros,

Tengo un pequeño asunto.

A ver, en mi Dobson el buscador es una gozada, un 8x50 que me da mucho campo de visión. Además, es acodado, lo que me resulta muy cómodo a la hora de realizar el seguimiento. Sin embargo, lo que no me acaba de gustar es que, al ser acodado, pierdo la vista directa con el cielo (no sé si me explico).

Pensé que quizás cambiando el buscador por otro que no fuera acodado sería la solución, pero claro, luego pierdo la comodidad de realizar el seguimiento sin tener que doblar cabeza y cuello.

Entonces pensé que para realizar la localización me podría ir bien un buscador de punto rojo o, mejor aún, un Telrad. Habiendo probado ambos, creo que el Telrad se lleva la palma.

Pues eso, tengo pensado añadir el Telrad y me gustaría saber qué os parece.

Otra pregunta, ¿hay cartas de localización con Telrad?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

temas relacionados:
el TelRad: probablemente el mejor tipo de Buscador para tu telescopio
Cómo mejorar un buscador led. Tips de observación astronómica
un Buscador de punto rojo, (red dot) que sea sólido y duradero
Mejorar el Buscador de Telescopios Pequeños: ¿qué Opciones tengo?
qué buscador es mejor ¿punto rojo led (red dot) o óptico 6x 8x ?

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 06 Dic 2011, 18:27 UTC »

Yo tengo un telrad en el newton y es una maravilla.El newton lo tengo en ecuatorial y no está motorizado, lo muevo a mano cogiéndolo de un asa detrás del tubo y tengo el telrad a mitad de éste, por lo que desde atrás puedes alinear cómodamente teniendo el telrad lejos de los ojos.Es comodísimo, más que un punto rojo.

Es cierto que hay cartas para alinear con telrad pero nunca lo he probado.En un dobson es un complemento buenísimo.

« Últ. modif.: Mar, 06 Dic 2011, 18:28 UTC por Tharsis »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 07 Dic 2011, 00:24 UTC »

El compañero Mayo tiene uno montado en su equipo,,y veo que sirve de mucha ayuda,,y e encontrado alguien que me lo vende a muy buen precio  ,, y esta practicamente nuevo  ,,,

Si no recuerdo mal,Mayo me comento que en el foro hay cartas telrad  ( mirare en el buscador del foro  hmmmm )

Muchas gracias Tharsis

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 07 Dic 2011, 00:29 UTC »

El cartes du ciel tiene un simulador de telrad, puedes apuntar a una estrella conocida he ir dando saltos con la diana.Claro que para eso ya hace falta el portátil...

Un saludo.

EDITO:más o menos el sistema es este:

https://www.atmob.org/library/member/skymaps/MAP1.PDF

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 07 Dic 2011, 04:58 UTC »

no se si ... es lo que te refieres y puede servir pero ...

oye, con una lámina de plástico trasparente,   te pintas el telrad que tengas  y puedes moverlo sobre los mapas !

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

Javi

46  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 07 Dic 2011, 12:32 UTC »

no se si ... es lo que te refieres y puede servir pero ...

oye, con una lámina de plástico trasparente,   te pintas el telrad que tengas  y puedes moverlo sobre los mapas !

Eso es como lo que lleva el Cartes du Ciel, que puedes indicarle los FOV aparentes de tus oculares y te los indica en la carta. Tambien te podria servir, no?

Un saludo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 07 Dic 2011, 14:05 UTC »

Verás,al dedicar sólo visual,,quiero tener el mas minimo contacto con la pantalla de un PC,, Tharsis me a puesto unas cartas telrad y solamente las tengo que imprimir,,

Otra cosa,,e visto algunos compañeros que tienen montado esa clase de buscadores en el centro del tubo,,es ese un lugar correcto o es indiferente??

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 07 Dic 2011, 14:42 UTC »

Verás,al dedicar sólo visual,,quiero tener el mas minimo contacto con la pantalla de un PC,, Tharsis me a puesto unas cartas telrad y solamente las tengo que imprimir,,

Otra cosa,,e visto algunos compañeros que tienen montado esa clase de buscadores en el centro del tubo,,es ese un lugar correcto o es indiferente??

Donde te venga más cómodo según cojas el tubo para moverlo.
El mío es mide cerca de dos metros y está en ecuatorial.Por eso lo muevo desde atrás y tengo el telrad a mitad de camino que es como mejor veo la diana cuando lo meneo.

Si tienes un dobson pues imagino que casi en la boca del tubo por encima del portaoculares te iría bien.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 07 Dic 2011, 15:10 UTC »

Gracias de nuevo Tharsis,,
Ok,creo entonces que lo pondré entre el enfocador y el buscador,,,

Bueno,,le e enviado un mail al vendedor para una rebajita,,Jeje,,"" quién no llora,no mama ""

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 07 Dic 2011, 20:06 UTC »

Hey Sevi, no habia visto este hilo.
Desde luego que haras una buena compra, los mapas en que me los descarge son estos, pero recuerda plastificarlos, si  ves que  son de ayuda para cuando salgas al campo, si no con la humedad se te echaran a perder.
Yo tambien estuve mirando antes de comparmelo y todos decian que era el mejor buscador.
Estos son los mapas:
https://www.astro-tom.com/messier/messier_finder_charts/messier_maps.htm

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 07 Dic 2011, 23:51 UTC »

Hey Sevi, no habia visto este hilo.
Desde luego que haras una buena compra, los mapas en que me los descarge son estos, pero recuerda plastificarlos, si  ves que  son de ayuda para cuando salgas al campo, si no con la humedad se te echaran a perder.
Yo tambien estuve mirando antes de comparmelo y todos decian que era el mejor buscador.
Estos son los mapas:
https://www.astro-tom.com/messier/messier_finder_charts/messier_maps.htm

Gracias Mayo,,,la otra noche en Sant Pau de Pinòs me convenció mucho el telrad de tu equipo,,si todo va bien la semana que viene ya lo tengo,lo e conseguido al final por 35e con portes y esta casi nuevo,aún tiene la cinta adesiva precintada ,,,,

Gracias a ti y a Tharsis por los mapas,,,ya os contare,,

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 08 Dic 2011, 22:01 UTC »

excelente idea coherente,  fruto de la experiencia de saber lo que se quiere y respecto lo que se ha probado !

lo del centro del tubo,  es para evitar "la palanca" que supone poner inercia en un borde

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 08 Dic 2011, 23:54 UTC »

es que cuando uno sabe lo que quiere siempre es mas fácil entender las cosas ,,,
............

Te refieres al centro de masas no??

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 09 Dic 2011, 02:44 UTC »

si

yo lo pondría ahí, sin atender a motivos de estética, porqué te irá mejor ... no sea que pierda estabilidad

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 14 Dic 2011, 21:25 UTC »

Mañana lo monto, supongo que se debe de montar bien perpendicular al tubo no ?? osea,que no quede muy torcido, sudando  lleva unas tiras adesivas ,  hmmmm  y se debe alinear igual que un buscador convencional verdad ??

Tharsis,me descargue las cartas que me recomendastes tu y Mayo,eran las mismas,gracias a los dos, no las e plastificado,lo que e hecho a sido ir a los chinos y e comprado uno de esos archivadores plastificados :

Uploaded with ImageShack.us

.............................................................

Gracias Linp,es que el buscador Acodado es un incordio a la hora de buscar objetos pero muy comodo para el seguimiento..

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 14 Dic 2011, 21:29 UTC »

Mañana lo monto,...
Los tres tornillos que lleva son a modo de colimadores, y lo de ponerlo en el tubo paralelo no será problema tal y como tienen la base(donde van los adesivos).Al tenerla en forma de V no da lugar a mucho error de paralelismo respecto al tubo.

A ver si arreglo el newton que me estoy reparando la base del primario y me hago una carpeta como esa tan apañá ilusionado

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 14 Dic 2011, 21:37 UTC »

Lo de los chinos el plastificado ha sido una buena idea, a veces nos salvan de algunas clavadas, incluso hace poco han abierto un WOK al lado de mi casa, y la poblacion de gatos ha bajado en picado  hmmmm hummm

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 14 Dic 2011, 21:50 UTC »

.Al tenerla en forma de V no da lugar a mucho error de paralelismo respecto al tubo.

A ver si arreglo el newton que me estoy reparando la base del primario y me hago una carpeta como esa tan apañá ilusionado

OK ,entiendo,si monto mal la base se quedaría digamos coja no??

.....................................................

Es que pensé que en la carpeta estará todo mas organizado,como las descargas vienen numeradas,,y joder,,que solo me costo 1,50e,,

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 25 Dic 2011, 23:49 UTC »

Bueno,,,

Telrad probado en cielos oscuros,conclusión : excelente !!  Totalmente recomendable ,,,,
Podría decir que veo un 40% más de objetos debido a la relativa facilidad de apuntar o buscar,,
Otra cosa aconsejable es el antirocio Telrad,,,
Pesa menos que un buscador 6x30 , y no influye o actúa de contrapeso,,,

Gracias a Tharsis y a Mayo por sus consejos y en el caso de Mayo por dejarme probar el suyo,,

- - -

Salamandra

**

57  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 28 Dic 2011, 11:14 UTC »

Hola, como ya se ha comentado el "simulador de Telrad" de Cartes du ciel, en Stellarium 11.1  existe tambiém, para usarlo hay que activar el plugin de oculares en "configuración". Luego basta con pulsar ALT+o y pinchar en "toggle Telrad".

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2012, 12:27 UTC por Salamandra »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 29 Dic 2011, 18:09 UTC »

tiene problemas con el rocío, por sus superficies  ¿no?

es una de las pegas que había leído y creido entender de por ahí, yo no he tenido ninguno

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 29 Dic 2011, 21:11 UTC »

Estoy probando lo del circulo del telrad en el stellarium, me he bajado la ultima version, pero no encuentro lo que dices de "toggle Telrad"

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 29 Dic 2011, 21:20 UTC »

mira aqui hay un esquema para calentar el telrad.

https://www.dewbuster.com/heaters/heaters.html

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 29 Dic 2011, 21:23 UTC »

Estoy probando lo del circulo del telrad en el stellarium, me he bajado la ultima version, pero no encuentro lo que dices de "toggle Telrad"
Es que creo que en la última versión han cambiado algo. porque yo conservo oculares y ccd y sin embargo no puedo ponerlos con las combinaciones de teclas.

- - -

jedialcubo

**

Cornellà de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 30 Dic 2011, 18:08 UTC »

hola a tod@s
entonces si no llegas bien al buscador recomendais un telrad?
es mas como de uso que el acodado?
es que tengo un tubo grande y a veces tengo que hacer posturitas o no llego a poner bien el ojo para apuntar

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 30 Dic 2011, 18:59 UTC »

Haber si me explico bien,, hmmmm

Yo lo tengo montado en un dobson ,,al ser la montura acimutal el tubo no se pone en esas posturas tan incomodas, lo e visto montado en refractores también,pero de igual modo en monturas acimutales,, te entiendo con eso de que el buscador queda " alejado " yo tuve un 150/750 eq ,,, en algunos equpos newton reflector con monturas eq e visto que tienen el Telrad en el centro o en el " culo " del tubo,,,

Sobre si es mas comodo que un acodado ?? as leido el primer post del hilo ??  pues tengo pensado en vender el buscador, lo unico que me frena la venta es que el buscador que tengo un 8x50 me da unas imagenes espectaculares de ciertos Messiers como M31,M45,,,etc y para el seguimiento me es muy útil,,

- - -

juligan

**
40  ciudad real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 20 May 2012, 21:02 UTC »

En un hilo uno puso un link a otro foro para imprimir cartas y decian algo del buscador Telrad y la verdad es que no tengo ni idea de que eso existia y como funciona exactamente, vosotros que lo teneis me lo podeis explicar? Que es un buscador donde aparece una diana al tener pilas o lo he entendido mal?

Ayuda mucho?

« Últ. modif.: Dom, 20 May 2012, 21:02 UTC por juligan »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 28 May 2012, 09:38 UTC »

Hola juligan,perdona no haberte contestado,se me paso el hilo blush  últimamente estoy muy atareado entre el trabajo ,la familia ...etc voy de culo,,,,,

Como poseedor de un Telrad,te comentare mis impresiones bajo mi poca experiencia ,el tuyo es un 9x50 verdad??
es un buscador donde aparece una diana al tener pilas
Exactamente , el Telrad funciina con la ayuda de pilas AA de 1,5v , consume muy poco ,pero se recomienda llevar unas pilas de recambio ,to tengo pensado un pequeño brico ,pero necesito la ayuda de alguien que sepa un mínimo de electrónica,, Malvado
Como bien dices,el Telrad refleja una diana en el cristal , muy importante , siempre as de ver la diana completa reflejada en el cristal, de esta manera " alineas " tú Vista con el telescopio, me explico ?
Aqui puedes ver la diana reflejada:
https://i49.tinypic.com/2njwly1.jpg

Como puedes ver en esta carta, los objetos están marcados con una diana idéntica a la que proyecta el Telrad :
https://www.atmob.org/library/member/skymaps/MAP1.PDF
Simplemente moviendo el telescopio as de posicionar la diana del Telrad igual que en el mapa,me explico ??

Ayuda mucho?

A mi mucho, localizo loas objetos mas rapidamente, no es que el Telrad tenga algo especial ,simplemente es porque en las cartas te dice COMO AS DE PONERLO.

- - -

juligan

**
40  ciudad real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 28 May 2012, 11:53 UTC »

la verdad es que asi sabes entre que circulos deben ir las estrellas cercanas para guiarte mejor, es interesante.

Si me explicas el brico lo miro, tengo un amigo manitas que se dedica a la electronica

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 29 May 2012, 17:35 UTC »

Hola a todos.

Hay otro buscador que trabaja exactamente igual que el Telrad y tiene la misma calidad, el RIGEL, no se si lo habéis probado.
El principio es exactamente el mismo que el de Telrrad, a mi me da la sensación que es mas comodo que el Telrrad por que no está tumbado, este está en posición vertical, con lo cual el visor queda mas separado del cuerpo del tubo haciendo que la busqueda sea todavía mas comoda.

Parece ser que tambien le puedes regular el brillo a la diana y puedes hacer que la iluminación de la misma sea intermitente variando la frecuencia de la intermitencia a tu gusto.
Alguno lo ha probado?

Saludos
Luis

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 26210 veces
_
rightback