l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Cómo mejorar un buscador led. Tips de observación astronómica

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
imhotep

**

Celestron 114 Firstcope

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 11 Oct 2010, 16:22 UTC »

Descubre consejos para mejorar la eficacia de buscadores LED en la observación astronómica. Optimiza o complementa la precisión de tu experiencia de observación.

buscador del celestron 114 firstcope powerseeker

Tengo un telescopio Celestron 114 Firstcope. He realizado varias salidas con él y empiezo a familiarizarme. En los momentos de observación no tengo problemas en encontrar objetos mas luminosos como Júpiter. Mis problemas vienen quando pretendo encontrar estrellas menos luminosas o algún objeto mas destacado de la lista Messier. El buscador de led roja que lleva el telescopio no proporciona aumentos y la lucecita debo apagarla pues oculta la luminosidad de lo que pueda buscar. En mis busquedas tambien utilizo el ocular de menor aumento (x12mm) para tener mayor campo de visión. La verdad es que me pierdo y desoriento  intentando localizar objetos. La astronomía necesita paciencia y conocer poco a poco las constelaciones y estrellas que las componen. A simple vista se lo que veo pero al mirar por el ocular aparecen nuevos objetos, brillantes también y es cuando pierdo la orientación.
Que consejo me pueden dar? He pensado en adaptar un laser, o quizás obtener algún ocular mas idóneo entre otras cosas. Quizás no me hace falta tener mas cosas sino tener mas paciencia.
Gracias

Temas relacionados

el TelRad: probablemente el mejor tipo de Buscador para tu telescopio

un Buscador de punto rojo, (red dot) que sea sólido y duradero

- - -

jorojonu

**

67  Tordera 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 11 Oct 2010, 17:10 UTC »

Como buscador para este tubo, sin duda un Telrad, 2 compañeros del cercle lo tienen y va de fabula, (es ajustable en intensidad, y hay cartas y programas para trabajar con el;
sencillamente el mejor(sin aumentos)
Como ocular de pocos aumentos y gran campo un Hyperion de 21mm, el de 24 me han dicho que no va tan bien
salut
Josep

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 11 Oct 2010, 19:12 UTC »

o un buscador como  Hypatia y Urania mandan !!

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=11

además, para mi gusto al buscador de led de punto rojo, le falta  precisión, control de intensidad y solidez (generalmente), aumentos,   ...  es nefasto trabajar con ellos si no es para algo fácil y brillante

no se si tapando el led un poco con tippex por ejemplo ....  con un poco de brillo, ya te servirá

"el astrónomo de siempre" en cielos mas bien limpios, ha buscado con un buscador de pocos aumentos, en el que las estrellas de 7ª mag. se hacen visibles, y a partir de allí puedes viajar por donde quieras con la clásica cruceta de siempre

el punto rojo es un acccesorio para niños, o para ocasionales observadores, y para ayudar a encontrar objetos fáciles, ... sinó aún enreda mas

el láser, aunque funcionara,  uffff...  para mi es contaminar el cielo estrellado, molestar  ... y problemas añadidos:

temas relacionados:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=36671.0

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 11 May 2016, 18:17 UTC »

Hola,

quiero complementar el buscador óptico de mi telescopio con uno Telrad o de punto rojo. Los 2 son similares, sólo que el Telrad muestra unos círculos que corresponden a unos grados de cielo, por lo que puede ser mas eficiente que el de punto rojo, que solo muestra el punto. El de punto rojo sale mas barato, y aunque no tiene los círculos podría valerme para cumplir su cometido principal, que es el de orientarme a groso modo en el cielo. Aún así he visto cartas especificas para Telrad... no se si me compensará ahorrarme unos euros, o a la práctica me va a valer igual uno que otro.

¿Que opináis?

Gracias, saludos.

- - -

nuwanda

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 11 May 2016, 20:21 UTC »

Normalmente el de punto rojo no es tan preciso y eso cuenta

- - -

emildia

**

55  madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 11 May 2016, 20:27 UTC »

Tengo también un Dobson 8" y muy contento con el telrad. Con unas cartas de las que dices se hace mucho más fácil la búsqueda.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 11 May 2016, 22:23 UTC »

Pues entonces ya tengo claro que él telrad es el mío. Gracias por las respuestas, saludos!

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 11 May 2016, 23:10 UTC »

Bueno...yo utilizo el punto rojo y tendrías que verme en acción  Sonreir , todo es cuestión de práctica y a mi me gustan mas los puntos rojos estilo "deluxe"

Pero yo comencé con uno normal y como no tenia mas "money" para otro tipo de buscador pues la necesidad hizo el resto  sudando y he cazado de todo con los dos  OKOK

link:
un Buscador de punto rojo, (red dot) que sea sólido y duradero

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 12 May 2016, 20:47 UTC »

Hola GMJ,
me podrías decir que marca de buscador de punto rojo tienes?
Ultimamente me da por comprarme uno, pero he leído que algunos, incluso caros, tienen el problema de que al mínimo de luz el punto rojo sigue siento demasiado fuerte, sobre todo si se usa en cielos oscuros.
El tuyo no tiene este inconveniente?
Gracias

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 12 May 2016, 21:04 UTC »

Yo tengo dos Telrad y un punto rojo.
Pienso que la ventaja de poder apuntar y centrar un objeto sin dejar de verlo del Telrad, es muy cómodo.
En el punto rojo, cuando el punto está cerca de la estrella que quieres, si no es muy luminosa, cuesta centrarla, al superponerse el punto sobre la estrella.

Por cierto, que vistos los precios de los puntos rojos para nuestros tubos, y que es exactamente lo mismo que las miras de rifle "Chinas", yo compré una y le puse un pié de aluminio.

Solo me costó 20 euros, puedo poner también el punto verde y tiene mas posiciones de luminosidad.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 12 May 2016, 23:53 UTC »

Bueno pues mi punto rojo "deluxe" es nada mas y nada menos que de "dealextreme" como ponen los compañeros  Giñar

La luz pues con pila nueva tienes que darle un poco de uso....si que utilizando la cruz....o el circulo puede ser un poco fuerte....pero como utilizo solo el punto pues va muy bien siempre  OKOK

Luego matizar que al pillarlo hay modelos que tienen una película antireflectante por la parte delantera que quitan magnitud.....se tiene que pedir sin ella....se utiliza para airsoft para que no te vean en punto rojo, pero a nosotros no nos conviene  OKOK

Realmente me costó unos 15....20 eurillos, no me acuerdo.....y va fenomenal....lo único que no tengan el antireflejo delantero  OKOK que el cristal sea transparente para que solo se vea el punto rojo.....por todo lo demás es una maravilla.....pequeño....comodo....una gran pantalla y varios punteros  OKOK

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 13 May 2016, 08:31 UTC »

Eso de la película del cristal, no lo sabia, así que el mio, mata un poco la luminosidad de las estrellas.
Una pena no haberlo sabido antes....

Supongo que esa "película" no irá a parte y se podría quitar...no? Aunque cuando llegue a casa lo miro.

Slds.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 13 May 2016, 09:23 UTC »

Si la suerte que tuve yo fue que me lo pillo J.J. que esta puesto en esto de las ventas de internet  OKOK entonces el ya lo tenia en cuenta y me pillo el que necesitaba exactamente  Giñar

Si te fijas por delante están como "polarizados" para que en airsoft no te vean el punto rojo y te frían a balazos  Sonreir pues esto quita un poco de magnitud  OKOK

No se si se puede sacar una vez puesto  hmmmm creo que no se podrá pues ira pegado al plástico  hmmmm hmmmm

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 13 May 2016, 10:37 UTC »

Lo miraré por si acaso, pero vamos, tampoco me molesta....

Básicamente uso el apuntador al principio para alinear el GoTo, y luego lo suelo apagar, y como siempre acudo a estrellas de magnitud elevada, no es demasiado problemático...

Anda, que no saber eso siendo mi hijo aficionado al Airsoft....

« Últ. modif.: Vie, 13 May 2016, 10:39 UTC por Nolomar »
- - -

Radioamateur

**

79  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 13 May 2016, 12:10 UTC »

Pues yo compré el Rigel finder ya que encontré el Telrad  enorme comparado con mi tubo, y además al quedar demasiado pegado al mismo seguramente tendría que ponerle un suplemento para elevarlo. Con el Rigel no tengo ese problema ya que es bastante alto, y a pesar de que lo utilizo como quita y pon, hasta el momento  nunca lo he tenido que volver a centrar. La unica pega que le encuentro es que la intensidad de los dos circulos que tiene es bastante debil para mi gusto, y tengo que ponerlo casi al máximo de potencia. La opcion que tiene de circulos 'pulsantes' la encuentro fantástica. De todos modos sigo manteniendo el red dot original, que utilizo para un enfoque digamos grosero, y cuando el punto rojo está a punto de esconder el objetivo,  afino a tope con el Rigel. Para la alineación utilizo un ocular reticulado de 14 mm. y siempre me aparece bastante centrado el objetivo.   Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 16 May 2016, 08:52 UTC por Radioamateur »
- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 13 May 2016, 14:22 UTC »

Siempre he considerado al Riguel, un Telrad vertical.... no sé si estaré equivocado....
Desde luego en los Telrad, el ajuste de intensidad, funciona de lujo.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 13 May 2016, 22:31 UTC »

Bueno....yo el "red dot" lo utilizo a dobson sin goto ni nada y me pego unas sesiones de caza estelar que flipas  OKOK.....no llevo ni buscador óptico.....me acostumbré a cazar objetos asi y al principio costaba pero luego me ha dado mucha vida  Giñar ósea que poder se puede...eso ya a gusto de cada uno....lo único que al principio cuesta acostumbrarse, pero luego la búsqueda sin aumentos a mi parecer es mejor que con buscador óptico

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 13 May 2016, 22:38 UTC »

búsqueda sin aumentos a mi parecer es mejor que con buscador óptico

Desde cielos oscuros no cabe la menor duda  OKOK OKOK

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 16 May 2016, 00:57 UTC »

Pues la verdad que tenía fichado uno de esos puntos rojos "deluxe", me pareció lo más similar a un telrad a bajo precio, al ver la ruleta imagine que -tal y como habéis comentado- tenía distintos dibujos y/o intensidades. Pero supongo que aún teniendo círculos, tendrán una medida distinta a los telrad, por eso de la validez de los mapas para telrad... Lo mismo me pilló un telrad y no los uso nunca, pero siempre me quedara la duda si lo hago al revés... Lo de la pegatina que habéis comentado, también me echa para atrás. Así que voy a creo que voy a ir sobreseguro y me pillo el telrad. En el Rigel, supongo que si coincide la medida con el telrad tradicional, también es una opción, me ahorro la cuña, aunque en mi telescopio pasa lo contrario que al compañero, quizás quede mejor el telrad, más grande y acorde al tubo.
Saludos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 16 May 2016, 11:59 UTC »

Hola Jorge, si puedo darte mi opinión, entre Telrad y Rigel Quickfinder, no lo dudes.
El Rigel es más ligero, ocupa menos, es más alto (importantísimo). No te preocupes por la diferencia de los círculos, al final acabaras fijandote más en el centro del visor que en los círculos mismos, a la hora de buscar objetos.
Todo esto te lo està diciendo alguien que ha tenido el Telrad, y que, de todos modos, lo ha apreciado mucho.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 16 May 2016, 13:12 UTC »

Hola Jorge, si puedo darte mi opinión, entre Telrad y Rigel Quickfinder, no lo dudes.
El Rigel es más ligero, ocupa menos, es más alto

Gracias DeeperSky. Lo estoy barajando, si... O este Rigel o un Telrad con cuña, suplemento de altura. Revisando vuestros consejos, un compañero indica que al Rigel, de ponerle alguna pega, es que tiene poca potencia. Y la cosa es que yo probé un telrad en una observación y me pareció que se pasaba de frenada, aún en la posición mas tenue... No se si será cosa de marcas o en general tienen las mismas características. La cosa es que, en mi caso, prefiero que sea mas tenue.  En astroshop tienen este modelo Rigel de TS Optics:

https://www.astroshop.es/buscadores-con-laser-led-telrads/ts-optics-rigel-quick-finder/p,50230#tab_bar_2_select

¿Sabes si las bases que traé (pone que vienen 2) son de pegatina o atornilladas? Prefiriría no agujerear el tubo, siendo ligero supongo que serán de pegatina, no?

Por último... El Rigel, al carecer de toda esa base horizontal, ¿puede no ser tan preciso como el Telrad? Ya se que con este tipo de buscadores no buscamos precisión, pero me refiero que si al perder toda esa línea de perspectiva que produce la "pista" de la base, puede ser más fácil "torcer" la mirada, y  por ende ampliar el margen de error?? Tiene una especie de capucha, que supongo es la base para que esto no ocurra, pero aún así pregunto... Espero expresarme bien.

Pues si que voy a darle vueltas al final al asunto, jeje.

Saludos.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 16 May 2016, 15:33 UTC »

Sin haber probado un Rigel, si te digo que no cambio mis Telrad por nada.

No voy a discutir si es mejor uno u otro, por que entre otras cosas, me parecen lo mismo uno en vertical y otro en horizontal, supongo que es mas cuestión de gustos. Hablo de la "tecnología" que usan ambas, y respecto a lo que llegan a atenuar la luminosidad... entiendo que es cuestión de tacto, en el Telrad (supongo que al igual que en el Rigel) es un triste potenciómetro, por lo que es una atenuación gradual. De apagado a muuuy molesto, tienes en medio todas las posibilidades.

Una cosa del apuntador DealExtreme que no me gusto, es que las dianas con forma de circulo, no dejan libre el centro, sino que ponen un punto. Esto no te deja tener visión directa de la estrella justo en la zona de centrado, por lo que al final, es lo mismo que poner solo el punto y por lo menos no parece que estas en una "X-Wing" persiguiendo a un caza "Tie"....

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 16 May 2016, 16:39 UTC »

y por lo menos no parece que estas en una "X-Wing" persiguiendo a un caza "Tie"....

Con todos mis respetos  Giñar entonces yo tengo que ser el Darth Baader  Malvado Malvado

Ya te digo que eso es cosa de costumbres.....ni uno ni otro es mejor, a mi me gusta porque se queda el buscador en "nada" prácticamente y es muy cómodo, cabe en una riñonera de oculares de Baader planetarium donde lo llevo todo en mis salidas.....un Panawiew 32, un Zoom Baader 24-8 + Barlow, un Hiperion 24, un colimador láser Baader coli y el buscador de punto rojo "deluxe"......lo hago así porque en mis salidas a la montaña solo con llevar el dobson 8" unas cartas y la piñonera soy el rey del mambo  Giñar en 2 min estoy ya en carretera sin tener que cargar con maletines......ordenadores.....ecuatoriales.....(a veces llevo pero ya para hacer algo mas especifico).....etc etc.....

Siobretodo el Telrad es como llevar una "recortada"  Sonreir y mira que me gustan mucho...los he aconsejado y los aconsejare siempre.....pero depende de como se amolde a cada uno.....el Rigel ni lo he visto ni lo he probado pero pinta realmente muy muy bien  Giñar ......no tan grande como el Telrad.....alzado para no quebrarte el cuello y si es de círculos pulsantes tiene que ser para probarlo  Giñar

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 16 May 2016, 17:32 UTC »

Que la fuerza te acompañe en esas subidas joven Padawan....   duel laser

El pulsante creo que es un extra (tb lo he visto para Telrad). Lo que se me ha olvidado comentar, es que si he oido quejas sobre la poca duración de las pilas en el Rigel (no sé que clase de baterias llevará), lo que obliga a terminar teniendo que incorporar una mochila exterior con un porta pilas.

Escribe Rigel finder en Google y ve a Imagenes. Encontraras tantos con esa mochila, que me dá a mi, que es casi una obligación ponérselo....

Sea el que sea, cumplen su función espléndidamente!

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 16 May 2016, 21:54 UTC »

Que la fuerza te acompañe en esas subidas joven Padawan....   duel laser

el risitas

Que por cierto....otra cosa importante, la autonomía cierto.....las pilas del "Red Dot" duran una eternidad......lleva una pila de botón 2032 de 3v creo y me duran temporadas enteras, de 7....8 o 9 meses sin cambiarla y saliendo bastante, mínimo 2 veces por luna y mira que yo lo dejo enchufado toooda la noche de observación.....si si, no es coña.....duran una barbaridad......una vez me lo deje enchufado y a los 4 días por casualidad lo vi limpiando oculares y aun seguía dando guerra  sudando

El Telrad creo que aguanta bastante....lleva 2 pilas AA de 1,5v si no me equivoco y creo que dura también mucho...pero no se si tanto como el red dot  hmmmm ten en cuenta que el red dot es un pequeño led de muy baja intensidad.....

Y el Rigel lo desconozco completamente  Giñar

PD: Una imagen vale mas que mil palabras  Sonrisa imagen comparativa entre distintos buscadores sin aumento....

- - -

APG

**

46  Jerez de la Fronrera 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 24 Ene 2017, 21:29 UTC »

Buenas compañeros,  como indica el título, tengo un Nexstar 5SE que trae como buscador de fábrica uno de punto rojo. La verdad es que me llevo con él mejor de lo que pensaba pero hay veces que la precisión se queda algi corta. He visto algunos artículos y vídeos que para tubos de hasta 5'' son los que recomiendan pero sigo pensando que si puedo conseguir más precisión tampoco pierdo nada.
Me recomiendan alguno con aumento que pueda venirme bien o para mi tubo mejor tirar por un telrad o uno de punto rojo de mejor calidad?
Gracias.

- - -

Radioamateur

**

79  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 25 Ene 2017, 08:59 UTC »

Hola APG. Coincido contigo en que el buscador de punto rojo dentro de su sencillez no va del todo mal, el problema para mí es que aunque pongas el led a mínima potencia, te absorbe prácticamente el brillo de las estrellas si no estás apuntando a una muy brillante y te las anula. Yo lo he solucionado con un Rigel (el Telrad para mi tubo tiene una longitud excesiva). Tiene un par de círculos concéntricos, que tienen función pulsante, y que te permiten situar en el centro la estrella a que apuntas sin taparla o absorberla. No tengo ninguna experiencia respecto a los buscadores con aumento. Saludos.

- - -

APG

**

46  Jerez de la Fronrera 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 25 Ene 2017, 22:26 UTC »

Muchas gracias Radioamateur miraré el buscador que cpmentas, si el manejo es como el de serie pero mejorando la precisión, es una buena opción. Gracias!!

- - -

Astronova

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Jue, 26 Ene 2017, 07:03 UTC »

Buenas,
ponle un soporte al telescopio para poder usar dos buscadores. El de punto rojo con otro de 9x50.

Un saludo.

- - -

APG

**

46  Jerez de la Fronrera 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 30 Ene 2017, 22:10 UTC »

2 buscadores no será mucho peso para la montura? No se yo lo que puede aguantar una goto plasticosa como la del Nexstar. Le dare vueltas al tema porque un 8x50 recto para afinar después del de punto rojo sería buena opción?

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 14916 veces

_
rightback