l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287500 post, 20359 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619

banner Lite Roc Ioptron CEM26

montura de telescopio: disolvente para limpiar? grasa para lubricar?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
...KANEDA...

**

La primera regla del club de la lucha.....

38  Jerez de la frontera, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 05 Abr 2012, 22:24 UTC »

Muy buenas,

El otro día, utilizando mi montura, me di cuenta de que los mandos lentos estaban muy duros y no respondían bien. Supuse que sería por el mal engrasado de las coronas y demás. Cuando desmonté la montura entera, vi que la grasa que traían las coronas y todas las piezas internas era una grasa medio blanca, medio transparente, que parece más pegamento que grasa... y claro, me quedé con una cara tal que así 😱.

Mis preguntas son:
1. ¿Qué puedo utilizar para quitar esa grasa tan mala por completo? Porque me rompe hasta el papel...
2. ¿Qué grasa puedo ponerle para que funcione adecuadamente?

Muchas gracias y un saludo para todos.

BAADER PLANETARIUM
Grasa #1, teflón, marrón

Rango Operación: -25° / +40° C°

BAADER PLANETARIUM
Baader Grasa #2, teflón, blanco

Rango Operación: -15° / +55° C°

BAADER PLANETARIUM
Grasa #4, multirrango

Rango Operación: -50° / +60° C°

BAADER PLANETARIUM
Baader Grasa #3, blanco ártico

Rango Operación: -55° / +30° C°

Consulta Temas relacionados

tipos comerciales:
Grasa Pegajosa (caramelo) anti-Holguras vs. mecánica precisión

directorio: Guías de mantenimiento de monturas de telescopio astronómico

Eliminar esa Goma Pegajosa en Cuerpo de Binoculares, Objetivos ...
Tipos de Goma-Espuma y polímeros plásticos, comparación, cuidados

hilos externos a tener en cuenta antes de hacer nada:
https://www.espacioprofundo.com/topic/29104-discusi%C3%B3n-sobre-lubricante-para-telescopio
https://www.espacioprofundo.com/topic/37159-grasa-de-litio-el-gran-error/

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 06 Abr 2012, 00:00 UTC »

-Que puedo utilizar para quitar esa grasa

Un cepillo de dientes para quitar lo gordo y luego un trapo mejor con gasolina que gasoil.

-La otra, que grasa puedo ponerle

Grasa de litio, si tienes suerte como yo la encontrarás en tubitos de 100 gramos.

Vigila que la dureza no sea solo por eso, a lo mejor tienes el sinfín demasiado ajustado a la corona.Hay que conseguir un equilibrio entre suavidad y backslash.

- - -

...KANEDA...

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 06 Abr 2012, 03:58 UTC »

Muchas gracias Tharsis, mañana la limpio y pasado compro la grasa ya os contare. Ya vi lo del sinfin tiene un tornillito de llave allen que lo aprieta o afloja a la corona.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 06 Abr 2012, 07:10 UTC »

Supongo que ya lo sabes,  acuerdate de aflojar los tornillos de apriete antes de tocar el allen de ajuste.  blush

Salut!!
Robert

- - -

Allblue

**

Roberto

49  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 06 Abr 2012, 17:57 UTC »

pero no creo que esa grasa "pegamento" que viene con las monturas genéricas sea tan mala, el que sea así de pegajosa me parece que tiene un motivo y puede ser éste:

--> Esa grasa tan pegajosa le resta inercia al movimiento del tubo, la inercia provoca excesivo rozamiento y desajustes en los topes de los sinfines durante las paradas en seco del Goto o desaceleraciones bruscas.

--> Y diréis; claro, se le puede poner una grasa mas fluida y acercar mas el sinfín a la corona! --> pero de esa forma lo que está frenando la inercia no es la grasa sino el conjunto sinfín.

-->Lo suyo me parece que sería dejar esa grasa y ajustar el sinfín para que vaya mas suave, aunque sea a costa de un poquito más de backslash, hay un punto óptimo un poco subjetivo para el ajuste sinfín-corona que se consigue a base de trastear con ello.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 06 Abr 2012, 18:17 UTC »

Si, pero a costa de hacer las coronas y los bisinfines como dios manda.

Esos son grasas de relleno para evitar juegos.

Salut!!
Robert

« Últ. modif.: Vie, 06 Abr 2012, 18:18 UTC por Pamflet »
- - -

...KANEDA...

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 06 Abr 2012, 23:03 UTC »

Si el problema es que la grasa después de 3 años de uso bastante continuado, se ha convertido en una pasta pegajosa que yo creo que no sirve ya para nada..... Y total ya que la tengo desmontada pues aprovecho, la limpio y la engraso de nuevo que seguro que no le viene mal. Piezas de plástico no tiene que yo vea y lo del sinfin es que lo he puesto de todas las maneras posibles y debe de ser por la grasa otra cosa no me explico. No si yo lo digo el telescopio este para costarme 70 euros como me costo me ha servido de lujo, y la verdad que mi colega tiene un celestron astromaster y no se yo que decirte, pero probando las dos con el mismo telescopio me quedo con la del LIDL, costando mucho menos de la mitad.

- - -

MRCMRC

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 18 Ene 2016, 14:03 UTC »

Hola a todos.

Este fin de semana he engrasado mi montura Skywatcher AZ-3. No creo que la grasa que trae de serie pegajosa sea así por un motivo que no sea el ahorrarse dinero, porque está puesta en otros sitios, como la "cremallera" de enfoque, donde no tendría sentido.

Además, pienso que el problema que tiene esta montura (el telescopio se va hacia atrás al apuntar al cénit) proviene en gran parte de tener que aflojar la tuerca del eje de altura. Si no la aflojamos, no hay quien mueva el telescopio en altura (si la grasa fuese decente seguro que se movería mucho mejor), y si la aflojamos el telescopio bascula (porque la tuerca que estamos aflojando es autoblocante, y deja de serlo al tocarla).

Lo ideal, creo, es engrasar bien la montura con una grasa decente, y luego cambiar esa tuerca autoblocante. Ya os contaré si a mí me funciona.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 18 Ene 2016, 19:30 UTC »

MRC, para que no venza la montura cuando apuntas muy alto puedes poner una barra de contrapesos,
yo lo hice, cuando apunto alto le pongo el contrapeso y funciona bien.

Un saludo

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 09 Feb 2016, 17:48 UTC »

Hola, voy a reengrasar mi montura neq5 con una grasa de calidad (no esa pegajosa que trae de fábrica) y me ha surgido una duda a la hora de qué grasa utilizar. Tengo cuatro opciones:

?- grasa de litio 3 en 1 que venden en Leroy Merlin (temperatura de trabajo entre -20º y 140ºC)
m- grasa de litio cepsa "arga litio 3" (temperatura de trabajo entre -30º y 120ºC)

Entre ambas grasas hay diferencia. La de Leroy Merlin es clarita y menos pastosa que la de cepsa.

?- grasa de teflon que venden en Decathlon (no sé las características)
?- grasa de teflón Klübertemp HM 83-402 (temperatura de trabajo -30º a 260ºC). Esta es de color blanco, densa pero no pegajosa.

No sé cuál sería más adecuado usar. Viendo que Baader vende grasa de teflon me decanto por las últimas, pero como las de litio también son muy usadas tengo la duda.

¿alguna recomendación?

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 09 Feb 2016, 23:02 UTC »

Sinceramente ni idea pero recuerdo un caso, que al cambiarle la grasa a una montura de estas por increíble que parezca le cogió mucho más juego.

Para mi que las ponen así de pegajosas a drede.

A una HEQ5 que tengo aquí le puse grasa de litio de la casa Krafft.

Yo le pondría algo intermedio, siento no poder ayudarte más.

Un saludo.

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 10 Feb 2016, 08:57 UTC »

Hola LinP,

cualquier respuesta es bienvenida. Yo no es la primera montura que abro para desengrasar y engrasar de nuevo. Ya lo hice con dos eq3-2. En ambos casos le puse grasa de litio y en ningún caso se produjo un aumento de juego. Ahora, con la eq5 voy a ajustarla. La pregunta acerca de la grasa me surge porque si Baader vende grasa de teflón para monturas, a lo mejor ésta es mejor que la de litio.

- - -

MRCMRC

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 24 Feb 2016, 15:43 UTC »

MRC, para que no venza la montura cuando apuntas muy alto puedes poner una barra de contrapesos

Gracias josé antonio. Precisamente venía a contaros mi experiencia, y a deciros que, en mi caso, no va a hacer falta el contrapeso.

Después de limpiar la grasa vieja, engrasar con grasa nueva, y poner una nueva tuerca autoblocante, el tubo no se vence, ni aún después de haber movido muchas veces la montura en ese eje. Es decir, la tuerca no se afloja. Eso sí, mi tubo es pequeño (Skywatcher 90/900)

Un saludo.

- - -

ensastre

**
Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 19 Abr 2017, 19:42 UTC »

Hola. ¿Alguien podría recomendarme un lubricante para montura que pueda adquirirse en una ferretería o tiendas de bricolaje?

Gracias.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 19 Abr 2017, 20:03 UTC »

Hola,
lubricante tipo 3-1 6-1 spray, no !
grasa, si !

Yo compraría una grada sólida de uso general (cálcica), tiene todas las buenas cualidades que buscamos en ella.
Algunos foreros recomiendan la grasa de litio, me parece correcto pero desaprovechas su característica diferencial, su excelente comportamiento a altas temperaturas.

Para temperatura ambiente, una de uso general te irá perfecta.

- - -

ensastre

**
Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 19 Abr 2017, 20:55 UTC »

Pensaba en la posibilidad de lubricarla sin desmontarla demasiado. Con algún lubricante en aerosol. Pero me da miedo que sea inadecuado.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 19 Abr 2017, 21:53 UTC »

No sé de nadie que la utilice...
Es mas, no sé hasta que punto puede ser incompatible con la sólida que lleve la montura (o la pegajosa vaselina que suelen ponerle los Chinos....).

Quizás alguien pueda aportar su experiencia.

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 27 Sep 2017, 09:39 UTC »

Hola
Voy a hacerle una puesta a punto a la AZ3, que falta le hace y tengo un par de preguntillas.
¿Se puede eliminar la grasa antigua con aguarrás?
Una vez limpiado con este u otro disolvente ¿ Cómo se elimina del engranaje para que la nueva grasa no entre en contacto con él?

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

55  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 27 Sep 2017, 15:32 UTC »

Yo le he quitado facilmente la grasa pegamento que traen con un poco de gasoil y un cepillo

- - -

Giskard

**

Alex

31  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 27 Sep 2017, 16:09 UTC »

Con gasoil las piezas quedan libre de grasa.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 27 Sep 2017, 16:46 UTC »

Como es posible que con gasoil queden libres de grasa si el gasoil es carburante destilado del petroleo con un 70% de aceites?

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 27 Sep 2017, 16:52 UTC »

Lo del gasoil lo sabía, es por aprovechar el aguarrás que tengo por casa. Tacaño que es uno  Sonrisa

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 27 Sep 2017, 20:08 UTC »

Como es posible que con gasoil queden libres de grasa si el gasoil es carburante destilado del petroleo con un 70% de aceites?

Porque es un hidrocarburo, y los hidrocarburos tienen propiedades disolventes.
Además el gasoil es más conveniente y seguro para desengrasar que la gasolina, que es más inflamable y peligrosa.

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 28 Sep 2017, 11:38 UTC »

La he limpiado con el aguarrás y ha quedado perfecta, eso si con mucho cuidado y sin pasarme echándolo. Ahora a comprar grasa de litio.

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 28 Sep 2017, 17:21 UTC »

Hola, llego tarde...  Sonrisa Yo a mi montura le limpié la grasa antigua con aguarrás, y perfecto. Luego le apliqué grasa de litio.

Lo del gasóleo es muy conveniente si hay de por medio piezas de plástico, o de goma. El aguarrás o la gasolina las deterioran, mientras que el gasóleo no las ataca. Además, es más seguro de manipular.

« Últ. modif.: Jue, 28 Sep 2017, 17:22 UTC por Francisco SC »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 28442 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback