l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan

Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 ... 10    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan  (Leído 319574 veces)
9
astrons: 9.59  votos: 9
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #120 del : Sáb, 11 Ene 2014, 12:07 UTC »

Me he echo con una Webcam para probar con el telescopio y bueno no parece que tenga mucha sensibilidad, pero para probar con la Luna, el Sol y quizás algún planeta brillante pueda valer, solo la he probado de dia y con niebla, ya se que no es gran cosa pero como es regalada, supongo ademas que tendría que ponerle un filtro IR ?.
img

Y esta la foto de un repetidor que veo lejos desde casa sobre un monte, sacada con la webcam montada en el SC 127.
img

Tengo una entrada en mi blog al respecto y también un post en la sección de bricolaje del foro.

Añadir ademas que en un post que tengo abierto para pedir consejo, he concretado preferencias a futuro en cuanto a equipamiento astronómico, hay dos opciones aunque creo que la buena es la 2ª.

« Últ. modif.: Dom, 09 Feb 2014, 11:00 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #121 del : Sáb, 11 Ene 2014, 20:50 UTC »

Hace un rato he realizado unas primera pruebas desde el balcón de casa con esta webcam colocada en el SC 127 XLT montado sobre la montura dobson.
img

img

img

En el ordenador veía mucha turbulencia en las imágenes y al no tener enfocador crayford 1:10 no conseguía enfocar con precisión, ademas de la dificultad de seguir el movimiento.

Mas tarde lo intente con Júpiter, cuando en la misma orientación se me puso a tiro, pero solo conseguía ver una bolita de aproximadamente 1cm de color blanco sin detalles, ademas el seguimiento a mano con la montura dobson era imposible y no podía a la vez mantenerlo centrado y ir modificando los ajustes del programa en el ordenador, esta claro que para esto hace falta que la montura tenga seguimiento, una cámara especifica y un enfoque preciso.

« Últ. modif.: Jue, 16 Ene 2014, 14:30 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #122 del : Jue, 16 Ene 2014, 22:28 UTC »

Bueno pues en vista de que cuando observo con el MiniDobson 76/300mm no hay manera de ver las estrellas mas o menos puntuales y se ven con cierto halo y destellos por mas que se intente enfocar, lo mismo que los planetas y la Luna, he preparado unos cartones (de 91mm de diametro) con un recorte en diferentes tamaños, así consigo diferentes diafragmas, los círculos fuera de eje los he recortado con los siguientes diámetros:
50mm que equivale en teoría a F6 (300/50=6)
40mm que equivale en teoría a F7,5
30mm que equivale en teoría a F10
25mm que equivale en teoría a F12
20mm que equivale en teoría a F15

img

Y colocado en el telescopio quedaría tal que así.
img

He ido probando uno por uno y se empieza a notar la mejora a partir del F7,5, con el de F6 apenas se aprecia mejora, con el F10 la mejoría es evidente, desaparecen los halos  y casi se consigue eliminar por completo los destellos, apareciendo las estrella casi puntuales (aun queda un pequeñito destello pero ya no es molesto), con el de F12 y F15 el cielo se oscurece mas y algo mas mejora.

He probado con Júpiter y así como en la observación del 29 de Diciembre comentaba:
Cita
Júpiter lo veo como una bolita blanca brillante sin detalles y como con una aureola de luz mas suave a su alrededor, no consigo ver las franjas que lo cruzan por mas que intento afinar el enfoque, los satélites son tenues puntitos
en esta ocasión con el uso del cartón para diafragmar ya no veo es aureola, el planeta se ve pequeño pero redondo aunque en un tono blanquecino y en esta ocasión tampoco he podido distinguir franjas, pero la imagen ha mejorado y sin gastar un duro.

Tengo puesto el brico en el foro.

« Últ. modif.: Dom, 09 Feb 2014, 11:02 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #123 del : Dom, 09 Feb 2014, 11:26 UTC »

Días atrás he podido ver las Galaxias M31 y M32 desde casa, aunque tenues, no ha sido fácil porque entre otras cosas aquí el tiempo esta bastante revuelto y desapacible, pero se abrió un claro, los detalles de la observación aquí, pude hacer un dibujo no obstante.
img

Ayer me dedique a hacerle unas mejoras a la montura dobson que le construí al Telescopio SC 127 XLT, el tema era que por como diseñe la cajonera donde va ubicado el tubo no podía poner el buscador porque me pegaba con el cierre de la tapa aparte de hacerme tope con el borde, así que cogí la caladora, le realice unos cortes a la madera, retire el cierre y ahora ya puedo poner el buscador y tener mas facilidad a la hora de buscar objetos, aunque como ya he comentado el tiempo no esta siendo nada favorable.
img

Llevo unos cuantos días levantándome de madrugada (sobre las 5h, desde principios de semana) con idea de poder ver la supernova en M82, aunque casi tengo la certeza que desde el balcón con orientación Oeste no llego a ver esa zona por poco (aunque si esta alta igual por encima del tejado pueda verla, la otra es bajar con todos los bártulos a un parque cercano), y también para ver Saturno y Marte que creo los tengo visibles por el balcón de la cocina, pero no hay manera, resulta que hoy de madrugada, me he levantado algo mas tarde (creo que eran las 5.30h) y he mirado primero por la ventana y he podido ver estrellas y por el lado de la cocina un planeta, así que parecía que estaba despejado, pues nada ahí que voy yo, retiro la funda de la montura, preparo los oculares y para cuando me dispongo a observar resulta que estaba el cielo ya completamente cubierto Llorar , a este paso creo que para cuando se den las condiciones para verla ya no estará no .

También ayer me paso que durante un rato por la tarde el sol se dejaba ver entre las nubes, nada saco la cámara, el telescopio con el filtro solar, lo pongo todo frente a la ventana, en un primer momento coloco el ocular de 32mm para localizar el sol y cuando ya lo tengo y voy a colocar la cámara réflex, lo tapan unas nubes y ya a partir de ahí quedo tapado y yo jurando en ... tickedoff . Esto mismo me paso también el viernes que salí a dar un paseo con mi madre y durante el paseo el sol atizaba y sin nubes, nada cuando llego a casa y preparo todo, ya estaba el cielo completamente cubierto de nubes.

« Últ. modif.: Mié, 12 Feb 2014, 06:57 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #124 del : Mié, 12 Feb 2014, 11:40 UTC »

Esta mañana que me he despertado sobre las 6:30h, me he asomado por el balcón, aunque había algunas nubes, la zona donde esta la Osa mayor y un poco mas a la derecha M82 (Az/Alt=331º50'/43º26' de M82) justo la puedo ver por encima del tejado del bloque de pisos que me queda en el lateral de la derecha, yo creo que libro todo lo que esta por encima de un Alt de 40º en ese lateral, pero desde dentro con la montura dobson pegada al balcón no puedo ver lo que este en un Az superior a los 325º mas o menos, por lo que M82 y la supernova quedan fuera de mi alcance  no , si podía ver las estrellas Merak, Phad, Dubhe, pero no mas a la derecha.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #125 del : Mar, 01 Abr 2014, 10:27 UTC »

Decir que finalmente en una salida de observacion que hicimos el 7 de marzo, pude finalmente ver la supernova. En esa misma salida y después de probar los equipos de Jesus y Gerardo con sistema GoTo pude comprobar lo fácil y rápido que era encontrar los objetos y el poder tenerlos centrados en el ocular, de echo el dibujo que hice de la supernova fue observando por el telescopio de Gerardo si no recuerdo mal.
img

Ademas que se aprovecha mucho mejor la sesión de observacion al no tener que perder tiempo en buscar los objetos, sobre todo en mi caso que últimamente me lleva bastante tiempo encontrarlos y muchas veces ni los encuentro, así que he tomado la decisión de dar el salto a un equipo con sistema GoTo, tengo echo un planteamiento en este sentido pero con mejor equipamiento (tengo un post al respecto) pero de realización a largo plazo por el coste que supone acometerlo y como tengo algunas cosas que puedo vender incluido mi actual telescopio, he tomado la decisión si sale bien el tema de las ventas, de ir al sistema GoTo con montura monobrazo, podría empezar a hacer algo de webcam.


« Últ. modif.: Dom, 20 Abr 2014, 11:07 UTC por acuajuan »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #126 del : Mar, 01 Abr 2014, 11:51 UTC »

Buenas Juan, yo lo he estado intentando pero desde mi terraza es imposible y M82 la tengo localizada desde que oscurece hasta que amanece, pero el seeing es demasiado pobre, de hecho cansado de mirar y remirar me dedique finalmente una de esas noches a tirarle a la luna.
Muy buena toma, enhorabuena. Sonrisa

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #127 del : Mié, 02 Abr 2014, 19:31 UTC »

Yo en la salida que hicimos a Bercedo y con buenos cielos la veía muy tenue como comento en el parte de observacion, yo diría que desde ciudad sera difícil de ver.

Comentar que a nivel de oculares tengo ya casi todos a excepción del Hyperion de 24mm al que he dejado un hueco en el maletín (bueno puede que me falte un 5mm como tope de aumento y un intermedio entre el 24 y el 13mm).
img

Iba a poner el enlace al post que inicie para la elección de oculares pero no se donde se ha ido, porque el enlace que tengo guardado del mimo me da error , no se, se abra unido a otro hilo y ya no soy capaz de encontrarlo.

Ya lo he encontrado esta aquí  OKOK , unido a otro hilo.

« Últ. modif.: Dom, 20 Abr 2014, 10:38 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #128 del : Dom, 20 Abr 2014, 11:04 UTC »

Pues me estoy planteando seriamente cambiar de telescopio, una de las razones y diría la mas importante es por tener el sistema GoTo, lo que me proporcionaría algunas ventajas, a saber:
  • Poder localizar los objetos rápidamente  y aprovechar mejor el tiempo disponible de observacion (últimamente me cuesta mucho encontrarlos).
  • Tener seguimiento del objeto, lo que me facilitaría la realización de dibujos y apuntes sobre la observacion.
  • Poder empezar a hacer algo de fotografía y vídeos con la Webcam (principalmente de planetaria).



Estoy barajando varias opciones y todas pasan por vender mi actual telescopio ya que el nuevo lo sustituiría en cuanto a prestaciones y transportabilidad.
  • Telescopio Celestron SC 152/1500 NexStar 6 SE GoTo
  • Telescopio Meade LT-6 SC GoTo
  • Telescopio Dobson Orion  N 203/1200 SkyQuest XT8g DOB GoTo



Todos los telescopios que cito tiene un precio similar (excepto la serie Evolution algo mas cara y la Advanced VX que es mucho mas cara), de los similares en precio,dos son Smith-Cassegrain con una abertura de 6″ y el tercero es un Dobson con una abertura de 8″. Una de las premisas a la hora de elegir es, que a parte de usarlo en salidas, también lo pueda usar desde casa, la otra es la transportabilidad.


El Reflector Newton Orion SkyQuest XT8g tiene mas abertura y para las salidas mejor, pero el inconveniente es que al tener montura dobson y ser voluminoso, para usarlo desde casa mal, por lo que estaría limitado, ademas es el que mas pesa de largo.

Los otros dos son con montura Altazimutal monobrazo y tubos cortos Smith-Cassegrain, que los podría usar sin problemas desde casa y también en las salidas, con respecto al tubo que tengo ahora de 5″ ganaría en abertura, al pasar de 127mm a 152mm y en el caso del Celestron con un peso contenido.

Otra opción es coger solo la montura GoTo (por ejemplo La montura NexStar SE 6 – 8) y seguir utilizando mi actual SC 127 XLT. Se trata de tener un equipo versátil y todo terreno, que lo pueda usar en todo momento y en cualquier parte, algo que se puede en cierta medida realizar a corto plazo (unos meses, un año), de echo tengo en venta mi telescopio actual con idea de hacer el cambio, prácticamente tengo decidido que sera un NexStar 6" SE.

Mas tarde prepare otra hoja de calculo con una serie de equipos, aunque algunos con un precio de escándalo.


Y esto es un poco lo que tengo en mente, dicen que soñar es gratis …………………

« Últ. modif.: Mar, 29 Jul 2014, 10:04 UTC por acuajuan »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #129 del : Dom, 20 Abr 2014, 12:04 UTC »

Yo solo te digo que te olvides de monturas Celestron, no te voy a decir nada mas para no hacer off topic, pasate por el soporte tecnico de Celestron y lo comprobaras tu mismo y te hablo porque he sufrido y sufro en mis carnes sus problemas que ahora son los mios tambien. Y no en un solo equipo, en 2 equipos completamente distintos.
Si te interesa saber mas de porque no debes escoger Celestron, dimelo y te lo explico detalladamente, pero te advierto que es una experiencia decepcionante pero muy cierta.

« Últ. modif.: Dom, 20 Abr 2014, 12:15 UTC por Miguelyx »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #130 del : Dom, 20 Abr 2014, 19:43 UTC »

Pues no se cual es tu problema con Celestron, pero llevo por lo menos un mes mirando y buscando información, reviews, foros, videos (tambien en ingles) sobre el NexStar 6 SE y en general la opinión es buena, que alguno haya salido rana no niego que que no como con otras cosas, pero en general las opiniones que encuentro son buenas.

Con GoTo, ligero y en montura Altazimuth no hay mucho donde escoger por el precio que puedo pagar, un porcentaje alto de las observaciones va a ser desde casa, uno con montuta ecuatorial seria un problema o me limitaría la zona de cielo observable, por no hablar de como alinear la montura en un balcón con orientación Oeste  Girar ojos y un Dobson un serio problema por espacio disponible y altura del ventanal.

Parece que van a sacar un nuevo modelo que sustituirá al NexStar SE o lo complementara, es el NexStar evolution 6, tiene buena pinta y ademas se puede manejar en manual, pero por lo que he podido ver (hay poca información aun y ni siquiera esta el manual para ver opciones , conexiones y puertos disponibles), sera algo mas caro que el NexStar 6 SE, también he mirado la serie Advance VX 6", pero a parte que se me escapa en principio de precio es ecuatorial la montura y pesa unos 25kg frente a los 16'5Kg del NexStar Evolution 6 o los 13'6Kg del NexStar 6 SE.

Ademas que ya tengo previsto de cara a futuro comprar una montura ecuatorial buena y de buenas prestaciones, no tendría sentido que me coja ahora una de gama media-baja porque no me da para la que yo quiero, ademas no me resolvería el problema de transportabilidad y observacion desde casa.


(24-4-11)
Actualizo para comentar que estoy valorando seriamente tirarme al nuevo modelo NexStar evolution (en versión de 6" claro), eso de que tenga embragues y una montura mas robusta (en teoría puede hasta con un 9,25", aunque yo diría que ira bien con el de 8" manteniendo estabilidad) y engranajes mejorados, son factores a tener en cuenta y aun pesaría menos que lo que tengo actualmente (mi SC 127 completo ronda los 18,5Kg), así que mientras voy vendiendo el material doy tiempo a que salga al mercado, se estabilicen/fijen los precios y empiecen a salir reviews del mismo.

« Últ. modif.: Lun, 14 Jul 2014, 12:52 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #131 del : Dom, 18 May 2014, 15:21 UTC »

Bueno pues resulta que uno de los compañeros que suele venir con nosotros a las salidas de observacion, Jesus, encontró un lugar cercano para poder ir a observar cuando no hubiera el tiempo suficiente para hacer una salida larga a Bercedo o Peña angulo, o también cuando la climatología no aseguraba cielos despejados y que ademas tuviera un mejor cielo sin las limitaciones de cuando observas dese casa.

EL miércoles 7 de Mayo quedamos Gerardo y yo con Jesús para conocer el sitio (cercano al pueblo de Zamudio), a pesar de que salio un día con nubes, yo lleve el minidobson por si había algún claro, también se apunto a la salida Unai.

Ya allí estuvimos reconociendo el lugar y no enseño también otro lugar cercano, este mas apantallado de las luces pero que al estar mas bajo era mas susceptible a que nos saliera roció y humedad en horas tempranas, aprovechando alguno de los claros y con el Minidobson, observamos la Luna, Marte, Júpiter y poco antes de marchar Saturno, desde luego a pesar de estar con el minidobson 76/300 las imágenes eran notablemente mejores que las que podía ver desde casa.

EL viernes 16 de Mayo quede para ir de nuevo con Gerardo, pero esta vez como el cielo estaba despejado llevamos los telescopios, Gerardo su Newton 150/750 y yo mi Smith-Cassegrain Celestron OMNI 127 XLT.


Estuvimos observando desde las 22h hasta cerca de las 24h que ya empezaba a caer roció en la zona y a empañarse algo las lentes, pude observar Marte con un filtro naranja que me dejo Gerardo y pude apreciar como una mancha en la parte central hacia abajo del planeta que me recordaba la forma del continente africano, algo que no había sido capaz de ver sin un filtro puesto, observe Júpiter junto con sus lunas probando con diferentes filtros, Saturno al que le coloque un filtro azul que le daba un color blanco-azulado nada natural, el cúmulo globular M13 y el cúmulo M3, poco antes de marchar observamos a la Luna que salia por el horizonte en dirección Sur-Este de un tono anaranjado.

Ya en casa deje todo el material destapado y al aire toda la noche y parte de la mañana para que se evaporase todo resto de posible humedad antes de guardarlo en sus maletas.

« Últ. modif.: Dom, 18 May 2014, 15:21 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #132 del : Sáb, 24 May 2014, 22:43 UTC »

movido a:

Review: Celestron OMNI XLT 127

« Últ. modif.: Mié, 28 May 2014, 20:35 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #133 del : Mié, 28 May 2014, 10:55 UTC »

Bueno pues comentar que ya no tengo el telescopio Celestron OMNI 127 XLT, un equipo que  me ha dado muchas alegrías durante casi dos años y poder compartir experiencias con vosotros, se lo ha quedado un compañero de afición del grupo que hacemos salidas (aunque aun me queda por vender la montura), así que la review intentare completarla con fotos y comentarios que recopile de mis andanzas, espero poder retomar esta afición lo antes posible, aunque no creo que sea antes del verano, ya que el equipo que tengo pensado comprar (Celestron NexStar evolution) aun no esta en venta directa solo prepedidos.

Nada tendré que gorronear un poco los equipos  mirar telescopio a los compis de afición  Girar ojos , en las salidas que haga con ellos hasta entonces o hacer lo que pueda con el Minidobson.

Por lo ultimo que estoy leyendo puede que se retrase la disponibilidad del nuevo equipo hasta finales de verano.

« Últ. modif.: Vie, 03 Abr 2015, 11:13 UTC por acuajuan »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #134 del : Jue, 05 Jun 2014, 10:19 UTC »

El lunes 2 de junio realizamos una nueva salida a Zamudio, en un primer momento habíamos quedado para ir el domingo ya que las previsiones indicaban que despejariá, pero finalmente no fue así y lo pospusimos para el día siguiente, que las previsiones eran mejores.

Nos juntamos Gerardo, Jesús, Unai y yo mismo, de telescopios había un Dobson de 8″, un Newton 150/750mm en montura CG5, un Meade 105 GoTo y yo lleve el MiniDobson 76/300mm.



El cielo estaba bastante despejado y con un temperatura agradable.

Pudimos observar Marte, júpiter con 2 de sus lunas, Saturno con 1 de sus lunas, se podía intuir como una banda de un tono mas oscuro por la parte superior, la Luna, los cúmulos globulares M13 del que se podían resolver estrellas al verlo a través del Dobson de 8″ de Unai, M92, M5 y M3 ya alto en el cielo casi en el cenit, también la nebulosa del anillo M57.



El Meade GoTo de Jesús fue de gran ayuda en la localización de los objetos. estuvimos escasamente 2 horas y a medida que pasaban la aparición de rocío y humedad se hacía patente, finalmente pasada la medianoche recogíamos y retornavamos a casa.


Entrada en el blog

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #135 del : Jue, 05 Jun 2014, 21:49 UTC »

Hola.
¿Que es eso que se ve al fondo? ¿No hay como mucha luz?

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #136 del : Vie, 06 Jun 2014, 10:46 UTC »

Lo que se ve al fondo es Zamudio y las luces mas cercanas son del parque tecnológico (no se si es a eso a lo que te refieres), la luz por encima de la montaña sera la que desprende la ciudad de Bilbao que esta al otro lado de las montañas que se ven al fondo.

Que si hay mucha luz, pues si imagino que si, pero ni comparación a la que tenemos desde casa y para estar a poco mas de 15' de casa no esta mal, es un sitio que nos pilla a mano a todos los que nos juntamos, tenemos otra zona cerca de esta que esta apantallada de las luces aunque a mas baja altura (ahí el roció puede ser mas problemático), tenemos pensado probarlo en la próxima salida a ver que tal.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #137 del : Dom, 15 Jun 2014, 08:13 UTC »

Quedamos Gerardo, Unai, Jesús, yo y Amador, un aficionado que se a unido al grupo de astronomía, el cielo estaba completamente despejado, la temperatura era buena, pero teníamos la Luna prácticamente llena que iluminaba mucho el cielo, fuimos a Zamudio pero a otra zona que aunque a mas baja altura estaba mas apantallada de luces.

Hasta hace poco los telescopios que imperaban en nuestras salidas, eran casi todos de movimiento manual (a excepción del GoTo de Jesús), pero ayer ocurrio lo contrario, la mayoría de equipos eran GoTo a excepción del Dobson 8″ de Unai, Amador con su Meade 90 GoTo, Jesús con su Meade 105 GoTo y Gerardo llevo su nueva adquisición un SC 127 XLT montado en montura Nextar 4-5 SE (un telescopio familiar para mi), yo lleve el MiniDobson 70/300 pero solo para poder colimarlo con el colimador láser de Gerardo.



Amador había tenido problemas para poner en estación su telescopio (parece que las instrucciones que trae no están del todo claras y les falta algún paso importante) y contacto con nosotros por mediación del foro de astronomo.org, así que Jesús que tenia un equipo similar le estuvo explicando el procedimiento que el seguía y finalmente pudo poner en estación el telescopio y localizar objetos.

Gerardo estrenaba equipo y la primera hora fue de familiarizacion con el equipo y configuración de la montura GoTo, yo le estuve echando una mano, ya que me vendría bien ver como se realizaba el proceso para cuando tuviera mi propio equipo GoTo.

Dada la claridad que había en el cielo por culpa de la Luna casi llena, nos dedicamos a planetaria, Marte, Saturno y la Luna, aunque también pudimos observar M57 pero muy tenue y que si no habría sido por el sistema GoTo no hubiéramos encontrado, de echo Unai trato de buscar M13 con su Dobson 8″ y no lo localizo.



El SC 127 XLT lo tuvimos haciendo la mayor parte del tiempo seguimiento a Saturno, le pusimos un ocular Baader ortoscopico de 6mm que tenia Gerardo y que nos daba 208X, la visión de Saturno era muy buena a pesar de los altos aumento, en contadas ocasiones he visto un objeto tan claramente y nítido con el SC 127 XLT y con el ocular de 6mm (en mi caso era con el TS-HR de 60º) y esas veces desde cielos oscuros no como en esta salida que era en cielos de ciudad, mirabas por el ocular y tras unos segundos se veía claramente y perfectamente definida la división de cassini, también se podía ver la parte superior de un tono claramente mas oscuro, el color general del planeta era entre marrón y naranja.

Pasamos un buen rato y para la 1 de la madrugada regresábamos a casa.

Entrada en el blog

« Últ. modif.: Dom, 15 Jun 2014, 11:57 UTC por acuajuan »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #138 del : Dom, 15 Jun 2014, 10:27 UTC »

acuajuan lo importante era pasárselo bien, lamentablemente con Marte intratable y una Luna tan potente solo quedaba Saturno que por lo menos tímidamente se esta dejando querer.
¿Sobre que superficie montasteis los telescopios? En las imágenes parece asfalto.  hmmmm

« Últ. modif.: Dom, 15 Jun 2014, 10:28 UTC por noiser »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #139 del : Dom, 15 Jun 2014, 10:36 UTC »

Si es una especie de trozo de carretera que esta asfaltada (de día creo que se usa como pista de vuelo para aviones de radio-control a motor).

Marte a pesar de todo se veía bien definido el Disco y sin colores raros, a el se dedicaron Jesús y Amador (creo que también Unai) y estuvieron haciendo pruebas con filtros de colores, por lo que comentaban creo que se podían ver algunas formas mas oscuras y definidas en la superficie gracias al filtro (algo que ya vimos en la anterior salida gracias al uso de filtros), a ver si se pasan y comentan sus experiencias.

- - -

Amator

**
Loiu - Bizkaia 
desde: abr, 2014
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #140 del : Dom, 15 Jun 2014, 12:29 UTC »

Hola

la verdad es que en mi caso era la primera salida con gente aficionada, y ademas de solventar problemas que tenia, me di cuenta que es una manera mucho mas entretenida de realizar observaciones, compartiendo objetos una vez enfocados, material etc.. en definitiva, una gozada...

Gracias a Gerar por ponerme en contacto con vosotros, me sentía como solo en el mar y ha sido como llegar a una isla ! con gente !! ajaj Sonrisa

Hay un recorrido de la leche por delante...

Saludos !

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #141 del : Dom, 15 Jun 2014, 13:06 UTC »

Me sorprendio el rendimiento para mi excepcional del mak 90 mm de Facu (Amator) con saturno , a x200 con el ocular celestron ultima 12,5 mm+ barlow x2 daba una imagen muy bien definida y mostrando la division de cassini claramente

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #142 del : Dom, 15 Jun 2014, 13:07 UTC »

Desde luego, cuando vas con mas gente es mas ameno, aprendes mas y pruebas otros equipos, oculares, etc, ademas de compartir experiencias, ademas y importante estas mas arropado si aparece algún desaprensivo.

Ahora tenemos en el grupo un Mak 90mm, un Mak 105mm, un SC de 127mm, un Newton 150/750mm, Dobson de 8" hay dos (también el Dobson GoTo de 8" de Gerardo aunque este como lo tiene en el pueblo le veremos menos), espero que en unos meses el SC de 150mm y nos faltaría algún refractor y algún equipo por encima de 8".

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #143 del : Dom, 15 Jun 2014, 13:57 UTC »

Lo de la carretera lo decía porque ya empiza a hacer mucho calor y el asfalto es de lo peor para planetaria. Ya que hacéis el esfuerzo de salir yo montaría en otra superficie y lo evitaría todo lo posible. Giñar

- - -

Amator

**
Loiu - Bizkaia 
desde: abr, 2014
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #144 del : Dom, 15 Jun 2014, 15:46 UTC »

La verdad es que lo unico diferente que tiene respecto al modelo de Jesus el 105, es la tecnologia UHTC al ser la serie de ETX PE , y tambien el LNT que de momento no ha servido de mucho...  Pero se veia muy bien la verdad y estoy super contento de haberlo cogido..

Saludos !

- - -

Amator

**
Loiu - Bizkaia 
desde: abr, 2014
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #145 del : Dom, 15 Jun 2014, 16:52 UTC »

Noiser?, pq dices que el asfalto es de lo peor para planetaria?, soy bastante novato todavia y no se a que te refieres.. en que afecta el suelo con los objetos? Gracias !

- - -

gembol

**

avatarc

José Manuel

45  Benigembla (Alicante) 
desde: may, 2011
mensajes: 569
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #146 del : Dom, 15 Jun 2014, 17:59 UTC »

Buenas compañero.

El asfalto acumula mucho calor durante todo el día y cuando el sol se pone empieza a soltar ese calor de forma gradual, pero bastante lenta. De manera que hasta que pasan muchas horas de la noche, hay una corriente de aire caliente ascendente que rodea al telescopio de la cual no te puedes deshacer. El resultado: turbulencias por doquier, que para planetaria son desastrosas.

El mejor suelo para observar es donde haya hierba, porque absorbe poco calor.

Saludos!!!

José Manuel

- - -

Amator

**
Loiu - Bizkaia 
desde: abr, 2014
mensajes: 26
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #147 del : Dom, 15 Jun 2014, 18:54 UTC »

Muchas Gracias Jose manuel por la info...


« Últ. modif.: Dom, 15 Jun 2014, 18:55 UTC por Amator »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #148 del : Dom, 15 Jun 2014, 18:57 UTC »

pues el caso es que el otro dia  no teniamos nada de turbulencias y en bercedo que tambien nos ponemos encima de asfalto tampoco hemos tenido problemas de turbulencias al menos para visual ... Girar ojos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1681
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #149 del : Lun, 14 Jul 2014, 13:42 UTC »

Bueno pues haciendo un poco revisión de material que pueda necesitar, para cuando tenga el nuevo equipo de la serie NexStar, que independiente que sea de la serie SE o Evolution, sera con seguridad con tubo Smith-cassegrain de 6", he preparado un listado de los oculares necesarios basándome en la pupila de salida y la siguiente tabla resume los oculares necesarios:


Según estos cálculos los oculares necesarios serian un 40mm, 26mm, 13mm, 8mm y 6mm, el 10mm puede ser interesante para usarlo en ciudad y para máximos aumentos usando una buena barlow 2X, de la misma manera teniendo una barlow 2X se puede prescindir del 6mm y usar el 13mm + la barlow 2X.

En mi caso excepto el 10mm, tengo todos los oculares, el 40mm viene con el equipo si es el evolution, tengo un SW LET 25mm, el Baader Hyperion de 13mm, un SW UWA de 9mm (por cálculos de pupila puede ser un 8 o un 9mm) y el TS-HR de 6mm, ademas de un TS de 32mm y la Barlow 2X, por lo que en principio en cuanto a oculares voy servido.

El escalado de aumentos que tendría con estos oculares, seria el siguiente:
- 38X Ocular 40mm/40º/Pupila 4mm, Observación Cúmulos abiertos y Nebulosas/Galaxias extensas.
- 47X Ocular 32mm/52º/Pupila 3,2mm, Observación Cúmulos abiertos y Nebulosas extensas desde ciudad.
- 60X Ocular 25mm/50º/Pupila 2,5mm, Observación Pequeñas Galaxias.
- 115X Ocular 13mm/68º/Pupila 1,3mm, Observación Cúmulos globulares y Planetaria bajo aumento.
- 167X Ocular 9mm/66º/Pupila 0,9mm, Observación Planetaria gran aumento.
- 250X Ocular 6mm/60º/Pupila 0,6mm, Observación a gran aumento cuando la atmósfera lo permita.

Y adicionalmente usando la Barlow 2X tendria ademas estos aumentos:
- 75X Ocular 40mm+Barlow 2X, Equivale a usar un 20mm.
- 94X Ocular 32mm+Barlow 2X, Equivale a usar un 16mm.
- 231X Ocular 13mm+Barlow 2X, Equivale a usar un 6’5mm, Aumento cercano al máximo usable del SC de 6″.

Si tuviera el 10mm tendria ademas estos aumentos:
- 150X Ocular 10mm/52º/Pupila 1,0mm, Observación Planetaria gran aumento desde ciudad.
- 300X Ocular 10mm+Barlow 2X, Equivale a usar un 5mm, Aumento cercano al máximo absoluto del SC de 6″.

A futuro la idea es tener un Baader Hyperion de 24mm que sustituya al LET de 25mm (este cambio ya hace tiempo que lo tengo en mente) y un Baader Hyperion de 8mm que sustituya al UWA de 9mm, así como hacerme con un ocular de 10mm (lo mas probable un Baader orto) que junto con la barlow equivaldría a un 5mm y los máximos aumentos del telescopio, si en algún momento pongo una diagonal mejor que la de serie de 2" puede ser interesante coger un Baader Hyperion Aspheric de 36mm con 72º en sustitución del 40/32mm ploss.

« Últ. modif.: Vie, 18 Jul 2014, 12:08 UTC por acuajuan »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pasos en la observación Astronómica por acuajuan
 (Leído 319574 veces)
9
astrons: 9.59 votos: 9
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.293 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback