l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11498 users
último usuario registrado:  JoluTRZN

Júpiter: Oposición 2012-2013

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 11.09  votos: 9
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #330 : Jue, 04 Oct 2012, 11:44 UTC »

Ostras Emm , que te vaya muy bien y te recuperes rápido ... pobrete

- - -

seitam

**

34  Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #331 : Jue, 04 Oct 2012, 11:58 UTC »

Qué gustazo ver los Júpiters que estáis sacando, muchos detalles, pongo mi granito de arena.

« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 11:59 UTC por seitam »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #332 : Jue, 04 Oct 2012, 12:58 UTC »

Muy buen Júpiter Mercè, has sacado buenos detalles y el color es perfecto, es raro que Europa se haya "chamuscado".

Tharsis buenos detalles en estos dos últimos Júpiters, lo que no acaba de convencerme es el color, es el típico de los refractores acromáticos, yo también tenía ese problema con la DBK 21, ahora como tiro en monocromo puedo lavarme las manos pues no pienso hacer fotografía en RGB hasta que disponga de un tubo con cero cromatismo y con la calidad óptica del NA 120.

Seitam, ese Júpiter aún tiene más detalles que el anterior, aunque quizás esta un poco oscuro.

Emg, lamento oír eso, espero que te recuperes pronto, a finales de noviembre tendremos la oposición.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 13:01 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #333 : Jue, 04 Oct 2012, 15:47 UTC »

cuándo aparece un buen Júpiter,  pero sin detalles en las bandas ....   (es por decir eh?)  ,  ¿seguro que no le pegais demasiado tiempo en las tomas y se difumina al rotar ?

se que hay una opción que permite contrarrestar ese efecto, pero la verdad que no se si será muy funcional

------------

los dias de mejor seeing podes tener cirros en altura, por lo general y salvo casos puntuales, BUEN seeing, MALA transparencia, BUENA transparencia, MAL seeing, salvo en lugares como cerro tololo, hawai, etc...

totalmente de acuerdo, ...   en noches que parece que no se puede respirar he visto muy buen seeing, y viceversa en noches claras   ( eso es algo que en alguien novato, atentará a su lógica ).
Hay alguna excepción, en días que hay niebla y de pronto baja  (noches raras),   cuando empiezas a ganar altura en el lugar de observación que ya no se comporta igual y es más caótico y tb. mejor habitualmente,  ... e incluso con ciertos (y distintos) tipos de nubes en las que se pueden sacar relativamente buenas imágenes

me gusta éste dato adicional,
https://wxmaps.org/pix/soil4.html
 lo que veo que debe de ser difícil de definir localmente
y ahora haciéndome el "listillo", si que he observado que el tema humedad que se te echa encima al obserar, aparte de los datos en masa de aire también tiene que ver en el grado de humedad que esté en el propio suelo

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #334 : Jue, 04 Oct 2012, 17:21 UTC »

Y que os parece este...echo con Refractor acromatico  150/1200 + barlow Baader 2,25x a  ISO 200 1/6 de exposición apilado con 10 tomas en Lynkeos, procesado en Photoshop Cs6 y Aperture....

Que decis? esta bien....esta mal....falta foco?....buena presentacion....mala....escucho criticas para evolucionar.... OKOK

Por cierto, quien dijo que el cromatismo no se puede corregir con procesado? de momento yo puedo.....o es que aun no me he topado con una larga exposicion?..... sudando

« Últ. modif.: Jue, 04 Oct 2012, 17:22 UTC por GMJ »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #335 : Jue, 04 Oct 2012, 19:22 UTC »

Que decis? esta bien....esta mal....falta foco?....buena presentacion....mala....escucho criticas para evolucionar.... OKOK

jejejej m GMJ , menudo bombardeo de preguntas  Giñar .Pues oye , yo lo veo bien .Pequeñajo , pero claro la camara no es ideal para planetaria , así que doble merito  OKOK . ¿ Le has pasado un filtro de fotografia para paliar el cromatismo ? , en todo caso está chulo .La presentación muy buena , aunque si te digo la verdad , es tan bonita que distrae la vista del planeta y sus satelites .

Seitam , muy bien ese Jupiter  OKOK

Sebas yo creo que la falta de detalles en algunas tomas ( al menos en las mias ) no son debidas a la rotación , ya que como mucho he tirado videos de 1,50 ´como máximo .Si hiciera RGB me comeria casi 3´en total ...es muy consagrao el bicho este

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #336 : Jue, 04 Oct 2012, 20:26 UTC »

Gracias Merçe  OKOK  wink2 voy apuntando notas....

Si que me salio pequeño, incluso esta ampliado de la foto original, la DSLR parece que me da pocos aumentos....mejor para espacio profundo...

Anoto...fotos mas espartanas....y a ver si pruebo en vez de DSLR a video, aunque solo tengo una Handicam  sudando, pero se le puede modificar la exposicion  Sonrisa creo que en planetaria me iria bien....a falta de portatil  sudando

El cromatismo, jugueteando con photoshop y Aperture encontre varios modos....o con "correccion selectiva" escojo el canal azul o le saco una muestra y lo modifico oscureciendolo directamente....

O puedo magnificarlo el cromatismo...bajar todos los niveles con correccion selectiva de todos los demas canales, con lo cual se queda una plantilla cromatica por asi decirlo...guardar una copia y seguidamente reprocesarla como "dark" y e voila  Sonrisa ciao al cromatismo...aunque lo e sacado de un tuto de internet pero no lo he probado mucho.... sudando

Y si una estrella me da mucho por  buck2, la paso a Aperture, y con el pincel de "halo reduction" ÑACA!!! A tomar porc.... Sonreir

Este Jupiter esta sacado asi, con Aperture y "halo reduction"...y me sorprendió...no hay perdida de color...y mira que lo pasé por encimo rollo TOMA TOMA!!!!  Sonreir y Pluf! Se fue... Sonreir

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #337 : Jue, 04 Oct 2012, 20:31 UTC »

El cromatismo, jugueteando con photoshop y Aperture encontre varios modos....o con "correccion selectiva" escojo el canal azul o le saco una muestra y lo modifico oscureciendolo directamente....

O puedo magnificarlo el cromatismo...bajar todos los niveles con correccion selectiva de todos los demas canales, con lo cual se queda una plantilla cromatica por asi decirlo...guardar una copia y seguidamente reprocesarla como "dark" y e voila  Sonrisa ciao al cromatismo...aunque lo e sacado de un tuto de internet pero no lo he probado mucho.... sudando

Y si una estrella me da mucho por  buck2, la paso a Aperture, y con el pincel de "halo reduction" ÑACA!!! A tomar porc.... Sonreir

Este Jupiter esta sacado asi, con Aperture y "halo reduction"...y me sorprendió...no hay perdida de color...y mira que lo pasé por encimo rollo TOMA TOMA!!!!  Sonreir y Pluf! Se fue... Sonreir

Perdona pero !!!! Joerrrrrrrrr !!! si yo con un par de herramientas ya me atraganto  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Que dominio  ilusionado

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #338 : Jue, 04 Oct 2012, 20:35 UTC »

OKOK Lo que hace la necesidad.... Yo creo que si a Galileo o Newton miraran por uno de nuestros bichos fliparian en colorines  Sonreir

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #339 : Vie, 05 Oct 2012, 06:28 UTC »

Buenos días .
Gracias a todos por los ánimos, se agradecen de verdad.
 seitam, este esta más definido, se nota la plataforma, coincido con SERGIT, un poco mas claro mejor.
GMJ, también coincido con mercè, se desvía la vista hacia las letras, un poco mas grande el planeta, y un poco mas pequeñas las letras, estaría mejor.
Pongo este de esta mañana a la 4.25 UT. Ya no quiero noches despejadas, con nubes salen mejor. Muy pocos videos, cuando estaba enfocando el planeta desaparecía, pero una vez enfocado han salido un par bastante buenos, el procesado muy suave, los detalles salían solos.
Video de 1358 frs apilados 50% Autostakkert, Registax 5 y 6 , Cs5

Telescopio Orión xx12g
Webcam Microsoft live cam hd con filtro ir/uv
Powermate x5

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 05 Oct 2012, 11:37 UTC por Emg »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #340 : Vie, 05 Oct 2012, 08:27 UTC »

Es verdad que se nota el buen tiempo estos días, tu Júpiter está lleno de detalles Emg incluso apilando pocos frames.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #341 : Vie, 05 Oct 2012, 09:40 UTC »

Está mas que genial Emm  ilusionado . Esta mañana he visto un cielo muy guapo , aunque no habian nubes .... como tenia que salir a las 07 de casa ya ni lo he intentado !! que me conozco y me lio !! XD

Esto es enfermizo , miro al cielo y pienso en vosotros ...juasssss no es normal  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #342 : Vie, 05 Oct 2012, 10:18 UTC »

Es verdad que se nota el buen tiempo estos días, tu Júpiter está lleno de detalles Emg incluso apilando pocos frames.

Los caminos de murphy son inescrutables. OKOK

Gracias mercè, pero aquí estaba y está tapado, pero bueno como decíamos ayer entre nubes, salen los mejores.
Alguien  sabría decirme,  que es esto parece un satélite pero a esa hora no pasaba ninguno, eso decía stellarium, pero como también decía que pasaba la GMR, y ya veis que no.
No creo que sea un satélite de los menores, o si

Un saludo

« Últ. modif.: Vie, 05 Oct 2012, 10:30 UTC por Emg »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #343 : Vie, 05 Oct 2012, 11:16 UTC »

Emg, el satélite menor que pasó ayer por delante fue Amaltea. Llegó a ese meridiano de tu foto a eso de las 4:40UT(unos minutos después) y por algún paralelo más bajo. Sin embargo el Stellarium no es muy preciso así que es posible que lo hayas pillado?
Tiene una magnitud de 15 pero supongo que aunque no pillemos su brillo podríamos pillar su contraste.

- - -

seitam

**

34  Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #344 : Vie, 05 Oct 2012, 11:35 UTC »

Emg estas últimas imágenes son una pasada!  flasheado Qué definición y detalles, plas plas plas  aplaude

« Últ. modif.: Vie, 05 Oct 2012, 11:35 UTC por seitam »
- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #345 : Vie, 05 Oct 2012, 11:39 UTC »

Gracias Tharsis, yo también lo he estado mirando, y  lo marca una hora más tarde, y hacia el centro, pero si nadie lo desmiente yo diría que sí que es, seguramente ayuda el contraste con la mancha oscura del fondo, edito la primera foto para que se vea mejor.
Gracias seitam.
Un saludo.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #346 : Vie, 05 Oct 2012, 13:59 UTC »

Vaya definicion en estas ultimas imagenes, geniales.... OKOK

EMG que te sea leve y te recuperes rapido.... Giñar

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #347 : Sáb, 06 Oct 2012, 05:20 UTC »

Gracias M45, te lo agradezco mucho.
Un saludo.

- - -

eli71

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #348 : Sáb, 06 Oct 2012, 08:14 UTC »

EMG, muy bueno el detalle, incluso me parece ver en las banda de arriba detalles que no había visto antes en las fotos de este año. En cuanto lo de Amaltea¿ es posible llegar a captarlo con un teles amateur?,  según leo tiene unos 200 kms de diametro por su lado más largo, y está pegada a Jupiter, casi la mitad de la distancia de la luna a la tierra, con un periodo rotacional de 0,5 irá que se las pela. hmmmm
Bueno en todo caso enhorabuena por las fotos, yo no pongo ninguna más de momento no consigo sacar más detalle que las bandas en si. Llorar

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #349 : Sáb, 06 Oct 2012, 09:33 UTC »

Gracias eli71, en cuanto a lo de Amaltea, yo no lo tengo seguro, teóricamente no se tendría que ver, ni  por la magnitud ni por la medida, pero en la foto algo se ve, podría ser que tuviera una cara más brillante, y lo que ha salido sea el reflejo, como cuando el sol da en un espejo. En este foro hay gente que realmente sabe mucho de esto, me gustaría que dieran su opinión, yo por lo que he investigado, dentro de mis posibilidades, diría que sí lo es.
Anímate y sigue poniendo fotos, es una manera de evolucionar, por otra parte hay gente muy amable y dispuesta a ayudar, y eso es de un valor incalculable.
Un saludo.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #350 : Sáb, 06 Oct 2012, 10:30 UTC »

Andamos un poquillo perdios con el procesado , el portatil y yo XD

Otro Júpiter de hoy 06-10-12 a las 03,52UT con el N200/1000 , DBK21au618 y la Powermate x5 .Se puede ver el transito de GMR  Sonreir Sonreir Sonreir
Mas suave que el último , que ha acabado por no gustarme y al que hice otro procesado que ya no colgué  crazy2

Y bueno , el seeing no era como en dias anteriores .Hoy alguna turbulencia barria el planeta de cuando en cuando pero todo y así me he atrevido a juntar las Televues X2 y la X3 y bueno esto ha salido .Me hace gracia porque se aprecian mas detalles , aunque la calidad deje bastante que desear .....es eso de burro grande ande o no ande  hmmmm , he acabado reduciendola un poco : azulon de narices  Girar ojos

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #351 : Sáb, 06 Oct 2012, 10:51 UTC »

Mercè no creo que deje bastante que desear, todo lo contrario, a mi me parece una buena imagen plagada de detalles. Respecto a la dominante azul yo no la veo pero no me hagas mucho caso que desde que cambié el monitor voy perdido.

- - -

Visio

**

Visio

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #352 : Sáb, 06 Oct 2012, 10:54 UTC »

Parece que estais/estamos picados con las fotos, ehh?
Y yo que no puedo sacar mi equipo por cuestiones de trabajo y horarios incompatibles...

Vuestros avances son geniales sin duda alguna y por lo que veo, Merce, ya te estas luciendo, ya se pasó el enfado ...

Por cierto, una pregunta.
En una de las fotos anteriores ponias en la foto unas especificaciones que ya las he visto anteriormente y que no tengo ni idea que son:
System I            II          III
CM       202,4º   265,4º   309,5º

Esos datos que son??
los pones tu? o el Maxim DL te los pone?
Todavia estoy un poco verde  glubs

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #353 : Sáb, 06 Oct 2012, 11:50 UTC »

Genial Mercè, ahora sí que no te puedes quejar, tiene un jaleo de detalles.

Yo quise probar a tirarle con el IR block en vez del FK y aunque salen casi igual se nota más el cromatismo:

6 de Octubre 2012 a las 2:42UT, con la DBK y el filtro IR Block.

Las siguientes van con Fringe Killer aunque tengo que probar la combinación FK+Neodymium(semi-apo). Dejaré el IR block para la Luna.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #354 : Sáb, 06 Oct 2012, 12:44 UTC »

Felicitar a todos por las estupendas fotos y desearte una rápida recuperación EMG.  

« Últ. modif.: Sáb, 06 Oct 2012, 12:45 UTC por noiser »
- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #355 : Sáb, 06 Oct 2012, 12:55 UTC »

Mercè,  se aprecian muchos detalles, me gusta más la segunda, tiene muchos más detalles, sobre todo en el norte y sur, yo soy de burro grande como mi avatar, sí que es verdad que tira un poco al azul, me la he descargado y se arregla muy fácilmente.
Tharsis, estas que no paras, la veo muy bien, el color virado al magenta, ¿es por el refractor?
Gracias noiser.
Un saludo.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #356 : Sáb, 06 Oct 2012, 14:47 UTC »

Mercè no digas que deja mucho que desear ¡eh!... knuppel2 que estan estupendas y cargadas de detalles...la mas grande si que tira algo mas al azul...pero eso es de lo menos.

Tharsis no esta nada mal y se aprecian algunos detalles, la unica pega es el tono de color, si lo pudieses corregir te quedarian perfectas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #357 : Sáb, 06 Oct 2012, 15:54 UTC »

GMJ,  los problemas que da el cromatismo pueden ser más complejos que simplemente una realineación de canales,  y estoy entendiendo como cromatismo la contaminación en IR que puede sufrir los componentes RGB de una CCD color

Mercè, La conjunción de las dos manchas, se ve genial

Amaltea
 es realmente "jodido" de ver (por decirlo claramente XD ), son 250×146×128 Km  de cuerpo asteroidal,  con magnitud 14.1 ...    si los tránsitos son difíciles de ver con los satélites galileanos, con éste ni me lo imagino, ... además el albedo es bajo , 0,09   así que NO se vería como una mancha brillante precisamente, sinó oscura, Júpiter refleja mucho mas.
Lo que no se, por ejemplo, es ir a detectar la sombra  (eso ya no se que punto de dificultad puede tener,  pero lo anterior es imposible ).  no se si puede ser "abordable" ,  pero a bote pronto se me ocurre que redondeando, tendríamos un diámetro de menos del 10% que los satélites galileanos, lo que en números de superficie puede representar tan solo un 1% aprox. 
El efecto "emborronado - penumbra" no puede ser muy grande sobretodo en un satélite tan interno y cercano a la atmósfera de Júpiter.

la dif. magnitud de (8 mags) con respecto a los "galileanos" representa 1500 veces menos luz

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #358 : Sáb, 06 Oct 2012, 16:02 UTC »

Mercè la segunda foto está fantástica.
Tharsis está muy bien ese Júpiter, aunque tiene el típico color magenta en las bandas que dan los refractores acromáticos, algo muy difícil, por no decir imposible de corregir, aunque hay gente que no le gusta a mí no me molesta.  OKOK

Saludos.

- - -

Emg

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #359 : Sáb, 06 Oct 2012, 18:11 UTC »

Amaltea
 es realmente "jodido" de ver (por decirlo claramente XD ), son 250×146×128 Km  de cuerpo asteroidal,  con magnitud 14.1 ...    si los tránsitos son difíciles de ver con los satélites galileanos, con éste ni me lo imagino, ... además el albedo es bajo , 0,09   así que NO se vería como una mancha brillante precisamente, sinó oscura, Júpiter refleja mucho mas.
Lo que no se, por ejemplo, es ir a detectar la sombra  (eso ya no se que punto de dificultad puede tener,  pero lo anterior es imposible ).  no se si puede ser "abordable" ,  pero a bote pronto se me ocurre que redondeando, tendríamos un diámetro de menos del 10% que los satélites galileanos, lo que en números de superficie puede representar tan solo un 1% aprox. 
El efecto "emborronado - penumbra" no puede ser muy grande sobretodo en un satélite tan interno y cercano a la atmósfera de Júpiter.

la dif. magnitud de (8 mags) con respecto a los "galileanos" representa 1500 veces menos luz

Entonces, puede ser cualquier cosa menos amaltea,gracias por la aclaración.
Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 11.09
votos: 9
Tema leído 385142 veces
_
rightback