Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Adaptadores de astrofotografía y filtros para telescopios SC SCT
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 5.63 votos: 2
«
: Mié, 06 Nov 2013, 10:48 UTC »
Adaptadores y filtros para astrofotografía en telescopios SC: soluciones para montar cámaras y guías fuera de eje con focal reducido. ¿Cómo lograr un enfoque óptimo?
Buenas, llevo unos días leyendo sobre el tema, y la verdad es que no acabo de aclararme, explico la situación:
Junto con el amigo y compañero Alextom, estamos iniciándonos a la fotografía de larga exposición.
Ya tenemos todo lo necesario para su refractor, siendo el conjunto, de una Canon T3 Rebel, una guia fuera de eje Atik, cámara de guiado QHY 5 II, junto con los adaptadores para montarlo en la entrada de 2".
El problema es que dichos adaptadores no valen para entrada del SC.
Buscando por los diferentes hilos, he encontrado los llamados "visualback 2"" o igualmente conocidos como adaptadores de SC a 2"... Lo cual nos solucionaría el problema con los adaptadores, pero nos cabe la duda si al poner el reductor de focal a 6.3, el adaptador o visualback 2", guia fuera de eje, adaptador y finalmente la Canon
sería posible hacer foco tanto con la Canon como con la QHY5...
Sería esta la mejor opción? o quizá habría que buscar un adaptador que fuera directamente de la rosca SC a la de la guia fuera de eje? (por acotar distancia entre el tubo y las cámaras...)
Un saludo.
índice del hilo
re.: Duda con adaptadores para SC 8" (Astrofotografía)
[problema] Acoplar filtro para astrofoto.
temas relacionados
dudo acoplar un enfocador Crayford en tubo Maksutov 127/1500
- - -
«
respuesta #1
: Mié, 06 Nov 2013, 14:51 UTC »
Con reductores de focal, al menos en un c9.25 (supongo que en el c8 ocurrirá mas o menos lo mismo), la distancia crítica que te va a limitar es que hay entre el reductor y el sensor. Si la superas, no podrás hacer foco por mucho que le des al pomo del SCT.
Dependiendo del número de elementos que introduzcas, podría ser interesante el colocarle un casquillo de 2" al reductor de focal e insertar el casquillo en un visualback de 2" colocado indefinidamente en el tubo (En mi mi caso el quicklock de Baader). La ventaja es que podrás rotar y ajustar el campo fácilmente.
Si no tienes muchos elementos por medio, y dependiendo de lo que te aporte la guia de Atik, puedes enroscar el reductor al tubo, y el visualback al reductor, con el inconveniente de tener que enroscar/desenroscar cada vez que pasas de foto a visual.
Por otro lado debe haber adaptadores rosca SC 2" hembra a T2.
Edito: si te sirve de ayuda, esta configuración de la foto solo admite unos 10mm de backfocus adicionales (si le pongo un extensor T2 de 17mm no hago foco, con uno de 7mm sí) .... y es una "movida" el rotar el campo (0-90º) con todo enroscado (hay que tirar de los tornillos allen del adaptador T2). La que uso ahora lleva casquillo de 2" en el reductor y el visualback quicklock enroscado en el tubo.
« Últ. modif.: Mié, 06 Nov 2013, 15:05 UTC por joslumar »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 06 Nov 2013, 17:28 UTC »
Gracias por la información
, estaba mirando para comprarme el visualback clicklock, su precio no es excesivo y se habla muy bien de este sistema. Me parece una buena inversion.
Donde puedo conseguir o como se denomina el casquillo de 2" para enroscarle el reductor? Me parece un buen sistema.
En la imagen, me resulta menor la distancia que tienes a la que tendría con la OAG..
Será cuestión de probar.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 06 Nov 2013, 18:55 UTC »
Es posible que al separar el reductor del tubo, por medio del casquillo y el visualback, se consiga algo más de backfocus, por el diseño óptico del SCT y su sistema de enfoque peculiar. Si encuentro una foto de como lo tengo montado ahora, la pongo para que veas como queda. Sería interesante medir el backfocus real en estas condiciones.
Edito:
Aquí está. Desde la salida del visualback hasta la montura del objetivo de la cámara, son 7cm. Cuando tenga un rato colocaré alguna anilla más y comprobaré si puede caber algo más en el tren óptico con esta configuración.
Está montado el visualback quicklock, la reductora de focal de celestron (con casquillo de 2"), una anilla de 3mm de aluminio para que la "nariz" interior del reductor (que sobresale a la rosca) no me de en el portafiltros, rueda StarLight Xpress, separador T2 de 7mm (para que la nariz del flash no toque la rueda) y adaptador T2. El tubo es un c9,25. El cuerpo DSLR es Canon, y por tanto de la boca de la montura de objetivos al sensor hay 44mm (Distancia FFD).
« Últ. modif.: Mié, 06 Nov 2013, 20:43 UTC por joslumar »
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 07 Nov 2013, 00:44 UTC »
Cita de: joslumar en Mié, 06 Nov 2013, 18:55 UTC
Está montado el visualback quicklock, la reductora de focal de celestron (con casquillo de 2"), una anilla de 3mm de aluminio para que la "nariz" interior del reductor (que sobresale a la rosca) no me de en el portafiltros, rueda StarLight Xpress, separador T2 de 7mm (para que la nariz del flash no toque la rueda) y adaptador T2. El tubo es un c9,25. El cuerpo DSLR es Canon, y por tanto de la boca de la montura de objetivos al sensor hay 44mm (Distancia FFD).
Buenas Joslumar, si no te importa podrias decir que camara es y que adaptadores tienes en concreto? Vamos de cuanta pasta estamos hablando desde la salida del tubo hasta la camara contando todo lo que tienes?
Es que estoy a 1 paso de completar el equipo de astrofoto de larga exposicion y lo ultimo que me falta es precisamente todo ese conjunto que tienes tu.
Como puedes ver en la foto es justo lo que tienes desde el visualback hasta la camara, lo que me falta a mi.
Saludos.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 07 Nov 2013, 02:03 UTC »
Gracias de nuevo Joslumar, esta ultima imagen me acaba de aclarar por completo, únicamente cambiaría la rueda de filtros por la guia fuera de eje.
Ya tengo pedido el visualback clicklock, lo único que me falta es el "casquillo". Supongo que lo quitas de un ocular de 2", el problema es que no logro encontrarlo suelto (no me aclaro muy bien aun con el tema de los adaptadores) y no tengo ningún ocular de estas medidas.
Un saludo
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 07 Nov 2013, 08:23 UTC »
Cita de: Oames en Jue, 07 Nov 2013, 02:03 UTC
Gracias de nuevo Joslumar, esta ultima imagen me acaba de aclarar por completo, únicamente cambiaría la rueda de filtros por la guia fuera de eje.
Ya tengo pedido el visualback clicklock, lo único que me falta es el "casquillo". Supongo que lo quitas de un ocular de 2", el problema es que no logro encontrarlo suelto (no me aclaro muy bien aun con el tema de los adaptadores) y no tengo ningún ocular de estas medidas.
El casquillo que tengo puesto es la referencia de Baader 240 8155, que es exactamente el mismo casquillo que colocan en la diagonal quicklock de 2" (mediante un adaptador rosca hembra SCT 50,8mm (UNC 2"-24) a la roscada del cuerpo de la diagonal que de memoria no me acuerdo de las medidas. Los casquillos de oculares es posible que acaben en rosca macho M48x0,75, con lo cual no te valdrían.
Cita de: Miguelyx en Jue, 07 Nov 2013, 00:44 UTC
Cita de: joslumar en Mié, 06 Nov 2013, 18:55 UTC
Buenas Joslumar, si no te importa podrias decir que camara es y que adaptadores tienes en concreto? Vamos de cuanta pasta estamos hablando desde la salida del tubo hasta la camara contando todo lo que tienes?
Es que estoy a 1 paso de completar el equipo de astrofoto de larga exposicion y lo ultimo que me falta es precisamente todo ese conjunto que tienes tu.
Miguelyx, creo que con lo del casquillo ya casi contesto a tu pregunta. La cámara que ves montada es una 550D sin el filtro IR interior (dejé puesto el de antialiasing con el material piezoeléctrico de "limpieza" de sensor, que además trabaja como un filtro IR-UV de banda más ancha que el que retiré). Lo de la rueda de filtros, para usar exclusivamente con reflex o con sensor con matriz bayer, no veo que sea algo "necesario".
... y de la pasta mejor no hablar (¿quien ha dicho que la astrofotografía es barata, fácil, y que con hacer click ya basta ?)
« Últ. modif.: Jue, 07 Nov 2013, 11:58 UTC por joslumar »
- - -
[problema] Acoplar filtro para astrofoto.
«
respuesta #7
: Lun, 25 Nov 2013, 22:29 UTC »
Buenas foreros, tengo un problema como novato que soy en el tema de la astrofotografia, y como describe el titulo del hilo, me han llegado hoy lo necesario para acoplar la camara al tubo, pero no se si es posible acoplar un filtro entre la camara y el tubo sin necesidad de portafiltros, lo unico que se me ocurre es ponerle a la camara un filtro Clip, pero hay alguna otra manera de colocar un filtro aqui sin portafiltros?
Y de paso que filtro puedo comprar principalmente? Habia pensado en un UHC, porque como podeis ver tengo un pequeño problema de contaminacion luminica, y puede que haya hasta murcielagos o vete a saber queriendo usar mi tubo como nido.
Gracias de antemano.
- - -
re.: Acoplar filtro para astrofoto. Aplicacion practica.
«
respuesta #8
: Lun, 25 Nov 2013, 22:55 UTC »
Existe un anillo T con portafiltro interior, de Baader
Los que veo en Astroshop llevan todos el filtro incorporado pero creo que se puede intercambiar y meterle filtros de 2" con montura de perfil bajo, tampoco se si se vende sin filtro pero es de suponer
https://www.astroshop.es/t-adaptors/baader-planetarium-baader-protective-canon-dslr-t-ring-with-built-in-baader-50-4mm-uhc-s-nebula-filter/p,25216?affiliate_id=astronomo
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 25 Nov 2013, 23:05 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 25 Nov 2013, 22:55 UTC
Existe un anillo T con portafiltro interior, de Baader
Los que veo en Astroshop llevan todos el filtro incorporado pero creo que se puede intercambiar y meterle filtros de 2" con montura de perfil bajo, tampoco se si se vende sin filtro pero es de suponer
https://www.astroshop.es/t-adaptors/baader-planetarium-baader-protective-canon-dslr-t-ring-with-built-in-baader-50-4mm-uhc-s-nebula-filter/p,25216?affiliate_id=astronomo
Vale ya veo por donde van los tiros, y sin ese anillo T de baader no hay ninguna posibilidad de acoplarle un filtro a mi anillo T con algun adaptador? Es decir, existe algun adaptador para acoplarle al anillo T que tengo, un filtro?
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 25 Nov 2013, 23:17 UTC »
Modificarías la distancia entre el reductor y el sensor. Por tanto tendrías que eliminar el adaptador T-SC por otro más corto, añadir un portafiltros y calcular que te quede a la misma distancia... no se me ocurre otra cosa.
No se si hay algún artilugio para colocar el filtro por delante del reductor pero tampoco creo que sea buena idea.
A veces los filtros y los reductores son como dos polos iguales, se repelen
(Producen reflejos, viñeteos y cosas de esas)
« Últ. modif.: Lun, 25 Nov 2013, 23:21 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 25 Nov 2013, 23:33 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 25 Nov 2013, 23:17 UTC
Modificarías la distancia entre el reductor y el sensor. Por tanto tendrías que eliminar el adaptador T-SC por otro más corto, añadir un portafiltros y calcular que te quede a la misma distancia... no se me ocurre otra cosa.
No se si hay algún artilugio para colocar el filtro por delante del reductor pero tampoco creo que sea buena idea.
A veces los filtros y los reductores son como dos polos iguales, se repelen
(Producen reflejos, viñeteos y cosas de esas)
No he entendido muy bien lo que quieres decir, que la refraccion del filtro modificaria la distancia al sensor aunque pueda hacerlo?
Es que mi anillo T tiene una rosca interna, no sirve de nada esa rosca?
- - -
re.: [problema] Acoplar filtro para astrofoto.
«
respuesta #12
: Mar, 26 Nov 2013, 04:01 UTC »
Me parece que he ingeniado una manera para colocar un filtro en el anillo T2, comprando otro anillo T2, le saco la rosca donde va roscado el adaptador T y esa rosca se la pongo al otro anillo T2 por dentro hacia la parte de la camara y serviria para sujetar un filtro entre los 2 anillos, seria lo mismo que hace baader pero de manera barata.
« Últ. modif.: Mar, 26 Nov 2013, 04:06 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 26 Nov 2013, 20:15 UTC »
Cita de: Miguelyx en Lun, 25 Nov 2013, 23:33 UTC
No he entendido muy bien lo que quieres decir, que la refraccion del filtro modificaria la distancia al sensor aunque pueda hacerlo?
No se para que sirve la rosca de tu anillo T
Me refería a que modificarías la distancia si intercalases un filtro con su montura o con algún portafiltros.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 27 Nov 2013, 08:21 UTC »
Cita de: Bufot en Mar, 26 Nov 2013, 20:15 UTC
Cita de: Miguelyx en Lun, 25 Nov 2013, 23:33 UTC
No se para que sirve la rosca de tu anillo T
Me refería a que modificarías la distancia si intercalases un filtro con su montura o con algún portafiltros.
For the Celestron reducer with a focal length of 231mm working at f/6.3, the spacing is 105mm. For Celestron accessories simply screw the reducer onto your scope and view at f/6.3. For aftermarket uses the compression ranges from about 0.7 at 50mm spacing to about 0.5 at 225mm spacing
What are the optimum back focus distances for Celestron’s Schmidt-Cassegrain (SCT) telescopes?
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 27 Nov 2013, 09:53 UTC »
Margen de sobra, otro asunto es donde ponerlo...
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 27 Nov 2013, 10:08 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 27 Nov 2013, 09:53 UTC
Margen de sobra, otro asunto es donde ponerlo...
Efectivamente hay margen, eso teniendo en cuenta que la canon ya se come 44mm (y eso que es de las que menos apetito de backfocus tiene), pero si empezamos a meter
"tonterías"
por medio ...
Lo que si es cierto es que partir de la separación recomendada, en el C9.25 ya empezaba a tener problemas de frontfocus con el mando de enfoque a tope.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 27 Nov 2013, 13:01 UTC »
La rosca de mi anillo T sirve para acoplar un anillo reductor de rosca al adaptador T, bien, si yo cojo otro anillo T y le saco esa rosca de adaptacion (donde pone por canon AF) y se la coloco al primer anillo T, tendre un anillo t con 2 adaptadores a modo de tornillos de sujeccion, y como la segunda rosca la puedo mover porque el anillo T tiene unos 15mm de espacio, entre el primer adaptador del anillo T y el segundo adaptador del anillo T que le acabo de colocar, queda espacio, seria como juntar 2 arandelas, entre medio de esos 2 adaptadores "arandelas" del anillo T podria colocar un filtro de 48mm sin casquillo o es una idea muy descabellada?
El filtro de 2" tiene 50,8mm sin casquillo cuanto podria medir ese cristal del filtro? 47-48mm? Porque el anillo que tiene las letras es M-48
EL anillo que me refiero es al que tiene las letras.
Ese anillo se puede desenroscar si aflojas los tornillos con una allen de 2.5mm.
O me estoy complicando la vida de mala manera? puedo poner un filtro en alguna parte o he de ingeniarmelas o gastarme un paston en un anillo T baader¿
« Últ. modif.: Mié, 27 Nov 2013, 13:26 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 27 Nov 2013, 22:21 UTC »
Si no me equivoco el anillo con las letras no va roscado, creo que lleva un rebaje interior y los tornillos allen evita que se caiga.
- - -
re.: adaptadores de astrofotografía para Smith-Cassegrain SC SCT + filtro para astrofoto
«
respuesta #19
: Jue, 28 Nov 2013, 01:58 UTC »
Lo probare mañana cuando compre una allen de ese calibre, pero si no va roscado, para que esa rosca interna que se ve en la foto en el anillo mas grande? No tiene sentido.
- - -
re.: adaptadores de astrofotografía para Smith-Cassegrain SC SCT + filtro para astrofoto
«
respuesta #20
: Jue, 28 Nov 2013, 06:38 UTC »
Es posible que los fabricantes de óptica rosquen o estríen, y luego pinten o anodicen de negro, con el propósito de eliminar reflexiones, y no con el objetivo de cumplir con funcionalidades mecánicas.
En los adaptares T, los tornillos allen sirven para ajustar y rotar la cámara una vez colocada y fijada en la bayoneta del adaptador. Se liberan las dos partes del anillo T que ves. La que tiene la rosca T debe tener labrada una "V" (el rebaje interior que apunta herculano) en todo su perímetro, que es donde asientan los tornillos que roscan en la pieza exterior.
« Últ. modif.: Jue, 28 Nov 2013, 06:46 UTC por joslumar »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 28 Nov 2013, 11:49 UTC »
Bueno, como dice Herculano, no tiene rosca, pero ademas me he dado cuenta esta noche que no me sirve ni ese anillo T ni el adaptador T porque tiene viñeteo por culpa del adaptador T, ni tampoco el anillo T de baader con filtro porque seguiria teniendo viñeteo al sustituir un anillo sin filtro por otro con filtro del mismo diametro externo.
Baader tiene una "solucion" que es poniendo un anillo T de 2" externa que permite acoplar un filtro y un adaptador baader con 0 viñeteo en teoria, pero usando los anillos de Baader no veo manera de usar el reductor f/6.3.
Esto me esta cansando porque no hago mas que gastar en complementos inutiles que no me aportan ninguna solucion y sabiendo que no sirven o hacen mal su proposito, no lo advierten los vendedores/fabricantes donde dan problemas, y se supone que son profesionales en su materia, genial, que sigan asi informando de que sus "cacharros" son la solucion, mintiendo a medias.
Simplemente genial.
Ya veremos como me las ingenio para eliminar el viñeteo y poder usar el reductor a la vez, pero me parece que como me salga otro problema mas de todos los que me han salido desde que compre el CPC 925 cascado, voy a mandar a mas de un distribuidor/fabricante en persona a tormar por el culo.
« Últ. modif.: Jue, 28 Nov 2013, 12:31 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 07 Dic 2013, 13:11 UTC »
Subo el hilo porque necesito vuestra ayuda imperiosamente y salvo 2 vendedores/fabricantes que tratan de ayudarme a resolver mi problema de viñeteo y contaminacion luminica, la mayoria de vendedores/fabricantes o no se enteran o pasan de responderme seguramente por desconocimiento, me he puesto en contacto con bastantes y solo he obtenido respuesta del propio fabricante Baader y de Telescop Service entre los mas de 20 que he contactado en todo el mundo.
Os explico, tengo el Anillo T, adaptador T y el reductor de focal f/6.3 todos de celestron, esta combinacion me produce un viñeteo terrible que he intentado eliminar por software pero es tan grande el viñeteo que es imposible, la unica solucion que he encontrado es un conjunto de anillo T, filtro UHC y adaptador T de gran campo de Baader.
la solucion es la de la foto de abajo.
Pero sigo sin tenerlo claro porque las dudas me vienen al querer conectarlo al tubo o a un reductor de focal y la info que me proporcionan es bastante criptica, tanto Baader como TS me aconsejan usar uno de estos 2 adaptadores:
TS Adapter with SC female thread and M48 male thread
Adapter SC thread female and M48 thread male Image similar
This adaptor fits on almost all Schmidt-Cassegrain telescopes, many Maksutov-Cassegrains, and also several other instruments and setups with SC male thread (UNC 2"-24). On the other side it offers the M48 male thread (2" filter thread).
The adaptor can be used to attach accessories with 2" filter thread to instruments with SC thread:
-- adaptation of the TS Off Axis Guider 9mm or the TS Off Axis Guider 27mm to SC telescopes.
-- adaptation of some 2" star diagonals to instruments with SC thread
-- straight-through adaptation of 2" eyepieces to telescopes with SC thread
Lengh of the Adapter: only 10mm (without the M48x0,75 male thread)
free aperture - 44mm
TS Adapter from SC thread (2") to M48x0,75 (2" Filter thread) with 360° rotation
... a useful universal adapter with short optical path
Adapter SC to M48
The TSROTSC-M48 adapter is a real problem solver by TS Optics.
-- Adaption from 2" SC thread to M48x0,75 with only 8mm optical length
-- 360° Rotation - easy to lock
-- fast coupling possibility
Fields of use:
-- Extremely short adaptation of 2" diagonal mirrors with M48 thread e.g. Schmidt-Cassegrains
-- Short adaptation of adapters, correctors, field flatteners etc. with SC thread to M48
Many field flatteners and correctors have a SC thread on their back side (William TMB flattener, Celestron SC reducer etc.). On the other hand, most of the Off-Axis-Guiders have an M48 thread on their telescope side (TS OAG, Lumicon...). With our adapter, you can connect such parts without wasting optical path and you additionally have a 360° rotation opportunity.
SCi-M48a Universal adapter
Technical details:
-- Connecting threads: M48x0,75 (2" male) to 2" SC female
-- Optical path: only 8mm
-- Rotation: 360°
The TSROTSC-M48 adapter consists of two parts: The casing with the male M48 thread and the conic inner part with the female 2" SC thread. It builds a ring dovetail that holds the accessories securely in position. Additionally, you can adjust it perfectly to the optical axis using the two metric set screws.
Podriais ayudarme a resolver este enigma?
Como se conecta ese conjunto de gran campo de baader al reductor y como se conecta al tubo y como debo usar esos adaptadores? Los diametros interiores siguen siendo los mismos que con el adaptador T de celetron? Porque si son los mismos de nada me sirve colocar el conjunto de baader de gran campo porque al usar el adaptador de TS y tener el mismo diametro interno no eliminaria el viñeteo, cierto?
Si necesitais mas info porfavor no dudeis en pedirmela.
« Últ. modif.: Sáb, 07 Dic 2013, 19:13 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 12 Dic 2013, 15:31 UTC »
Buenas.
Alguien sabe reconocer que visualback tiene este tubo?
Es que necesito alejar el reductor del tubo y acortar la distancia entre el reductor y la camara para eliminar el viñeteo.
- - -
adaptadores de astrofotografía para Smith-Cassegrain SC SCT
«
respuesta #24
: Jue, 12 Dic 2013, 17:25 UTC »
Hola Miguel.
A ver si esta vez no meto la pata...
En la foto parece que sea la visual back de Baader, la Click-Lock 2".
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Saludos
- - -
adaptadores de astrofotografía para Smith-Cassegrain SC SCT
«
respuesta #25
: Jue, 12 Dic 2013, 17:58 UTC »
Hola:
Exactamente, ¿qué es lo que te molesta tanto del viñeteo? ¿No has probado a solucionarlo con flats y el DBE del Pixinsight?
Pon una toma para que la veamos. Con los SC y el reductor de focal es normal el viñeteo. A mi con el mío me preocupa más el enfoque. ¿Con qué vas a enfocar? Y lo más importante, ¿qué quieres fotografíar? El ruido de la DSLR en larga exposición sin refrigerar te va a fastidiar. Pixeles muy pequeños para tanta focal, aunque uses el reductor.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #26
: Jue, 12 Dic 2013, 20:45 UTC »
Buenas Chulo y como se lo ha montado para usar el visualback y el reductor, si el reductor no esta pellizcado por el visualback, es decir donde acaba el visualback empieza el reductor, ha debido colocar algo roscado al reductor para alargar el reductor no crees?
Buenas Arconte a ver si esto te aclara donde tengo el problema.
Como es evidente lo que me molesta del viñeteo es el viñeteo exagerado que para eliminarlo por soft he de destruir las tomas.
A la que empiezo a retocar, el viñeteo exagerado aparece y me como toda la periferia para que la parte central coja forma.
Asi que he de buscar alguna manera por hard para reducirlo.
« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 20:55 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 12 Dic 2013, 21:31 UTC »
Ya dije y sigo pensando que ese viñeteo es por haber forzado la foto en exceso, ¡está demasiado estirada! La solución NO son los adaptadores pero bueno cada uno gasta su tiempo y dinero en lo que crea conveniente...
Si en una foto que inicialmente ofrece 16384 valores de brillo resulta que tenemos entre el punto más oscuro y el más brillante una diferencia de solo 100 valores, lo que no podemos pretender es asignar al más oscuro el 0 patatero y al más brillante el 16000 porque ocurren estas cosas tan irreales y sacamos a relucir artefactos (forzados) que en realidad deberían ser inapreciables.
Con un sensor tan grande como el de la DSLR es difícil librarse del viñeteo y peor a f/6 o por debajo, pero si tiras desde cielos oscuros que te permitan aprovechar el rango dinámico de la cámara tendrías que estirar mucho la foto para sacarlo a relucir tan claramente y que sea tan molesto.
En cualquier caso, para ceñirme al tema
aporto otra solución para poder adaptar filtros de 2":
Si el telescopio tiene un visual-back de 2" se podría poner un barrilete (nariz) de 2" al reductor. Tendría que ser con rosca macho de tipo SC para acoplarlo al reductor/aplanador y por el otro lado admitir filtros de 2".
De este modo se podría colocar el filtro al frente de todo como se hace con los aplanadores para refractores. La configuración sería:
Cámara > Anillo T > Adaptador T para el reductor > Reductor > Barrilete (nariz) de 2" > Filtro -------> Al portaocular o visual-back.
No me gusta ésta configuración porque el acople al telescopio no es roscado sino mediante un portaocular, pero es una alternativa. Y tiene la ventaja de separar el filtro del reductor, preveniendonos de tener reflejos.
No encuentro en la web del patrocinador ese barrilete
pero es el que llevan originalmente los aplanadores para refractor de WO y otros fabricantes, ya que muchos refractores llevan rosca SC en el tubo del enfocador si se desmonta el portaocular, y así se puede roscar el reductor sin necesidad del barrilete.
También tengo
éste adaptador
, de otro fabricante y bastante más barato, en éste enlace no lo dice pero al menos en el mío las dos partes se separan medante una rosca SC y yo lo compré precisamente para ese cometido (intercalar un reductor de focal de SC, dejando a un lado la rosca T para la cámara y al otro un barrilete de 2", porque el LX200 que tuve llevaba un enfocador de 2" externo)
« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 21:58 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #28
: Jue, 12 Dic 2013, 21:51 UTC »
Cita de: Miguelyx en Jue, 12 Dic 2013, 15:31 UTC
Buenas.
Alguien sabe reconocer que visualback tiene este tubo?
Es que necesito alejar el reductor del tubo y acortar la distancia entre el reductor y la camara para eliminar el viñeteo.
Como ha dicho Chulo701 es un baader clicklock para SC:
https://www.astroshop.es/reduction-rings-adaptors/baader-planetarium-baader-2-clicklock-sc-clamp/p,14687?affiliate_id=astronomo
« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 21:52 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #29
: Jue, 12 Dic 2013, 22:56 UTC »
Bufot pero no puede ser una solucion mas simple como la de la foto del tubo donde se ve el reductor pegado al portafiltros? porque asi el viñeteo no existiria, al alejar el reductor del tubo el cono de imagen llega al reductor reducido, luego al haber una distancia mas corta desde la salida del reductor hasta el sensor por sustituir el adaptador T por el portafiltro y encima el portafiltros que hace de adaptador T al ser de un diametro mas amplio, el sensor no capta tanta luz de las paredes del adaptador (portafiltros) con lo que el viñeteo se ha de eliminar, o por lo menos reducirse considerablemente.
Pregunto.
Luego, como es posible usar ese visualback y el reductor si el reductor en la foto empieza justo donde acaba el visualback, ha de llevar algun adaptador donde se rosque al reductor por dentro y a la vez sirva para que el visualback sujete el conjunto. Si no, no lo comprendo como seria posible sujetar el reductor asi.
« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2013, 22:57 UTC por Miguelyx »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 68370 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...