l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

detalles CP difíciles y trucos en la oscuridad, usar el 200/1000 NEQ5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Jun 2015, 10:19 UTC »

Novato frustrado con SW 200/1000 NEQ5: ¿por qué solo 'manchitas' en M51/M1? Trucos adaptación oscuridad, cartas gratis, planificación sesiones y debate aperturitis (C11/Dobson). Consejos visuales reales.

hola a todos

Mi equipo actual

Actualmente llevo casi un año con un SW 200/1000 en una NEQ5 manual. De oculares tengo un Swan 2" 32mm, un Hyperion de 17mm (el que más uso para espacio profundo) y de 5mm, además de una Barlow 2x (más los Plössl que venían). De filtros tengo de Baader el OIII y el Neodimio, y luego el NPB de la marca DGM. De buscador, puse un puntero rojo tipo visor de airsoft, ya que no me apañaba con el buscador de serie, entre que aumenta e invierte la imagen... me volvía loco.

He tenido ocasión de ir alguna noche a cielos que considero bastante oscuros, con la Vía Láctea fácilmente observable, etc.

Me falta quizás algo esencial, que son unas buenas cartas astronómicas, para no tener que usar el dichoso móvil buscando dónde están las cosas. Y de ahí creo que viene mi problema: la impaciencia. Me acostumbré a ver la nebulosa de Orión, que brilla bastante, y pensé que todo el monte es orégano.

Este fin de semana tuve ocasión de salir a lo oscuro y ver por primera vez varias cosas... M51, si bien apreciaba que había 2 manchitas con unos núcleos más brillantes, apenas podía distinguir detalles... Las nebulosas que están por Sagitario, apreciaba manchitas, pero sin ese nivel de detalle que esperaba, igual que cuando vi en invierno a M1, esperaba ver detalles interiores, y no vi nada más que una manchita.

Sé que el principal fallo que tengo es que destrozo toda adaptación a la oscuridad cada vez que cojo el móvil, apunto, miro y veo algo... pero apenas es una manchita brillante... Entonces pienso que mi telescopio no puede dar más de sí, mal acostumbrado a Orión.

Lo próximo serán unas cartas astronómicas que espero me recomendéis (la linternita roja ya la tengo).

Problemas en observación CP

Adaptación a la oscuridad

¿Cómo hacer una buena adaptación a la oscuridad? ¿Simplemente no deslumbrarse con nada y ya está? ¿Hay que estar un buen rato mirando por el ocular, y a poder ser, cubriéndose la cabeza en plan fotógrafo antiguo? Tengo que tomármelo con más calma, las pocas veces que he ido, ha sido con gente que tras estar un rato se aburre y me metía prisa para recoger...

Este hilo lo he abierto en la categoría de tubos, porque quería informarme sobre el siguiente paso... La verdad es que me encanta hacer visual, pero también con el tiempo hacer astrofotografía.

La siguiente montura será una NEQ6 Pro II mínimo, pero las dudas que tengo son sobre el tubo...

Me ha entrado la aperturitis, y estaba pensando en un C11, u otro que recomendéis de precio similar... Si ya con el que tengo ahora los planetas los veo muy aceptablemente, no quiero pensar cómo se verán con los 2800mm del C11, pero mi pregunta es, ¿qué tal irán en visual los 280mm de apertura para espacio profundo?

¿Lograré ver detalles internos en la nebulosa del Cangrejo, por ejemplo?

Otra pregunta es... ¿sería empezar la casa por el tejado hacerme con el C11 primero y con el tiempo con la NEQ6? La verdad es que hacer fotos no me corre ninguna prisa...

Saludos

Otros Temas Relacionados de Interés

y
Modo Noche Rojo Telescopio: Preservar Visión Nocturna Pantalla
programa o gadget en rojo proteger modo de visión nocturna
Papel linterna roja vs pantallas: visión nocturna astronomía y adaptación
Pantallas y smartphones: observación nocturna y adaptación oscuridad?

- - -

festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Jun 2015, 11:06 UTC »

Al sumar precios de NEQ6 + C11 sale por unos Dobson 16":SkyWatcher Skyliner Flextube 16" BD Dob (N 406/1800)Meade Lightbridge 16" Deluxe (N 406/1829)¿Alguna experiencia con estos cacharros? ¿Por qué tanta diferencia de precio?

- - -

PlanetAstronomia

**

Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Jun 2015, 15:11 UTC »

Hola festom,

Cuidado con la aperturitis, que luego se quiere más y más y + y +    ... y siempre hay un tubo más grande

¿como hacer una buena adaptacion a la oscuridad? ¿Simplemente no deslumbrarse con nada y ya esta? ¿hay que estar un buen rato mirando por el ocular, y a poder ser , cubriendose la cabeza en plan fotografo antiguo?
 aclimatar bien la vista es muy importante, sobre todo si se va a hacer CP.

Según se te va aclimatando, los detalles van apareciendo solos, poco a poco. Se trata de permanecer lo más a oscuras posible, sin luces, durante un mínimo de 20 minutos.

Yo te aconsejaría que te prepares la sesión, elige varios objetos que quieras ver, en función de la hora y altitud de estos. No muchos 3 ó 4 para ir cogiendo soltura. No necesitas imprimirte 200 cartas, solo en las que estén los objetos elegidos, con alguna anotación que te permite recordar/memorizar su ubicación. Puedes practicar antes con planetarios informáticos, sin mostrar las etiquetas.

Tengo que tomarmelo con mas calma, las pocas veces que he ido, ha sido con gente que tras estar un rato se aburre y me metia prisa para recoger...
Haz alguna salida, con otros aficionados. Está bien salir con amigos o en familia, pero no a todo el mundo le gusta y en esta afición hace falta, que te guste y estar dispuesto a esperar y pasando frio. Y al que no le gusta, pues se le hace un poco pesado pasar frio y sueño.

Yo a veces voy con los crios y mi mujer. Pero si quiero quitarme bien el mono, al menos cada dos lunas nuevas intento salir solo, con gente de alguna asociación.

En este foro suele quedar gente para ir a Corral de Almaguer bastantes fines de semana.

En cuanto a los Dobson que pones, no he probado el Skywatcher Flexitube. Pero sí he mirado por un Meade Lightbridge de 16", y puedo decirte que en un buen cielo, la visión es espectacular. Te permite ver detalles en galaxias y nebulosas (obviamente nada que ver con las fotografias).

Pero aún así, pondría la aperturitis en cuarentena... Tu tubo todavía tiene mucho que ofrecer, en cuanto lo saques a buenos cielos con la vista bien aclimatada.

Un saludo

« Últ. modif.: Lun, 22 Jun 2015, 15:27 UTC por PlanetAstronomia »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Jun 2015, 15:37 UTC »

Hola Festom,

Como bien dices, no todo el monte es orégano  Sonrisa y si coges como referencia a M42 para comparar, te vas a llevar un chasco, ya que objetos tan espectaculares como M42 se pueden contar con los dedos de una mano.

Cartas astronómicas recomendadas

Antes de ir a por un tubo mayor (que tiene sus pros y contras), intentaría exprimir un poco más tu tubo, que realmente, 200mm dan para mucho. Lo primero, es tomarte una noche con tranquilidad. Como dice PlanetAstronomía, planifica una sesión con pocos objetos y dedícales tiempo. Por un lado, la adaptación a la oscuridad es primordial. Personalmente, para cuando se quiere hacer visual, soy partidario de dejar móviles y portátiles bien lejos del telescopio. Hazte con unas cartas celestes como pueden ser estas:

http://takitoshimi.starfree.jp/atlas_85/atlas_85.htm

UPDATE color version: download the 2023 V3 B-set)  

Messier's por John Small http://www.atmob.org/library/member/skymaps_jsmall.html

Imprime en papel la zona que necesites, utiliza la linterna roja para leerlas y una vez encuentres el objeto, lo dejas bien centrado y apagas toda luz que tengas alrededor. A medida que vayan pasando los minutos tu mismo irás notando una mejoría en lo que ves por el ocular.

A parte de todo esto, ten en cuenta que hay noches y noches. Si quieres hacer cielo profundo, intenta coincidir con noches con Luna nueva. Aléjate de zonas con contaminación lumínica e intenta que no haya demasiada turbulencia.

Esto es lo ideal, pero como todos sabemos, siempre nos tenemos que amoldar a lo que nos encontramos  Sonrisa

Y sobre todo, paciencia y constancia. En este sentido siempre me gusta comentar mi experiencia con M51:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m51-la-galaxia-remolino-en-canes.html

Y vista con el SC de 235mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/06/supernova-sn2011dh-en-m51.html

Y con respecto a M1, no es precisamente uno de los objetos más fáciles de observar:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m1-remanente-de-supernova-en-taurus.html

Pero aún así, pondría la aperturitis en cuarentena... Tu tubo todavía tiene mucho que ofrecer, en cuanto lo saques a buenos cielos con la vista bien aclimatada.
 OKOK

Ya nos contarás

Saludos

PD: Huye de familia y amigos que no compartan aunque sea mínimamente la afición, ni ven ni dejan ver  Sonreir

- - -

festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Jun 2015, 22:05 UTC »

gracias por los consejos, a ver si me hago pronto con unas cartas y puedo observar en condiciones.

FAQ's

"-  ¿Cómo adaptarme bien a la oscuridad con telescopio?"
"-   20-30 min sin luces blancas, linterna roja solo para cartas; cubrir cabeza/ocular; planificar 3-4 objetos por sesión."
"-  ¿Por qué veo solo 'manchitas' en M51 o M1 con 200mm?"
"-   Objetos débiles necesitan tiempo (10-15 min por ocular), cielos óptimos y aumentos medios (60-120x); Orión es excepción brillante."
"-  ¿Cartas celestes gratis para novatos?"
"-   TriAtlas UV.es, Atlas85 Takitoshimi, Messier Small; imprimir zonas clave."
"-  ¿Cambiar a C11/Dobson 16" o mejorar 200/1000?"
"-   Exprime actual primero (oculares variados, montura motorizada); aperturitis suele pasar con experiencia."

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3332 veces
_
rightback