Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
Primeras impresiones: Estrenando Telescopio Skywatcher 200/1000 NEQ5 (en Visual)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Primeras impresiones: Estrenando Telescopio Skywatcher 200/1000 NEQ5 (en Visual)
«
: Sáb, 06 Dic 2014, 19:35 UTC »
Hola a tod@s,
En este hilo pretendo explicar las primeras impresiones con el Skywatcher que me llegó a casa hace semana y media aprox. Después de pasar una rigurosa (y obligatoria según la maldición del astrónomo aficionado
) semana de lluvias intensas y cielos más que tapados, pude probarlo en una sesión muy corta hasta que las nubes volvieron, donde pude disfrutar plenamente de nuestro maravilloso satélite con el terminador al 70% aprox. Mi cara fue algo así:
. Superaba con creces mis expectativas, pude ver perfectamente varios cráteres (quizás me equivoque pues son mis primeros pasos) como el Sinus Iridum, siendo consciente de que ése dia la atmósfera dejaba un poco que desear. Pocos minutos antes de que las nubes taparan todo otra vez pude disfrutar un poco de Capella.
Después de ese "miniestreno" pasaron unos días hasta que ayer por la noche pude observar un buen rato, y intentaré explicar mi experiencia:
Resumen de visualización
Empecé por la Luna otra vez porque no se puede negar que a parte de ser muy grande y fácil de encontrar es realmente impersionante las vistas que puede ofrecer
. Estaba completamente llena y con el filtro polarizador me costó muy poco reducir el brillo para poder observarla cómodamente. Evidentemente es más placentero observar cuando se puede ver el terminador, pero aún y así estaba espectacular. Despúes fui en búsqueda de Aldebarán, pensé que sería algo parecido a cómo la veía con mis prismáticos 10x50 pero no, la cantidad de luz que recoje el tubo le da un "brillo"
nunca mejor dicho, especial. Betelgeuse vino después y me encantó su brillo, realmente pude notar mucho la diferencia de matices entre una y otra.
Desde el inicio de la sesión que tenia unas ganas increíbles de apuntar hacia M42, pero primero estuve mirando las estrellas mencionadas y algunas más como Proción, para darle algo más de cancha y que estuviera más alto en el firmamento para una mejor visión. Tenía puesta la barlow y el ocular de 25mm y la barlow cuando decidí apuntar finalmente a M42, y el sólo hecho de poder apreciar levemente la nebulosa me hizo una ilusión gigantesca. Era consciente de que con la contaminación lumínica que tengo en casa y con la Luna brillando a toda potencia sería más difícil poder intuirla pero pude resolver varias estrellas que habia visto varias veces en Stellarum que están dentro de la nebulosa pero que con los prismáticos no conseguía ver bien. Mis impresiones con M42 aunque aplacadas por las condiciones antes mencionadas fueron geniales, ya que podia apreciar el potencial del tubo incluso desde mi casa. Lo que pensaba era: si aqui desde mi casa puedo ver M42 de ésta forma.... ¿Cómo será cuando vaya a un sitio con mejores cielos?
Aún me quedaba algo por lo que también estaba impaciente... Sabía que alrededor de media noche saldría Júpiter a brillar en el firmamento
. Que GRAN sorpresa me llevé cuando pude ver incluso sus rallas!
, además esa misma noche sus satélites Galileanos se veian perfectamente por su disposición en la órbita. Los efectos de la atmósfera se notaban mucho más que en el caso de la Luna, sobretodo con el ocular de 10mm y la barlow juntos, fue ése en el momento donde pude vivir con mis propios ojos todo lo que he aprendido en este foro hasta el momentos sobre visualización. No estaba muy alto aún en el cielo así que con una altura superior y una mejor noche... puede ser una experiencia aún mejor.
Equipo en general y montaje
- Oculares y barlow: El ocular de 25mm que trae el paquete es sin duda el mejor de los dos, tiene una transmisión de luz muy buena y el brillo de las estrellas se ve más nítido que con el 10mm. Con el ocular de 25mm y la barlow x2 incluida sigue dando una imagen muy aceptable de la Luna o del brillo de las estrellas.
- Habia leido infinitas veces que el tanto el trípode como la montura eran robustas, y efectivamente lo son. El conjunto es estable y parece que puede soportar perfectamente el peso del tubo.
- Tuve más soltura en la alineación, aunque de momento no he usado el introscopio, por lo que podia hacer el seguimiento de los objetos sólo con el eje A.R. Considero que una alineación tan básica y (aunque poco precisa) al menos a mi como opinión personal me pareció más fácil de lo que creia que sería
- Alinear el buscador, (como opinión personal) me pareció mucho mas fácil de lo que creí que sería
Conclusión:
Se que aún no he podido disfrutar de todo el potencial del telescopio, ya sea por oculares o semejantes, o condiciones meteorológicas o de situación (éstas dos últimas más que las primeras). Aun y así estoy plenamente satisfecho con el telescopio, supera mis expectativas incluso desde cielos contaminados. Me queda mucho por aprender y observar y estoy muy contento de poder empezar a vislumbrar que dispongo de un telescopio de una calidad que para alguien que empieza, como yo, es excelente. Además, quizás soy un poco repetitivo con el tema pero realmente este foro y sus usuarios me ha ayudado en sobremanera, y estoy seguro de que aún podré aprender mucho más.
Y aquí acabo el pergamino!
Saludos y buenos cielos
Xavi
- - -
re.: Estrenando Skywatcher 200/1000 Explorer BD NEQ-5 (Visual)
«
respuesta #1
: Dom, 07 Dic 2014, 05:30 UTC »
Hola Xavi, me alegro mucho de que estés disfrutando con tu nuevo telescopio, yo también acabo de empezar y al leer tu post me ha recordado mi propia experencia
yo entre una cosa y la otra solo he podido salir dos veces a usar mi telescopio pero la primera vez lo flipé con la luna
tampoco pude ver nada más ya que me fue imposible configurar bien el GoTo y demás xD yo me quiero dedicar a astrofoto porque me gusta mucho la fotografía pero hasta que no tenga por la mano "visual" no empezaré con las fotos, bueno a ver si nos vemos en alguna quedada y bienvenido a este mundillo ^_^
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 07 Dic 2014, 10:53 UTC »
Cita de: hectorbdn en Dom, 07 Dic 2014, 05:30 UTC
Hola Xavi, me alegro mucho de que estés disfrutando con tu nuevo telescopio, yo también acabo de empezar y al leer tu post me ha recordado mi propia experencia
yo entre una cosa y la otra solo he podido salir dos veces a usar mi telescopio pero la primera vez lo flipé con la luna
tampoco pude ver nada más ya que me fue imposible configurar bien el GoTo y demás xD yo me quiero dedicar a astrofoto porque me gusta mucho la fotografía pero hasta que no tenga por la mano "visual" no empezaré con las fotos, bueno a ver si nos vemos en alguna quedada y bienvenido a este mundillo ^_^
Hola Hector, gracias
Realmente la Luna es impresionante, verdad?. Ánimo con el GoTo! seguro que lo acabarás dominando. Pues comparto contigo tu afición, la fotografia me apasiona desde hace años
, aunque en el caso de la astronomia he decidido hacer visual a un muy largo plazo, y quizás con el tiempo optaria por alguna Atik CCD o semejantes. Lo dicho entonces, a ver si coincidimos en alguna quedada y compartimos experiencias
Saludos y buenos cielos!
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 07 Dic 2014, 12:11 UTC »
Hola Cg_Xavi enhorabuena por el estreno, tu historia creo que nos suena a más de uno ......, y la recordamos de vez en cuando. Con este tubo seguro que en cuanto puedas salir a un cielo un poco decente te dará muchas alegrías no solo con la luna y Júpiter sino con muchas galaxias, nebulosas y cúmulos que seguro están al alcance de ese tubo. Yo tengo un 130mm y esta misma noche e podido ver la sombra de Ganímedes en Júpiter y un poco más tarde su tránsito con un ocular de 5mm a 130x.
Un saludo.
Alfonso.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 07 Dic 2014, 12:50 UTC »
Cita de: Feldetestas en Dom, 07 Dic 2014, 12:11 UTC
Hola Cg_Xavi enhorabuena por el estreno, tu historia creo que nos suena a más de uno ......, y la recordamos de vez en cuando. Con este tubo seguro que en cuanto puedas salir a un cielo un poco decente te dará muchas alegrías no solo con la luna y Júpiter sino con muchas galaxias, nebulosas y cúmulos que seguro están al alcance de ese tubo. Yo tengo un 130mm y esta misma noche e podido ver la sombra de Ganímedes en Júpiter y un poco más tarde su tránsito con un ocular de 5mm a 130x.
Un saludo.
Alfonso.
Hola Alfonso, gracias
, ésas son las expectativas que tengo al llevármelo a cielos mejores, poco a poco ir descubriendo las maravillas que hasta ahora sólo he conocido de forma teórica. Suena apasionante eso que dices de poder llegar a ver la sombra de Ganímedes y su tránsito
. Espero que pronto cuando vaya observando más cosas podamos seguir compartiendo experiencias.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 07 Dic 2014, 14:03 UTC »
Hola Xavi de nuevo, pues para ser una cosa que vemos todos los días ver la Luna con ese nivel de detalle me dejó impresionado
jejeje Para la segunda vez que salí me había puesto las pilas con los manuales de instrucciones y la puesta en estación y aparte vinieron dos foreros que nos ayudaron muchísimo a localizar objetos, así que esa vez ya ví Andrómeda, la nebulosa de Orion y otras cosas que luego estuve con la boca abierta como dos o tres días xD
Saludos y buenos cielos ^_^
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 12 Dic 2014, 16:22 UTC »
Hola Xavi, me alegro mucho que hayas podido hacer un buen estreno de tu 200!!! y que haya sido tan satisfactoria. El jueves tuve la suerte de poder ver M44 , 35 y 41 son cúmulos muy luminosos, échales un vistazo, si puedes. Seguro que con tu nuevo tubo se de fabula. A seguir disfrutando del cielo.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 12 Dic 2014, 20:19 UTC »
Cita de: Jonás en Vie, 12 Dic 2014, 16:22 UTC
Hola Xavi, me alegro mucho que hayas podido hacer un buen estreno de tu 200!!! y que haya sido tan satisfactoria. El jueves tuve la suerte de poder ver M44 , 35 y 41 son cúmulos muy luminosos, échales un vistazo, si puedes. Seguro que con tu nuevo tubo se de fabula. A seguir disfrutando del cielo.
Gracias Jonás! Y también por los consejos, efectivamente tienen una pinta estupenda para echarles el ocular
Saludos,
Xavi
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 13 Dic 2014, 06:11 UTC »
Hola Xavi , no me extraña que fliparas con la luna si pillaste Sinus Iridum en el terminador , es todo un espectaculo
. Ya veo que te has dado cuenta que tienes un buen tubo entre manos y estás entusiasmado con él ...que te voy a contar
Ya verás que chula se ve M42 en sitios oscuros , no dejes de ir a alguna salida de las que organizamos ( con permiso de las nubes
) .
Curiosamente yo no hago observación planetaria , enseguida le pongo la camara
, así que no estoy muy acostumbrada a ver la mancha roja de Júpiter .En una salida coincidí con un SC Meade 10" al ladito , y si , tenia que haber algún priblemilla de colimación o aclimatación , pero sabiendo que estaba la GMR no habia rastro de ella
. Me fuí desengañada al mio , y que narices , ahí si que estaba y bien clarita
A seguir disfrutando y a ver si el 2015 nos trae buenos cielos , porque el 2014 nos ha bien fastidiado
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 13 Dic 2014, 12:10 UTC »
Cita de: mercè en Sáb, 13 Dic 2014, 06:11 UTC
Hola Xavi , no me extraña que fliparas con la luna si pillaste Sinus Iridum en el terminador , es todo un espectaculo
. Ya veo que te has dado cuenta que tienes un buen tubo entre manos y estás entusiasmado con él ...que te voy a contar
Ya verás que chula se ve M42 en sitios oscuros , no dejes de ir a alguna salida de las que organizamos ( con permiso de las nubes
) .
Curiosamente yo no hago observación planetaria , enseguida le pongo la camara
, así que no estoy muy acostumbrada a ver la mancha roja de Júpiter .En una salida coincidí con un SC Meade 10" al ladito , y si , tenia que haber algún priblemilla de colimación o aclimatación , pero sabiendo que estaba la GMR no habia rastro de ella
. Me fuí desengañada al mio , y que narices , ahí si que estaba y bien clarita
A seguir disfrutando y a ver si el 2015 nos trae buenos cielos , porque el 2014 nos ha bien fastidiado
Hola Mercè, vaya que si estoy entusiasmado! jeje. Tengo unas ganas que no se explican de contemplar M42 en un sitio oscuro (Y de tropecientas más
), a ver si me puedo apuntar a alguna de las salidas pronto
. Aún me haces más contento contándome esa experiencia con la GMR
. Esperemos que si, que 2015 nos traiga buenos cielos porque este año ha tenido unas rachas...
. Por cierto desde que entré en este foro que me hice completamente fan de tus fotos, un gran trabajo!
Saludos,
Xavi
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 14 Dic 2014, 12:36 UTC »
Hace mucho tiempo que le tengo echado el ojo a ese equipo para campos extensos, el SC con el reductor no me satisface para esos campos.
Me parece que me váis a convencer con los comentarios y experiencias de Merçé.
Pregunta por si alguien lo ha probado, f 4 lo que dará mas problemas de colimación mas parece optimizado para fotografía, según tengo entendido:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-800-quattro-8s-steel-ota/p,22199#tab_bar_1_select
o bien el típico
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-pds-explorer-bd-ota/p,19166
Muchas gracias.
Respetuosos saludos a todos.
« Últ. modif.: Dom, 14 Dic 2014, 12:36 UTC por bel »
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 14 Dic 2014, 19:06 UTC »
Con los problemas que leo de colimación de un f4... pues va a ser que no
colimacion de un F.4 ? metaguide ?
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13557 veces
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
Loading...