l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

Método del Móvil en alineación sin ver la Polar. AZGTI modo EQ

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ManelMarin

**

@manel.marin

50  barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 12 Feb 2019, 03:55 UTC »

Hola, tengo una terraza que apunta al sur, imposible alinear utilizando la estrella polar pero este método utiliza un programa como SkySafari con la brújula, el acelerómetro, el gps activados.

Se configura la retícula (crosshair) para que esté activa y centrada en pantalla. Tengo configurada esta retícula con las proporciones virtuales que me dá un buscador reticulado de 90x60 de Meade para mi caso. Synscan PRO también se ejecuta al mismo tiempo. Es necesario un movil que permita trabajar con más de dos procesos al mismo tiempo o multitarea.

Equilibro el trípode  buscando el "nadir" que presenta la pantalla (el opuesto de nuestro zenith), muevo el trípode, alargo o acorto las patas o utilizo una base semirotatoria.

Busco el ángulo de nuestra latitud manteniendo el móvil pegado a la superfície horizontal del soporte.

Ajusto moviendo los mandos de azimut, centrando la cruz en el opuesto a nuestro polo norte, el que presenta la pantalla es el centro sur. La perpendicularidad está realizada.

Coloco el soporte AZGTI sobre la cuña alineada. Sobre el AZGTI pongo un buscador reticulado. La rosca de sujección debe quedar a la derecha. El buscador queda apuntando al NCP (polo celeste).

Conecto el Synscan PRO en modo EQ.

Skysafari lo configuro con Synscan y modo -ecuatorial alemana GOTO- con la IP y puerto dados.

Conectamos el telescopio en Skysafari.

En Synscan PRO, elegimos modo avanzado.

Elegimos -POLAR ALIGNMENT-

Nos presenta una lista de estrellas.

Seleccionaremos la primera: Arcturus.

El AZGTI se moverá y apuntará la lente hacia Arcturus, si cambiamos a la pantalla del Skysafari, veremos como la retícula se desplaza por el mapa celeste hasta acercarse a la estrella, pero no queda exactamente en el centro. Si observamos por el ocular, la estrella queda fuera del centro. Synscan PRO nos solicita mover la montura PERO NO TOCAMOS NADA EN ESTE PUNTO porque no necesitamos el ajuste que ya hemos solucionado antes con la cuña, TAN SOLO ACEPTAMOS.

Synscan Pro nos muestra el mensaje de mover el eje de altitud y ahora SI movemos la rosca de altitud. Estamos dando precisión.

Es importante NO TOCAR LOS CURSORES del software mientras continuamos con los ajustes del soporte.

Observamos por el ocular como acercamos la estrella tocando la linea de nuestra retícula, aceptamos la operación y nos saltará a la siguiente parte del proceso, el ajuste de azimut.

Realizamos el mismo proceso con este eje y desplazamos la estrella hasta el centro de la retícula.

Finalmente aparece un mensaje de alineamiento finalizado, maximizamos la pantalla de Skysafari y si vemos que la representación de nuestra retículs no está clavada sobre Arcturus, señalamos Arcturus con el dedo y después pulsamos sobre "alinear".

Repetimos el proceso con otra estrella  al otro lado del meridiano, volvemos a realizar pequeños ajustes de latutud y azimut de la cuña ecuatorial hasta que queda tan fina que podemos cambiar el buscador por la rótula con la cámara. Volvía a  la estrella Arturo, terminé de agudizar un pelín y luego se mantenía en el centro exacto del retículo, eso después de los veinte minutos que fuí a hacer un café.

- - -

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 12 Feb 2019, 10:26 UTC »

Cada aportación que haces es puro oro, habría que reunir temas sobre esta montura para que los futuros interesados tuviesen facilidad para encontrarlos jeje

Tengo curiosidad por meterle la cuña y probar como aguanta el seguimiento con una Canon y el ED-80. Me temo que no está preparada para tanto peso.  

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4986 veces
_
rightback