astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278347 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
Asiair Pro, Mini, Plus. Ordenador astrofotografía zwo, y opinión
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Asiair Pro, Mini, Plus. Ordenador astrofotografía zwo, y opinión
«
: Vie, 15 Abr 2022, 14:55 UTC »
Ordenador astrofotográfico ZWO ASIAIR: Experiencias y opiniones al utilizar este dispositivo para astrofotografía. Preguntas, dudas, configuración y funcionamiento.
ZWO Ordenador astrofotográfico ASIAIR PLUS
¿Qué es y de que se trata?
ASIAIR es un dispositivo innovador creado por ZWO que ha revolucionado la astrofotografía para aficionados y profesionales: un ordenador astrofotográfíco !. Su propósito es facilitar el control y la automatización inalámbrica de telescopios y cámaras astronómicas. Con ASIAIR, los usuarios pueden manejar su equipo a través de una conexión inalámbrica con dispositivos móviles, lo que permite una experiencia más cómoda y accesible en la observación astronómica.
¿Compatibilidad con otros dispositivos? es un ecosistema cerrado[./color]
Una cuestión importante a considerar es si ASIAIR opera como un ecosistema cerrado o abierto.
ASIAIR es en gran medida un ecosistema cerrado
, diseñado específicamente para funcionar con los productos de
ZWO
, como cámaras, ruedas portafiltros y monturas compatibles. Aunque algunos dispositivos de otras marcas pueden funcionar, la compatibilidad total y la integración óptima suelen estar garantizadas únicamente con productos ZWO. Esto significa que los usuarios que opten por ASIAIR podrían encontrarse limitados al ecosistema de ZWO, lo que podría ser un inconveniente si ya disponen de equipos de otras marcas o si prefieren mantener la flexibilidad en la elección de su equipo astronómico. Por esta razón, algunos aficionados consideran importante evaluar la compatibilidad con sus dispositivos actuales antes de optar por ASIAIR.
versiones comerciales
La primera versión de ASIAIR se lanzó como una solución compacta y portátil para la gestión centralizada del equipo astronómico. Con el tiempo, ZWO ha lanzado actualizaciones y nuevas versiones, como el ASIAIR PRO y el ASIAIR PLUS, cada una con mejoras significativas en términos de velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento y funcionalidades adicionales como la visualización de voltaje y consumo.
El ASIAIR PLUS, en particular, es conocido por mantener la filosofía de las versiones anteriores al tiempo que introduce mejoras en las comunicaciones y el procesamiento de datos de alta velocidad. Además, ha añadido características como la posibilidad de trabajar sin conexión a Internet, generando su propia red Wi-Fi para conectar dispositivos móviles.
Resumiendo:
ASIAIR ha evolucionado para ofrecer una experiencia de usuario más rica y eficiente, consolidándose como una herramienta esencial en el mundo de la astrofotografía.
Tablas
Denominación
Fecha
Especificaciones y características
ASIAIR
2018
Compacto, portátil, gestión centralizada a través de una app móvil.
ASIAIR PRO
2020
Mejoras en velocidad de procesamiento, mayor capacidad de almacenamiento, visualización de voltaje y consumo, carcasa de aluminio con mejor disipación de calor.
ASIAIR PLUS
2021
Mejoras en comunicaciones, procesamiento de datos de alta velocidad, posibilidad de trabajar sin conexión a Internet, almacenamiento expandible, nuevo diseño con antenas WiFi externas.
ASIAIR MINI
2022
Más pequeño y ligero, compatibilidad con menos dispositivos, pensada para una configuración simplificada, menos puertos y conectividad WiFi mejorada.
anexo
Una característica poco conocida del ASIAIR PLUS es su capacidad para integrarse con sistemas de domótica, permitiendo a los usuarios automatizar no solo su equipo astronómico, sino también otros dispositivos en su observatorio. Por ejemplo, es posible programar el encendido y apagado de luces, la apertura y cierre de techos corredizos, y la activación de sistemas de calefacción o ventilación, todo desde la misma interfaz de ASIAIR.
Modelo
Fecha
Voltaje
Puertos
Capacidad
Mem.
Peso
Conectividad
Precio aprox.
ASIAIR
julio
2018
12V DC
4x USB 2.0
32GB microSD (expandible)
1GB DDR3
180g
WiFi
€ 169
ASIAIR PRO
feb 2020
12V DC (5A)
4x USB (2x USB 3.0, 2x USB 2.0), 4x 12V DC outputs, Ethernet
32GB microSD (expandible)
4GB DDR3
243g
WiFi (2.4G & 5G), Ethernet
€ 299
ASIAIR PLUS
nov 2021
abr 2023
12V DC (5A)
4x USB (2x USB 3.0, 2x USB 2.0), 4x 12V DC outputs, 1x USB-C, MicroSD slot
32GB eMMC + microSD (expandible hasta 1TB)
256GB
2GB DDR4
220g
WiFi (2.4G & 5G), Ethernet
€ 299
ASIAIR MINI
oct 2022
12V DC
4x USB 2.0, 1x USB-C, 1x DSLR shutter release port
N/A
N/A
165g
WiFi (2.4G)
€ 150
En cuanto a nuevas versiones, se lanzó una actualización importante del software ASIAIR, la versión V2.1.2 -11.01, en marzo de 2024.
saltar a otra pregunta:
sobre la Focal a usar en ASIAIR con Telescopios y Cámaras DSLR
Problemas con el Modo Autorun y Rotación de Cámara en ASIAir
temas relacionados:
¿ASIAIR necesita Internet obligatoriamente?
Como usar ASIAIR Pro, la 2a. generación del ordenador ZWO
- - -
sobre la Focal a usar en ASIAIR con Telescopios y Cámaras DSLR
«
respuesta #1
: Mié, 11 May 2022, 11:59 UTC »
Parece que ZWO con su ASIAIR está ganando adeptos, de momento soy uno de ellos.
He leído y repasado muchos videos, pocos en español, y la mayoría dejan mucho que desear, faltando algunos incluso a la verdad solo por ignorancia, por ejemplo cuando hablan de conectar una falsa batería a la cámara DSLR sin tener en cuenta el voltaje que le metes de 12 V cuando en Canon, por ejemplo, el limite es 7 teniendo que comprar un adaptador o te la puedes cargar. O cuando te enseñan una imagen espectacular y no mencionan que el recorte ha sido del 80%, o sea, muy bonita pero para verla en el móvil y nada mas.
Lo cierto es que por parte de ZWO hay poca información además en inglés y por mucho que busco no encuentro:
1) Pones la focal del telescopio y es modificada por la misma ASIAIR, porque? en mi primer caso el 72Ed tiene 420 y la modifica a 431.
2) El C8 tiene 2032 de focal sin embargo no hace el PA porque dice que es incorrecta, acerté a la segunda poniendo 2.200
Hablo con cámara DSLR a Foco primario, alguien sabe como se calcula esto para no tener que apagar y encender la ASIAIR hasta dar con la focal correcta ??
Gracias
Salu2s
- - -
re.: ASIAIR - preguntas y dudas
«
respuesta #2
: Mié, 11 May 2022, 13:00 UTC »
Entiendo que el ASIAIR al hacer platesolving de la imagen, teniendo en cuenta el tamaño de pixel de tu cámara, calcula la focal real del sistema.
Los SC por ejemplo según el punto de enfoque, como para enfocar se mueve el espejo primario, varía su distancia focal real.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 18 May 2022, 06:33 UTC »
En mi caso llevo trabajando con ASIAIR más de un año, con el modelo Pro y ahora con el Plus. La distancia focal la calcula tras el primer plate solving. La focal que te da es la real de tu óptica y puede diferir algunos milímetros respecto de la del fabricante. También varía en función de otros factores como puede ser la temperatura (yo tengo un Newton) o la posición del foco o el uso de reductores, correctores de coma o lentes Barlow. La focal que te dé tras el primer plate solve es la real del momento.
Yo trabajo con un Newton 200/1000 con corrector de coma y la focal varía entre los 900 y los 907 en función del día.
No hay que reiniciar ya que este valor lo carga en la pestaña de la cámara principal.
Con la versión 1.9 tras el plate solving, aparte de dar la focal correcta, da el ángulo de la cámara. Dato muy útil para ayudar al encuadre.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 18 May 2022, 18:00 UTC »
Yo también lo tengo el ASAIR, pero estoy tanteando con él todavía.
como bien han dicho, también a mi la focal me la varía, le pongo valor 0 y él ya lo calcula.
El C8 tiene 2032 de focal sin embargo no hace el PA porque dice que es incorrecta, acerté a la segunda poniendo 2.200
Esto me pasó la semana pasada, no me me hacía el PA, hacía mala noche desde ciudad, y di por sentado que fue por ello.
Luego el otro día, volví a ponerlo, y le di más ganancia a 5 segundos, y si ya me empezó a reconocer estrellas y hacer el PA. Esto con un mak 127 de 1500 de focal.
Podría ser que a ti con esa tanta focal te reconociera pocas estrellas para hacer el plate solving, y hacer el PA. Necesita tener un mínimo, ahora no lo se, pero necesita unas pocas.
Primero sin hacer PA, haz un goto a una estrella, enfoca con una máscara bahtinov, luego vete a home, haz el PA, y vas probando subiendo la exposición, como mínimo 5 segundos.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 20 May 2022, 10:15 UTC »
Hola ¡¡
La focal cambia en cuanto modificas algo, voy tomando nota de las focales que va dando la Asiair.
Si tiene la cámara a foco primario me da una focal, si la poner en la diagonal da otra, si la pones con el corrector, pues otra y así sucesivamente. Voy tomando notas en un cuaderno porque de lo contrario si no la recuerdo tengo que ir probando y para ello hay que apagar y enceder de nuevo la Asiair, no la toma con solo cambiar la focal.
Saludos
- - -
re.: ASIAIR Pro y Plus - preguntas y dudas sobre el Ordenador astrofotográfico ZWO
«
respuesta #6
: Dom, 22 May 2022, 22:25 UTC »
Yo creo que con chincheta en este subforo sería suficiente.
Y creo que también debería haber otro similar con Rasperry + KStars + Ekos. Un compañero de mi agrupación lo ha montado y me ha parecido un entorno y una solución económica, muy estable y madura. Y a diferencia de Asiair, es compatible con muchas marcas. Asiair es cerrado a ZWO.
« Últ. modif.: Mar, 24 May 2022, 20:23 UTC por Cabfl »
- - -
re.: ASIAIR Pro y Plus - preguntas y dudas sobre el Ordenador astrofotográfico ZWO
«
respuesta #7
: Mar, 24 May 2022, 15:44 UTC »
He creado un nuevo hilo sobre Rasperry y Astroberry, para mantener este solo de ZWO ASIAIR.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=32960.0
« Últ. modif.: Mar, 24 May 2022, 20:45 UTC por Cabfl »
- - -
¿repetir en días y lugares distintos el mismo objeto y encuadre?
«
respuesta #8
: Sáb, 25 Mar 2023, 15:42 UTC »
¿Cómo se hace en Asiair plus para repetir la misma imagen en días y lugares diferentes (mismo objeto y mismo encuadre)?
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 25 Mar 2023, 18:24 UTC »
Si las tomas las hiciste con el
plan mode
, solo tienes que entrar en las opciones del plan en cuestión, resetearlo e iniciarlo otra vez, irá al mismo objeto y encuadre que tenía programado.
Si las hiciste con
autorun
, vas a visualizar cualquier imagen de la sesión anterior con la opción image management y le das a goto, resolverá la imagen e irá al mismo encuadre, vuelves a programar las exposiciones y a funcionar.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 01 Abr 2023, 18:24 UTC »
Muchas gracias
Otra pregunta. Cuando se toman fotos con filtros, ¿Se guardan en Asiair de forma independiente? Mi pregunta se debe a que tengo entendido que el apilado de cada filtro (por ejemplo LRGB) se hace de forma independiente.
Aprovecho para preguntar si consideráis que el apilado que hace Asiair Plus es de calidad.
Como aportación os pongo estos tutoriales sobre Asiair Plus en francés de Astroblog. Creo que tienen muy buen planteamiento. Los números que faltan están dedicados a NINA
Video 02
https://www.youtube.com/watch?v=lwc4F2fnUiQ
Video 04
https://www.youtube.com/watch?v=HTMMKT75BOs
Video 07
https://www.youtube.com/watch?v=EGCKPVS5R7c
Video 08
https://www.youtube.com/watch?v=qTOAGtX5ojY
Video 09
https://www.youtube.com/watch?v=lqZvPBqkdgs
Video 11
https://www.youtube.com/watch?v=xT8pUB6UdD0
Video 12
https://www.youtube.com/watch?v=oDlZBXbJ0B0
Video 13
https://www.youtube.com/watch?v=ydOMGux4c_g
Video 15
https://www.youtube.com/watch?v=I-akrgMYw1Y
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 13 May 2023, 22:39 UTC »
Una duda más sobre ASIAIR plus, no me decido a comprarlo por lo siguiente:
¿Puedo navegar por internet mientras lo utilizo?
Me gustaría usar mi smartphone conectado al ASIAIR y además, y de forma SIMULTÁNEA, con el mismo smartphone, conectarme a datos 4g/5g para navegar por internet mientras espero en el coche. O incluso realizar streaming de lo que va capturando ASIAIR, todo con un único dispositivo móvil, no me gustaría tener que usar dos en el campo. Para el streaming, por ejemplo en Twitch, sí o sí debe ser uno solo, ya que debes compartir pantalla. ¿Es posible?
Saludos
« Últ. modif.: Sáb, 13 May 2023, 22:40 UTC por coltranea »
- - -
Problemas con el Modo Autorun y Rotación de Cámara en ASIAir
«
respuesta #12
: Jue, 04 Jul 2024, 00:18 UTC »
Tengo cierta duda y la pregunta va para Lukfer.
Si no he usado el PLAN sino que he fotografiado a través de AUTORUN, creo que para ir a una fotografía anterior, no puedes estando en modo autorun, sino que tienes que cambiar a preview. (puedo estar equivocado, pero al menos así lo hago yo).
Pero ahora viene mi gran duda.... llevo dos noches que tras unas sesiones anteriores de la Nebulosa Langosta al querer usar este método, cuando me lleva a la nebulosa me dice que no coincide que varia la imagen que me da unos grados y la nebulosa tiene otros (es normal en los últimos días roté la cámara para otro objeto).
Pero el caso es que tiene como un pequeño menú para que vayas rotando y dejarte la cámara tal como la imagen, pero no funciona bien.
Te dice en color rojo, varia 90 grados y Asiair tiene dos opciones o tu actualizas la imagen tras rotar o el mismo hace fotos cada 5 segundos aproximadamente.
El caso es que llevo dos noches perdidas o una y media porque esta noche a ultima hora lo he hecho de manera manual.
Pues eso, giras la cámara y te dice 30 grados en rojo, giras mas, 5 grados en rojo, giras un pco mas y te da por poner un ejemplo 2 grados ahora en verde porque te has pasado.... retrocedes un poco y lo cuadras, pero luego la imagen al fotografiar no coincide.
También anoche en el planetario usando este método me superponía sobre la langosta, dos cuadrados uno rojo y otro en azul, al parecer el rojo es el objeto a alcanzar y el azul es como va cambiando al girar la cámara y mientras el en modo automático va haciendo fotos y se van poniendo ambos cuadros iguales hasta que se superponen, así lo hice la primera noche, me las prometía muy felices pero que va, tampoco funciona.
En fin, aquí dejo este tocho, pero a ver si alguien me aclara, seguiré probando pero en noches de Luna llena.... mientras estaré atento por si alquilen sabe decirme, porque es un tema muy interesante, ya estoy dejando fotografias para continuar el año que viene echándole mas tomas.
Gracias y disculpas.
- - -
re.: ZWO Asiair: Pro, Mini, Plus. Ordenador astrofotográfico. Dudas
«
respuesta #13
: Jue, 04 Jul 2024, 22:27 UTC »
Hola Albireo
La mejor manera para volver al encuadre de una sesión anterior es a través del visor de imágenes, seleccionas una toma de otro día y le das a goto, te resuelve el campo y te envía el teles al mismo punto. Esto funciona bien si no has movido la cámara y lo tienes que estar en modo preview.
Si has movido la cámara de posición sólo te queda ir rotando la cámara a mano y llegar al mismo ángulo de rotación de la imagen inicial.
Puedes usar el mismo método, desde el visor de imágenes abres la imagen de otra sesión anterior y le das a goto, te la resuelve y manda el teles al sitio, entonces te saldrá el asistente de encuadre, el cuadro azul es la posición actual de la cámara, en una esquina del recuadro te dirá el ángulo que tiene. El cuadro rojo es el objetivo, en este caso el encuadre antiguo, ahí te dará el ángulo de la toma original, apuntalo o memorízalo. Puedes continuar desde este punto con el asistente que comentas, pero a mi me parece muy engorroso.
Yo a partir de aquí continúo manualmente, cancelas el asistente y en preview haces una toma de 1 o 2 segundos, haces un solve y te dira el angulo actual de la cámara, la rotas a mano y repites la operación, una toma de 1 o 2 segundos y solve...vas corrigiendo la rotación hasta que alcances el ángulo de la toma original. Esto lo puedes hacer en cualquier zona del cielo, no hace falta que sea sobre el objeto de la toma. Una vez que has alcanzado el ángulo deseado puedes volver al visor de imágenes y repetir el goto, te debería de dejar el encuadre igual. Yo te recomiendo después de los gotos en general hacer una toma de pocos segundos, un solve y sync mount, vamos sincronizar la montura después del solve para reajustar los posibles fallos de apuntado.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5499 veces
INICIO