l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285974 post, 20272 Temas, 11380 users
último usuario registrado:  so0fa

Solucionar problemas montura ecuatorial EQ3-1: alinear, búsqueda

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Peter_astronaut

**

17  Talavera de la reina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 06 Ago 2024, 09:29 UTC »

Problema con la alineación y uso de coordenadas en montura ecuatorial EQ3-I. Tras alinear con la estrella polar, al introducir coordenadas, el telescopio no apunta correctamente. Duda sobre la posición de los ejes A.R. y D.E. al inicio. Necesita precisión para objetos no visibles a simple vista.

telescopio equipado con una montura EQ3-I

Me compré el telescopio Omegon 150, que viene con la montura ecuatorial EQ3. Antes usaba un pequeño telescopio Celestron Travel Scope, así que esta montura es completamente nueva para mí.

Entiendo la teoría: hay que alinear la montura con la estrella polar y ajustar la latitud según mi ubicación. Sin embargo, cuando intento usar las coordenadas ecuatoriales para localizar objetos, no logro encontrarlos.

Mi duda principal es: una vez alineado con la estrella polar, los ejes de Ascensión Recta (A.R.) y Declinación (D.E.) deben estar en 0, o deben reflejar las coordenadas de la estrella polar?

Debido a estos problemas, terminé buscando los objetos manualmente. Probé con Saturno, comprobé que sus coordenadas coincidían con las de una app, y pude localizarlo sin problemas. Pero cuando intenté mover el telescopio a otro punto y volví a introducir las mismas coordenadas de Saturno, el telescopio apuntó a un lugar completamente distinto.

Sé que encontrar objetos por coordenadas puede ser complicado, pero necesito aprenderlo, ya que para observar cúmulos globulares o nebulosas, que no son visibles a simple vista, dependeré de este método.

Muchas gracias!! tomaya

Temas relacionados

la montura ecuatorial Bresser Eq-Sky = Astro-3 (el Skylux del Lidl)

Comparativa monturas EQ3-I vs EQ3-2 (un abismo de diferencias) [EQ3-1 vs EQ3-2]

Opiniones para el telescopio de iniciación TS 114/900 Eq3 ... y ¿qué observar?

Historia de las Monturas Skywatcher: modelos, versión, upgrade

encontrar objetos mediante un buscador bien calibrado y el "Star-Hopping"

re.: Atlas, Planisferio, Carta Celeste, localizar, buscar, telrad, starhopping

la precisión de las monturas del tipo indicado en el titular, es muy insuficiente como para intentar la buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 06 Ago 2024, 10:58 UTC »

De la mano de compañeros experimentados en directo se aprende mucho y muy rápido. Puedes intentar acercarte a alguna asociación de tu entorno, por ejemplo:

https://www.observatoriosegurilla.com/asociacioacuten-astronoacutemica-mel111.html

Para usar los círculos graduados lo más sencillo es aprender a apuntar a mano estrellas brillantes y luego calibrar los círculos a sus coordenadas:

https://www.youtube.com/watch?v=8SWstXItZ-4

Ten en cuenta que según avanza la noche el círculo de ascensión recta se va a quedar desfasado respecto al momento al que hiciste la calibración, ya que la tierra sigue girando. Tendrás que repetir el proceso varias veces a lo largo de la sesión, o ir ajustando el círculo de AR con el reloj.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 06 Ago 2024, 15:10 UTC »

buenas!

por muy clara que tengas la teoría, su realización práctica en un telescopio de aficionado, lo de buscar por coordenadas, no llega a una precisión suficiente.     Necesitarías una muy buena puesta en estación y una buena precisión leyendo el nonius,  y dudo que sea práctico incluso en los círculos de calidad de las monturas Vixen.

Hoy en día, los GoTo lo hacen con motores paso a paso (si no pierden ninguno), o los GoTo y Push-To que leen de los encoders, y eso siempre te da precisión y sobretodo accesibilidad/facilidad.

Fuera de aquí, es cuestión de navegar con cartas y mapas,  o incluso acercarte a estrellas de referencia,  ... saltar de estrella en estrella (starhopping), o de figura en figura que detectes (triangulitos, cuadrados, alineaciones, dobles ... ... ).

Requieres de un buscador "decente",  y si estás en zona urbana, olvídate del de punto rojo sobre el fondo visual a 1x.

dicho todo ésto, ves que no es fácil por tema práctico, y menos de noche
a ver
con una montura tipo Eq3-II  Eq-5  Eq-4  Vixen  NP, SP, o GP  puedes hacer "pruebas"  moviéndote a estrellas cercanas,  y moverte calibrando por A.R. ,  siempre que tengas un buen estacionamiento polar.
pero
Si es una eq3-I  yo diría que , no hace falta ni que lo intentes.  La imprecisión te volverá loco, no "llega".

qué montura tienes exactamente o qué equipo ?

ésta referencia es de hace tiempo, pero te puede servir
buscar estrellas por coordenadas AR/Dec en montura ecuatorial

- - -

Peter_astronaut

**

17  Talavera de la reina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 06 Ago 2024, 16:08 UTC »

Hola,
Yo tengo una montura ecuatorial eq3,vamos la que venía con el telescopio Omegon 150.
Mi problema surge a la hora de irma a la naturaleza,en la ciudad es más fácil localizar los objetos,pero si te vas a un cielo despejado con tantas estrellas me hago un lío..
Por eso quería aprender a utilizar la montura ecuatorial,por si me resultara más fácil,pero vamos se me hace imposible.
También tengo otra duda,cuando se alinea a la polar,¿Que números tienen que marcar los discos,los de declinación y los de Ascensión recta?Porque yo a veces los muevo pero sin mover el telescopio solo los discos,quizás los haya descalibrado o algo por el estilo...
Muchas gracias!

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2024, 16:18 UTC por Peter_astronaut »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 06 Ago 2024, 19:18 UTC »

Creo que te faltan un par de conceptos básicos. El primero es la posición de aparcado o el punto de partida. Se trata de la típica posición en la que el contrapeso mira hacia abajo y el telescopio apunta al norte:

alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

En esa posición de partida ambos círculos se deben girar hasta que marquen 0 grados. El de declinación es algo problemático pues es difícil calcular a ojo cuando esta en el punto correcto. Mi vieja montura Super Polaris lo tenia fijo y eso ayudaba mucho. Las actuales no y eso complica la cosa, pero bueno, se hace lo mejor que se pueda y listo.

Una vez estacionada la montura en orientación y latitud y posicionada en la posición de aparcado pones los círculos a cero. Ahora empieza lo complicado. Buscas un objeto fácil como una estrella y lo sitúas a mano en el centro de un ocular de baja potencia como 20X o menos. Si la montura esta bien estacionada el circulo de declinación debe marcar la declinación del objeto mas o menos bien. Si no es el caso ya sabemos que la puesta en estación no es buena.

Si es mas o menos buena es el momento de mover el circulo de ascensión recta hasta que marque la A.R. del objeto centrado. Entonces ya podemos buscar el objeto cercano con los círculos si nos damos prisa. No podemos esperar mucho por que la tierra gira y en una montura no motorizada la marca del circulo de A.R. se desincroniza rápidamente. Si usamos poca potencia el objeto buscado debe aparecer en el campo del ocular o al menos no demasiado lejos de él.

Dicho todo esto.... que no creo que sea muy útil, viene el segundo concepto y es que si el buscador que te viene con el telescopio es el típico de punto rojo yo consideraría el cambiarlo por un buen buscador en tu telescopio. Practicando un poco el salto entre estrellas y conociendo minimamente el cielo nocturno localizaras mucho mas rápido los objetos mas relevantes de cielo profundo. Si los cielos son oscuros un buen buscador de 9X50 ya debe mostrarte casi todos los objetos Messier  con facilidad y seria mucho mas efectivo que los círculos para encontrarlos. Especialmente en cielos muy oscuros como parece ser tu caso.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 06 Ago 2024, 21:41 UTC »

Independientemente de lo que comentan los compañeros con toda la razón que otorga la experiencia sobre la imprecisión del método de los círculos graduados y que es más efectivo aprender a localizar en tres aproximaciones sucesivas (alinear el tubo a ojo, centrar en buscador, centrar en ocular de campo amplio) si el objeto es visible en el buscador o por salto de estrellas si no lo es, me parece que dedicarle algunas noches a intentar hacer funcionar esta forma de localizar objetos no es tiempo perdido. Creo que es buena forma de avanzar experimentalmente hacia una comprensión más profunda del sistema de coordenadas ecuatoriales.

« Últ. modif.: Mar, 06 Ago 2024, 21:42 UTC por cucio »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 06 Ago 2024, 23:30 UTC »

si,
pero,  el propio serigrafiado y los círculos + un nonius es determinante
mira la Losmandy G11

la eq3-I  diría que marca la Declinación de 2° en 2°,  eso trasladado al cielo son 4 diámetros lunares !!

y aún con buena montura,  por la noche,  o lo tienes muy bien preparado, y con buena linterna ... la habilidad personal también "hace" !  y la práctica!

ostras ! la de blanco es la nueva Eq-Sky (eq3-I de Bresser,  la del Skylux),  
que barbaridad! han dejado 3 divisiones entre 10° ,  
salen a 3.333 periódico ? !! ...  YA LES VALE !  tickedoff   eso demuestra la idea de utilidad con que está diseñada:  "cero"

- - -

dani26_hg

**

Jaén 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 11 Ago 2025, 22:45 UTC »

Buenas noches, comento por primera vez (creo) en este foro. Veo que hay bastante nivel de conocimiento sobre los detalles técnicos de este tipo de monturas y de astonomía en general, qué leches...  Sonreir.

Estoy metido de lleno en un proyecto de motorización de una Skywatcher EQ3-I, la del telescopio del Lidl de cuando llovía, hace ya unos años que la adquirió mi tío, cuando andaba empezando en astronomía. Sería allá por el 2004-2005 cuando decidió darle la patada a esta montura y cambiarse a una señora Losmandy GM-8. En fin, ahora en el cabezón de su sobrino ha despertado una afición potente hacia la astronomía.

Recaudando cacharros y dándole a la imaginación bastante, me he ingeniado una forma de motorizar la montura citada "from scratch", usando unos Steppers de una vieja impresora que un amigo desechó hace un par de años junto a su electrónica y un Arduino Mega y un ESP32 (dado que mi arduino no tiene WIFI, para conectarlo a Stellarium). Ahora en verano he retomado lo que comencé en el anterior, y me estoy dando cuenta de lo que decís por aquí... La montura no es para nada un producto apto para mejorar, es una monturilla de aficionado que usará el refractor chinoso un par de veces  sudando. Bueno, comento escuetamente las conjeturas que he ido desarrollando:

Stellarium se comunica con la electrónica simulando desde Arduino un código LX200, que aún falta por depurar y corregir fallos. Este arduino se comunica con la placa china Melzi_V5.0, que es la que le da potencia a los motores paso a paso y los controla (he decidido no desvincular los motores de su placa original por motivos de diseño y seguridad, creo que los ingenieros que diseñan esta tienen bastante más idea que un chaval que recién ha empezado su ingeniería).

Los motores transmiten su relativo elevado torque a través de correas GT2, de impresora 3D también, hacia la corona acoplada a los ejes de ascensión recta y declinación. He visto que venden el conjunto de motorización para esta montura, reitero que soy un cabezón, y es fácil de comprender dado que me he encontrado con problemas los cuales hacen que me tire de los pelos. En primer lugar, hay demasiada tensión axial sobre el eje de AR, no es normal que se pueda girar casi con la mano o la corona que trae de serie y cuando le he acoplado los diseños en 3D que le he fabricado para sujetar el motor y toda la parafernalia, resulte que se ha endurecido un montón...

En cuanto a la declinación, estoy decepcionado por los problemas que me he ido encontrando por el camino y no me he atrevido aún a acoplarle el otro Stepper, supongo que este segundo no tiene que soportar tanto torque de retención como el de AR, corregidme si me equivoco.

En resumen, aprovecho este hilo que veo que habla sobre mi montura para comentaros mi proyecto, es bastante ambicioso y no sé si algún día lo llegaré a terminar, espero que sí, pero me dejaré influenciar por lo que la gente de este foro me diga.

Gracias.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 11 Ago 2025, 23:18 UTC »

hola buenas
en "astro-cacharréo" no comento mucho, pero en éste caso decirte que puedes encontrarte con algo demasiado endeble como conjunto y frustrante.
mira aquí:
la montura ecuatorial Bresser Eq-Sky = Astro-3 (el Skylux del Lidl)

con la Eq-Sky no lo haría,   cualquier eq3-I tampoco, ...
solo de apretar para embragar en ese disco de baquelita que se raya, ya perderás la alineación.  Se trata de un juguete y además "con sus problemas".

ya ves que no es por cuestión numérica, sinó "mas allá"

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 12 Ago 2025, 09:13 UTC »

Además ya hay varios sistemas muy elaborados y de uso libre para motorizar:  tienes Onstep, y Picgoto. Sin preocuparte de software y con recomendaciones de hardware, puedes centrarte en la parte mecánica y apañarlo a esa montura. Si ya tienes los motores, la parte electrónica es  muy barata y lo tienes "casi" hecho.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 12 Ago 2025, 09:18 UTC »

Y por cierto, es perfectamente legítimo que un estudiante de ingeniería cuestione los diseños de un ingeniero. Más que nada porque están también condicionados por costes, tiempo, marketing.... mil cosas que a veces chocan frontalmente con la lógica y las matemáticas.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2847 veces
_
rightback