l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286920 post, 20323 Temas, 11452 users
último usuario registrado:  EduOsCap

¿pinzamiento óptico en objetivos y espejos de telescopio?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
lunaluser

**

argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 11 Oct 2024, 03:37 UTC »

¿diagnosticar problemas de óptica pellizcada / pinzada en telescopios refractores o reflectores?.   

Buenas noches, alguien de este foro tiene un tubo sv48p de 102 mm, sabes si se puede colimar su doblete y como sacarla del tubo o aflojar la anilla que la mantiene en el tubo, sospecho que tengo la óptica pellizcada, gracias

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 13 Oct 2024, 16:30 UTC »

Me sabe mal que pase tanto tiempo sin que nadie te conteste, pero me parece que por aquí esos telescopios no se venden mucho.
La verdad es que ese es un problema que no se suele dar mucho en refractores, a no ser que se trate de un fabricante de dudosa calidad.
Con estos es una lotería encontrarte un producto que esté en buenas condiciones, los controles de calidad dejan mucho que desear.

El telescopio es nuevo, o ya lo tenías y de repente le empezó a pasar eso?

Saludos

- - -

lunaluser

**

argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 14 Oct 2024, 22:37 UTC »

Hola Hidra,

El telescopio es nuevo, recién comprado a Svbony. Desde allí me respondieron diciéndome que lo devolviera y ellos se harían cargo del envío, etc. Les dije que era una pena, ya que el tubo y su enfocador me parecían excelentes. Así que me dieron la opción de quedármelo y a fin de mes me enviarían las nuevas ópticas que estaban fabricando y las instrucciones para armarlas. Publicaron en su sitio oficial en Facebook que las ópticas del SV48P 102mm habían salido mal, pedían disculpas y nos instaban a los compradores de ese lote a ponernos en contacto con ellos para solucionar el tema.

Saludos.

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 15 Oct 2024, 07:25 UTC »

Pues si te lo cambian es lo mejor. Por lo menos ofrecen un buen servicio postventa. Normalmente en los refractores si quitas el parasol tienes acceso a unos tornillos que te permiten colimar el telescopio. Esos tornillos a veces vienen muy apretados y pinzan la óptica, la solución suele ser aflojarlos una vuelta y apretarlos media y probar. Pero cuidado porque en el proceso se te puede descolimar el telescopio y si luego no tienes una estrella artificial para colimarlo de nuevo es un suplicio.

Yo he tenido ya problemas de ópticas pinchadas en un TS y en un SkyWatcher (lo mío es muy mala suerte), pero vamos que más que por marcas yo creo que el tema es por tiradas o tandas de telescopios, depende de lo fuerte que haya desayunado el chino que aprieta los tornillos esa mañana.  Sonreir

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 15 Oct 2024, 07:34 UTC »

Hola Hidra el telescopio es nuevo recién comprado a Svbony desde allí me respondieron

Pues blanco y en botella, mejor esperar a que te lo cambien.

- - -

lunaluser

**

argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 15 Oct 2024, 19:50 UTC »

Hola gente, buenas tardes.

Apenas me llegó, lo probé con Cheshire para refractores y con láser también. El tema del centrado óptico estaba muy bien, pero cuando le puse la estrella artificial, la dona era ovalada y cuando pasas de intra a extrafoco, la estrella nunca fue puntual, era un pequeño punto ovalado mal. Lo mismo lo probé con la luna, la aberración cromática era casi inexistente y el filtro SV 231 la eliminó totalmente, pero la imagen no era clara y a aumentos medio altos (15 y 10), la imagen era fatalmente mediocre. En fin, esperaré.

PD: Le saqué el parasol pero no vi tornillos, creo que el conjunto que porta las lentes va roscado al tubo... no me animé a tocarlo a la espera de que me lleguen (y espero que así sea) la nueva óptica y las indicaciones de cómo montarla.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 14 Ene 2025, 00:12 UTC »

ejemplos de pinzamiento óptico en telescopios
arriba) imagen estelar que provoca un pinzamiento óptico en el objetivo de un refractor con resultado de astigmatismo por tensión.
abajo) imagen estelar de un pinzamiento en un reflector con tres grapas que sujetan el espejo primario apretando demasiado fuerte y deformándolo

El pinzamiento óptico es un problema que puede afectar tanto a telescopios refractores como reflectores. Este fenómeno ocurre cuando las lentes o espejos están demasiado apretados, causando distorsiones en la imagen observada.

1. Diagnóstico del Pinzamiento Óptico

1.1. Identificación de Síntomas

Para diagnosticar problemas de óptica pellizcada, es importante observar los siguientes síntomas:
- Estrellas que aparecen ovaladas en lugar de puntuales.
- Imágenes borrosas o distorsionadas al pasar de intra a extrafoco.
- Aberraciones cromáticas mínimas pero imágenes de baja calidad a altos aumentos.
(*) especial atención cuando tengas cambios de temperatura extremos. Ojo ! con el almacenamiento.

1.2. Pruebas de Diagnóstico

- Prueba con Cheshire: Utiliza un colimador Cheshire para verificar el centrado óptico.  el colimador Láser: No es mas preciso, solo es más rápido en ajustes simples.
- Prueba con Estrella Artificial: Observa una estrella artificial para detectar distorsiones en la imagen, sin que el seeing interfiera.

2. Solución del Pinzamiento Óptico

2.1. Aflojar Tornillos de Colimación

En muchos telescopios refractores, el pinzamiento óptico puede ser causado por tornillos de colimación demasiado apretados. Para solucionarlo:
- Retira el parasol del telescopio.
- Localiza los tornillos de colimación.
- Afloja los tornillos una media vuelta y luego apriétalos un cuarto vuelta.
- Objetivos y espejos, DEBEN ESTAR BIEN SUJETOS (FIRMES) PERO NO MUY APRETADOS. Que no se muevan con su propio peso al cambiar de posición el tubo.
- Verifica finalmente la colimación utilizando una estrella artificial.

2.2. Reemplazo de Ópticas Defectuosas

- Si tienes Garantía no toquetées nada ni te rompas la cabeza: contacta con Servicio Técnico .
- Y sin garantía cuando el problema persiste a pesar de todo, puede ser necesario reemplazar las ópticas defectuosas. Como parece ser tu caso del tubo Svbony SV48P 102mm:
- lo dicho! Contacta al fabricante para solicitar el reemplazo de las ópticas y sus celdas.

3. Consideraciones Adicionales

3.1. Calidad del Fabricante

Es importante tener en cuenta que la calidad de fabricación puede variar entre diferentes lotes de telescopios. Asegúrate de adquirir telescopios de fabricantes con buenos controles de calidad, y en distribuidores que tengan un SAT.

3.2. Uso de Programas como CCD Inspector

CCD Inspector es una herramienta avanzada que permite colimar telescopios utilizando una cámara CCD. Este software ofrece varias funcionalidades que facilitan el proceso de colimación y mejoran la calidad de las imágenes obtenidas.
  Características Principales:
       - Colimación en Tiempo Real.
       - Análisis de Calidad de Imagen.
       - Evaluación de la Planitud del Campo.
       - Compatibilidad con Software de Captura.
  Métodos de Colimación:
       - Método de Campo de Estrellas.
       - Método de Estrella Desenfocada.[/b]
CCD Inspector

4. Recapitulando

El pinzamiento óptico es un problema que puede afectar la calidad de las observaciones astronómicas. Diagnosticar y solucionar este problema requiere de pruebas específicas y ajustes cuidadosos. Si el problema persiste, considera contactar al fabricante para obtener soporte y posibles reemplazos de ópticas defectuosas.
     Espero que estos puntos sirvan para un primer paso para abordar problemas de pinzamiento óptico en telescopios ...  y sobretodo no os "vitaminéis" en exceso a la hora de sujetar una óptica (ni dejarla suelta o que se mueva!), en todo caso puede ser que no tengamos la culpa y la celda esté deformada o tenga un golpe oculto !

Temas relacionados de interés

colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
el STAR TEST: Evaluación de la calidad de nuestras ópticas
PDF UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS
Análisis Óptico de tipos de Telescopios y sus 'spot diagrams'
tubos de telescopio refrator: Acromáticos vs. Apocromáticos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje