l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287436 post, 20356 Temas, 11500 users
último usuario registrado:  Rudyar619

Cómo alinear lo mejor posible un telescopio GoTo tipo nexstar slt?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Luchom2011

**
Caracas 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 16 Mar 2025, 19:41 UTC »

Buenas, soy un aficionado con poca experiencia usando el telescopio nexstar 130 slt, la verdad es un buen telescopio para principiantes que quieran usar telescopios computarizados, pero tengo un problema, como puedo alinearlo lo máximo posible.

Yo siempre lo alineo con el modo “alin 2 star” que es el más preciso, pongo mi hora local, mi ubicación, la fecha, y centro mi ocular a la estrella.

Pero después de alinearlo, y apuntarlo por ejemplo a M42, el telescopio nunca atina el objetivo, ósea el StarPointer Finderscope, nunca apunta al centro de M42, no sé si eso sea normal, pero al yo apuntar a una galaxia o a algo muy tenue es muy difícil apuntarlo.

Saludos y gracias

Otros Temas Relacionados
Primeros pasos con un GoTo Altacimutal : alineado, uso del mando
discusión: Telescopio de Buen Rendimiento para Iniciarse en Astronomía
vuelvo con dudas: ahora busco telescopio GoTo y uso familiar
Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa inicial: alineación 3 Estrellas

Alineación de montura GoTo durante el día y seguimiento del Sol con telescopio
Buscador solar: ¿Cómo encontrar el Sol con un telescopio filtrado?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 16 Mar 2025, 19:49 UTC »

Estos telescopios GOTO no son perfectos, pero por lo general suelen dar buenos resultados al apuntar a los objetos siempre que sigamos unos cuidadosos pasos básicos. Hay un vídeo de Javier Molina especifico de este modelo que tal vez te ayude.

Recuerda usar siempre oculares de poca potencia cuando hagas un GOTO para maximizar las posibilidades de que el objeto que buscas entre en el campo visual. Después, tras re centrar ya puedes pasar a un ocular de mas potencia. Puede también que el objeto tenue que buscas este mas o menos en el campo del ocular pero que no llegues a distinguirlo por la contaminación luminica en algunos casos como suele suceder con las galaxias que requieren cielos realmente oscuros.

- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 16 Mar 2025, 21:36 UTC »

Hola Luchom2011

Posiblemente le ocurra lo mismo que al Skywatcher AZ GOTO que yo tengo. Los círculos en altitudes diferentes (líneas paralelas al horizonte) donde toma las referencias el telescopio (altitud) no tienen la misma longitud siendo obviamente más largas cuanto más cercanas al horizonte (el horizonte es el círculo máximo) y siendo más cortas cuanto más cercano al cénit.
El resultado es que astros a diferentes altitudes después de estar alineado hacen que típicamente:

- Astros más elevados que el alineado: Corrección hacia la derecha (oeste)
- Astros menos elevados que el alineado: Corrección hacia la izquierda (este)

más corrección cuanto más o menos esté elevado el objeto, de hecho ya verás que en objetos cercanos al cénit se queda bastante alejado y hay que meterle mucha corrección.

Como es algo que, por lo menos en mi caso, tengo que lidiar con ello porque no han sacado ningún firmware que lo corrija (puede no ser fácil de corregir) te recomiendo para los mejores resultados que:

- Niveles lo más preciso el trípode.
- Alinees a una estrella cercana y más o menos a la misma altitud de la región del cielo que quieras observar. Yo suelo alinear a una sola estrella. Si tienes que hacerlo a más hazlo que estén más o menos a la misma altitud y relativamente cercanas entre sí.
- Normalmente los mejores resultados los da alinear entre los 30 y 70º.

Eso hará que normalmente te quede en el ocular. Con la relación focal de ese telescopio es muy fácil que te entre en el ocular incluso con oculares de algo más de aumento. Más difícil lo tengo yo con el Mak 127 y su f11 de relación focal.

Ya sabes que si quieres ver algún objeto por encima o debajo del alineado te tocará corregir de la manera que te puse anteriormente. Pon una velocidad lenta de movimiento manual (yo uso la 3) para la correción y te entrará en el ocular el objeto.

Espero que esto te ayude.

Saludos

PD. Si el objeto es débil y no consigues verlo enfoca a una estrella cercana y a más o menos la misma altitud. Ahí verás cuánto hay de desvío (si no sale en el ocular lo ves con el buscador) y sabrás lo que hay que corregir cuando vuelvas al objeto que no consigues ver. Así conseguí ver yo Neptuno.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1800 veces
_
rightback