l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276719 post, 19635 Temas, 13394 users
último usuario registrado:  ShadowBT

comparando monturas Vixen 80-90 's: NP, SP, GP, GPD, GPDx2

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 23 Feb 2011, 19:02 UTC »

Descubre las diferencias clave entre las monturas ecuatoriales tipo alemán de Vixen: NP,  SP, GP, GPD, y GPDx2, y consejo sobre sus trípodes y motores.

¡Hola!

Dada la potencia relativa de mi telescopio principal, un SC 8" con sus 2 metros correspondientes de focal, estoy buscando adquirir una montura para uso visual, ya que la astrofotografía no me interesa mucho y está fuera de mis planes.

Prefiero evitar complicaciones con los ajustes que a menudo son necesarios en la mayoría de las monturas de origen chino. Por ello, he considerado la posibilidad de adquirir una montura Vixen GP, conocida por su calidad de fabricación japonesa, con mecanizados excelentes y un ensamblado de alta calidad. Mis investigaciones indican que hay pocas páginas que mencionen problemas con esta montura, lo cual me inspira confianza en su desempeño.

Si bien entiendo que la Vixen GP podría estar en el límite de capacidad para el SC 8", creo que será más que suficiente para el seguimiento visual.

Tengo acceso a dos monturas, y aquí surgen mis dudas y preguntas:

- Una Vixen GP, pertenece a un compañero del foro y viene con motores y mando originales de Vixen, pero sin trípode. No tengo certeza de cuál modelo es, ya que no tenía la pegatina con el logo, pero es de color negro.

- La otra tiene trípode, pero carece de motores. Se trata de una Vixen GP D y su precio es muy similar a la primera opción.

Mis interrogantes son:

• 1. ¿Cuáles son las diferencias entre la Vixen GP y la GP D?
  • 2. ¿Será difícil encontrar un trípode?

Ambas monturas están preparadas para anillas y mi telescopio tiene una cola de milano (creo que así se llama). ¿Podrían indicarme dónde encontrar y cómo se llama la pieza para hacer la transición de anillas a cola de milano?

Espero haberme expresado con claridad. Dado que soy autodidacta y tiendo a usar mis propios términos, a veces me enredo un poco.

Un saludo,
Eugenio

PD: Una vez realizada la compra, ¡haré una invitación para probarla! Sonreir

- - -

crisyo

**

53  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 23 Feb 2011, 20:22 UTC »

Hola raticulin (¿de que me suena tu nick?, fiiiuuu). Sonreir

Creo que puedo contestarte a tus preguntas ya que conozco la Vixen GP que es precisamente la montura que tengo.
Yo tengo la generación anterior a la actual, vamos la de color verde en vez de la blanca, tuve la oportunidad de comprar la última pero no me traía el buscador de la polar y la mecánica de la montura es la misma.
La Vixen GP viene a ser equivalente a una EQ5 pero no tienen nada que ver ya que la GP es muy superior mecánicamente, nada de tirones, la suavidad es exquisita, incluso se puede llegar a mover en movimiento lento directamente desde el tornillo sin el pomo puesto.
En cuanto a peso y para visual creo que se comportará muy bien con un SC de 8", aunque como bien dices está en el límite teórico de la montura (7Kg) te lo aguantará sin problemas en visual.
Con motores chinos (que le valen,  le tengo unos sky watcher para EQ5) el seguimiento es bueno a grandes aumentos con una mínima puesta en estación, con esto te quiero decir que aunque los motores sean malillos, como la montura no hace extraños, no hay puntos donde se atranque los motores casi no sufren.
El trípode de serie de la GP es con diferencia el punto negro de la montura, son de aluminio y cumplen su función con suficiencia, pero son poco robustos, a mi ya se me han doblado un poco. No creo que te cueste mucho encontrar trípode, seguro que los trípodes de la EQ5 de acero te valen y serán más robustos y baratos que el de Vixen. También hay un trípode de madera de Baader Planetarium que te vale para cualquier montura con su cabezal correspondiente, pata negra, pero caro.
A la pregunta de las diferencias entre la GP y la GPD es que la última vendría a aguantar más peso (unos 10Kg) digamos que sería equivalente a una HEQ5, además el buscador de la polar es iluminado y por lo que he podido leer es ideal para astrofoto con tubos pequeños, ya que los errores de seguimiento son pequeños.

Lo que no traen cola de milano no lo entiendo, la mía la traía y las GPD que he visto también traen, la que no trae cola de milano es la Vixen SP.

https://www.astroshop.es/mounting-plates-and-rails/baader-planetarium-v-clamp-70mm-diameter/p,10159
https://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CSOGSO01

Supongo que habrá más lugares y más modelos a la venta.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 23 Feb 2011, 21:01 UTC »

Reholas

por eso me decanto por la vixen por la calidad de mecanizados tan superior a las "chinas"

en cuanro al tripode me estoy  pensando muy seriamente  "fusilar"  el tripode de Baader de madera pues por los cloudynigths tiene unos comentarios muy positivos ..como saque informacion respecto a las medidas asi como los grosores tiro para el Leroy y a por yatas de madera  Sonreir

creo que sera la sin tripode pero con motores originales que por lo que veo valen una pequeña fortuna
como ando tbien peleandome con el pic goto del señor Caparros pues tendre el circulo cerrado para las observaciones desde mi terraza y asi localizar objetos de cielo profundo ...
por cierto en cuanto la montura este solucionado ire a por algun filtro de cl que tampoco lo tengo muy claro como va este tema

- - -

crisyo

**

53  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 23 Feb 2011, 21:16 UTC »

Eso, eso, primero soluciona el tema montura que los filtros vendrán después. Sonreir

Ten clara la diferencia entre SP, GP y GPD. Así visualmente y por orden:

En cuanto a los filtros puedes ir mirándote esta entrada:

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

mounts in the 80-90s. They include Super Polaris, SP-DX, Great Polaris, GPD, Sensor and Saturn. It might be useful for folks here to see visually their apparent difference.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 24 Feb 2011, 19:26 UTC »

holas

exacto lo has clavado con las imagenes  OKOK

las dos monturas que tengo en vista serian una SP (super polaris?) que es negra en vez de verde

y una GP (great polaris?)

alguien conoce las diferencias entre ambas ?? son para 7 kg las dos??

un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 24 Feb 2011, 21:51 UTC »

si es negra debe ser la New Polaris, aún anterior

básicamente, como te han respondido, cronológicamente corresponden a:

Montura Vixen NP (New Polaris):

-

Características:

Es una montura equatorial más sencilla y de nivel de entrada. Está diseñada para soportar telescopios de menor peso y es adecuada para observaciones visuales básicas.
   -

Uso Recomendado:

Es ideal para astrónomos aficionados que están comenzando en la observación del cielo.

Montura Vixen SP (Super Polaris):

-

Características:

Es una versión mejorada de la NP, con mejoras en la estabilidad y suavidad de movimiento. También es adecuada para telescopios de peso moderado.
   -

Uso Recomendado:

Es adecuada para astrónomos aficionados que buscan una experiencia más avanzada en observaciones visuales.

Montura Vixen GP (Great Polaris):

-

Características:

Ofrece una mayor capacidad de carga y estabilidad que la SP. Es conocida por su suavidad en el movimiento y precisión en el seguimiento. Es popular entre observadores visuales y astrofotógrafos.
   -

Uso Recomendado:

Es una excelente opción para quienes buscan una montura versátil y confiable para observaciones visuales y astrofotografía.

Montura Vixen GPD (Great Polaris Deluxe):

-

Características:

Similar a la GP, pero con una mayor capacidad de carga, lo que la hace apta para telescopios más grandes y pesados. También suele incluir características adicionales, como un buscador de polar iluminado.
   -

Uso Recomendado:

Es una excelente opción para observadores visuales y astrofotógrafos que utilizan telescopios más grandes.

Montura Vixen GPDx2:

-

Características

: Es una versión actualizada de la GP, diseñada para ofrecer una mayor estabilidad y precisión en el seguimiento. Viene con motores de alta calidad y es apta para astrofotografía de nivel intermedio.
   -

Uso Recomendado:

Es ideal para astrónomos que buscan un rendimiento mejorado en astrofotografía y observaciones visuales.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 24 Feb 2011, 22:13 UTC »

eso es malo ? o tiene el estandar y calidad de las sp y gp

por dios que tortura por no tener mucho presupuesto  Llorar

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 24 Feb 2011, 22:47 UTC »

es la primera,  luego vino la SP, y luego la GP

son lo mismo, pero claro, los accesorios ya no lo se,  ... y puede que algún detalle ...   

ni la NP ni la SP llevarán cabezal para cola de milano,  y no se si todas las GP lo llevan (ya que además hay varias ediciones)

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 24 Feb 2011, 23:18 UTC »

Mira este enlace :

https://icueva.wordpress.com/mi-equipo/  

Sebtor una pregunta ...
podría ser que usted en su día tuviese un vixen refractor  80 / 910 ?? si así era que tal se comportaba?

mi otra via es una gp sin motorizar con ese refractor que tampoco me vendría muy mal aunque realmente pensaba en un futuro hacerme de un newton  de 150 / 750 mas o menos para observación de cp y dejar el SC para planetaria .

EDITO :
perdon por la falta de ortografia pero las horas ya hacen que ni me diese cuenta  blush

- - -

Okaro

**
Islas Baleares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 09 Dic 2011, 23:10 UTC »

Hola, que tal?, Solo una pregunta sigues teniendo la montura vixen gp?, me acaban de regalar una, con el goto skysensor 3 y la verdad aun no la domino mucho, pero bueno poco a poco.
Quisiera hacerte una pregunta, cuando va de un objeto a otro a que velocidad lo hace, o sea va rapido o va muy poco a poco?
Gracias y un saludo.

Creo que puedo contestarte a tus preguntas ya que conozco la Vixen GP que es precisamente la montura que tengo.
Yo tengo la generación anterior a la actual,

- - -

crisyo

**

53  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 10 Dic 2011, 00:21 UTC »

Hola Okaro ya no tengo la Vixen GP. Cuando la tenía con unos motores Sky watcher para EQ5 le puse un PicGoto y la movía a 60X de la velocidad de seguimiento.. Con un Sky sensor aunque no lo he probado nunca diría que se ha de mover bastante más rápido.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 10 Dic 2011, 01:41 UTC »

"rápido" o "muy poco a poco"  pueden ser términos demasiado relativos

yo había utilizado un SkySensor hace década y pico (osea el primer modelo),  e iba  "rápido aceptable"  vamos,  diría que del orden del minuto para ir a 90º

- - -

Okaro

**
Islas Baleares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 10 Dic 2011, 08:21 UTC »

Buenos dias, pues despacio va, a unos 2x te diría. Y la velocidad de control manual mediante las flechas puede ser de 0.5x o 32x.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 10 Dic 2011, 08:26 UTC »

uis
pero  2x 
serían como 90º  en  3 horas  !!!

- - -

Okaro

**
Islas Baleares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 10 Dic 2011, 13:42 UTC »

Por eso me parece muy despacio a la hora de ir de un lugar a otro.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 10 Dic 2011, 17:41 UTC »

a ver si puedes resetearlo

que no haya alguna configuración "silenciosa"  que limite la velocidad por ejemplo

la verdad es que no tengo mas idea

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 15820 veces

_
rightback