l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

motorizar montura eq3-II = Celestron CG4 =Skywatcher neq-3 (motor A.R. o AR+Dec)

Página: 1 [2] 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: motorizar montura eq3-II = Celestron CG4 =Skywatcher neq-3 (motor A.R. o AR+Dec)  (Leído 88830 veces)
0
astrons:   votos: 0
raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Mar, 29 Mar 2011, 19:01 UTC »

leete el post de goto para dobson y lo veras es "sencillo" tiene su trabajo realizarlo pero funcionar funciona y siempre te queda el gusto de haberlo hecho tu mismo  OKOK

[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

- - -

jaumemar

**

avatarc

46  Castellnou de Bages 
desde: ene, 2011
mensajes: 151
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 31 Mar 2011, 07:58 UTC »

Punto a tener en cuenta: el PICgoto no es un sistema de gotorizado independiente, necesita de un PC para funcionar.

Saludos!

- - -

edisonb

**

avatarc

Santa Coloma de Gramanet 
desde: jun, 2010
mensajes: 70
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 31 Mar 2011, 16:13 UTC »

Si si, por eso no hay problema. Pero hacer un circuito y conectarlo a los motores es demasiado para mi creo. Lo mio son las maquinas de aire jejeje

p.d: así que cambio el montaje de un aire por el motaje de un picgoto jejeje

« Últ. modif.: Jue, 31 Mar 2011, 16:14 UTC por edisonb »
- - -

Correcaminos

**
Sebas

45  Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 248
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 31 Mar 2011, 17:58 UTC »

Hola Edisonb! Yo tengo esos motores en la CG4 (=EQ3) y te voy a dar unos consejos que ojalá álguien me hubiera dado a mí antes:
1.-Cuidado con los tirones de los cables. A medida que vas observando puedes olvidar que los cables se van enredando poco a poco alrededor de la montura, y de repente te encuentras que estan tirando de la pequeña tarjeta donde se aloja la conexión y se pueden romper. Así rompí la mía.
2.-Cuidado al almacenar la montura con los motores montados. La transmisión del motor A.R. es una pequeña espiral de hierro sinterizado y es muy delicada. Una noche puse en marcha el motor y resultó que no funcionaba; examiné el motor A.R. y con la oscuridad no era capaz de descubrir el problema. Al día siguiente vi la transmisión partida y te aseguro que no le dí ni medio golpecito al equipo. Además no hay recambio, te tienes que buscar la vida.
3.-Permite cierta holgura (el mínimo imprescindible) entre la rueda dentada del motor Dec. y la rueda dentada que se coloca el eje transmisor de la montura (no se si esto lo he explicado bien...) para evitar sobresfuerzos y terminar quemano el motorcito. Esto no me ha pasado, pero sí es un consejo que me dieron en la tienda donde compré el kit.
Bueno, pues es todo lo que te puedo decir de momento ya que no soy ningún genio en la materia. Saludos y mcha suerte con tu equipo Giñar

- - -

edisonb

**

avatarc

Santa Coloma de Gramanet 
desde: jun, 2010
mensajes: 70
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Jue, 31 Mar 2011, 18:21 UTC »

Muchas gracias correcaminos por los consejos. En principio mi idea era siempre desmontar los motores cuando termine de observar, ya que para observar debo salir de casa con el telescopio. Y ya tendré cuidado con el cable, aunque aun no he podido probarlo.

Un saludo

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 509
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Jue, 31 Mar 2011, 18:40 UTC »

Jaumemar permiteme una apreciacion

si que es independiente el picgoto .. tiene un mando propio para hacer correcciones y posicionar , pierdes la capacidad goto pero te queda como un kit de motorizacion normal , eso si los motores van con una suavidad exquisita debido a su funcionamiento en modo micropasos , cosa que los kits que se venden como mucho llegan a funcionar en modo medio paso , aparte te ofrece el poder instalar unos motores de mayor resolucion por vuelta , lo que hace que mejore aun mas su precision de seguimiento   OKOK

un saludo

- - -

jaumemar

**

avatarc

46  Castellnou de Bages 
desde: ene, 2011
mensajes: 151
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Jue, 31 Mar 2011, 22:41 UTC »

si que es independiente el picgoto .. tiene un mando propio para hacer correcciones y posicionar , pierdes la capacidad goto pero te queda como un kit de motorizacion normal , eso si los motores van con una suavidad exquisita debido a su funcionamiento en modo micropasos , cosa que los kits que se venden como mucho llegan a funcionar en modo medio paso , aparte te ofrece el poder instalar unos motores de mayor resolucion por vuelta , lo que hace que mejore aun mas su precision de seguimiento   OKOK

"sastamente"... yo me referia a la necesidad del ordenador para GOTO, pero como sistema de monitorización manual y seguimiento, va "sobrao".
Buen apunte complementario!  Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Sáb, 02 Abr 2011, 06:29 UTC »

Hola Edisonb! Yo tengo esos motores en la CG4 (=EQ3) y te voy a dar unos consejos que ojalá álguien me hubiera dado a mí antes:
1.-Cuidado con los tirones de los cables. A medida que vas observando puedes olvidar que los cables se van enredando poco a poco alrededor de la montura, y de repente te encuentras que estan tirando de la pequeña tarjeta donde se aloja la conexión y se pueden romper. Así rompí la mía.
2.-Cuidado al almacenar la montura con los motores montados. La transmisión del motor A.R. es una pequeña espiral de hierro sinterizado y es muy delicada. Una noche puse en marcha el motor y resultó que no funcionaba; examiné el motor A.R. y con la oscuridad no era capaz de descubrir el problema. Al día siguiente vi la transmisión partida y te aseguro que no le dí ni medio golpecito al equipo. Además no hay recambio, te tienes que buscar la vida.
3.-Permite cierta holgura (el mínimo imprescindible) entre la rueda dentada del motor Dec. y la rueda dentada que se coloca el eje transmisor de la montura (no se si esto lo he explicado bien...) para evitar sobresfuerzos y terminar quemano el motorcito. Esto no me ha pasado, pero sí es un consejo que me dieron en la tienda donde compré el kit.
Bueno, pues es todo lo que te puedo decir de momento ya que no soy ningún genio en la materia. Saludos y mcha suerte con tu equipo Giñar

Un gran aporte Correcaminos, muy muy bueno, los tres puntos son muy importantes OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 02 Abr 2011, 06:37 UTC »

Muchas gracias correcaminos por los consejos. En principio mi idea era siempre desmontar los motores cuando termine de observar, ya que para observar debo salir de casa con el telescopio. Y ya tendré cuidado con el cable, aunque aun no he podido probarlo.

Un saludo

Para los que pretendéis desmontar el motor al guardar la montura para transportar (muchos lo hacen y yo también lo hacía con la CG4), y para no correr el riesgo de dañar el acople que dice Correcaminos, puede que sirva algo así en dos piezas para no tener que estar apretando y soltando tornillitos allen prisioneros:
https://www.astroshop.es/other-spare-parts/astro-electronic-shaft-coupling-type-oldham--a%23-19-1mm/p,11413

Creo que Hidra usa uno de esos, a ver si nos comenta si serviría


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Sáb, 02 Abr 2011, 13:20 UTC »

los motores de la eq5  también es mejor desembragarlos, ... de hecho es mejor desembragar todo,  NO hay que hacer esfuerzos de levantar, girar, torsionar el telescopio, y que eso lo soporte la patina de embrague

en telescopios más pequeños, lo mismo, y más, ...  ahí la palanca que hagas va directamente a "rayar" el disco de embrague, que normalmente ya son malos de por si

- - -

edisonb

**

avatarc

Santa Coloma de Gramanet 
desde: jun, 2010
mensajes: 70
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Dom, 10 Abr 2011, 16:07 UTC »

Este fin de semana he estrenado el motor, y me ha surgido una duda. Montarlo como lei por aqui ha sido sencillo, el problema es que cuando quiero buscar el objeto con los mandos, en el eje de Ar, ¿debo estar aflojando el prisionero allen y aprentandolo?, porque para poder girar el mando debo soltar el allen y luego para que funcione el motor debo apretarlo. Si es así, pues ya lo hago bien. En el de dec no hay tanto problema he visto que aflojando una tuerca que hay puedo usar el mando y luego solo es apretarla con la mano.

Saludos amigos/as

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Dom, 10 Abr 2011, 16:18 UTC »

Solo tienes que aflojar AR y DEC con las palancas de la montura, no hace falta aflojar los tornillos allen.

Salut!!

- - -

edisonb

**

avatarc

Santa Coloma de Gramanet 
desde: jun, 2010
mensajes: 70
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Dom, 10 Abr 2011, 16:54 UTC »

Ok, muchas gracias Pamflet, es tan evidente que no he caido jejeje.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Dom, 10 Abr 2011, 17:02 UTC »

No pasa nada Edisonb, para eso estamos, cuando podemos ayudar, ayudamos y cuando no, pedimos ayuda.  OKOK

Salut!!

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Dom, 10 Abr 2011, 19:40 UTC »

Si es tal como dice Pamflet, es mejor no tocar mucho esos allen ya que es facil que se deformen y la allen no acabe haciendo fuerza...claro si se aflojan y aprietan muchas veces, de ahi que mejor una vez apretados no tocarlos mucho....alguna vez si, pero no a cada momento...a mi me paso con uno, suerte que encontre otros de recambio... Sonreir

- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Dom, 08 Abr 2012, 14:46 UTC »

 Hola amigos,

estoy pensando en motorizar la CG-4 que venía con mi Omni XLT 150/750. De momento solo quería motorizar el eje AR para que me hiciera el seguimiento y poder hacer visual sin tener que tocar continuamente los mandos, pero por la diferencia de precio creo que compraré el kit completo para los 2 ejes.

Tengo algunas dudas. A ver si me podéis ayudar:
- ¿Tengo que comprar el kit Celestron o el Skywatcher para EQ3-2 funciona igual? (es algo más barato).
- Va con 4 pilas D-cell, ¿sabéis si duran muy poco? ¿Se puede conectar otra fuente de energía como una batería o algo así para que dure más?

Gracias!

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Dom, 08 Abr 2012, 15:44 UTC »

Buenas Alex, yo tengo la eq3-2 con los motores y las pilas me duran bastante, al principio creía que me duraría una salida a duras penas, pero las primeras me duraron unos 5-6 meses mas o menos, con un uso de unas 3h a la semana sin contar las salidas del foro. Y conectar se puede conectar a una batería de 6v o a una de 12v haciendo un circuito para reducir el voltaje.

Ahora referente a si son compatibles los motores skywatcher, funcionaran igual. Lo que no se es si la calidad del kit Celestron es mejor que la de SkyWatcher.

Saludos

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 08 Abr 2012, 21:12 UTC »

Poco mas que añadir a lo dicho por zari, solo confirmar que las pilas duran bastante, pero siempre puede ser interesante conectarlos a una bateria de 6v para olvidarte de si se acabaran o no las pilas en un momento crucial o de cargar en las salidas con pilas de reserva, pero repito que con llevar unas de recambio tampoco es un tema importante, no son motores devora-pilas, yo  mi montura EQ3-2 tambien la tengo motorizada en AR y en la caja ponia  EQ3-2/CG-4.

« Últ. modif.: Dom, 08 Abr 2012, 21:14 UTC por M45 »
- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Dom, 08 Abr 2012, 21:37 UTC »

Gracias por las respuestas.

OK, veo que los motores de la EQ3-2 son compatibles. De todas formas por la diferencia de precio igual me quedaría con los Celestron.

Otra duda: con los motores puestos, ¿se puede mover la montura manualmente? Mi idea es buscar a mano los objetos, como hasta ahora, y cuando lo tenga centrado encender el motor AR para el seguimiento. En algún sitio vi que había que aflojar algo con una llave allen o algo así... espero que no sea así...

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #49 del : Dom, 08 Abr 2012, 21:43 UTC »

Respecto a mover la montura, seria igual que con los mandos lentos, quitas los frenos, buscas el objeto, la frenas y centras el objeto con el mando. No hace falta que enciendas y apagues los motores, yo los enciendo y no los paro asta que termino la sesión astronómica  Sonrisa  Yo los busco manualmente y no tengo que aflojar ningún allen.

Lo que no podrás sera mover la montura con los mandos lentos de serie, para eso si que tendrías que aflojar unos allens.

- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Dom, 08 Abr 2012, 21:49 UTC »

Ah, perfecto... pensé que no sería bueno mover los motores mientras estaban encendidos y girando. ¿Incluso si giras en el sentido contrario al que está girando el motor?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Lun, 09 Abr 2012, 03:12 UTC »

con los "mandos lentos" y la motorización,    en A.R.  no puedes desembragar tal y como está montado, ... osea que no se puede mover "con mandos lentos" ,   hay que quitarle el freno como de costumbre cuando haces grandes recorridos
(en las eq3-II es una pega que veo)

la compatibilidad,
 si, PERO  no se si es directa y no puedas necesitar alguna arandela, para salvar alguna distancia o ángulo por ahí

(yo lo preguntaría al distribuidor ... y nos lo cuentas  leng  )

--------

el motor DEC, si que deja desembragar fácilmente ,  pero claro!  actuar en los ejes de manera asimétrica es algo muy molesto y poco intuitivo.

(manejar el tornillo allen de embrague, por la noche, ... me parece algo peor que engorroso, y no estaría mal tener alguno de recambio preparado  leng   )

- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Lun, 09 Abr 2012, 08:24 UTC »

Bueno, me tendré que acostumbrar a ir sin "movimientos lentos", aunque con el mando de los motores puedo hacer algo similar, ¿no? Lo que me fastidiaría es no poder hacer "movimientos rápidos", jeje.
Ahora viene cuando empiezo a meterle cables al telescopio y acabo como Raster que parece que está pasando el rato con Terminator o Anceco y su trípode iluminado, jejeje

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1065
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Lun, 09 Abr 2012, 09:22 UTC »

Con los motores puedes acabar de centrar el objeto, para moverte grandes distancias se acabaría la sesión y no habrías llegado jeje Al principio pensaba que estaban rotos o no funcionaban bien, porque a simple vista no se veía moverse la montura....pero una vez puesto el ojo en el ocular si que se aprecia el movimiento.

Como dice Sebtor en DEC se puede desembragar pero el embrague de skywatcher es un poco malo y si no aprieta con un par se acaba desembragando solo  la gota gorda  a Merce también le pasaba lo mismo, ahora en los de Celestron puede que funcione mejor.

Luego a la hora de la verdad los usaras como los mandos lentos, primero con la montura sin frenar buscas el objeto y con los motores acabaras de centrarlo en el campo. Yo no me arrepiento de la compra de ellos, lo único que me falta el buscador de la polar para afinar la puesta en estación, ya veras el cambio que dará la observación  angel  solo tendrás que preocuparte de centrar el objeto y mirar por el ocular sin preocupaciones que se va de campo  leng

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Lun, 09 Abr 2012, 10:35 UTC »



Como dice Sebtor en DEC se puede desembragar pero el embrague de skywatcher es un poco malo y si no aprieta con un par se acaba desembragando solo  la gota gorda  a Merce también le pasaba lo mismo, ahora en los de Celestron puede que funcione mejor.



Si hay que estar repasandolos , aunque ese es facil ya que se rosca con la mano . por cierto estaba convencida que los mios eran SW y ahora al mirarlos veo que son Celestron ... si ya se sabe son los mismos ,construidos por las mismas manos pero con distinto nombre .
Pasa lo mismo que con los motores de enfoque , los de Orion creo que salen mas caros y luego tenmos los clonicos que cada uno pone su marca  crazy2

Alex , agradeceras mucho la tranquilidad de tener los motores de seguimiento .Se acabó sufrir para cambiar el ocular a otro de mas aumento sin que se te escape el objeto  sudando

- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Lun, 09 Abr 2012, 22:13 UTC »

Creo que me irá muy bien con los motores. Tengo un ortho 4mm que pide a gritos el seguimiento.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Mar, 10 Abr 2012, 03:20 UTC »

cómprate   A.R. + Dec.

sinó , es un engorro mental manejar los dos ejes de manera distinta,  y lo necesitarás para recentrar,  superar las histéresis propias del sistema,  o alguna puesta en estación mediocre

- - -

Álex GS

**

avatarc

44  Vilafranca del Penedès 
desde: jul, 2011
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Mar, 10 Abr 2012, 08:22 UTC »

Sí sí, compraré el kit completo. Ya no me quedan dudas al respecto. Muchas gracias compañeros.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #58 del : Mar, 10 Abr 2012, 09:58 UTC »

No es que notes la diferencia, es que una vez pruebas los motores no puedes estar sin ellos.... Sonreir lo mismo digo del motor del enfocador.

Y si, a veces pensamos ahorrar un poco comprando solo el motor AR...y evidentemente solo con este ya tienes seguimiento si la puesta en estacion es buena, pero la verdad es que por poco mas el motor DEC tambien es pura comodidad como dice Sebtor, para reajustar, yo a mi EQ3 le compre solo el motor AR y a la EQ5 los motores de los dos ejes...y alguna vez que he vuelto a usar la EQ3 con solo el AR si que  he echado en falta el motor DEC.

El tema de los embragues de estos motores es cierto, o los aprietas bastante, sin pasarse claro... Sonreir o tienen tendencia a aflojarse, y claro piensas que algo le pasa al motor o a la puesta en estacion ya que pierdes el objeto en seguimiento facilmente, no paras de tocar y reajustar con el mando...miras el motor y ves que tiene movimiento....y al final te da por tocar el embrague y ves que esta flojo.... glubs

« Últ. modif.: Mar, 10 Abr 2012, 10:01 UTC por M45 »
- - -

Beijing

**

avatarc

Principat d'Andorra 
desde: ago, 2012
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Vie, 31 Ago 2012, 14:27 UTC »

Hola, soy aficionado a la fotografía y muy, muy novato en esto de las estrellas. Seguro que mi duda es una chorrada, pero no he sido capaz de encontrar la respuesta en mis búsquedas.
Me gustaría comenzar en la astrofotografía con cámara réflex y gran angular. Primero pensé en construir una plancheta ecuatorial, pero encontré en Ebay una montura Eq3-2 a muy buen precio y la compré.                                                
Quiero motorizar el eje AR para hacer el seguimiento, para lo cual tengo un motor PaP de 200 pasos que controlaré con una placa Arduino y hasta aquí lo tengo más o menos controlado.
Mi problema es que no se cuantas vueltas o pasos por minuto tiene que dar el motor para que la montura haga el seguimiento a velocidad sideral. El motor lo acoplaré directamente al eje de AR.

Lo siento por entrar en el foro preguntando y sin aportar nada, pero como ya os he dicho soy un novato total. Espero haber subido el post en hilo correcto.

Muchas gracias y saludos.



- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: motorizar montura eq3-II = Celestron CG4 =Skywatcher neq-3 (motor A.R. o AR+Dec)
 (Leído 88830 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.188 segundos con 78 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback