Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287066 post, 20328 Temas, 11469 users
último usuario registrado:
JuliaART
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
MARTE: distintos mapas y detalles, estaciones, tormentas, polo
Meses y estaciones en el planeta Marte. Equinoccios y Solsticios marcianos
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Marte
MARTE, oposición 2012
Eventos Ligados al Calendario
Sáb, 03 Mar 2012
*
18:54, MARTE en oposición
.
Página:
1
...
12
13
14
[15]
16
17
18
...
21
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.74 votos: 8
re.: MARTE, oposición 2012
«
respuesta #420
: Mar, 06 Mar 2012, 10:41 UTC »
Chepar no esta nada mal esta ultima imagen, se aprecia bien el contraste entre zonas oscuras y claras, pero sigo viendo estas ultimas algo quemadas...o al menos esa es mi impresion.
Crisyo muy buena la animacion...y la imagen estatica..la verdad es que las animaciones le dan un plus a las imagenes, viendo como va rotando el planeta y va mostrando los diferentes accidentes geologicos...muy instructiva...
Ahora que mas arriba lo comenta Sebtor, sobre el posible cromatismo que tengan las imagenes debidas a la propia atmosfera marciana...aprecio en tu imagen una ligero tono azulado...viendo el equipo que usas ¿tal vez puede ser debido a ese cromatismo?...claro tambien puede influir el propio terrestre...
- - -
«
respuesta #421
: Mar, 06 Mar 2012, 11:39 UTC »
Waw crisyo , genial esa animacion
.A ver si hay suerte y puedes completarla l, creo que dentro de un par de semanas tendremos ya ¨la otra cara dl planeta ¨.... a ver si hay suerte y el tema viento y nubes no nos fastidia mucho , que es lo que parece que será el tema de esta semana
Chepar muy bien ese Marte , aunque yo probaria a no subirle tanto los wavelets y luego aplicar alguna deconvolución o tambien un poco de enfoque con PS
Ostras tanto el Meteoblue como el 7Timer pintan un seeing malucho para esta noche , será cuestión de intentarlo igualmente ...total siempre se equivocan .Pero bueno ahora que ya tengo una Televue x2 , será dificil que me vuelva a djarla poner junto con la X3
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 11:43 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #422
: Mar, 06 Mar 2012, 15:38 UTC »
Cita de: M45 en Mar, 06 Mar 2012, 10:41 UTC
Ahora que mas arriba lo comenta Sebtor, sobre el posible cromatismo que tengan las imagenes debidas a la propia atmosfera marciana...aprecio en tu imagen una ligero tono azulado...viendo el equipo que usas ¿tal vez puede ser debido a ese cromatismo?...claro tambien puede influir el propio terrestre...
si si
es que se nota, lo que en algunas pasa mas desapercibido, y en otras se nota mucho, ... debe ser por la dispersión en azul de los aerosoles y particulitas pequeñas
- - -
«
respuesta #423
: Mar, 06 Mar 2012, 15:43 UTC »
Ayer le tire a Marte a eso de la 1 de la mañana cuando por fin las nubes nos dieron un respiro. Utilice el C8 y la cámara QHY5. Le he puesto unas etiquetas para intentar identificar las cosas que se ven en la foto. No se si las etiquetas están correctamente puestas pues no tengo mucha idea de geografía marciana asi que si alguien me puede ayudar y/o corregirme se lo agradezco. A ver que os parece.
- - -
«
respuesta #424
: Mar, 06 Mar 2012, 17:43 UTC »
Muy guapo ese Marte Aibrean , con un procesado muy fino
. En cuanto a los nombres vamos a darlos por buenos , que seguro que si las flechas no estan en el sitio exacto estan al ladito
. ¿ Que mapa usas ? yo voy loca buscando alguno y no hay manera , así que me tengo que guiar por este
https://www.damianpeach.com/images/mars/mars_2005dp_labeled.jpg
- - -
«
respuesta #425
: Mar, 06 Mar 2012, 17:45 UTC »
Gracias Tharsis, M45 y mercè por vuestros comentarios.
Si Tharsis las 5 tomas lucen más que las dos inciales, auqnue como no consiga alguna toma en los próximos días el salto se me quedará la zona del monte Olympus y Tharsis (no tu, la de Marte
) sin capturar.
M45 el ligero tono azulado de mis tomas no se debe a ningún cromatismo,
cuando colgué la anterior animación, la de dos tomas, ya comenté que
(joder lo debí pensar, pero no lo hice, ¿un psicólogo bueno?
) subí el canal azul un 20% para destacar un poco más las posibles brumas y/o nubes de Marte, más ahora que se derrite el Polo por estar entrando el hemisferio Norte de Marte en verano. Es de eso de lo que se ve con ese tono azul.
Mercè felicidades por esa barlow Televue X2, ya veo que quieres apretar el Newton a tope.
Aibrean está muy bien ese Marte, muy detallado y con un buen tamaño. Se agradecen los rótulos en los accidentes geográficos marcianos.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 18:14 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #426
: Mar, 06 Mar 2012, 17:56 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 06 Mar 2012, 17:43 UTC
. En cuanto a los nombres vamos a darlos por buenos , que seguro que si las flechas no estan en el sitio exacto estan al ladito
. ¿ Que mapa usas ? yo voy loca buscando alguno y no hay manera , así que me tengo que guiar por este
Algunos nombres no son de Albedo que es lo que básicamente viene rotulado en el mapa del Sr. Peach, sino que hay algunos nombres de accidente geográficos que un atlas marciano los recoge, por ejemplo:
https://ralphaeschliman.com/id30.htm
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 17:57 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #427
: Mar, 06 Mar 2012, 18:17 UTC »
Cita de: crisyo en Mar, 06 Mar 2012, 17:56 UTC
Algunos nombres no son de Albedo que es lo que básicamente viene rotulado en el mapa del Sr. Peach, sino que hay algunos nombres de accidente geográficos que un atlas marciano los recoge, por ejemplo:
Saludos.
WALAAAAA !!! .Esto va imprimido ,
YA
, ...y me hago un atlas bestial
.Graciasssssssss , si lo que no tengas tu ....
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 18:18 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #428
: Mar, 06 Mar 2012, 18:27 UTC »
Gracias por los comentarios. Para las etiquetas utilice una aplicación de ipad que se llama mars globe que te pone la esfera de Marte con todos los nombres y ademas escogiendo el día y la hora te pone exactamente cual es la zona iluminada. También te pone información de donde aterrizaron alguna sonda (en la foto que saque en el borde superior marca el Viking 2
)
- - -
«
respuesta #429
: Mar, 06 Mar 2012, 18:33 UTC »
Cita de: Aibrean en Mar, 06 Mar 2012, 18:27 UTC
Gracias por los comentarios. Para las etiquetas utilice una aplicación de ipad que se llama mars globe que te pone la esfera de Marte con todos los nombres y ademas escogiendo el día y la hora te pone exactamente cual es la zona iluminada. También te pone información de donde aterrizaron alguna sonda (en la foto que saque en el borde superior marca el Viking 2
)
Conozco la aplicación para iPhone, es muy completa, te permite cambiar los rótulos de los detalles geográficos, sino me equivoca los denomina Terrain por los de Albedo que son los más usados ya que desde la Tierra es realmente lo que podemos observar. Para iPad tiene que ser una caña de aplicación, lástima que no tenga iPad.
Saludos.
Cita de: mercè en Mar, 06 Mar 2012, 18:17 UTC
Cita de: crisyo en Mar, 06 Mar 2012, 17:56 UTC
Saludos.
WALAAAAA !!! .Esto va imprimido ,
YA
, ...y me hago un atlas bestial
.Graciasssssssss , si lo que no tengas tu ....
Mercè lo que no tengo es dinero, de momento, hasta que me toque una primitiva.
- - -
«
respuesta #430
: Mar, 06 Mar 2012, 18:39 UTC »
Si, la aplicación es una pasada. Ademas puedes ir aumentando la zona hasta ver con mas detalle la superficie y eso que tengo la versión gratuita, luego hay una "HD" que imagino que te dejara aumentar mas aún y con mas detalle jeje.
- - -
«
respuesta #431
: Mar, 06 Mar 2012, 19:32 UTC »
@ mercè ... Tienes también "Guia turística de Marte", libro en castellano, un buen tocho con un título quizá muy "frívolo" que no merece. Tiene rigurosidad científica, muchas imágenes y trae mapa desplegable.
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/ciencia/1322239409.html
Saludos
- - -
«
respuesta #432
: Mar, 06 Mar 2012, 20:05 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 06 Mar 2012, 11:39 UTC
Ostras tanto el Meteoblue como el 7Timer pintan un seeing malucho para esta noche , será cuestión de intentarlo igualmente ...total siempre se equivocan .Pero bueno ahora que ya tengo una Televue x2 , será dificil que me vuelva a djarla poner junto con la X3
Esta es algo más fiable:
https://www.skippysky.com.au/Europe/
Meteoblue y 7timer no dan una, excepto cuando el seeing es una mierda, ahí siempre dan en el clavo
Buen Marte Aibrean, menos mal que quedamos algunos monocromáticos todavía.
« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 20:06 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #433
: Mar, 06 Mar 2012, 22:33 UTC »
Muy buenas, geniales las imagenes de marte. Os pongo una que tomé el pasado día 4.
Esta vez, la foto está tomada con la neximage con adaptador en proyección ocular al zoom baader en 8mm, con el C8 cg5. Video 1500 frames castrator, R6, sin retocado posterior. Saludos.
moder.:
edito y añado imagen en visión directa no-especular
- - -
«
respuesta #434
: Mar, 06 Mar 2012, 22:45 UTC »
Una excelente animación Crisyo, esperemos que puedas completarla.
Muy buen Marte Chepar, va bien la deconvolución ¿verdad?.
Un Marte muy detallado Aibrean, con un aspecto muy natural.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #435
: Mar, 06 Mar 2012, 23:21 UTC »
Aibrean muy buen Marte, buen contraste entre zonas claras y oscuras..y se agradece el rotulado...
geminis buen resultado al igual que en Saturno con esa proyeccion por ocular.
- - -
«
respuesta #436
: Mié, 07 Mar 2012, 14:42 UTC »
Hola a tod@s!
Geminis II, está muy bien ese Marte, pero ¿por qué no pruebas a foco primario?
Aibrean, me gusta mucho tu imagen, unos detalles muy finos, muy elegante.
Chepar, un buen Marte, aunque lo veo demasiado contrastado. Tal vez con un procesado más suave...
Crisyo, esa animación está genial. A ver si consigues hacerla completa, sería la repera. Ah, y gracias por el Atlas marciano.
Esta semana tenemos por aquí tiempo inestable, así que da para procesar vídeos que me quedan (ya no sé cuántas horas llevo procesando los últimos días). He encontrado un "truco" del RegiStax 5 para eliminar ruido del "layer 1" de los "wavelets". Lo he probado y funciona de maravilla. Puede ser muy útil en algunos casos. Tal vez alguno ya lo conozca, pero para los que no, ahí va el link:
https://www.astronomie.be/registax/trapnoise.html
Del 3 de Marzo de 2012 a la 1:00 UT desde Zürich (Suiza). Seeing 3.5-4/5. Equipo: Skywatcher N 150/750, Powermate 5x, SPC900 y filtro Baader IR/UV. Un vídeo de 1800 frames a 10fps apilados unos 900. Procesados con RegiStax 5.1, Fitswork4 y Photoshop CS.
(Redimensionada un 150%)
Saludos
- - -
«
respuesta #437
: Mié, 07 Mar 2012, 17:02 UTC »
Gracias Azpiko.
Por aquí también tenemos mal tiempo, por la mañana despejado y por la tarde nubes medias o bajas.
Esta bien ese truco para quitar el ruido, supongo que lo has aplicado a tu última imagen de Marte porque no se le ve ruido. Estas consiguiendo unos buenos resultados con una SPC y un Newton f5.
Geminis coincido con los comentarios de los compañeros por proyección de ocular hay demasiados elementos ópticos en juego para controlar, además se que no es fácil enfocar cone ste método pues yo también empecé así.
Directamente con una Barlow X3 ese C8 te dará mejores resultados.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 07 Mar 2012, 17:05 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #438
: Mié, 07 Mar 2012, 18:42 UTC »
Gracias compañeros por vuestras observaciones.
En el último comentario de la página 11 de este foro, teneis un marte sacado con el mismo equipo a foco primario y una barlow televue pm 2,5X.
He optado por probar en esta ocasión con proyección ocular, que casi nadie utiliza, y estoy bastante contento del resultado, parece que se aprecian tanto o mas detalles que a foco primario, no hay tantas lentes de diferencia de por medio 7 en el ocular el bader zoom, frenta a 4 de la televue. Hacer foco no es tan dificil una vez que has enfocado bien con el ocular (similar a la dificultad con foco primario), con un anillo extensor de 3cm y zoom a 8mm. produces el doble del tamaño que a foco primario con la barlow de 2,5X, como se puede comprobar en las fotografías (ninguna esta ampliada), con ello no pierdes calidad en la ampliación (aumentando digitalmente las fotografías a foco primario con la neximagea,l al mismo tamaño que el obtenido con la proyección ocular, se empezaba a notar el pixelado), y además, con el zoom tambien juegas con diferentes aumentos de forma inmediata y sin tener que hacer foco de nuevo.
Por lo tanto, pros y contras como en todo, aunque creo interesante hacer pruebas con diferentes equipos. en mi caso creo que la prueba ha sido satisfactoria.
- - -
«
respuesta #439
: Mié, 07 Mar 2012, 23:01 UTC »
Hola a tod@s!
Muchas gracias a todos los que habeis comentado mi última imagen
, soy consciente de sus defectos (que no son pocos
) pero no puedo negaros que estoy muy contento de poder reconocer algo de la superficie del planeta, y sin duda ha sido gracias a vuestros consejos: apilar pocos frames, suave con los wavelets, deconvolucion y posterior sesion de PS... Me sale muy contrastado para poder ver/intuir algo mas de detalle, porque cuando voy más suave es mas evidente aun la falta de enfoque
.
Bueno, esta va a ser la última por un tiempo, con el procesado más suave y en colorines, aunque como podeis ver con un gran falta de enfoque. CPC800, DBK21af04, barlow Última 2x, Registrax, Fitswork4 y PS CS5. Málaga, 26/02/2012 01:51 T.U.
Por cierto, felicidades a todos por vuestros trabajos
, muy buenos si tenemos en cuenta lo jodío que se está presentando el enano
Un saludo!
Uploaded with
ImageShack.us
- - -
«
respuesta #440
: Mié, 07 Mar 2012, 23:18 UTC »
Cita de: Chepar en Mié, 07 Mar 2012, 23:01 UTC
Hola a tod@s!
Muchas gracias a todos los que habeis comentado mi última imagen
, soy consciente de sus defectos (que no son pocos
) pero no puedo negaros que estoy muy contento de poder reconocer algo de la superficie del planeta, y sin duda ha sido gracias a vuestros consejos: apilar pocos frames, suave con los wavelets, deconvolucion y posterior sesion de PS... Me sale muy contrastado para poder ver/intuir algo mas de detalle, porque cuando voy más suave es mas evidente aun la falta de enfoque
.
Bueno, esta va a ser la última por un tiempo, con el procesado más suave y en colorines, aunque como podeis ver con un gran falta de enfoque. CPC800, DBK21af04, barlow Última 2x, Registrax, Fitswork4 y PS CS5. Málaga, 26/02/2012 01:51 T.U.
Por cierto, felicidades a todos por vuestros trabajos
, muy buenos si tenemos en cuenta lo jodío que se está presentando el enano
Un saludo!
Uploaded with
ImageShack.us
De eso se trata de ir mejorando en cada toma y disfrutar tanto del trabajo como de los resultados sean los que sean, siempre quedan ahí para comparar tu mismo como evolucionan tus progresos.
Hablas de falta de foco, si no estás seguro de que tienes el foco correcto puedes usar una máscara de Bathinov para enfocar con una estrella cercana a Marte y un vez enfocada vas al objeto. Es posible que no sea falta de enfoque y sea debido al mal seeing.
Saludos.
- - -
«
respuesta #441
: Mié, 07 Mar 2012, 23:32 UTC »
Esta bien ese Marte Geminis pero estoy seguro de que con una barlow 3X conseguirías resultados mucho mejores.
Un buen Marte Azpiko, muy meritorio teniendo en cuenta que has utilizado un Newton de 150 mm y una SPC 900.
Buen resultado Chepar, le falta algo de foco pero eso puede ser debido al mal "seeing". El consejo de Crisyo es muy acertado, otra solución es hacer dos o tres vídeos variando ligeramente el enfoque, de este modo nos aseguramos de que alguno quedará bien.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #442
: Mié, 07 Mar 2012, 23:49 UTC »
Gracias por los consejos, crisyo y Sergi, para la próxima serán puestos en práctica
y esto del seeing es la pera, ya ni meteoblú ni ná
; casi diria que cada dia va a peor, con dias que tal como pongo en estación y echo un vistazo, recojo y me largo...
- - -
«
respuesta #443
: Sáb, 10 Mar 2012, 23:10 UTC »
Buenas, después de unos días que el tiempo no me dejo practicar, esta noche e podido realizar unos cuantos vídeos. Por ahora solo e procesado uno para ver el resultado.....la verdad que no esta mal del todo. Aun no le tengo los parámetros bien pillados y a la hora de procesar creo que tengo una pequeña descolimación
Pues aquí os dejo el resultado de un vídeo de 1.800 frames a 10fps apilados con registax 5, ampliado x2. El equipo newton 150/1200, SPC+ TVx3.
10/03/2012 22:27 U.T
Azpiko en los próximos procesados pondré en practica el truco que comentas
- - -
«
respuesta #444
: Dom, 11 Mar 2012, 03:35 UTC »
Buenas imágenes vais poniendo todos, incluso pilláis esas nubecillas que no he podido pillar nunca hasta creo que hoy(si no es un artefacto).
Quería probar el flip mirror que le compré a Mercè, que por cierto cumple de maravilla, todo es más fácil, es posible centrar el planeta en el campo de la dmk con la barlow x2 usando un ocular de 20mm.
También me alarga la focal bastante(satisfactoriamente).
Con barlow X2 donde debería ser 3600mm me saca 5000mm(f32):
Marte barlow X2.
por
Javi berna
, en Flickr
Y con la barlow x3 donde debería ser 5400mm saca 8000(f53):
Marte barlow X3.
por
Javi berna
, en Flickr
Aunque esta última está redimensionada al 80% para disimular falta de resolución.
Ahí se ve lo que parece una nubecilla asomando.
Un saludo.
« Últ. modif.: Dom, 11 Mar 2012, 03:36 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #445
: Dom, 11 Mar 2012, 12:52 UTC »
Ostras ando un poco perdida en el hilo
.Geminis ,Azpico , Chepar, Zari y Tharsis habeis publicado cantidad de Martes y muy buenos
.Tharsis me alegro que le puedas dar uso al flip
.Despues de dias sin tirarle a Marte me uno otra vez a vosotros con este realizado desde la ¨Gold Coast ¨
el 10-03-12 a las 23 h .Le falta un toque de enfoque , bien producto del seeing o de la cena con los amigos...y el hecho de tener la nevera demasiado a mano
Editado con mas brillo
« Últ. modif.: Dom, 11 Mar 2012, 18:52 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #446
: Dom, 11 Mar 2012, 17:46 UTC »
Ostras Mercè, al verlo me ha parecido que tu Marte nos miraba con cara de pocos amigos y unos ojos saltones
« Últ. modif.: Dom, 11 Mar 2012, 17:47 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #447
: Dom, 11 Mar 2012, 18:03 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 11 Mar 2012, 17:46 UTC
Ostras Mercè, al verlo me ha parecido que tu Marte nos miraba con cara de pocos amigos y unos ojos saltones
si babea y todo
- - -
«
respuesta #448
: Dom, 11 Mar 2012, 19:22 UTC »
Bueno,
pues yo os dejo aquí lo ultimo en lo que he estado trabajando con la mejor de mis noches, el 28 de Febrero. Sigo desesperado porque la barlow no me llega. El único interés es comentaros las canutadas que hago dada mi inexperiencia. El equipo es C8 y QHY5. La foto I la puse hace algún tiempo. La única diferencia con la foto II es la inclusión de procesado con wavelets. A pesar de que en ocasiones anteriores lo había intentado, no se me había ocurrido usar números negativos en la capa 3 como menciona Sergi en su tutorial de Registax. Seguir los tutoriales a veces no es tan obvio. En cuanto a las fotos III (que es la misma que la II) y IV sólamente comentar que trataba de procesar ambos vídeos juntos y me salía un churro. Al final comprendí que había sacado la cámara entre tomas para meter el ocular y como no tengo resolución, solo uso un punto para la alineación, y claro tanto ángulo de giro...
marte.jpg
(6.12 KB, 278x197 - visto 107 veces.)
- - -
«
respuesta #449
: Dom, 11 Mar 2012, 21:54 UTC »
mi mas sincera enhorabuena a todos los astrofotografos
- - -
keywords:
Página:
1