l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287067 post, 20328 Temas, 11469 users
último usuario registrado:  JuliaART

MARTE, oposición 2012

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 03 Mar 2012 * 18:54, MARTE en oposición.
  • Imprimir
    clase Autor
    rat10
    astrons: 10.74  votos: 8
    Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #330 : Vie, 24 Feb 2012, 22:28 UTC »

voy a ir recordando:

presentar imágenes de planetas: estándares, métodos, seeing

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #331 : Sáb, 25 Feb 2012, 02:27 UTC »

Hoy el seeing estaba algo mejor pero entre regular y bueno.He cambiado totalmente mi configuración habitual que es con la diagonal 2" y barlow x2(4400mm) por una sin diagonal con una barlow x3 acromática del montón(de las malas) que me da una focal de 5400mm(F36).

He decidido a ir a por una buena barlow que me de más luz, tuve que subir la ganancia pero he paliado el ruido a base de sacar fotogramas a porrillo.

Un saludo.

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #332 : Sáb, 25 Feb 2012, 02:35 UTC »

Muy bien ese Marte Tharsis, se nota esa X3 que te da mas detalles, yo tambien uso una X3 del monton, sera cuestion de pillar algo mejor.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #333 : Sáb, 25 Feb 2012, 03:45 UTC »

Buena foto Azpiko, con un Newton 150/750 y una SPC es un buen resultado, se ven varios detalles de albedo y atmosféricos.

Buena foto Geminis, has conseguido un buen nivel de detalle, se ven las principales marcas de albedo.

Muy buena foto Tharsis, ese Mak de 6" parece que se porta muy bien, el nivel de detalle es muy bueno.

Esta noche he sacado otro vídeo de Marte, las condiciones de "seeing" mediocres, lo habitual en mi domicilio. La foto, redimensionada al 150% es el resultado de un vídeo de 3500 frames de los cuales RegiStax ha apilado alrededor de un millar, procesado con Castrator, Registax y Fitswork. La fecha y la hora el 24 de Febrero a las 21.42 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro "fringe killer".

Pueden verse varios detalles de albedo, bordeando el casquete polar Mare Boreum y Utopia, la extensión triangular es Cassius. Por debajo pueden verse varias zonas oscuras, de izquierda a derecha Ismenius Lacus, Umbra, Nodus Alcyonius y Stymphalius Lacus, a la derecha de este ultimo y en el mismo limbo, una zona clara, Chaos en la planicie de Elysium. En el hemisferio Sur pueden verse Sinus Sabaeus, Syrtis Major, Syrtis Minor (entre las dos la zona clara de Libya), por encima de estás dos últimas formaciones el Mare Tyrrhenum, bajo esta última formación y en el limbo norte la zona clara es Hellas, a la derecha de Mare Tyrrhenum y cerca del limbo Tritonius Sinus y Mare Cimmerium.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Sáb, 25 Feb 2012, 04:45 UTC por SERGIT »
    - - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #334 : Sáb, 25 Feb 2012, 10:42 UTC »

Geminis te ha quedado muy guapo Marte, ahora con un C8 cuando pilles un buen seeing dale caña con focales más largas seguro que te sale uno de muy buen tamaño.
    Tharsis está muy el Marte que nos compartes, se ve el anillo alrededor del polo, la asimetría y la fisura que se está generando en el polo. La toma nada forzada en el procesado y no obstante se ven muchas marcas de albedo. Parece que ya tienes superados los problemas de colimado con el Mak.
    Sergit en tu linea, un Marte con muchos detalles y muy contrastado.

Yo tambien hice unos videos de Marte y Saturno anoche, a ver si me pongo y os los comparto.

Saludos.

- - -

mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #335 : Sáb, 25 Feb 2012, 15:51 UTC »

Holaaa , me gusta esas imagenes que van saliendo en el hilo .En general felicitaros a todos por el buen seguimiento del planeta  OKOK .Azpico y Geminis , se van viendo detalles guapos en vuestros Martes , solo falta una noche de buen seeing y será una gozada verlos .
    Tharsis , ese tubo chuta bien ¿ verdad ? , un buen Marte con mucho detalle y con un procesado muy fino .Me alegro mucho por ti y por los que vamos a disfrutar con tus fotos  tomaya
    Sergi , muy detallado y contrastados esos detallles de albedo . no pares que una de estas es ¨tu noche ¨ Giñar

Ostias por aquí abajo el cielo enterañinado , ya lo sabia .......pero daba un jet stream de narices de guapo y en cambio hay unas X en el cielo que flipassssssss .Juas y yo con el equipo arriba y abajo  Sonreir Sonreir

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #336 : Sáb, 25 Feb 2012, 16:21 UTC »

Unos Marte muy logrados compañeros y ademas con diferentes equipos y camaras, cosa que permite tambien ver diferentes imagenes con diferentes configuraciones...independientemente del seeing claro.

Tharsis coincido con Crisyo en que el colimado te ha quedado muy fino.

Azpiko y Geminis en vuestras imagenes tambien se aprecian los detalles del planeta rojo, y eso que todavia esta dificil...y mas con un 150/750 y una SPC, o la Neximage.

Sergi, coincido en que el dia que tus chimeneas vecinas dejen de echar humo...nos quedaremos .. Impresionado

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #337 : Sáb, 25 Feb 2012, 17:33 UTC »

Sergit con los problemas que tienes es admirable que saques esas imágenes, fruto de la perseverancia y la paciencia.

Gracias a todos, esta noche a ver si le arreamos otra vez.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #338 : Sáb, 25 Feb 2012, 20:07 UTC »

Gracias Crisyo, Mercè, M45 y Tharsis. Espero que algún día las chimeneas me den tregua, últimamente ocurre pocas veces y que eso coincida con una noche de buen "seeing" ya es pedir algo casi imposible. Ayer me dieron una semi tregua, las chimeneas y la hoguera estaban en funcionamiento, pero el viento venía del Sur, por lo que los humos no iban en dirección a mi casa.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #339 : Sáb, 25 Feb 2012, 21:23 UTC »

Seguimos con Marte ahora que parece que el seeing mejora lo sufiiciente como para sacar algún detalle. Anoche 24-02-2012 saqué el equipo para hacer tres series de videos de Marte, aunque una tanda de vídeos no se que ha pasado que no me los grabó en la carpeta. Con esas dos tandas de videos LRGB Capturados a las 20:46 y a las 22:25 he montado una animación. En esta ocasión no he querido apretar el procesado para intentar sacar claramente unas nubes orográficas en torno al Elysium, tampoco les he dado tanto contraste (a estas porque tengo unos cuanto procesados).
    Los datos de los videos: 1/15 seg exposición 15fps dos minutos de captura por canal apilados con Registax 6, color montado con MaximDL y procesada con PS4. La animación está realizada con Animation Shop.
    Entre los accidentes a destacar: las nubes sobre el Elysium, la llanura hesperia, Syrtis Mayor, Nodus Alcyonus, mare tirrehnum, mare cimmerium y Utopia.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #340 : Sáb, 25 Feb 2012, 22:04 UTC »

Bonita animación Crisyo, a ver si hay suerte con el "seeing" en las próximas semanas y puedes montar una rotación o al menos media rotación.

Saludos.

Sergi.

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #341 : Sáb, 25 Feb 2012, 22:13 UTC »

Buena animacion Crisyo, es interante ver el movimiento del planeta y tambien el de sus nubes y muy destacable hacerlo con equipos relativamente modestos...hace años imagenes asi solo las hubiesen sacado observadores profesionales... y no se yo si con tanto detalle...

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #342 : Sáb, 25 Feb 2012, 22:38 UTC »

Impresionante!!hay que ver como cambia la visión del planeta en una animación, la sensación que da de 3d y como se aprecian mejor los detalles, sobre todo las nubes y el casquete(polar).

« Últ. modif.: Sáb, 25 Feb 2012, 22:38 UTC por Tharsis »
    - - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #343 : Sáb, 25 Feb 2012, 22:51 UTC »

Muy chula la animacion y una buena cata de lo que puede ser la futura rotación  Giñar , muy destacadas esas nubes  OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #344 : Sáb, 25 Feb 2012, 23:27 UTC »

Gracias a todos por los ánimos.

SERGIT y mercè mi idea es esa poder montar una rotación completa o por lo menos media, pero no depende de mí sino de las condiciones atmosféricas, auqnue últimamente parece que promete.

M45 con el equipo con el que están sacadas las imágenes y a la altura del planeta desde mi domicilio creo que es lo máximo que se puede sacar, quizás afinando la colimación a la cojonésima se sacara algo más, aunque lo tengo casi perfecto un poco se podría afinar, quizás después de que acabe la oposición de Marte intente afinarla al máximo.

Tharsis es cierto que las imágenes en movimientos tienen ese efecto de movimiento que hacen que se vean detalles que en una foto fija no se aprecian con tata claridad como las irregularidades del contorno del polo y la fisura que lo atraviesa.

Saludos.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #345 : Dom, 26 Feb 2012, 01:40 UTC »

Que seeing tan malo, a pesar de que 7timer me lo daba bueno(meteoblue no).Por eso me he puesto ha hacer experimentillos.

Martes a distintas focales. por Javi berna, en Flickr

De izquierda a derecha:
    A foco primario +IR 685nm(1800mm).
    Barlow X2+IR 685nm(3600mm).
    Barlow X3+IR 685nm(5400mm).
    Barlow X3+IR Block.

Un saludo.

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #346 : Dom, 26 Feb 2012, 09:39 UTC »

Tharsis buena idea de poder comparar tamaño relativo y focal... OKOK

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #347 : Dom, 26 Feb 2012, 10:22 UTC »

la de 3600 con el 685 esta bien esta en el equilibrio de grande y buena vision mas o menos, y mas si tenias mal seing.

un saludo

- - -

Visio

**

Visio

España 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #348 : Dom, 26 Feb 2012, 13:21 UTC »

Hola

Me cuesta mucho mejorar las tomas de Marte (y frustrado que estoy después de ver lo que haceis por aqui)

El equipo que he usado es el de siempre, pero para Marte hice alguna modificacion respecto a otras ocasiones
    Usé el ocular de 5mm Hyperion + Barlow x2 (eso me da demasiados aumentos, por lo cual la imagen es bastante borrosa)
    Video de unos 600 frames con Canon EOS 600d, un poco de Photoshop para realzar curvas y contrastes y enfoque y desenfoque gausiano y poco más

Teléscopio Nexstar 8SE

Estoy "peleandome" con el programa REGISTAX para ver si hay algo que se pueda hacer y mejorar los resultados, pero después de muchas pruebas, parece que apenas se notan diferencias Triste

Saludos

https://img15.imageshack.us/img15/169/26022012056marteplano.jpg
    https://imageshack.us/photo/my-images/15/26022012056marteplano.jpg/

(perdon por poner los dos enlaces, es la primera vez que lo hago y estoy probando la manera de hacerlo correctamente)

nota de mod.: "te coloco la imagen ... necesitas los tags IMG, si editas y miras verás como se hace"

- - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #349 : Dom, 26 Feb 2012, 19:52 UTC »

Visio no estan nada mal esos Martes , un poco de cromatismo producido seguramente por la barlow o el ocular o por la union de tanto cristalito . Ademas has de tener en cuenta el estado de la atmosfera que a última hora es la autora de que salgan detalles  OKOK

Tharsis muy buena comparativa ... Giñar

Yo ayer me fuí a la ¨Gold Coast ¨ tomaya...........esto......Costa Dorada en lenguaje popular  Sonreir Sonreir y aunque el cielo estaba totalmente enterañinado , me encabezone y monté . Cuando empecé a montar no se veia le espada de Orion  Triste , cuando acabé no habia ni una sola estrella en el cielo  glubs. Fuí saliendo y dando vistazos y en una de esas , el cielo se habia abierto .No habia estacionado , faltaba colimar el primario , en esas que se empaña el secundario ......busca el secador , tubo hacia abjo .........juassss una de mis ¨grandes noches ¨.
    Vamos que de Marte esto es lo que hay ....un video relizado el dia 26-02-2012  a las 01, 05 UT con el planeta echando chispas porel limbo .Ni que decir tiene que cuando le toco a Saturno la atmosfera estaba mas estabilizada y quise hacer algún video mas de Marte ..........pero se tapó  Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 26 Feb 2012, 20:14 UTC por mercè »
    - - -

Visio

**

Visio

España 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #350 : Dom, 26 Feb 2012, 20:19 UTC »

Genial Merce, GENIAL!

Ya me dejaste boquiabierto en su momento. Creo que en año nuevo mostraste un Marte expectacular.
    Consigues muy buena definición

Yo estoy a la espera de conseguir hacerme con una cámara nueva que en breve estará a la venta:
    es la Neximage 5 de Celestron

Mientras (hasta conseguir la cámara) seguiré con la reflex aunque pocoa poco voy sacandole punta, pero ya no se como optimizar más
    Quizás tenga que aprender a mejorar con el registax

Ya puestos, he retocado un pelín la foto que hice antes porque tenia unos colores feillos
    curiosamente la imagen presenta un tamaño similar al tuyo PERO le falta definición
    Creo recordar que tu tienes un telescopio de 8", tienes la DBK y que barlow usaste, la de x5?

Mis fotos son a través del ocular del Hyperion y en este caso utilizé una barlow x2

el 1
    * 26-02-2012 0-56 MARTE.jpg (47.18 KB, 335x335 - visto 89 veces.)

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #351 : Dom, 26 Feb 2012, 22:20 UTC »

Buena comparativa de tamaños Tharsis, es un buen trabajo cuando el seeing no deja, aunque veo que con la X2 sale bastante chicha.
    Visio has sacado un Marte bien grande y se aprecian bien los importantes detalles de albedo, con una barlow X3 y una webcam, sin oculares de por medio sacarías mucho más definición, de todas formas no está nada mal.
    Mercè aún con nubes sacas buenos Marte, en tú linea.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #352 : Lun, 27 Feb 2012, 04:10 UTC »

Buena comparación Tharsis, es una buena manera de ilustrar las dificultades de la fotografía planetaria, sacar estos detalles en un disco que no llega a los 14" es algo que unos años atrás solo se podía conseguir en los mejores observatorios profesionales.

Buen Marte Visio, el consejo de Crisyo es muy acertado: una barlow 3X y una webcam.

Muy bien Mercè, a pesar de todos los inconvenientes has conseguido un buen detalle.

Me gustaría poder colgar alguna foto pero me temo que me voy a perder la oposición de Marte, voy a estar muy liado con otros asuntos.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #353 : Lun, 27 Feb 2012, 15:23 UTC »

muy interesantes esas comparativas Tharsis !!!!!

- - -

Chepar
    Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #354 : Mar, 28 Feb 2012, 01:38 UTC »

Hola chic@s! Os dejo mi primer Marte. Es lo mas digno que ha salido de una larga sesion con mas de 20 videos con las 2 camaras (dmk y dbk). Este que dejo es con la DMK21 618 (los de la dbk no merecen la pena Llorar)

Pese al resultado tan pobre debo decir que he disfrutado mucho, porque hacia bastante que no cogia el teles, y aunque las condiciones eran regulares/malas (con el bichillo dando saltos sin parar, el muy mam....) he podido retratar tambien a Saturno, a Jupiter y un pelin a la Luna. Ademas, cuando ya me he cansado de hacer el vaina con las camaras he colocado el binoviewer y he apuntado a Saturno..........GUAUUUU :love2:, joer, me volví a quedar flipao mirandolo........

Bueno, no me alargo mas

CPC800, DMK21au618, filtro IR-Pass 685nm y barlow Ultima 2x. Málaga 25/02 a las 23:03 T.U.

Un saludo! Giñar

mod.: coloco el Marte orientado directamente

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #355 : Mar, 28 Feb 2012, 08:02 UTC »

Buen estreno con Marte, verás como cuando tengas unas buenas condiciones sale mucho mejor.

Saludos.

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #356 : Mar, 28 Feb 2012, 09:59 UTC »

Pues para ser el primero no esta nada mal... Giñar  se aprecia un buen contraste y algunos detalles y con un tamaño respetable, con mejor seeing la foto seria espectacular.

- - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #357 : Mar, 28 Feb 2012, 10:23 UTC »

Un primer Marte mas que digno Chepar , aprovechad los que lo tenias a tiro ahora que esta muy buenas condiciones .Hay que ir dandole hasta encontrar esa noche con buien seeing  Giñar

- - -

Chepar
    Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #358 : Mar, 28 Feb 2012, 11:15 UTC »

Gracias por los animos mercè, crisyo y M45 Giñar. A ver si con la practica y un poco de suerte con el seeing mejoran un poco los resultados Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #359 : Mar, 28 Feb 2012, 18:49 UTC »

ese filtro ahí te ha ido muy bien, aunque reduce contraste en el polo, la imagen tiene la suficiente calidad para apreciarlo

y acordaros de la orientación correcta, no la especular de la imagen, que sale de observar a través de un prisma/espejo
    ( en el último, la forma de empuñadura que tiene la Syrtis Major está al revés )

- - -

keywords:
    Imprimir

rat10

astrons: 10.74
    votos: 8
    Tema leído 300468 veces

_
    rightback