l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11510 users
último usuario registrado:  Jesuset

MARTE, oposición 2012

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 03 Mar 2012 * 18:54, MARTE en oposición.
  • Imprimir
    clase Autor
    rat10
    astrons: 10.74  votos: 8
    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #300 : Lun, 20 Feb 2012, 21:14 UTC »

Oscar , si le bajas un poquillo el canal rojo la imagen cobra mucho contraste .Eso si a tu gusto , que yo reconozco que se lo bajo demasiado  OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #301 : Mar, 21 Feb 2012, 23:41 UTC »

Hola.

Os dejo un modesto Marte sacado esta noche. Las condiciones de "seeing" mediocres, esas chimeneas del polígono me tienen harto, a pesar de todo he sacado algunos detalles.

En el hemisferio norte pueden verse de izquierda a derecha: Mare Acidalium (en el mismo limbo), Mare Boreum y Utopia. En el hemisferio Sur y también de izquierda a derecha: Sinus Meridiani, Sinus Sabaeus, Syrtis Major y Mare Tyrrhenum.

La fotografía, redimensionada al 150% es el resultado de un vídeo de 3500 frames de los cuales RegiStax ha apilado 900, postprocesado con Fitswork. El equipo de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X, DMK 21 y filtro "fringe killer".

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 01:10 UTC por SERGIT »
    - - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #302 : Mié, 22 Feb 2012, 00:47 UTC »

Muy buena toma Sergit, con muchos detalles aun teniendo en cuenta tus dificultades, si acaso un poco quemado el polo por decir algo.

Saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #303 : Mié, 22 Feb 2012, 01:26 UTC »

Buena toma Sergit para como tienes el tema, mucho sacas.

Aprovecho el post y os comparto una toma hecha esta misma noche a las 22:00 T.U.

La zona es prácticamente la misma que la de Sergit por lo que me ahorro poner el nombre de las marcas de albedo. La toma es una composición LRGB, cada toma de 2 minutos de exposición y con un tiempo de exposición de 1/15 seg a 15fps. La suma de los canales los he hecho con MaximDL, apilada con Registax 6, Castrator para el recorte y PS4 para calibrar niveles, color, contraste, etc.
    Las tomas están hechas con el Maksutov SW de 6", una barlow TV X3 y la DMK21 como de costumbre.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #304 : Mié, 22 Feb 2012, 03:14 UTC »

Gracias Joaquin, el casquete polar efectivamente ha quedado un tanto sobreexpuesto, tengo tendencia a aumentar en contraste en fotografía planetaria para sacar el máximo detalle posible, una reminiscencia de mis tiempos de fotografía química.

Gracias Crisyo, se hace lo que se puede, esperemos que las próximas semanas el "seeing" se muestre favorable y podamos disfrutar de la oposición de Marte. Has conseguido una excelente toma, llena de detalles y con un color muy acertado, parece que ya tienes controlado el tema de hacer color con la DMK 21.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 03:22 UTC por SERGIT »
    - - -

astrocartero

**

71  valladolid - España - 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #305 : Mié, 22 Feb 2012, 04:57 UTC »

Como siempre,   Genial Sergit, mi enhorabuena,
    Un Saludo

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #306 : Mié, 22 Feb 2012, 08:19 UTC »

Me quito el sombre compañeros.... hola saludos con lo "pequeñito" que es Marte y la cantidad de detalles que sacais, Sergi tal como dice  Crisyo demasiado sacas con las condiciones que tienes, se nota que aprietas al maximo para sacar la informacion que las chimeneas te niegan... OKOK
    Crisyo vaya cantidad de detalles, contraste y nitidez que tiene esa imagen...del color ya ni hablamos...y eso que trabajas con la DMK...verdaderamente el tema color lo tienes dominado con esta camara.... Impresionado

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #307 : Mié, 22 Feb 2012, 09:38 UTC »

Excelente captura Crisyo, esta oposicion Marte se esta llebando lo suyo  OKOK

Todos estamos metiendole mano al chiquitin y el seguimiento va a ser muy bueno.

Saludos
    Joaquin

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #308 : Mié, 22 Feb 2012, 09:52 UTC »

Gracias M45 y joaquin por vuestros comentarios.

M45 cuando anoche monté y metí una estrella en el sensor de la CCD para enfocar y vi los discos de desenfoque me dije a por el, empecé con un seeing de 4/5 para bajar después a 3/5. Hice tres tandas de LRGB y R610, la tanda que he colgado corresponde a la segunda donde el seeing ya empezaba a cambiar de 4/5 a 3/5. Con este panorama metí la barlow X3 directamente, la focal calculada con rueda y barlow es de 6531mm, vamos el Maksutov iba a tope.

Joaquinrl si que se está llevando una buena tunda, hay que aprovecharse que cuando acabe la oposición hemos de esperar otros dos años.

Saludos.

- - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #309 : Mié, 22 Feb 2012, 10:17 UTC »

Muy buenos Martes , Sergi y Crisyo desde luego hay que estar a la que salta con el seeing . Menuda focal le has puesto al Mak crisyo y que bien se ha portado  OKOK , la integracion de los canales por lo que voy viendo te ha quedado de fabula  Giñar

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #310 : Mié, 22 Feb 2012, 10:21 UTC »

Buenas imágenes, sin duda Sergit hay un salto de calidad importante desde la penúltima imagen a esta, supongo que aunque el seeing siguiera siendo malo el planeta ha crecido un poco.
    Crisyo, creo que lo de ampliar la focal(aunque involuntariamente) a base de distancias en lugar de lentes te ha salido bien, y ahora tienes un Marte generoso en tamaño y estupendo en detalles.

Para mañana se prevé un seeing por aquí de 1.25 ArcSec, si no empeora y se me quita el trancazo que llevo(el segundo del año) lo intento de nuevo.

Un saludo.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #311 : Mié, 22 Feb 2012, 10:50 UTC »

Buenas imágenes, sin duda Sergit hay un salto de calidad importante desde la penúltima imagen a esta, supongo que aunque el seeing siguiera siendo malo el planeta ha crecido un poco.
    Crisyo, creo que lo de ampliar la focal(aunque involuntariamente) a base de distancias en lugar de lentes te ha salido bien, y ahora tienes un Marte generoso en tamaño y estupendo en detalles.

Para mañana se prevé un seeing por aquí de 1.25 ArcSec, si no empeora y se me quita el trancazo que llevo(el segundo del año) lo intento de nuevo.

Un saludo.

Gracias Tharsis.
    No, la focal no la he ampliado con ningún extensor, pero hay que tener en cuenta que la TV X3 es una barlow larga y la rueda portafiltros también aumenta la distancia. No he redeminsionado el planeta. Para calcular la focal he usado la fórmula:

F=(206.265*T*u)/D

F= distancia focal.
    T= diametro en pixels del ecuador del planeta.
    u= tamaño pixel de la CCD en micras.
    D= diametro ecuatorial en segundos de arco.
    La constante 206.625 es de la conversión de radianes a segundos.

En mi caso concreto:

T= 76.5 pixel (medidos en Gimp2).
    u=5.6 micras.
    D= 13.53" para el 21-02-2012 a las 22:00 T.U.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 10:54 UTC por crisyo »
    - - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #312 : Mié, 22 Feb 2012, 11:03 UTC »

Un saludo.

Gracias Tharsis.
    No, la focal no la he ampliado con ningún extensor, pero hay que tener en cuenta que la TV X3 es una barlow larga y la rueda portafiltros también aumenta la distancia. No he redeminsionado el planeta. Para calcular la focal he usado la fórmula:

Pues eso digo, la focal aumenta según añadas más cosas, a mí me pasa con la diagonal y la larga barlow y a tí con la rueda y la barlow larga.

Firecapture también le puede calcular la focal con muy buena precisión y en un plis plas.

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #313 : Mié, 22 Feb 2012, 11:09 UTC »

No veas... tirabas a f42... Impresionado   no es que el Mak fuese a tope...es que iba con la lengua fuera... Sonreir  eso si, el resultado indica que rinde pero que muy bien...y aguanta el tipo en los extremos...

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #314 : Mié, 22 Feb 2012, 11:32 UTC »

Muy buenos Martes , Sergi y Crisyo desde luego hay que estar a la que salta con el seeing . Menuda focal le has puesto al Mak crisyo y que bien se ha portado  OKOK , la integracion de los canales por lo que voy viendo te ha quedado de fabula  Giñar

Gracias mercè por comentar.
    La integración de los canales no es un tema complicado simplemente es alinear los 4 canales y apilarlos, yo lo hago con maximDL y con los cuatro canales como salen de Registax, luego los proceso. La dificultad de tirar con filtros está en las capturas: tiempos de exposición y ganancia pues los filtros no tienen todos la misma luminosidad por lo menos los de Baader.

Saludos.

- - -

Azpiko
    Aprendiendo a observar

**

51  Zürich 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #315 : Mié, 22 Feb 2012, 11:56 UTC »

¡Excelentes imágenes camaradas!

Joaquinrl, por fin se fue la niebla de Zaragoza, muy buenas esas capturas.

Geminis II y Almach, muy buen estreno con Marte.

Mercè, le tienes cogida la medida a planetaria y da gusto ver estos Martes, que detalles más finos.

Tharsis, que bueno que tengas listo el nuevo Mak, que te mejores (yo también voy por el segundo resfriado).

Sergit, lastima lo de las chimeneas. Aun así, eres capaz de sacar bastantes detalles. A ver si puedes escaparte a otro sitio con mejores condiciones.

Crisyo, genial ese último Marte. ¿Qué tal para enfocar tirandole a f42?

Yo estuve la otra noche haciendo vídeos con un seeing mejor que últimamente, probando diferentes configuraciones, a -1ºC (de ahí mi segundo resfriado)... y error de novato: fallé el enfoque  glubs cuchillado. De ninguno consigo sacar nada. La verdad es que no era capaz de estar seguro de si estaba a foco o no. Pero bueno, así se aprende  Sonreir. Lo comenta Sergit, de hacer diferentes vídeos variando ligeramente el enfoque y te garantizas que, al menos uno, esté bien.

Saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #316 : Mié, 22 Feb 2012, 16:35 UTC »

Crisyo, genial ese último Marte. ¿Qué tal para enfocar tirandole a f42?

Pues la verdad que es un poco jodido, a esa f es bastante complicado enfocar. Primero empecé enfocando una estrella con la máscara de Bathinov, pero al tirar para Marte no me convencía lo que veía por la pantalla y afiné un poco a ojo, además tengo un problema añadido que es el enfocador del maksutov que adolece de bastante image shift aunque todo es solventable me iría mejor con un craiford con reducción a 1:10.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 19:56 UTC por crisyo »
    - - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #317 : Mié, 22 Feb 2012, 18:57 UTC »

Gracias por tu soporte Azpico , la verdad es que es un placer enorme poder postear en este hilo , dandonos soporte y sugerencias  Giñar .Que siga así , con este buen rollo , por mucho tiempo   tomaya

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 19:00 UTC por mercè »
    - - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #318 : Mié, 22 Feb 2012, 20:47 UTC »

Aun sabiendo que puedo ser pesado no me resisto a postear el Marte anterior redimensionado y subido un poco el canal azul para resaltar las brumas marcianas.

Saludos.

- - -

M45
    Aprendiendo...

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #319 : Mié, 22 Feb 2012, 22:29 UTC »

Aun redimensionando y perdiendo algo de nitidez sigue teniendo muy visibles los detalles, y es cierto, no me habia fijado en que se adivinan las nieblas.. Impresionado

Por si alguien quiere saber mas sobre las nubes marcianas...

https://www.solarviews.com/span/marscld.htm

« Últ. modif.: Mié, 22 Feb 2012, 22:30 UTC por M45 »
    - - -

sevi
    duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #320 : Mié, 22 Feb 2012, 22:41 UTC »

Menudo montón de tomas Marcianas  Impresionado estan geniales todas,, OKOK impresionante lo de las Brumas  Sonrisa

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #321 : Mié, 22 Feb 2012, 23:20 UTC »

Impresionante ese Marte Crisyo, redimensionado y subiendo el canal azul has conseguido sacar las formaciones nubosas del planeta.

Gracias Astronovo, M45, Mercè, Tharsis, Azpiko y Sevi. Esta noche quería sacar otro vídeo pero no me he tomado la molestia de hacerlo, el viento era del Norte y el humo de la hoguera de los vigilantes de las obras del AVE iba directamente hacía mi balcón. Creo que intentaré hablar con el concejal de medio ambiente pues no se trata solo de que me fastidien el tema astronómico, es que además si tengo el balcón abierto aunque solo sean un par de minutos el pestazo de la hoguera se cuela dentro de casa cuando el viento viene del Norte y eso es una molestia a corregir.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #322 : Jue, 23 Feb 2012, 05:37 UTC »

Muy buena este nuevo procesado del planeta  .Aunque en la anterior ya se apreciaban esas nubosidades ahora destacan claramente  OKOK .
    Buen enlace M45 Giñar

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #323 : Jue, 23 Feb 2012, 08:09 UTC »

Gracias por los comentarios.

La verdad que pierde bastante nitidez, por doble partida, por aumentarlo el 200% y por subir el canal azul, pero aun perdiendo nitidez no pierde los detalles y se ven mejor las brumas.
    Creo que con el equipo usado y las condiciones atmosféricas que tengo, esta será la mejor toma que pueda sacar de Marte esta temporada, vamos que me puedo dar con un canto en los dientes. (Espero equivocarme).  Sonreir
    Interesante enlace M45.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #324 : Jue, 23 Feb 2012, 21:10 UTC »

Aun redimensionando y perdiendo algo de nitidez sigue teniendo muy visibles los detalles, y es cierto, no me habia fijado en que se adivinan las nieblas.. Impresionado

Por si alguien quiere saber mas sobre las nubes marcianas...

https://www.solarviews.com/span/marscld.htm

lo añado:
    Meses y estaciones en el planeta Marte.  Equinoccios y Solsticios marcianos

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #325 : Jue, 23 Feb 2012, 21:19 UTC »

Enorme Crisyo(en todos los sentidos).Y qué envidia, cuando las previsiones para hoy me daban 1,21 Arcsec y esta mañana me he levantado casi recuperado de la gripe nos han vacunado de hepatitis b y tétanos y estoy ahora otra vez hecho un ecce homo  buck2
    Menos mal que estáis vosotros para subir más afotos ilusionado

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #326 : Jue, 23 Feb 2012, 21:44 UTC »

Enorme Crisyo(en todos los sentidos).Y qué envidia, cuando las previsiones para hoy me daban 1,21 Arcsec y esta mañana me he levantado casi recuperado de la gripe nos han vacunado de hepatitis b y tétanos y estoy ahora otra vez hecho un ecce homo  buck2
    Menos mal que estáis vosotros para subir más afotos ilusionado

Gracias Tharsis por comentar. No te preocupes que verás como pillas una buena noche antes de que acabe la oposición, ya sabes cuando tengas una buena noche arreale focal, ya ves que estos Mak de 6" aguantan los f40 y un poco más.  OKOK
    Ánimo y a recuperarse.

Sebtor, buena información y enlaces. OKOK

Saludos.

Saludos.

- - -

Azpiko
    Aprendiendo a observar

**

51  Zürich 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #327 : Jue, 23 Feb 2012, 23:04 UTC »

Crisyo, está muy bien ese último procesado. Lo de las brumas es una pasada. Gracias por los links M45 y Sebtor, son muy interesantes.

Me animo a subir un Marte del otro día que, por el seeing o por mí, no conseguía una imagen nítida. Del 21 de Febrero a la 1:32 UT desde Zürich (Suiza). Equipo: Skywatcher N 150/750, Powermate 5x, SPC 900 y filtro IR-block de Baader. Un vídeo de 1800 frames (no se cuántos apilados), retocado y retocado y retocado... con RegiStax 5.1 y Photoshop. Es lo mejor que he podido sacar.

Saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #328 : Jue, 23 Feb 2012, 23:21 UTC »

Gracias Azpiko.
    Marte es jodido de capturar y más en una oposición poco favorable como esta, realmente para capturarlo con buen detalle se requieren aberturas de por lo menos 8" para así poder meterle focales muy grandes. Además si a esto le sumamos el mal seeing haciendo de las suyas pues por pantalla obtenemos un marte "bailarin" y de todo menos redondo, claro enfocar así es un tanto cachondo, además veo que le tiras con una SPC900, estas con seeing malo-regular no rinden tanto como las DMK/DBK/basler/point grey.

Dejando los inconvenientes de lado has conseguido sacar detalles de albedo de Marte, lo de la nitidez te mejorará con un buen seeing, el color es bueno y también has capturado nuebes marcianas. El tamaño pequeñin pero es lo que te decía hay que meterle muucha focal para sacarlo grandote.

Saludos.

- - -

geminis II

**

cartagena 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #329 : Vie, 24 Feb 2012, 12:18 UTC »

Muy buenas las fotos AzpiKo, me gusta el tono azulado que le has dado, resalta mucho los detalles, Crisyo magnífico ese marte, hay una progresión tremenda en tus imagénes, Sergit y Merce muy buenas tomas la última de Merce me ha encantado. La de Maxi hace algunos días me dejó sin habla. Bueno, el foro de marte esta tomando una calidad impresionante, me lo han comentado algunos compañeros que lo han visitado, y eso que las circunstancias de este año no han sido especialmente buenas. Anoche tomé varios vídeos casi todos descartados, menos uno en donde conseguí esta foto. Esta noche intentaré mejorar fuera de la ciudad, en una salida con alumnos de un curso que impartimos desde ASAC.  Felicidades a todos y que no decaiga.
    Equipo: neximage ,C8 TV powermate 2,5X, selene, castrator R6 y MOP

« Últ. modif.: Vie, 24 Feb 2012, 12:33 UTC por geminis II »
    - - -

keywords:
    Imprimir

rat10

astrons: 10.74
    votos: 8
    Tema leído 301547 veces

_
    rightback