Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287066 post, 20328 Temas, 11469 users
último usuario registrado:
JuliaART
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
MARTE: distintos mapas y detalles, estaciones, tormentas, polo
Meses y estaciones en el planeta Marte. Equinoccios y Solsticios marcianos
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Marte
MARTE, oposición 2012
Eventos Ligados al Calendario
Sáb, 03 Mar 2012
*
18:54, MARTE en oposición
.
Página:
1
...
10
11
12
[13]
14
15
16
...
21
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.74 votos: 8
re.: MARTE, oposición 2012
«
respuesta #360
: Mar, 28 Feb 2012, 22:22 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 28 Feb 2012, 18:49 UTC
ese filtro ahí te ha ido muy bien, aunque reduce contraste en el polo, la imagen tiene la suficiente calidad para apreciarlo
y acordaros de la orientación correcta, no la especular de la imagen, que sale de observar a través de un prisma/espejo
( en el último, la forma de empuñadura que tiene la Syrtis Major está al revés )
Jo, Sebtor, es que no tengo arreglo
Prometo estar mas atento en los siguientes
Un saludo!
- - -
«
respuesta #361
: Mar, 28 Feb 2012, 23:14 UTC »
Un primer Marte muy bueno Chepar, seguro que con un poco más de práctica y con buenas condiciones de "seeing" conseguirás resultados espectaculares.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #362
: Mar, 28 Feb 2012, 23:25 UTC »
Muchas gracias Sergi, espero tener un poco mas de suerte que con jupiter, al que no he sido capaz de pillar el punto en toda la oposicion.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #363
: Mié, 29 Feb 2012, 09:30 UTC »
Bueno, es un atrevimiento postear algo aquí con el equipo que tengo pero lo hago para que la gente vea a que puede espirar con un Dobson de este calibre.
Son 3 videos de unos 20 segundos pasados por castrator, juntados con virtualdub y editados con registrax y fitswork.
Neximage en el Dobson 6", Barlow x3 MEADE sobre las 00:00 de hoy.
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 09:59 UTC por seitam »
- - -
«
respuesta #364
: Mié, 29 Feb 2012, 09:41 UTC »
Hombre Seitam a mi , enganchar al pequeñajo con un dobson y una barlow X3 ya me parece toda una hazaña .Añade que en total es un minuto de video realizado , cuando muchos le metemos 2,30´.....en fin que el resulrtado me parece genial , le has sacado hasta nubes
Felicidades , has de estar contento y con razón !!
Edito , podias haberlos seleccionado los tres juntos en Registax , sin juntarlos con virtualdub
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 09:44 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #365
: Mié, 29 Feb 2012, 10:02 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 29 Feb 2012, 09:41 UTC
Hombre Seitam a mi , enganchar al pequeñajo con un dobson y una barlow X3 ya me parece toda una hazaña .Añade que en total es un minuto de video realizado , cuando muchos le metemos 2,30´.....en fin que el resulrtado me parece genial , le has sacado hasta nubes
Felicidades , has de estar contento y con razón !!
Edito , podias haberlos seleccionado los tres juntos en Registax , sin juntarlos con virtualdub
Gràcies Mercè,
Algunas veces he probado de meter unos cuantos videos al Registrax y se me queda colgado, así que ya ni lo pruebo y en un momento los junto con virtualdub.
Lo más dificil de todo es hacer foco, una razón más para comprar el dobson de 8" que viene con doble velocidad... Enfocar con la barlow x3 es un suplicio, me tiro más de 10 minutos y no consigo nunca ningún resultado bueno.
- - -
«
respuesta #366
: Mié, 29 Feb 2012, 14:35 UTC »
Como te ha dicho mercè tiene mérito sacar algún resultado con un dobson a grandes aumentos.
Saludos.
- - -
«
respuesta #367
: Mié, 29 Feb 2012, 15:11 UTC »
Repito lo mismo que los compañeros, sacar una imagen asi con un Dobson tiene pero que mucho merito, ademas con tan pocas imagenes para apilar que impide apretar demasiado para sacar detalles...es para quitarse el sombrero..
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 17:02 UTC por M45 »
- - -
«
respuesta #368
: Mié, 29 Feb 2012, 15:22 UTC »
Tenía por ahí algunos videos para procesar del día 24 y 26 de Febrero de 2012. El seeing bastante variable aunque a ratos permitia sacar algo, además la sesión de 26 se presentó con mucha humedad, pero por intentarlo que no quede.
Con los 3 videos que me salieron (dos de ellos del 24-02-2012 ya los puse en una mini animación) he montado una toma con los canales LRGB por separado. Son todos videos de 15fps a 1/15 segundo de exposición, 2 minutos de video por canal. Apilados con Registax y procesados (niveles, algo de contraste y saturación) con PS4. Los demás datos están en la toma. A destacar las nubes orográficas en la zona del Elysium.
Espero que os guste.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 18:03 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #369
: Mié, 29 Feb 2012, 17:15 UTC »
Buena manera de saber la cantidad de detalles que saca cada canal y tambien como le afecta el seeing...
Entiendo que el orden de los canales es exactamente L R G B en la imagen tambien ¿no?..con lo cual la el canal mas nitido seria el rojo y el mas afectado el azul...¿voy bien?...es que yo soy de las imagenes de color "arrejuntao"
y por canales me pierdo...
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 17:16 UTC por M45 »
- - -
«
respuesta #370
: Mié, 29 Feb 2012, 18:04 UTC »
Cita de: M45 en Mié, 29 Feb 2012, 17:15 UTC
Buena manera de saber la cantidad de detalles que saca cada canal y tambien como le afecta el seeing...
Entiendo que el orden de los canales es exactamente L R G B en la imagen tambien ¿no?..con lo cual la el canal mas nitido seria el rojo y el mas afectado el azul...¿voy bien?...es que yo soy de las imagenes de color "arrejuntao"
y por canales me pierdo...
Ciertamente, los canales están en ese orden, se me pasó rotularos, ya está solventado.
Saludos.
- - -
«
respuesta #371
: Mié, 29 Feb 2012, 19:04 UTC »
Muy interesante, así sabemos cuál es el fuerte de cada filtro también.
- - -
«
respuesta #372
: Mié, 29 Feb 2012, 21:51 UTC »
Buenas noches a todos,
Si todas las fotos que aquí se publicasen fueran buenas, no se apreciaría de verdad la dificultad que entraña conseguirlas. Así que tras unas veinte noches tirando vídeos con el telescopio medio tapado por el alféizar de la ventana, os dejo lo primero que he conseguido distinto de un borrón. La powermate 2.5x me va a llegar a la vez que el mal tiempo.
Un saludo
PrimerMarte.jpg
(8.14 KB, 236x184 - visto 120 veces.)
« Últ. modif.: Mié, 29 Feb 2012, 22:03 UTC por lómbido »
- - -
«
respuesta #373
: Jue, 01 Mar 2012, 01:28 UTC »
bravo !
magnifica página nº 13
gracias a todos !
----
ese "polo norte" tiene pinta de desaparecer en breve, el Sol es implacable y se acaba su primavera entrando casi en verano
MARTE: distintos mapas y detalles, estaciones, tormentas, polo
- - -
«
respuesta #374
: Jue, 01 Mar 2012, 14:10 UTC »
ese "polo norte" tiene pinta de desaparecer en breve, el Sol es implacable y se acaba su primavera entrando casi en verano
Pues tengo algunas de anoche mismo donde se veía por pantalla el polo muy mermado, a ver si las proceso y las cuelgo a ver que opináis.
Saludos.
- - -
«
respuesta #375
: Jue, 01 Mar 2012, 17:02 UTC »
Muy elocuente esos LRGB , crisyo
, sudor me ha cogido de ver el trabajo qiue presupone
. Bueno empiezo a estar hartica de procesar videos de hoy 01.03 -12 , realizados gracias al grandioso e inolvidable Pepe Rubianes , que me tuvo despierta hasta que el Sr Marte se pasó por el patio de mi casa
sobre las 00,50 TU . En este caso la atmosfera muy estable , aunque sucia a causa del anticiclón y la contaminacion que tenemos encima de Barcelona , el planeta se dejó enfocar muy rápido y estuvo portandose muy bien a lo largo del video .
El equipo utilizado es el habitual Newton 200/1000 , DBK 21, y powermate X5
Viendolo tan quieto y estable me anime a poner la barlow X2 ( marca blanca ) y la televue X3 juntas , en este orden , pensad que la televue tiene un barrilete muy largo que solo entra la mitad en la X2 . No sé la focal resultante peo más de 6000 por esta causa que comento
. Realizado a las 01, 18 UT
« Últ. modif.: Jue, 01 Mar 2012, 18:09 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #376
: Jue, 01 Mar 2012, 22:18 UTC »
Grandioso Marte mercè, literalmente hablando,...este segundo me gusta mas que el primero, sin desmerecer este lo mas minimo, pero el grandote te ha salido perfecto...incluso para ser "marca blanca" la barlow X2 la imagen tiene mucha nitidez y contraste, se aprecian las famosas nubes y el color esta pero que muy logrado, si realmente estuviesen los famosos canales...los habrias sacado en la imagen...
realmente tienes un tubo genial... a la altura (o superior) de otros "tipicamente" planetarios...y de alguna pulgada mas....
- - -
«
respuesta #377
: Jue, 01 Mar 2012, 23:04 UTC »
Hola a tod@s!
Seitam, felicidades por un resultado espectacular con los medios de que dispones
Lómbido, ánimo que a mi me comentaron hace tiempo que poquito a poquito se hace el huevo frito
Crisyo es muy util e interesante ver como infleye cada canal en la foto final, que como viene siendo habitual es excelente
. Tharsis y tu obteneis un rendimiento sobresaliente de los mak de 6"
Mercè en su linea: espectacular
, para que duden de las capacidades planetarias del reflector....
Por mi parte he reprocesado otro de los videos de la noche del 26, y le he agregado una foto como referencia (mas que nada para que mole mas
). Es espectacular comparar la foto de mercè con la mia de referencia, puf, son clavadas!
CPC800, dmk21 618, filtro Baader 685nm, barlow ultima 2x + diagonal; registrax y PS CS5; 480 fr compilados de 3100. Málaga capital, 25/2/2012, 23:10 T.U.
Un saludo!
Uploaded with
ImageShack.us
« Últ. modif.: Jue, 01 Mar 2012, 23:05 UTC por Chepar »
- - -
«
respuesta #378
: Vie, 02 Mar 2012, 00:12 UTC »
Muy buenas fotos.
Seitam, conseguir este resultado con un dobson de 6" sin motorizar y una NexImage es francamente estimulante, seguro que muchos se sentirán animados viendo lo que se puede conseguir. Mi única sugerencia es que juntes más vídeos si es posible, la rotación de Marte es mucho más lenta que la de Júpiter y además su diámetro aparente es mucho menor, pueden pasar perfectamente cuatro minutos entre el inició del primero y el final del último sin que se note la rotación.
Crisyo unas fotos excelentes, ya tienes dominado el LRGB, muy elocuente la diferencia entre los diversos filtros, el rojo destaca mucho mejor los detalles de albedo, en cambio el verde y sobre todo el azul, destacan más las formaciones nubosas y los casquetes polares.
Lombido, todo es empezar, con práctica sacarás unas fotos excelentes, especialmente cuando tengas la Powermate 2.5 X, con tu tubo irá de perlas.
Mercè, creo que esta es tu mejor foto de Marte y de las mejores que he visto con telescopios de ese diámetro. La segunda, a pesar de la elevada focal y el uso de dos barlow, se ve muy detallada y nítida, algunos detalles que en la primera apenas se veían en esta se ven perfectamente, aunque se nota que una de las barlow es acromática, el limbo del planeta se ve ligeramente verdoso. Si quieres conseguir mayor focal puedes utilizar la Powermate 5X separando un poco la cámara de la Barlow.
Buenos detalles Chepar, aunque la veo un poco ruidosa, después de pasar el vídeo por RegiStax (sin darle demasiada caña a los wavelets) podrías probar a procesar la fotografía con Fitswork, le haces una deconvolución y luego con los wavelets del mismo programa puedes reducir el ruido.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #379
: Vie, 02 Mar 2012, 00:33 UTC »
Tienes razón Sergi, al apurar procesado le he metido ruido; tengo ganas de aprender esto de la deconvolucion, ya que veo que es un recurso que parece que soleis utilizar con buenos resultados, el caso es que no tengo ni idea de como hacerlo. Voy a buscar algun tutorial por la red (se agradecen sugerencias
).
De todas formas mucho me temo que me voy a quedar un tiempo en el dique seco: el telescopio ayer noche falló, y en el mando de control aparece el mensaje "no response 16". Con el cenizo que tengo, fijo que me pierdo la oposicion
No voy ni a borrar los videos que tengo, para cuando el mono apriete los procese una y otra vez
Porca miseria...
- - -
«
respuesta #380
: Vie, 02 Mar 2012, 00:40 UTC »
Gracias Sergit. Las tomas de los canales por separado dan bastante información del planeta. En cuanto a la suma de los canales se nota que el Mak a esa focal va que hecha humo, literalmente. Las tomas las he dejado todas suaves de procesado y con el canal azul ligeramente subido para destacar la atmósfera de Marte pues en los limbos se concentran bastantes brumas, así como en las zonas elevadas, aunque tengo otros procesado más agresivos. Si puedo montar una animación probaré con ambos procesados, duro y suave.
Mercè te superas cada día, bueno tú y el Newton, el resultado es muy bueno, la toma con las dos barlow está muy bien y has sacado las nubes en el elyseum.
Mercè el trabajo de procesar en RGB es triple y si haces luminancia cuadruple, aunque luego es más fácil de dominar el color.
Lombido está bien ese Marte, el problema de la ventana lo comparto contigo, yo no puedo tirar a más de 42º de altura pues tengo el voladizo del balcón del vecino de arriba.
Chepar no está mal el Marte aunque lo encuentro demasiado forzado, es posible que con menos wavelets y menos contraste que quede mejor.
Saludos.
- - -
«
respuesta #381
: Vie, 02 Mar 2012, 07:43 UTC »
Chepar yo tambien la veo forzada y diria que sobresaturada...
- - -
«
respuesta #382
: Vie, 02 Mar 2012, 07:54 UTC »
Ánimos y seguir dando caña al planeta
Mis felicitaciones a todos
- - -
«
respuesta #383
: Vie, 02 Mar 2012, 09:50 UTC »
Cita de: M45 en Vie, 02 Mar 2012, 07:43 UTC
Chepar yo tambien la veo forzada y diria que sobresaturada...
Pues es cierto, pero en procesados mas suaves no se ve ná
Todavia falta enfoque y calidad, pero al igual que le pasa al compañero lómbido, es la primera noche que saco algo que no sea un manchón blanco indefinido. Ya verás comom la cosa va mejorando (si arreglo el teles a tiempo, claro
)
Un saludo
- - -
«
respuesta #384
: Vie, 02 Mar 2012, 12:51 UTC »
Enorme mercè, como siempre, y no veas, parecía impensable que algo saliera bien metiendo las dos barlows y te ha salido.
Chepar, haz como te dice Sergit, deconvolución con Fitswork y luego en blur filter/wavelet noise filter le quitas el ruido.
« Últ. modif.: Vie, 02 Mar 2012, 12:54 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #385
: Vie, 02 Mar 2012, 17:04 UTC »
Hola a tod@s!
Bueno, bueno... que nivel de imágenes.
Hago mi humilde aporte un día antes de la oposición. Con mi equipo y la configuración que utilizo creo que es lo máximo que puedo sacar del planeta rojo (a no ser que esta semana haya una noche con un seeing excepcional, cosa que dudo).
Del 2 de Marzo 2012 a la 1:10 UT desde Zürich (Suiza). Mucha humedad y algo de niebla, seeing 3-3.5/5 (ni tan mal esta vez). Equipo: Skywatcher N 150/750, Powermate 5x, SPC 900 y filtro Baader Neodymium. Un vídeo de 1800 frames a 10fs apilados unos 1300 con RegiStax 5.1 y retocados con Photoshop CS.
Ánimo, que está quedando un hilo buenísimo.
Saludos
- - -
«
respuesta #386
: Vie, 02 Mar 2012, 21:13 UTC »
Un Marte muy logrado Azpiko, aunque no estoy de acuerdo contigo en que es lo máximo que puedes conseguir con tu equipo, seguro que cuando tengas unas condiciones buenas de seeing y transparencia lo mejoras.
¿Porqué usas el Neodymium para foto en vez del UV/IR?.
Con seeing no muy buenos una buena idea para tirarle a Marte es usar un filtro Rojo, el Baader IR pass de 685nm o incluso el Rojo de Baader para visual de 610nm que es menos restricivo para aberturas pequeñas o medianas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #387
: Sáb, 03 Mar 2012, 00:32 UTC »
Gracias Crisyo por los comentarios.
Estoy de acuerdo contigo en que unas condiciones atmosféricas más "generosas" pueden mejorar el resultado. Lo del filtro Neodymium lo probé por probar (también probé a poner dos barlows: 5x y 2x, f50; pero de eso mejor no hablar
). Hoy voy a usar de nuevo el IR/UV, ya está aclimatándose el equipo y no hay humedad.
En cuanto al filtro de Baader IR pass de 685nm, tenía entendido que era sólo para cámaras monocromo tipo DMK, y que con cámaras a colores no tenía sentido. Pero no me piques, que se de una tienda aquí en Zürich que venden productos de Baader y me paso mañana. Aunque luego actúa Murphy y tenemos dos semanas de nubes y se jo..ó la oposición.
Saludos
- - -
«
respuesta #388
: Sáb, 03 Mar 2012, 00:56 UTC »
Es cierto que los filtros están pensados para las cámaras monocromo, pero yo he estado tirando con la DBK21 color y el filtro rojo Baader 610nm, lo único que hay que hacer es descomponer la toma en los canales RGB y quedarse solo con el canal R. El Baader 685nm quizás sea demasiado oscuro con un 6" a f25, pero no lo se a ciencia cierta pues no lo he probado, está entre mis próximas adquisiciones.
Saludos.
- - -
«
respuesta #389
: Sáb, 03 Mar 2012, 09:14 UTC »
entonces compañeros, ¿hoy es la oposición de Marte? estaba buscando información sobre la película "planeta rojo", que vi anoche y me encontré esto:
https://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-03-02/quieres-ver-marte-1276451783/
así que habrá que sacar el teles esta tarde
- - -
keywords:
Página:
1
...
10
11
12
[13]
14
15