l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275977 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

condicionantes del seeing astronómico desde la Península Ibérica (España)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: condicionantes del seeing astronómico desde la Península Ibérica (España)  (Leído 16863 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 29 Ago 2011, 23:42 UTC »

Gracias Crysio y Bufot, pero estoy un poco frustrado, y me pregunto como leñes conseguiran esa gente que anda por ahi, fotos que paracen sacadas desde el Hubble.
Lo que si creo apreciar en la segunda, que en la parte de arriba (abajo en la foto) de la SEB, hay algo de tonalidad verdosa, que se puede apreciar en las fotos que sacan en foros extranjeros.

     Saludos


temas relacionados
Consulta rápida Meteoblue, Skippysky: Previsión para observación astronómica
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening
Meteoblue: Interpreta la predicción de calidad cielo astronómico
5 preguntas/respuestas para entender el Seeing en Astronomía
estándares en publicación imágenes: metodología recomendada, valoración seeing

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 29 Ago 2011, 23:44 UTC »

No tienen el seeing que sufrimos aquí

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 29 Ago 2011, 23:46 UTC »

No tienen el seeing que sufrimos aquí
Eso debe de ser, porque a lo peor La península, no es el mejor sitio para el seeing, ¿no?
Por eso será que el Damian Peach ese, que es inglés, se desplaza con todo el equipo (desmontando hasta la placa correctora, y se la lleva de equipaje de mano) hasta Las Barbados, para sacar sus tomas.

              saludos

                        

« Últ. modif.: Lun, 29 Ago 2011, 23:48 UTC por Rapaz »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 29 Ago 2011, 23:55 UTC »

Bufot o cualquier otro:
Hay algún motivo, por el cual no tengamos tan buen seeing como los americanos, ¿por ejemplo?  ¿Quizá la influencia de la Corriente En Chorro Global, nos afecta más, o las corrientes oceánicas, o algo así?

      Saludos

« Últ. modif.: Lun, 29 Ago 2011, 23:55 UTC por Rapaz »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 30 Ago 2011, 10:31 UTC »

ESTABILIDAD, UNIFORMIDAD,  ... nada de gradientes térmicos, y mucho menos mezcla de ellos, o zonas de corte

opcionalmente, la altura es un factor que divide los problemas  (bueno , te quita masa de aire)


no estaría mal, estudiar desde donde observan ESOS, con el google maps   XD


https://homepage.mac.com/uriarte/circulacionleroux.html
https://homepage.mac.com/uriarte/mph.html

---------

Sergit
he buscado a IO que no lo encontraba.
es éste   (el ALPO JAPAN  otras cámaras + telescopios, lo ven ligeramente mas brillante que la media de Júpiter)

éste es
img

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Ago 2011, 21:18 UTC »

Sergit, Bufot, Crysio y los demás; muchas gracias por vuestros comentarios.
Es realmente dificil encontrar una noche que sea buena para planetaria, por lo menos en la zona donde yo vivo.   
Sobre la altitud suele suceder que, según el lugar puede ser bueno o malo para planetaria.  He leido que muchas noches que son buenas para cielo profundo, son malas para planetas y viceversa.


    Saludos


- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Ago 2011, 21:27 UTC »

Sebtor: esta foto por ejemplo, está sacada en Eslovaquia.

img

« Últ. modif.: Mar, 30 Ago 2011, 21:28 UTC por Rapaz »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 Ago 2011, 21:33 UTC »

Esta está sacada en Teneessee
img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 31 Ago 2011, 05:08 UTC »

he visto noches planetarias muy buenas,  con cielos sucios,  incluso con calima o neblina ... y a poca altura sobre nivel del mar

también he visto alguna noche excepcional, desde lugares más altos,  en noche despejada, ... en que el seeing  mejora a tope durante un par de horas, quizás menos ...  siempre a altas horas de la noche   (donde supongo que la re-radiación por calor ya se ha calmado un poco.

Yo diría que tienes que tener una noche estable,  fundamental que te "regalen eso", ...  y luego no empeorarlo estando a baja altura, ... nada de focos de calor,  ni zonas al Oeste donde ha pegado los rayos eel Sol a última hora  (quizás un dia nublado que se despeja nocturnamente), ...  y en las montañas  estar más bien a barlovento que a sotavento ...    yo diría que en una meseta, o llanura en la que no ha pegado el Sol , o que tampoco muestre gradiente térmico

--------

 esos límites comparativos que has puesto antes Rapaz, ... no me dicen nada,  incluso aún siendo algo que se repita
  si no es porr el mismo observador , mismo equipo y experiencia  ... tratamiento

mira la imagen del sloveno, en dos minutos  aplicando (un par de máscaras de enfoque), demuestra que se ve mucha mas cosa, y sin subir excesivamente el nivel de ruido
(aunque, si,  de acuerdo, está a un grado por debajo de la sacada en Tenesse),  pero no sabemos porqué  ( altura, observador, condiciones locales, equipo , tratamiento ...)


img

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 31 Ago 2011, 08:23 UTC »

Si que seria interesante saber el porque por norma solemos tener peor seeing por la peninsula que en otras partes del mundo...

Por cierto, muy buenas las ultimas imagenes de Jupiter de Rapaz, Zari, Crisyo y Sergi... OKOK se me han acumulado muchos hilos e imagenes que no he podido ver mientras he estado de vacaciones, ya que hacia  entradas al foro muy esporadicas... Giñar

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 31 Ago 2011, 20:56 UTC »

Efectivamente lo más importante es tener estabilidad atmosférica y en montaña mejor estar en la ladera de barlovento que en el de sotavento, probablemente por eso el P1 del Montseny no es un lugar donde haya buen "seeing", el viento dominante viene del Norte y el P1 esta en la ladera Sur del Turo de l'Home.

También es cierto que, aunque estando a mayor altura las condiciones de "seeing" suelen mejorar, hay noches en que a nivel del mar puedes tener una gran estabilidad atmósferica aunque el cielo no este completamente despejado, eso ocurrió ayer en mi domicilio, con un cielo medio nublado que no me dejo sacar vídeos pues el intervalo entre nube y nube era muy corto y Júpiter se pasaba la mayor parte del tiempo medio tapado, y es una lástima, pues en visual, y en los momentos en que estaba más o menos despejado, la imagen era excelente, a primer golpe de vista se veía la GMR cerca del limbo con la bahía en la SEB y en la NEB dos barcazas oscuras sumamente contrastadas, y al poco que me fijaba veía que la SEB estaba muy revuelta, casi como en las fotos (aunque no con tantos detalles como en las mejores que he realizado, ni mucho menos), pude utilizar provechosamente el ocular Taka de 2.8 mm ¡285 aumentos en mi refractor de 120! y la imagen se veía nítida y estable, solo algunas pequeñas ondulaciones de vez en cuando, calculo que esa noche tendría un "seeing" de 7-8 sobre 10, algo que en Montmeló solo sucede ocasionalmente. Lástima no haber podido sacar un vídeo debido a las dichosas nubes, pero al menos disfruté de una buena observación visual y esta me confirmo, por si tuviera alguna duda, que el NA 120 da una nitidez de imagen excelente, con un alto nivel de contraste, algo que se agradece mucho en planetaria.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2011, 21:12 UTC por SERGIT »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 31 Ago 2011, 21:31 UTC »

Sebtor:
No he entendido a que te refieres con: "esos límites comparativos que has puesto antes.."; no lo cojo.
Pero lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, es que jamás se pueden comparar dos fotos, tomadas en distintos lugares, con diferentes equipos y en distintos momentos. Hacer eso es una barbaridad.  Pero a mi, lo que me llama la atención, son esas fotos como la de Tennessee.   Es cierto que está hecha con un C14, pero he visto fotos que se le acercan mucho, con C11´s y C9.25.


     Saludos



« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2011, 21:37 UTC por Rapaz »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 31 Ago 2011, 21:41 UTC »

Pero resumiendo:
Me gustaría saber, que se puede hacer para llegar a hacer fotos como esa.  Es que veo que en USA, las hacen a diario, incluso cuando el planeta lo tenían a menos de 40 grados de altura sobre el horizonte.  He leido que la zona del Pacífico es ideal, porque el viento que viene de dicho océano, trae mucha estabilidad. Sin embargo, reconozco que no lo tengo muy claro.

      Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2011, 21:42 UTC por Rapaz »
- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 31 Ago 2011, 22:15 UTC »

En la península también se pueden conseguir fotos como esa, como por ejemplo esta realizada por Garrillaga, con un dobson motorizado de 12", si no recuerdo mal gano el AAPOD de Octubre de 2010.

img

O también estas, realizadas por Gabrie con un S/C de 11", fíjate en los detalles de la GMR en una de ellas y en la otra los detalles en Ganimedes.

img

img

Como ves están a un nivel tan bueno como las que sacan los americanos.

Saludos.

Sergi.






« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2011, 22:21 UTC por SERGIT »
- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 01 Sep 2011, 16:35 UTC »

Sí, ya conocía las fotos de este señor de Córdoba.  Están muy bien, pero no veo muchas personas en nuestro país que saquen a menudo fotos así, y puede ser porque hay menos aficionados en total. 
Yo por ejemplo, en el balcón de mi casa tengo el problema de que la altura máxima sobre el horizonte, a la que puedo sacar las tomas es de unos 40 grados, porque el techo y la fachada son el límite.   Me imagino que es cosa de encon trar algún lugar en España que sea bueno.   Ya veremos a ver si tengo suerte el mes que viene en la casa de Rioja, cuando pueda sacar tomas de Jupiter a 60 grados de altitud y mirando hacia una zona que es todo verde y sin asfalto.


                    Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 01 Sep 2011, 20:00 UTC »

en España hay aficionados,  y hay buen cielo ... lo que históricamente ha habido muchos menos recursos para ellos  (somparando el mundo occidental, claro ! )
en Catalunya más concretamente ha habido un nivel fuerte de asociacionismo con bastante antiguedad

pero para ir a observar, y hacerlo bien,  hace falta poder adquisitivo,  y no solo para COMPRAR MATERIAL NUEVO, sinó para fabricarlo, invertir en material para probar, o bricolar ...  de tiempo y disponibilidad ...

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 01 Sep 2011, 21:19 UTC »

Gracias Mercè, se hace lo que se puede, aunque la meteorología no acompaña demasiado, a ver cuando vuelves con Júpiter, hay que amortizar esa DBK 21, dile a tu marido que se ponga tapones en los oídos, así no oirá tus maldiciones cuando estés a pie de telescopio  Sonreir

Gracias Crisyo, yo también quería probar algo de cielo profundo desde casa esta semana, pero estas nubes que ya me han fastidiado bastante con Júpiter no me han dejado hacer nada de cielo profundo y pronto la Luna empezará a molestar de nuevo.

Efectivamente Sebtor, en España han habido un gran número de aficionados a la Astronomía pero, como bien dices, con menos recursos, recuerdo que cuando nos conocimos en ASTER el sueño de la mayoría de los aficionados era tener un S/C de 8", que en Estados Unidos era lo más normal del mundo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 03 Sep 2011, 09:19 UTC »

Pero en estos momentos, los aficionados en España, ya tenemos equipos que no están nada mal.  Supongo que tendrá que ver con el hecho de que la disminución de los costes de producción.  Por ejemplo, en estos momentos, Celestron está produciendo los telescopios por medio de maquinaria, lo que abarata los costes de producción.  Claro que, si te quieres comprar un telescopio hecho en Japón, siguen siendo igual de caros, ya que el nivel de vida en el país "Del Sol Naciente" siempre ha estado "por las nubes". Pero lo que yo creo es que, aunque un Takahashi Mewlon tenga mejor óptica que un SCT fabricado en masa, la diferencia de prestaciones no está en relación con el precio.  Es decir, que si in Mewlon de 250, cuesta 7000 euros, y un Meade de 250mm cuesta 2000, el Takahashi no te da 3 veces y media las prestaciones del Meade.  Estano es sólo mi opinión, sino también la de gente que sabe un millón de veces más que yo sobre el tema.  Hay incluso SCT´s de Celestron y Meade que dan unos test de estrella que, superan 1/8 de corrección, lo que equivale a decir, que aunque haya otros que puedan dar 1/16, el ojo o la cámara no pueden percibirlo.

      Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 03 Sep 2011, 15:28 UTC »

ya veremos como evoluciona la cosa
la economía española está "muy tocada"  mas del 20% en paro, no está ni en las peores pesadillas de muchos paises

vamos a perder pistonada, y no podremos invertir tanto en hobby's
y me voy ya a un offtopic total,  (bueno dividiremos el hilo  Sonrisa   )    pero  nos afecta, tanto por lo que podemos dedicarle, y ya como no, la imposibilidad de buscar un piso con terraza adecuada
habrá que volver al pueblo,  y esperar que al alcalde de turno no cobre comisión por meter  5000 watios de luz en la rotonda de entrada al pueblo

soy pesimista





- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 03 Sep 2011, 16:46 UTC »

Muy bueno ese video Sebtor, ya lo había visto jajajaja
Resumiendo, que queremos tener una vida DPM con un SDM, y eso no pué sé

Saludos

- - -

Rapaz
multi: FREUD. RAPAZ. QUANTUM

**

avatarc


desde: feb, 2011
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 03 Sep 2011, 19:46 UTC »

La verdad, es que jamás he visto un país, donde el cachondeo sea total para todo, como en el nuestro, empezando por las leyes, que permiten que un trabajador tenga que dejar la piel, tan sólo para pagar un "techito" de 60 metros cuadrados en una torre cualquiera.  Para que os hagáis una idea, yo que vivo en San Sebastián, a unos 15 kilómetros de Francia, lo que he visto en los últimos 20 años, es a mucha gente vender el piso de San Sebastián y con el dinero, pagar UNA VILLA O UN CHALET en el país vecino...¡¡¡¡¡y sobrarle dinero todavía!!!!!   ¿Cómo se pueden pagar 500.000 euros por un piso?   ¿A que no sabéis cual es el país más rico del Mundo?  ESPAÑA, sin lugar a dudas, y ¿sabéis por qué?   Porque....se ha robado, se roba y se sigue robando....¡¡¡¡¡¡Y TODAVÍA QUEDA ALGO POR ROBAR!!!      Sonreir


                       Como para andar la gente comprando telescopios caros.     

                                     Saludos

- - -

Maxi

**

avatarc

Barcelona 
desde: oct, 2010
mensajes: 373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 04 Sep 2011, 07:48 UTC »

El tema del seeing , para planetaria es bastante problematico para los que lo queremos hacer desde casa, hay demasiados factores en contra no solo la atmosfera , edificios al lado que desprenden calor, , las turbulencias generadas por los nucleos urbanos, vaya casi todo en contra, yo vivo, en Sabadell y pude contar con los dedos de la mano las noches estables que tengo desde mi casa, al final cuando pudo me escapo a lugares más apropiados, el aparcamiento del Turo d'Home en el Montseny es un buen sitio, de hay hice mi ultimo Jupiter,  https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Fotos%20propias/Planetaria/index.htm

Otro sitio que me gusta pero más lejos es el Coll d'Ares en Áger, sea como sea, al final si la afición gusta, salir de vez en cuando tampoco es un gran sacrificio y los resultado merecen la pena, otra cosa tambien importante es saber esa noche que seeing esta predicho sobre todo el Seeing 2, el 1 es la transparemcia el 2 son las corriente de aire, yo suelo mirar esta pagina: https://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/tab/ager_es_398/b/6 , a si veo de ante mano si merece la pena el esfuerzo de la salida o no.

Saludos


- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 04 Sep 2011, 08:00 UTC »

Maxi , veo que te aparece todo el cuadro del dia de hoy .Yo , a esta hora , solo veo las últimas horas del dia de ayer https://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/tab/barcelona_es_4565/b/6 .Eso limita mucho a tomar decisiones , hasta que no se actualiza sobre las 11 hora local .Lo he toqueteado todo y no hay manera ¿ tal vez hay que estar registrado ?

Salut

- - -

Maxi

**

avatarc

Barcelona 
desde: oct, 2010
mensajes: 373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 04 Sep 2011, 08:25 UTC »

Bueno puedes registrarte, pero los datos son fijos y te da una idea de como se presenta la noche para ese dia, como las predidiones cambian mucho, tampoco hacerlas a medio plazo creo que perderian fiabilidad.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 04 Sep 2011, 21:31 UTC »

seeing 1  transparencia ?
seeing 2  turbulencia  ?

ok
interesante,  no lo sabía

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 06 Sep 2011, 16:56 UTC »

Para ver la predicción extendida en el meteoblue no sólo hay que registrarse, también hay que subscribirse (pagar) y no es que digamos muy barato, ya que... es realmente fiable?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: condicionantes del seeing astronómico desde la Península Ibérica (España)
 (Leído 16863 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.153 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback