Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287209 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:
Durruti666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Software, Programa + Versión. Análisis, Procesado, Control, Info.Datos, App's
Virtual Moon Atlas, atlas lunar gratis para PC: enlaces y consejos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
Virtual Moon Atlas, atlas lunar gratis para PC: enlaces y consejos
«
: Mar, 10 May 2011, 08:55 UTC »
V
irtual
M
oon
A
tlas
(VMA) es un atlas lunar gratuito para PC (Windows, Linux y Mac) que muchos usamos en el foro para planificar y disfrutar la observación de la Luna; aquí recopilamos enlaces oficiales, versiones recientes, trucos de configuración y experiencias reales con el programa; texturas recomendadas para fotografía, consejos sobre libración e iluminación y recursos extra como programas de observación lunar y otros tipos de atlas lunares recomendados.
Actualizado abril 2026
Qué es Virtual Moon Atlas y por qué usarlo
Atlas lunar digital gratuito y de código abierto, desarrollado por Christian Legrand y Patrick Chevalley.
Base de datos con más de 1 millón de entradas y ~13.000 fotos del catálogo de Christian Legrand.
Globo lunar 3D con OpenGL, fases y libraciones, y catálogo de miles de formaciones y fotografías.
Interfaz multilingüe (incluye español y catalán), disponible para Windows 7–11 y Linux; Mac: verificar compatibilidad según versión.
Recomendado en libros, observatorios, universidades y por organismos como la ESA.
Descarga, versiones y traducciones
Página oficial de descarga:
https://ap-i.net/avl/en/start
Versión 6.0 (2012): primeras texturas LRO y ampliación de la base de datos.
Versión 7.0 (2020): nuevas capas científicas y correcciones.
Versión 8.0 (2022/2023): 20º aniversario; nuevos módulos, imágenes y mapas.
Versión 9.0 (2025):
novedades
la más reciente, con +1 millón de entradas en base de datos, ~13.000 fotos, 10 texturas históricas nuevas y misiones lunares actualizadas hasta 2025. Solo para Windows 7–11 y Linux (revisar compatibilidad si usas Mac).
Traducción al castellano disponible (no siempre completa); se elige en el menú de configuración.
Código fuente abierto:
https://github.com/pchev/virtualmoon
Foro oficial de soporte:
https://groups.io/g/virtualmoon
Texturas, capas y configuración recomendada
Textura base sugerida:
LRO WAC Mosaic
con niveles de zoom medios, por su buen equilibrio entre detalle y rendimiento.
Para aspecto fotográfico suave, combinar WAC Mosaic con la textura tipo
Phase without relief
.
Activar capas de colores geológicos para entender mejor las unidades de terreno.
Probar también LOPAM y los mosaicos de misiones como Kaguya según la potencia del equipo.
Otros recursos lunares recomendados
Programa
Isabel Williamson Lunar Observing Program
(RASC): recorrido guiado por cientos de formaciones lunares con guía y logbook descargables.
Atlas de la Luna de Antonín Rükl
y su versión online
Hypertextual Moon Atlas
, excelentes como complemento impreso / web.
Otros atlas lunares descargables (por ejemplo, el atlas de Kwok C. Pau) y el 21st Century Atlas of the Moon.
Atlas lunares físicos plastificados (Moon Map 260, Duplex Moon Atlas) para usar junto al telescopio.
Moon Atlas 3D
(Android, APK): atlas lunar 3D gratuito para móvil con +8.000 objetos; no está en Play Store, descargable como APK en Uptodown.
LROC QuickMap
(online, todos los dispositivos):
https://quickmap.lroc.im-ldi.com
— herramienta GIS oficial de la NASA/LRO; 1,2 petabytes de datos, vista 2D y 3D, capas científicas y zoom hasta resolución NAC. Funciona directamente en el navegador, sin instalación.
ANEXOS
Referencias
🌍
– Página oficial del Virtual Moon Atlas (descargas y documentación).
🌍
https://www.linuxlinks.com/virtualmoonatlas/
– Review técnica de VMA (características y plataformas).
🌍
https://www.rasc.ca/isabel-williamson-lunar-observing-program
– Programa Isabel Williamson Lunar Observing Program (RASC).
🌍
https://www.refractorland.org/HMA/Moon_Map.htm
– Hypertextual Moon Atlas basado en el atlas de Rükl.
🌍
https://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/atlas-luna-virtual-moon
– Ficha educativa “ATLAS DE LA LUNA (VIRTUAL MOON)”.
🌍
https://virtual-moon-atlas.en.uptodown.com/windows
– Ficha de descarga en castellano.
🌍
https://quickmap.lroc.im-ldi.com
– LROC QuickMap: atlas lunar online oficial de NASA/LRO, 2D y 3D, sin instalación.
Atlas lunares físicos en Astroshop (complemento a VMA):
🪐
Atlas Moon Map 260
🪐
Oculum Verlag Atlas Duplex Moon
Otros Temas Relacionados
Guía para Observar la Luna con Telescopio. Fases Lunares 2026
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
¿Algún Complemento a las Lunar Chart (LAC) Series?
– Atlas Lunar: complemento a las Lunar Chart (LAC) Series.
ATLAS LUNAR de Kwok C. Pau - descarga Gratis !!!
– ATLAS LUNAR de Kwok C. Pau – descarga Gratis.
TIPS para observar la Luna Hoy ¿qué detalles, cómo, cuándo... en qué fase?.
Lista de 1000 Cráteres y detalles lunares visibles en la Luna
Los últimos 500 metros antes del alunizaje del Apolo 11: historia revivida
Domos volcánicos lunares: observación avanzada y astrofotografía
Foto Luna Llena 8K en color natural: mosaico teselas. (Maksutov 127)
Luna en color real 'mineral moon': cómo se revelan sus minerales
🚀
Todas las misiones a la Luna: Cronología histórica
🚀
Los últimos 500 metros antes del alunizaje del Apolo 11: historia revivida
🛰️
LRO NASA: sobrevuelo a la Luna HD · Lunar Reconnaissance Orbiter
- - -
screenshots
«
respuesta #1
: Mié, 21 Nov 2012, 20:23 UTC »
Me lo acabo de descargar y a falta de descargar las texturas ( como me han recomendado ) , es una guapada
. Si tenéis el anterior , lo sustituye directamente .Veo que en Links ya esta actualizado
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=189
- - -
re.: Virtual Moon Atlas , nueva version 6.0
«
respuesta #2
: Jue, 22 Nov 2012, 08:27 UTC »
Gracias por el aviso Mercè, el Virtual Moon Atlas es uno de los programas que más utilizo. Los que lo habéis instalado ya nos contaréis qué os parece.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 22 Nov 2012, 09:55 UTC »
Hola , de momento llevo 1h jugando con el y me acabo de dar cuenta que estaba sentada encima de unas tijeras de podar
. A mi me va a venir de lujo para encontrar e identificar mucho mas facilmente crateres y pequeños accidentes que puedo llegar a coger en mis fotografias
Voy descubriendo cosas , que en el otro ni habia mirado como los colores geologicos , la cara oculta desde el polo N o S .... con una nitidez fotografica
Captura con color natural , podeis ver Clavius , Tycho , Blancanus ..... en el virtual moon y en una de mis últimas fotografias de la zona Sur a máxima resolución
Igual el anterior también tenia esta textura y yo no me habia enterao
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 22 Nov 2012, 10:04 UTC »
Me parece que tu foto está mejor que la del VMA
Ya me lo estoy bajando. Este programa es una maravilla... y además gratuito. Habría que hacerles un monumento a los creadores
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 22 Nov 2012, 11:05 UTC »
mmm... que buena pinta... y además sustituye al anterior... y gratuíto...
Tremendo... gracias por el aviso...
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 22 Nov 2012, 17:06 UTC »
Mercè, ¿Qué textura tienes seleccionada?
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 22 Nov 2012, 17:13 UTC »
Oscar , tengo la primera : Phase without relief ,, y en el mismo cuadro abajo en la tercera fila de zoom level marcadas las casillas 1-3 y la 3-8 . Creo que era la configuración de origen
pero como he andado marraneandolo ..
Cita de: mercè en Jue, 22 Nov 2012, 17:13 UTC
, y en el mismo cuadro abajo en la tercera fila de zoom level marcadas las casillas 1-3 y la 3-8 .
vamos , pinchando en Wac Mosaic . La de arriba de estas , me da la textura que tenia en el anterior mas o menos
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 22 Nov 2012, 19:19 UTC »
Yo he estado trasteando un poco esta mañana y está muy chulo. Por lo pronto parece mucho más completo...
Yo he puesto las texturas en LRO WAC Mosaic y la última, como no deja, las de LOPAM, es como me parece más realista.
Ahora me toca aprender como imprimir capturas y que no salgan páginas casi blancas donde no se ve nada...
Por cierto, me pasa muchas veces viendo fotos lunares que las veo en negativo, es decir, con los cráteres hacia arriba!!!... le pasa a alguien?...
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 23 Nov 2012, 05:24 UTC »
Cita de: Chulo701 en Jue, 22 Nov 2012, 19:19 UTC
Por cierto, me pasa muchas veces viendo fotos lunares que las veo en negativo, es decir, con los cráteres hacia arriba!!!... le pasa a alguien?...
¿ Los craters convertidos en mesetas ?? Siiiii , bienvenido al club
. Un efecto muy molesto , parece ser producido por el sol al incidir en según que posición sobre la luna . Cuando me pasa y realmente quiero ver bien esas fotos no queda otra que descargarla y girarla de manera que la luz venga de arriba a la izquierda
Incluso haciendo fotografia muchas veces he de girar la camara hasta conseguirlo , sino es imposible enfocar
Te acostumbras
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 23 Nov 2012, 08:01 UTC »
Gracias por el aviso mercè...
Ya era un buen programa pero con esta mejora aun mas.
Viendo tu captura en comparacion con la imagen del programa pronto te pediran que les saques un mapa entero para utilizarlo como textura...
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 23 Nov 2012, 08:25 UTC »
Cita de: Chulo701 en Jue, 22 Nov 2012, 19:19 UTC
+1
Gracias Mercè
.
Pues como no podía ser de otra manera... un lujo de programa.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 23 Nov 2012, 12:05 UTC »
Cita de: mercè en Vie, 23 Nov 2012, 05:24 UTC
¿ Los cráteres convertidos en mesetas ?? Siiiii , bienvenido al club
. Un efecto muy molesto ,
Exactamente eso es lo que me pasa, que los cráteres se me convierten en mesetas...
Gracias de nuevo Mercè, estaba pensando ya, que tenía alguna conexión neuronal tocada....
- - -
Iluminación de cráteres y efecto psicológico luces a izquierda o derecha
«
respuesta #13
: Lun, 26 Nov 2012, 19:36 UTC »
como ya ha comentado Mercé
pues sicológicamente, funciona mucho mejor el hecho de que la luz aparezca iluminado desde arriba y desde la izquierda.
Pero no es un efecto leve, es marcado o muy marcado, dependiendo ya de la imagen concreta.
Cráteres que parecen mesetas
Es normal que, con ciertas iluminaciones, el cerebro interprete los cráteres al revés (como mesetas).
Funciona mucho mejor percibir el relieve cuando la luz parece llegar desde arriba a la izquierda.
Si una foto o captura no se “lee” bien, gira la imagen hasta que la iluminación quede en ese sentido.
En observación visual, vale la pena ajustar la orientación del tren óptico para que los relieves se perciban con naturalidad.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 26 Nov 2012, 22:08 UTC »
Tomo nota sobre la dirección de la iluminación... Thx...
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 18 Oct 2017, 15:39 UTC »
Por cierto, aprovecho para compartir con todos un enlace que he descubierto hace poco (ya hace tiempo que está disponible). En la página de la RASC hay una planificación de observación lunar muy interesante:
Isabel Williamson Lunar Observing Program:
https://www.rasc.ca/isabel-williamson-lunar-observing-program
Saludos a todos
Óscar
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 18 Oct 2017, 17:06 UTC »
Contando los días que puedas, los que te apetezca y los que estén despejados con esa lista Oscar ya tiene uno para un año,
el que no se entretiene es por que no quiere... jejeje
y teniendo en cuenta lo acontecido por estos lares...
"First And Almost Last"
https://www2.lpod.org/wiki/October_18,_2017
- - -
para comparar con el Atlas lunar de Rükl
«
respuesta #17
: Jue, 19 Oct 2017, 10:40 UTC »
La verdad es que la Luna es un buen refugio para los que tenemos que sufrir de contaminación lumínica, y tanto estos listados, como el Virtual Moon Atlas y el Atlas de Rükl (
https://www.refractorland.org/HMA/Moon_Map.htm
) son de gran utilidad.
Saludos.
Óscar
- - -
Nueva versión (7) del Virtual Moon Atlas
«
respuesta #18
: Dom, 30 Ago 2020, 19:02 UTC »
Hola a todos,
Ha salido la versión 7 del Virtual Moon Atlas. Lo he visto por casualidad intentando arreglar un problema con el programa con el procesador gráfico de mi ordenador. Para despistados como yo:
Saludos.
Óscar
- - -
re.: Virtual Moon Atlas, atlas lunar gratis para PC: enlaces y consejos
«
respuesta #19
: Mar, 14 Abr 2026, 23:28 UTC »
VMA: las Novedades de la versión 9 (2025)
Módulos renovados
Módulo
AtLun
: nuevos botones de acceso rápido (Texturas, Capas, Bases de datos, Perfil, Filtrado, Emparejamiento de ventanas); control deslizante en modo globo completo; nueva pestaña "Etiquetas de formaciones" para filtrar por tipo.
Módulo
CcLun
: nueva representación del disco lunar con variedad de texturas y capas.
Módulo
PhotLun
: nuevo diseño con miniaturas en mosaico.
En la pestaña "Información" de cada formación se muestra ahora el perfil biográfico de la persona a quien debe su nombre.
Nuevas texturas
LRO WAC Shaded Colors
: muestra las variaciones de altitud de la Luna con colores claramente diferenciados, ideal para estudiar orografía.
10 nuevas
texturas históricas
(dibujadas o fotografiadas entre 1635 y 1949):
Claude Mellan (1635), Julius Schmidt (1856), Justus Perthes (1868), James Nasmyth (1885), Camille Flammarion (1887), Julius Grimm (1888), Johann Krieger (1898), Walter Goodacre (1910) y Théophile Moreux (1949).
Nuevas capas científicas (overlays)
Capas reorganizadas por objetivo científico: Colores, Elementos, Geología, Gravimetría, Magnetismo, Minerales, Período, Radiactividad y Topografía.
Dos nuevas capas:
Geological China
e
Hydrogen Lunar Prospector
.
Base de datos actualizada
Reorganización en "bases de datos integradas" (Named, Satellites, IMP, Pyroclastics, History...) y "bases de datos conectadas" (Atlases, Descriptions, ILCD, UAI).
9 nuevos sitios de aterrizaje históricos: HAKUTO-R M1, Chandrayaan 3 / Vikram / Pragyan, Luna 25, SLIM / LEV1 / LEV2 SORA-Q, Nova-C IM1 Odysseus, Chang'e 6, Chang'e 6 Ascent Stage, Firefly Blue Ghost y Nova-C IM2 Athena.
Páginas de 6 nuevos atlas impresos integrados: Tom Kerss, Ronald Stoyan (Duplex Moon Atlas), Vincent de Callatay, Cambridge Photographic Moon Atlas, Serge Brunier & Thierry Legault, Harold Hill.
Nueva base de datos de cráteres anónimos "Wang & Wu".
Nuevas bibliotecas de imágenes
"Best of Pelissard" y "Best of Heuly" (fotografía amateur de alta calidad).
"Historical Sites" con imágenes oficiales de LROC, ISRO y CNSA.
"Characters" con perfiles biográficos de Wikipedia.
pasé por éste topic actualizando lo que podido
hasta 2026
FAQ's
•
¿Hay una app o web equivalente a Virtual Moon Atlas para móvil o en línea?
- VMA es un programa de escritorio (Windows/Linux) y no tiene app oficial. Pero hay dos excelentes alternativas:
Para Android:
Moon Atlas 3D
(de grzyboo), una app ligera y muy completa con más de 8.000 formaciones lunares en globo 3D interactivo. No está en Play Store; se instala mediante APK descargable desde Uptodown u otras fuentes de confianza.
Online (sin instalación, cualquier dispositivo):
LROC QuickMap
, la herramienta oficial NASA/LRO, con más de 1,2 petabytes de datos lunares en 2D y 3D. Permite zoom hasta resolución de cámara NAC (decímetros), capas científicas completas (geología, minerales, gravimetría, topografía...) e incluye datos de misiones como Clementine, Chandrayaan-1 y Kaguya. Funciona en cualquier navegador moderno, también en móvil. Es, con diferencia, la herramienta lunar online más potente disponible hoy.
•
¿Qué es exactamente Virtual Moon Atlas?
- Es un atlas lunar digital gratuito que muestra un globo 3D de la Luna con miles de cráteres, mares y formaciones etiquetadas, además de capas científicas y herramientas de planificación de observaciones.
•
¿En qué sistemas operativos funciona y dónde se descarga?
- La versión 9 (2025) es compatible con Windows 7 a 11 y Linux. Para Mac conviene revisar la web oficial, ya que v9 no la menciona explícitamente. La descarga es gratuita desde la web oficial; hay que tener OpenGL activo en la tarjeta gráfica.
•
¿Está disponible en español o catalán?
- Sí, la interfaz puede mostrarse en varios idiomas (incluido castellano y catalán), aunque algunos textos o documentación pueden seguir en inglés o francés según la versión.
•
¿Qué texturas y capas recomendáis para un aspecto lunar realista?
- Una combinación habitual es usar los mosaicos LRO WAC o LOPAM con niveles de zoom medios y, cuando el equipo lo permita, añadir capas de color geológico para distinguir mejor las distintas unidades de terreno.
•
¿Cómo puedo combinar Virtual Moon Atlas con otros atlas y programas de observación?
- Virtual Moon Atlas va muy bien para planificar y entender el relieve; como complemento, muchos usamos itinerarios como el Isabel Williamson Lunar Observing Program y atlas impresos tipo Rükl o Duplex Moon Atlas cuando observamos en el campo.
- - -
re.: Virtual Moon Atlas, atlas lunar gratis para PC: enlaces y consejos
«
respuesta #20
: Mié, 15 Abr 2026, 10:43 UTC »
Muchas gracias por la información, el enlace al LROC QuickMap funciona muy bien en Mac, es una pasada ver los cráteres y demás accidentes lunares tan ampliados, lo voy a utilizar para complementar las observaciones.
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 27098 veces
INICIO
>