Hola a todos. Necesito de vuestra experiencia para que me deis consejo para comprar un segundo telescopio. Bueno, en mi caso sería un tercer telescopio ya que dispongo de un S/C 8" con montura ecuatorial motorizada y de un pequeñín meade ETX-70.
He disfrutado mucho saliendo al campo a zonas oscuras de verdad con mis prismáticos celstron 15x70 y con el peqeño telescopio ETX70. Son opticas con pequeñas aberturas pero cuando me desplazo a un lugar alejado del pueblo a casi 1500 metros de altitud y en completa oscuridad el espectáculo está asegurado. Para llegar hasta allí debo caminar casi tres kilómetros por un camino de tierra y nunca me ha pesado el etx-70. Siempre he pensado que podría llevar un telescopio más grande y me preguntaba donde estaba el límite de transportabilidad teniendo en cuenta el tubo, montura, trípode y accesorios.
Como soy pobre y no me quiero gastar mucho había pensado aprovechar un vieja montura ecuatorial Vixen SP que todavía guardo y solo gastarme en el tubo y un trípode ligerito. Se que es una montura bastante pesada para considerarla transportable pero actualmente la guardo en una mochila de 30 litros y la llevo de aquí a allá muy bien. La montura es esta:

Había pensado en principio en un refractor de focal F5 para que sea corto. Los que he visto baratos han sido estos:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-500-startravel-ota/p,21953#tab_bar_1_selecthttps://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-600-startravel-ota/p,33426#tab_bar_1_selectLo quiero usar para visual y disfrutar de cielo profundo en cielos muy oscuros y limpios (dentro de los límites de esas aberturas) porque para uso planetario ya tengo el telescopio grande en cielos más contaminados. He leido sobre las aberraciones cromáticas de estas lentes pero creo que en cielo profundo es muy poco apreciable y si lo uso para observar la luna o jupiter puedo diafragmar. En principio me iria a por el skytravel 120/600 por su abertura pero si me convenceis de que es un tubo muy grande para llevarlo a cuestas me decantaría por el 102/500. Se que puedo parecer muy bruto cargando con ese tubo, montura y trípode pero soy montañero y estoy acostumbrado a cargar con mucho peso en largas rutas. Incluso he subido en muchas ocasiones a altas cumbres con cámara de video, lentes, trípode y accesorios para grabar eventos deportivos. se que lo ideal sería una montura con trípode GOTO del tipo nexstar 4 por su ligereza y facilidad pero no hay presupuesto y tengo la vixen sp completamente operativa.
Buscando más cosas he visto tambien este curioso tubo:
https://www.astroshop.es/vixen-cassegrain-telescope-mc-110-1035-vmc110l-ota/p,4934#tab_bar_1_select Me ha llamado la atención lo ligero que es. Posiblemente sea más versátil paro sacrificaría en luminosidad para cielo profundo. No se, estoy en un mar de dudas. Os agradezco vuestra ayuda si teneis experiencia con alguno de estos telescopios o transportando a pie algún equipo completo.
Irme a por algo de 5" sería una locura, ¿verdad?