Globe at Night es una iniciativa internacional que invita a personas de todo el mundo a observar y reportar la visibilidad de las estrellas como una medida de la contaminación lumínica. Su objetivo es aumentar la conciencia sobre los efectos negativos de la contaminación lumínica en el medio ambiente, la salud humana y la astronomía. Utiliza observaciones simples y sin equipamiento especializado para recopilar datos globales sobre la calidad del cielo nocturno, involucrando a ciudadanos en la ciencia y promoviendo la conservación de la oscuridad nocturna.
Puedes visitar la web de
Globe at Night. Aquí encontrarás más información sobre cómo participar, los datos recopilados y el impacto de la contaminación lumínica en nuestro entorno.
la mejor manera de hacerlo, está demostrada hace años que es haciendo un contaje de estrellas en áreas ( no ir a buscarlas directamente)
Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALEMapa C.L. de Calidad del Cielo Nocturno en España y Balearesobviamente la vista, y la edad de cada uno (siempre creciente) hace que ésto sea una aproximación a calibrar siempre con otros observadores (o mediciones) si es posible
Atlas de proyección gnomónica y cálculo de la MALE (Magnitud Límite Estelar). IMPRESCINDIBLE PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS* no sé si ésta versión está actualizada, pues me acuerdo que han habido cambios, así como una modernización de las tablas ... y en la web del autor no está elk programa, id con ojo
y si me permitíis ...
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro ... |
Medidor SQM-L Fondo de Cielo ¿cuál elegir, diferencias? opinión