l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades
avatar invitado

Bricolage tapa filtro solar para Telescopio Celestron SC 127 XLT

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1658
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Dom, 12 Ene 2014, 20:00 UTC »

otros hilos semejantes
☀️🌘 fabricarse un filtro solar de 'abertura' para telescopio
[brico] fabricación de un filtro solar para telescopio
[brico] Otro pa la saca , filtro solar
☀️🌘 Filtro solar: Lámina Mylar ó Polímero Negro: ¿qué color elegir?
Filtro solar comercial SkyWatcher/Celestron SCT 8" (comp. NexStar 8SE, C8)
☀️🌘 Filtros y sistemas avanzados para Observar el Sol con un Telescopio
Filtro solar en abertura de vidrio ¿es buena idea? el Orión es bueno?


Filtro solar para observaciones y fotografías del Sol para el Telescopio Celestron SC 127 XLT.

Por si alguien no lo sabe, NO se debe observar directamente al sol a través de un telescopio, el resultado es un daño irreversible en las retinas, para proteger tanto la óptica del telescopio como nuestros preciados ojos se interpone un filtro solar especial, en la parte delantera del telescopio.

Para la realización de este brico, se necesitan los siguientes elementos:
-Bote de plástico comprado en un Bazar chino (de aprox. 140mm de diámetro)
-AstroSolar safety film de Baader tamaño DIN A4
-Cuter
-Cinta aislante negra o pintura negra
-Celo
-Tijeras
-rotulador, lapiz


Lo primero es marcar en la tapa azul un circulo de aproximadamente 125mm que recortaremos, de tal manera que nos quedara la parte de la rosca y de lo que es tapa un trozo de 1cm aprx., el hueco que hemos practicado es por donde pasara la luz solar hacia el telescopio (pero atravesando primero el filtro que tenemos que intercalar), del bote transparente de plástico se corta la parte de la rosca y un primer tramo de bote (en la rosca colocaremos la tapa y el otro trozo es que que se introduce en la parte delantera del telescopio), para los recortes podemos utilizar el cuter, tijeras o una dremel, lo que mas cómodo nos resulte (retirar las rebabas que haya).


Utilizando la tapa marcamos una circunferencia en el filtro y le pintamos otra circunferencia que sobresalga como 1’5cm y que sera por donde cortaremos.


Una vez cortado el film, lo colocamos sobre la rosca trasparente, bien centrado y enroscamos la tapa azul, con cuidado de no romper el film, como no podremos apretar mucho y para evitar que se desenrosque, le aplicamos celo a todo el contorno por la parte exterior, de tal manera que la tapa azul quede sujeta a la pieza de plástico trasparente.




Como nos queda una zona trasparente y para evitar el paso de luz, la pintamos de negro por dentro (previamente lijamos un poco la superficie, para que agarre mejor la pintura) o le ponemos cinta aislante negra (con la cinta aislante hay que tener cuidado porque puede despegarse, así que revisar bien antes de colocar para observar), también le colocamos un trozo de velcro de pegar, para que entre a presión en el frontal del telescopio y no queden holguras.


Y así queda colocado en el telescopio.


Con este accesorio, podremos observar el sol sin peligro de dañar los ojos o el telescopio, este accesorio también se vende hecho a medida de diferentes tamaños de telescopios.

A la hora de utilizarlo, deberemos revisar previamente que no esta dañado el filtro solar, que esta bien encajado y no se pueda soltar del telescopio, en definitiva que esta todo correcto y no hay peligro para la vista, estas comprobaciones las haremos siempre antes de una observación, si miramos a una zona que no haya sol solo veremos oscuridad y procuraremos guardar este filtro protegido para evitar dañarlo (un sobre de estos acolchados que hay para enviar cosas por correo puede valer para este cometido).

Importante: La tapa se pone para que abrace por fuera la boca del tubo y así evitar entradas directas de luz, en mi caso como no encontré un bote con la medida necesaria para que quedara bien abrazando por fuera, cogí este que queda por dentro, en mi telescopio por su construcción la abertura para la entrada de luz no abarca hasta el borde, el diámetro del cristal delantero es de 127cm, mientras que el diámetro del tubo es de 147cm, por lo que no entra luz directa como mucho podría entrar luz reflejada y el propio velcro que le he puesto evita posibles entradas de luz (hay otros telescopios como los Reflectores Newton que si esta completamente abierto y la tapa debe cubrir por fuera, en cualquier caso por seguridad, es mejor que abrace por fuera y evitar riesgos de entradas de luz solar directa).

Y repito hay que tener muchísimo cuidado en las observaciones directas al sol mediante telescopio con este sistema, maxime cuando es un bricolage, porque el mas mínimo daño en la lamina o mala construcción permitiría la entrada de luz directa y nos quemaría el ojo, quedáis avisados, yo no me hago responsable.

Aunque el filtro entra bastante justo y a presión, le he colocado una banda que lo rodea para mas seguridad.


Y esta es una foto de prueba hecha con la Canon EOS 350D sin modificar a foco primario (justo se estaba empezando a cubrir el sol por las nubes y no he podido hacer mas pruebas para buscar el mejor ajuste y enfoque), solo he podido hacer dos fotos y en la segunda ya estaban las nubes tapando el sol.


La foto es un recorte, pero en el original el sol prácticamente ocupa todo el tamaño de la foto a lo alto y efectivamente parece que no entra luz parasita.

Para la cámara de fotos y aprovechando que sobra material de filtro, en una tapa de objetivo (son baratas), he recortado la parte central y le he puesto un trozo de filtro solar.


Con el objetivo Sigma 70-300 le hice una foto al sol a tope de zoom.


Estaba alto y no me ha salido muy aumentado, ademas tengo que aumentar la velocidad de disparo porque me ha salido sobre-expuesta la foto.

Este es un brico que hice hace ya tiempo (allá por Julio de 2012) pero que quería compartir con vosotros (algunos puede que ya lo hayáis visto en mi blog).

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28196
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Ene 2014, 02:17 UTC »

hola
bien, interesante


añadir una cosita para los que quieran hacerlo, ... acordaros de no dejar una banda traslúcida por ejemplo en la parte azul, del invento presente (no es el caso) , ... pero si lo haces probablemente la calidad de la imagen quedará emborronada con dispesión de luz

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7519 veces
_
rightback