l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286935 post, 20319 Temas, 11459 users
último usuario registrado:  cruedag

review Celestron Nexstar Evolution 6". Pros, contras y problema

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 28 Oct 2014, 22:12 UTC »

Experiencia detallada con el telescopio Celestron Nexstar Evolution 6": problemas de conexión, seguimiento, batería. Opiniones de usuarios, ... a la espera de soluciones.

Me decidí por este equipo allá por Mayo de 2014, y tomé la decisión de pedirlo en cuanto estuviera disponible en algún comercio aquí en Europa. Hice el pedido el 1 de Septiembre y recibí el telescopio el 4 de septiembre de 2014 a mediodía, tras desempaquetarlo y montarlo, lo puse a cargar con el alimentador a 12v incorporado, tal como recomiendan las instrucciones.

hilo general para participar:
Evolution, nueva gama telescopios Celestron Nexstar. Montura y opiniones

unboxing y primeras pruebas

Por la tarde mientras se carga la batería, le coloco el buscador óptico de 9x50mm que tengo, pero como la zapata que tengo para sujeción del buscador, no coincide en distancias los tornillos, tengo que realizar una pletina que haga de apoyo intermedio, para ello sujeto por un lado la zapata a la pletina y esta al telescopio en la posición donde iba el buscador óptico original.

el Nexstar Evolution 6".

El buscador óptico, como este telescopio no tiene más posiciones predefinidas para colocarlo, lo tengo que sujetar con cinta de doble cara.

Esa misma noche realicé las primeras pruebas de funcionamiento (tras haber nivelado el trípode y equilibrado el tubo óptico sobre la montura). Tras haber descargado la aplicación ‘SkyPortal’ para el iPad, lo enlacé con el telescopio. La conexión se realizó con éxito y podía controlar el telescopio con la tablet. Sin embargo, tras algunas pruebas y configuraciones iniciales, perdía la conexión wifi con la montura. Por lo tanto, opté por utilizar el telescopio mediante el mando de control incluido.

Intenté hacer la alineación por el método SkyAlign, así que seleccioné tres estrellas que tenía a la vista en orientación oeste: Arturo, Alkaid y Rasalgethi. Pero la alineación falló (debo decir que aún no tenía bien alineado el buscador y además era lento escogiendo y centrando las estrellas). Probé también la alineación a dos estrellas y tampoco conseguí alinear. Debo mencionar que veo poca porción de cielo y esto puede ser la causa, además de mi inexperiencia en equipos con sistema GoTo. Finalmente, puse la montura en posición de inicio (tubo paralelo al suelo y orientado aproximadamente al norte) y elegí la alineación a 1 estrella, en este caso, Arturo. Esta vez sí se alineó y ya pude ir buscando objetos. En esta orientación no tengo demasiadas cosas para ver, pero probé con M13 y M92. El telescopio los encontró, pero como la alineación no fue buena, no los centró en el ocular de 40mm. Observé por espacio de unas 2-3 horas y, para no tener problemas de alineación para el día siguiente, elegí la opción de hibernación, que memoriza la posición en la que dejas el telescopio antes de apagarlo.

Al día siguiente, 5 de septiembre, jueves, me puse de nuevo con el telescopio. Como lo había dejado en modo hibernación, al encenderlo solo tuve que introducir la hora y el equipo ya estaba alineado. Al igual que el día anterior, observé M13, M92 y M57, y probé con algunos otros objetos. El telescopio siguió los objetos que se mantenían en la posición del ocular. Debo indicar que el movimiento del telescopio, sobre todo a su máxima velocidad (9), es bastante ruidoso y por la noche en un entorno urbano puede resultar molesto para los vecinos. Intenté configurar el mando para que cuando se selecciona un objeto, no vaya a la máxima velocidad, pero no lo conseguí. No sé si fue por no saber utilizar bien el mando o porque no se puede. Además, debo mencionar que el manual de instrucciones que viene con el equipo, además de estar en inglés, no trae demasiadas explicaciones acerca de las diferentes configuraciones.

El sábado 6 de septiembre por la mañana, realicé unas pruebas de conexión vía wifi con el iPad, para ver si conseguía que me funcionara bien con la aplicación SkyPortal. Al inicio de las pruebas, el telescopio empezó a moverse por sí solo. Lo detuve haciendo movimientos manuales y entré en el apartado de configuración. Tras modificar algunos ajustes y salir para que guardara los cambios, la conexión me dio un error del módulo wifi. El telescopio hizo unos ruidos y se apagó. Después de esto, ya no volvió a encender. Había fallado internamente la electrónica del equipo. Poco antes de realizar las configuraciones, me había fijado en el nivel de batería y marcaba ‘medio’. Aun así, le conecté el alimentador para cargar la batería, pero esta vez el equipo no hizo nada y no se encendió la luz de color rojo que indica que está en carga. Lo dejé unas horas y tampoco hizo nada ni arrancó. Finalmente, me puse en contacto con el comercio donde adquirí el equipo, les expliqué el problema y me enviaron unos códigos para la devolución del equipo y su posterior sustitución por otro equipo nuevo.

Sin tener en cuenta este fallo electrónico de la montura y el ruido algo alto, sobre todo en el movimiento a máxima velocidad (9), las impresiones iniciales de este equipo son buenas. La montura parece y se siente sólida, el trípode es robusto, el seguimiento parece preciso y el montaje de la montura sobre el trípode es sencillo. Basta con posarla encima, girar un poco y se asienta. Luego, es atornillar tres tornillos y listo. Al tener frenos, es muy fácil equilibrar el tubo según los accesorios que se le coloquen. Además, permite el manejo en manual si nos quedamos sin batería. Debo indicar que en seguimiento, el ruido de los motores es casi imperceptible, muy suave y no molesta para nada. Quedo a la espera de recibir otro equipo y esta vez, si no hay más fallos, poder probarlo y disfrutarlo en condiciones.

En el intervalo de espera del segundo equipo de reemplazo, preparé una maleta de transporte para la montura y algunos accesorios.

Tras una larga espera el Lunes 6 de Octubre recibo un nuevo telescopio Nexstar Evolution 6″, pero para mi sorpresa, no era un equipo completamente nuevo como me habían indicado en conversación telefónica, me enviaron un equipo que ya estaba usado ! y con las siguientes

incidencias

:

• La caja venía con algunos golpes/roturas por fuera, uno de ellos incluso daño hasta la protección interior de la montura/tubo, aunque aparentemente no afecto al telescopio.
  • Por dentro en la caja de accesorios venia el ocular y diagonal suelto fuera de sus cajas y con sus tapitas protectoras quitadas, (faltaba además una de las tapitas), el transformador de alimentación igualmente suelto fuera de su caja, en la caja donde va el trípode y la bandeja, ésta última venia suelta fuera de su caja protectora, con lo que en el transporte iría golpeando a las patas del trípode.
  • El buscador montado en el tubo y los embragues de la montura que deberían estar aflojados para el transporte venían apretados, el papel que le ponen de protección al tubo óptico tampoco estaba.
  • El mando venía configurado en alemán (de fábrica viene en inglés y sin configurar) y además el manual de instrucciones tampoco venía en la caja.

El equipo se veía claramente que había sido usado y daba la impresión de que era un equipo que habían devuelto o que lo habían reparado, y posteriormente me lo habían enviado a mí. No era el equipo que yo envié (la caja la cerré bien con cinta de embalar marrón y esta venía como viene de origen de fábrica, con cinta de embalar transparente). Lo único que coincidía era que correspondía a la remesa fabricada/embalada en junio de 2014 (la fecha viene en un lateral de la caja en color azul).

Tras el primer disgusto inicial por lo que recibía y cómo venía embalado, monté el telescopio para comprobar que estuviera bien y no tuviera desperfectos. Aparentemente, no tenía golpes. Conecté el cargador y no se encendía la luz de carga. Esto me mosqueó, aunque pensé que si lo habían usado/reparado, estaría la batería cargada y de ahí que no se encendiera.

Desconecté el cargador y lo encendí. Parecía que funcionaba. Probé a controlarlo con el iPad y la aplicación SkyPortal. La aplicación me decía que la carga de la batería estaba a la mitad (vaya, ya tenía un posible problema de carga de batería). Cuando trataba de configurar el wifi para que se conectara a mi red interna (para evitar así otras conexiones no deseadas y además mantener la conexión a Internet del iPad), me decía que no se podía, que había algún problema con el módulo Wifi (lo mismo que hacía la montura del equipo que envié la primera vez).

Decidí manejar el telescopio con el mando. Parecía que respondía a las órdenes de movimiento, así que realicé alineación a 1 estrella y en principio parecía que iba bien. Tras alinear con Arturo, hice GoTo para que fuera a M13 y lo dejé siguiendo a M13 mientras hacía otras tareas. Al rato volví y me encontré que M13 no estaba en el campo del ocular. Pensé que era un defecto de seguimiento por una mala alineación y cogí el mando para volver a alinear. Cuando comprobé que estaba apagado, lo reseteé con el botón de reset y nada. Apagué y volví a encender y nada. No funcionaba (más o menos lo mismo que pasó la última vez) y por mucho que intentara encenderlo del interruptor no hacía nada ni aparecía nada en el mando. El equipo no ha durado ni 2 horas en funcionamiento. Indicar que la primera montura que me llegó tenía algo de holgura en el eje de altitud y esta, sin embargo, apenas tenía. El ruido a tope de velocidad (9) seguía siendo, bajo mi punto de vista, elevado. Desde luego, para un entorno urbano de noche, no es aceptable.

Mi desesperación iba en aumento. Me puse en contacto de nuevo con el comercio, y tras explicar todo lo sucedido, el martes día 7 de octubre me volvieron a enviar un código de devolución para pegarlo en la caja y llevarlo a correos. Mismo proceso de devolución que la vez anterior. Al día siguiente, miércoles 8, lo llevé a correos. Esta vez reclamé la devolución del importe del telescopio, ya que no me inspiraba confianza el tema. El 20 de octubre recibí un mensaje indicándome que ya habían procesado la devolución del telescopio y la devolución del importe pagado. Por fin, el día 24 de octubre se hizo efectiva la devolución del importe en mi cuenta, y después de casi 2 meses, daba por finalizada esta pequeña odisea.

La impresión que me queda es que el equipo o esta tanda que me ha tocado tiene algún defecto de fabricación. Así que he decidido posponer la compra de este telescopio, al menos hasta el próximo año (esperaré a que salga en la web oficial alguna revisión de firmware o revisen los posibles problemas de estas unidades iniciales y ya posteriormente, en función a comentarios que lea en las web, tomaré la decisión). El equipo en sí tiene y hace todo lo que necesito, pero hay cosas a favor y en contra del equipo según mi corta experiencia con él.

A favor:

• Embragues que permiten el uso manual del telescopio, (en caso de descargarse la batería en medio de una sesión de observacion), y también poder equilibrar adecuadamente la posición del tubo óptico según accesorios incorporados.
  • Montura sólida que permite un rango de telescopios SC de hasta 9.25″ y cualquier otro tipo de telescopio con cola de milano tipo Vixen, y que no supere en longitud, y peso, a un SC de 9.25″.
  • Engranajes mejorados para un seguimiento más preciso, y la posibilidad de usarlo en modo ecuatorial con una cuña específica
  • Batería integrada con una autonomía de hasta 10 horas, con lo que no es necesario el uso de un PowerTank para su funcionamiento.
  • Un peso contenido del conjunto: 16Kg aproximadamente.
  • Posibilidad de controlar el telescopio vía WiFi, mediante un móvil o tablet, (aunque si lo que pretendemos es aclimatarnos bien a la oscuridad, para una mejor observación de los objetos de CP, andar con tablets o móviles no es lo mas recomendable).

En contra:

• Sistema Wifi de control que no requiere de contraseña, por lo que se puede conectar cualquiera que disponga de la aplicación y sin tu autorización.
  • El ruido generado por los motores en los dos ejes a las velocidades más altas, diría que es alto y puede resultar molesto en un entorno urbano, (como no he tenido ningún otro equipo con sistema GoTo no puedo comparar el ruido, ni si éste es normal).

El Nexstar evolution

cumplía todos los requisitos que me había marcado

que tenia que tener el nuevo equipo:

• Sistema GoTo.
  • Embragues para uso en manual y equilibrado del tubo óptico.
  • Peso contenido, (el Nexstar Evo de 6″ pesa completo alrededor de 16Kg).
  • Montura altazimutal, (para poder usarlo con comodidad desde casa).
  • Con tubo óptico Schmidt-Cassegrain F10 de al menos 6″, que soportará uno de 8″ sin problemas, y que además se le pudieran acoplar otros tubos ópticos.

Lo escogí en 6″ porque económicamente no me llegaba para más, el de 8″ se me iba mucho de precio, y la idea era más adelante coger un Tubo SC de 8″ de segunda mano, no hay otro equipo en el mercado por el mismo precio que cumpla todo esto, incluso tenía

algunos requisito adicionales:

• Conexión Wi-Fi.
  • Batería integrada para su funcionamiento y toma de alimentación externa.
  • Toma USB de carga.

Como

comentario adicional,

decir que el sábado 25 octubre 2014, me entere que en una web de venta online de equipos astronómicos, tienen a la venta solo la montura del Nexstar evolution (buscar en google por 'GoTo mount Evolution-M'), en las características pone que es valida hasta un SC de 9.25″ y en la foto esta la montura y el trípode que lleva el modelo de 9,25″ (o sea el trípode del CPC), lógico ya que el modelo Nexstar evo de 9.25″ lleva ese trípode mas robusto, pero resulta que luego en las especificaciones pone que el peso del trípode es de 13lb (5,9Kg), a donde quiero llegar, pues a lo siguiente, el trípode que lleva el modelo de 9.25″ y que es el mismo que lleva el CPC pesa 27lb (12,2Kg), sin embargo el trípode que lleva el modelo de 6″ y 8″, más ligero y no apto en principio para montar el tubo de 9.25″, es el que pesa esas 13lb, así que una de dos: o la foto está mal o han puesto mal el peso, ..  pero es publicidad engañosa, además resulta que si vas a la página web oficial de Celestron, en el apartado de monturas, no tienen como opción solo la montura del Nexstar Evo, también he visto que tienen el tubo óptico de 6″ del Nexstar Evo suelto bastante rebajado, lo que me da que pensar ….. que casualidad que también los dos equipos que he recibido y han fallado sean la versión de 6″, no he visto solo la montura en ningún otro comercio aún (si he leído en alguna web inglesa/americana que el próximo año la pondrá a la venta Celestron),

mi impresión es que han tenido devoluciones por problemas y después han puesto a la venta por separado el equipo

.

Les mandé un correo electrónico para que me lo aclarasen, porque si la foto está mal y lleva el trípode normal, hay que tenerlo en cuenta y ya no es tan apta para el tubo de 9.25″ (que sí puede con él, pero a costa de perder estabilidad). El lunes 27 de octubre, recibí respuesta por parte del comercio, indicándome que estaba en lo cierto: había un error con la imagen. Resulta que el trípode que lleva es el de la versión 6″-8″ del Nexstar Evo. Me informaron que procederían a corregir el error, o al menos eso me indicaban en el correo electrónico de respuesta.

Esta ha sido mi breve experiencia con este equipo y a fecha 31-10-2014 aún mantenían la foto equivocada en el anuncio. Quiero pensar que lo mío ha sido un caso aislado, pero los hechos y lo visto en esta web de venta online dicen lo contrario. Aun así, creo que si hay problemas, los solucionarán, o al menos eso espero. En principio, mi idea es esperar al próximo año (primavera/verano) y volver a pedir el equipo.

Lo expuesto aquí es una transcripción de lo que he publicado en mi blog.

Añado un enlace en el que se habla de este equipo (aunque está en inglés):
Celestron Nexstar evolution en cloudynights.

Serie CELESTRON NEXSTAR EVOLUTION

Tabla de características.:

* Característica. ** Especificación. *
Diseño Óptico.Schmidt-Cassegrain.
Diámetro.152mm, (6").
Distancia Focal.1500mm.
Relación Focal.f/10.
Tratamiento Óptico.StarBright XLT.
Montura.Altazimutal monobrazo computarizada.
Velocidad de los MotoresMáxima de 4º/seg.
BateríaIon-litio, LiFePO4, 10h de uso continuo.
ConectividadWiFi integrado.
App CompatibleSkyPortal de Celestron.
AlineaciónSkyAlign.
EngranajesBronce, con motores de precisión.
accesorios: Incluye un buscador de punto rojo, dos oculares Plossl; (13mm. y 40mm.) , un prisma cenital y el trípode.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 29 Oct 2014, 08:47 UTC »

Muchas gracias por compartir tu experiencia, por un lado siempre es difícil encontrar info de equipos que acaban de salir al mercado, y además seguro que mucha gente que esté valorando este equipo va a estar sobre aviso de lo que puede encontrarse.

- - -

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 03 Dic 2018, 17:14 UTC »

Buenas a todos,

Después de la mala experiencia de @acuajuan, ¿hay alguien qué se moje un poco, y opine sobre ésta montura?.

Estoy planteándome la posiblidad de cogerla como montura visual de "alta capacidad" y me gustaría saber si algún usuario la recomienda?. Sonrisa

- - -

aguadero

**

49  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 03 Dic 2018, 18:32 UTC »

Yo la tengo con el 9,25", y cuando le pongo la diagonal de 2" y un ocular un poco pesado noto que al mínimo roce: vibra.
El tener un solo brazo se nota, aunque no tengo ningún problema con el tracking del objeto.
El tener la batería integrada, y Wi-Fi, creo que es muy positivo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 11092 veces

_
rightback