¿Qué tal va ese teles?
Informame un poco, en planetaria y en cielo profundo.
¿Qué detalles llegas a ver en Júpiter, sobretodo Marte...?
Lo cambiarías por un reflector¿??¿¿?, lo más importante, de qué marca es y qué modelo.
Como ya te ha comentado mercè mi teles es el que está en la firma, un Vixen A102M. Se trata de un refractor acromático de 102 mm con una distancia focal de 1000 mm. La teoría dice que un refractor de estas características va bien para planetaria y para estrellas dobles. Mi experiencia confirma que va bien para planetaria en visual y creo, por las pruebas que estoy haciendo que da resultados decentes para foto planetaria. Las dobles las resuelve muy bien, siempre pensando en dobles asequibles a la abertura (1" de separación, sería el límite). En cuanto a los colores de las estrellas se aprecian con claridad en visual y supongo que en astrofoto (de momento las que yo he sacado han salido medio quemadas y sin color). Al tratarse de un acromático el color azul se ve verdoso (o eso me parece a mi).
Creo que me preguntas por Marte. Marte se ve simplemente como un disco en visual, se pueden distinguir algunos detalles en buenas oposiciones. Marte es un planeta difícil, sobretodo para telescopios pequeños.
En cielo profundo no es el telescopio ideal, peeero con un buen medio mal cielo como el del Montseny he llegado a apreciar bastantes objetos entre los que destaco por encontrarse en su capacidad límite, la galaxia del remolino (M51) y la nebulosa de la laguna (M8) aunque las galaxias se ven poco más que borrones. Los cúmulos globulares ya se ven mucho mejor pudiendo resolverse estrellas del núcleo en alguno de ellos. M57 , M27 y M31 se ven incluso en ciudad.
Pero lo más espectacular, con lo que mejor se comporta visualmente este telescopio es con la luna que casi llena y sin filtro alguno no da casi nada de cromatismo y se ve con gran definición incluso con muchos aumentos, eso si si las turbulencias atmosféricas lo permiten.
En definitiva yo estoy bastante contento con el resultado que me está dando este telescopio y aunque pienso (en un futuro) en comprar un reflector ya sea Newton de 200 a f5 o ya sea un SC de 8" a f10, no tengo en mente deshacerme de este telescopio ya que es un equipo con una calidad óptica contrastada y en lo que se queda corto por tamaño lo suple con la calidad de su óptica. Lo malo de este equipo son los 1700€ que cuesta aunque a mi me rebajaron hasta 1300€. Esto en cuanto al tubo.
La montura que tengo es una Vixen GP que vendría a equivaler a una CG5 que para este tubo va más que sobrada en visual y en fotografía. La equivalencia es en cuanto a peso, tamaño y carga soportada, pero creo (aquí podemos entrar en polémica) que la calidad es superior, no a tirones, va muy muy suave sin tener que reengrasar. Con los embragues sueltos y un buen equilibrado no se mueve lo más mínimo. La puesta en estación es fácil ya que incorpora un buscador de la polar muy sencillo donde sólo hay que meter la estrella polar en un circulo y junto con unos motores mediocres (chinos) que le puse porque no venían de serie hace un seguimiento aceptable incluso con bastantes aumentos.
Espero que te sirva esta review casera y si tienes alguna otra curiosidad o duda, pues pregunta que tarde o temprano te contestaré.

Saludos.
Jose Luis.