l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288147 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

Vixen A102M refractor acromático 102mm / 1000mm. f:10 montura GP

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 20 Jul 2010, 15:33 UTC »

Crisyo, tu tenías un refractor 102mm¿?¿?¿?

¿Qué tal va ese teles?
Informame un poco, en planetaria y en cielo profundo.
¿Qué detalles llegas a ver en Júpiter, sobretodo Marte...?
Lo cambiarías por un reflector¿??¿¿?, lo más importante, de qué marca es y qué modelo.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 20 Jul 2010, 20:41 UTC »

¿Qué tal va ese teles?
Lo cambiarías por un reflector¿??¿¿?, lo más importante, de qué marca es y qué modelo.

Como ya te ha comentado mercè mi teles es el que está en la firma, un Vixen A102M. Se trata de un refractor acromático de 102 mm con una distancia focal de 1000 mm. La teoría dice que un refractor de estas características va bien para planetaria y para estrellas dobles. Mi experiencia confirma que va bien para planetaria en visual y creo, por las pruebas que estoy haciendo que da resultados decentes para foto planetaria. Las dobles las resuelve muy bien, siempre pensando en dobles asequibles a la abertura (1" de separación, sería el límite). En cuanto a los colores de las estrellas se aprecian con claridad en visual y supongo que en astrofoto (de momento las que yo he sacado han salido medio quemadas y sin color). Al tratarse de un acromático el color azul se ve verdoso (o eso me parece a mi).

Creo que me preguntas por Marte. Marte se ve simplemente como un disco en visual, se pueden distinguir algunos detalles en buenas oposiciones. Marte es un planeta difícil, sobretodo para telescopios pequeños.

En cielo profundo no es el telescopio ideal, peeero con un buen medio mal cielo como el del Montseny he llegado a apreciar bastantes objetos entre los que destaco por encontrarse en su capacidad límite, la galaxia del remolino (M51) y la nebulosa de la laguna (M8) aunque las galaxias se ven poco más que borrones. Los cúmulos globulares ya se ven mucho mejor pudiendo resolverse estrellas del núcleo en alguno de ellos. M57 , M27 y M31 se ven incluso en ciudad.

Pero lo más espectacular, con lo que mejor se comporta visualmente este telescopio es con la luna que casi llena y sin filtro alguno no da casi nada de cromatismo y se ve con gran definición incluso con muchos aumentos, eso si si las turbulencias atmosféricas lo permiten.

En definitiva yo estoy bastante contento con el resultado que me está dando este telescopio y aunque pienso (en un futuro) en comprar un reflector ya sea Newton de 200 a f5 o ya sea un SC de 8" a f10, no tengo en mente deshacerme de este telescopio ya que es un equipo con una calidad óptica contrastada y en lo que se queda corto por tamaño lo suple con la calidad de su óptica. Lo malo de este equipo son los 1700€ que cuesta aunque a mi me rebajaron hasta 1300€. Esto en cuanto al tubo.

La montura que tengo es una Vixen GP que vendría a equivaler a una CG5 que para este tubo va más que sobrada en visual y en fotografía. La equivalencia es en cuanto a peso, tamaño y carga soportada, pero creo (aquí podemos entrar en polémica) que la calidad es superior, no a tirones, va muy muy suave sin tener que reengrasar. Con los embragues sueltos y un buen equilibrado no se mueve lo más mínimo. La puesta en estación es fácil ya que incorpora un buscador de la polar muy sencillo donde sólo hay que meter la estrella polar en un circulo y junto con unos motores mediocres (chinos) que le puse porque no venían de serie hace un seguimiento aceptable incluso con bastantes aumentos.

Espero que te sirva esta review casera y si tienes alguna otra curiosidad o duda, pues pregunta que tarde o temprano te contestaré. Sonreir

Saludos.

Jose Luis.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 21 Jul 2010, 05:58 UTC »

La montura que tengo es una Vixen GP que vendría a equivaler a una CG5 que para este tubo va más que sobrada en visual y en fotografía. La equivalencia es en cuanto a peso, tamaño y carga soportada, pero creo (aquí podemos entrar en polémica) que la calidad es superior, no a tirones, va muy muy suave sin tener que reengrasar. Con los embragues sueltos y un buen equilibrado no se mueve lo más mínimo.
Saludos.

Jose Luis.

Esa montura es mejor, mucho mejor. O por lo menos está muy bien puesta a punto, porque la diferencia es más que notable, o eso me ha parecido cuando le he puesto la pezuña encima Sonreir

Me queda mucho que probar, pero de momento se lleva la palma con diferencia; a su lado las demás parece que vengan del desierto y tengan los ejes engrasados con arenilla Sonreir

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 21 Jul 2010, 06:38 UTC »

¿Qué tal va ese teles?

yo iniciaría un nuevo tama,  para que la gente pueda verlo y opinar,  y luego sirva de algo reencontrándolo   Azn

Como lei en el movil mucho antes de contestar no vi la sugerencia. Si lo ves oportuno puedes moverlo a un tema nuevo.

Saludos.

Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 21 Jul 2010, 10:17 UTC »

Me queda mucho que probar, pero de momento se lleva la palma con diferencia; a su lado las demás parece que vengan del desierto y tengan los ejes engrasados con arenilla Sonreir

es verdad   *oñeeee,   hace raro de decirlo, pero es que parece que vengan de la guerra, ... y las Vixen vengan de intendencia y logística   Cheesy

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 21 Jul 2010, 21:23 UTC »

es verdad   *oñeeee,   hace raro de decirlo, pero es que parece que vengan de la guerra, ... y las Vixen vengan de intendencia y logística   Cheesy

Completamente de acuerdo. La montura que aspiro a tener algún día es la Vixen SXD, aunque el precio es muy alto, creo que esta en unos 2500 €, puede que deba conformarme con la GPD2, es una GPD reforzada que puede soportar tres o cuatro kilos más de carga. Mi otra alternativa sería la Losmandy GM8, cuyo precio, sin goto pero motorizada, es bastante tentador, creo que unos 1500 € y su capacidad de carga es similar a la GPD2.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8612 veces

_
rightback