l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288135 post, 20402 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Dudas con la montura EQ-5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 23 Jul 2010, 11:18 UTC »

Bueno pues ahora vienen las primeras dudas. Es la primera vez que utilizo seriamente una ecuatorial. He pasado mi vida entre dobsonianos. Tras la compra del SW 120 / 1000 con Eq5 me asaltan las dudas.

Me he quedado extrañado porque yo sabía que el aro que señala las horas en el eje de AR se podía mover para buscar los objetos. Pero es que también se mueve el aro de DEC ¿Esto es correcto? En otras monturas este aro no se puede mover ¿Cómo lo calibro ahora, ya que lo he movido,  para saber que está a 90º?  ¿A ojo?

No tiene introscopio para buscar la polar. ¿Puedo ponerla en posición mirando a la polar por el hueco que queda? Además he visto que hay que girar el eje de DEC para que quede libre el hueco para mirar ¿Es correcto?

¿Sería correcto una vez puesta la montura en estación y con la Polar centrada en el ocular mover la rueda de declinación hasta que señale 90º para volver a ajustarla?

He visto muchas explicaciones de cómo poner en estación el telescopio. Y me estoy liando un poco ¿Hay alguna explicación paso a paso que sea sencilla? Para torpes, vamos.

¿Y qué sucede cuando no podemos ver la polar o cuando llegamos de día al lugar de observación y queremos dejarlo todo preparado?

Son muchas preguntas… Pero es que las dudas se acumulan.

Muchas gracias.

- - -

GonZoo

**

46  Ibi, Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 23 Jul 2010, 12:24 UTC »

Unas cuantas dudas sí que tienes, es normal,

Yo tengo la misma así que intentaré ayudarte.

Bueno pues ahora vienen las primeras dudas. Es la primera vez que utilizo seriamente una ecuatorial. He pasado mi vida entre dobsonianos. Tras la compra del SW 120 / 1000 con Eq5 me asaltan las dudas.

Me he quedado extrañado porque yo sabía que el aro que señala las horas en el eje de AR se podía mover para buscar los objetos. Pero es que también se mueve el aro de DEC ¿Esto es correcto? En otras monturas este aro no se puede mover ¿Cómo lo calibro ahora, ya que lo he movido,  para saber que está a 90º?  ¿A ojo?

busca una estrella brillante, mira sus coordenadas en un programa o catálogo y pon esas referencia en ambos aros. Repite el proceso varias veces.

No tiene introscopio para buscar la polar. ¿Puedo ponerla en posición mirando a la polar por el hueco que queda? Además he visto que hay que girar el eje de DEC para que quede libre el hueco para mirar ¿Es correcto?

Sí y sí, mi introscopio no es muy bueno y a veces el ajuste lo hago a ojo, sobretodo para visual

¿Sería correcto una vez puesta la montura en estación y con la Polar centrada en el ocular mover la rueda de declinación hasta que señale 90º para volver a ajustarla?

más o menos sería el mismo proceso que te he indicado antes, pero intuyo que será mejor con alguna estrella que esté cerca del ecuador celeste, o mejor aún, combinando varias.

He visto muchas explicaciones de cómo poner en estación el telescopio. Y me estoy liando un poco ¿Hay alguna explicación paso a paso que sea sencilla? Para torpes, vamos.

la puesta en estación suele ser pesada, la ventaja es que si la haces bien y no tocas mucho el telescopio, puedes aprovecharla más de una vez.

Los métodos buenos son pesados, yo quiero probar el más completo pero que te da mejor resultado: el método de deriva https://www.astrohenares.org/shownews.php?subaction=showfull&id=1189354360&archive=&start_from=&ucat=4&

Tambien me gustaría probar este programita que tiene muy buenas referenciass

https://users.bsdwebsolutions.com/~larryweber/PoleAlignMaxDownload.htm

¿Y qué sucede cuando no podemos ver la polar o cuando llegamos de día al lugar de observación y queremos dejarlo todo preparado?

que deberías haber hecho la puesta de estación antes Sonreir,

en serio, el método de deriva creo que se puede hacer hasta con el sol, pero necesitarías un filtro. (OJITO CON EL SOL)

Son muchas preguntas… Pero es que las dudas se acumulan.

Muchas gracias.

ánimo

« Últ. modif.: Sáb, 24 Jul 2010, 00:25 UTC por GonZoo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 23 Jul 2010, 16:06 UTC »

el de declinación también lo mueves?

y no hay ni microtornillo para ajustarlo ?

- - -

GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 23 Jul 2010, 19:06 UTC »

No no hay tornillo se mueve haciendo una pequeña presión. He leído en el libro de Comellas que es normal. Cuando ya está en estación es cuestión de enfocar una estrella brillante próxima al meridiano y ajustar los circulos, luego ir a otra estrella brillante y ver si marca su posición, si no lo hace hay que mejorar el alineamiento. Y hacer la misma operación hasta que sea correcto.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 23 Jul 2010, 20:14 UTC »

si

y tener el telescopio bien alineado mecánicamente, y ópticamente   (eje óptico con montura mecánica)

pero, si no ves nada raro,  no lo toques, ya que puede venir calibrado de fábrica ... no es un equipillo de 150 euros

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8116 veces

_
rightback