Buenos días.
Efectivamente, entre esos que has puesto, la mejor opción es el Dobson. Un Dobson te dará menos problemas de vibraciones que una montura ecuatorial de calidad baja. Además, 150 mm de apertura mucho mejor que 114 mm.
Dicho esto, yo empecé con el TS 114/900 y no me arrepiento en absoluto. Es verdad que a los 2 años y pico cambié por otro, pero ya con la experiencia de saber lo que quería.
Yo no soy partidario del consejo de entrar en la afición gastandote un pastizal, al menos si no tienes muy claro lo que quieres. Por ejemplo, habiendo estado en una agrupación o en muchas salidas para probar distintos telescopios. Si de verdad te gusta esta afición, el empezar por ejemplo con un TS 114/900 no va a hacer que la aborrezcas.
Y como se ha dicho por aquí muchas veces: el mejor telescopio es el que más se usa...
Eso sí, todo lo que te decimos son opiniones personales, ninguna más válida que otra. Lo que importa es tu situación personal y eso lo conoces tú mejor que nadie. Como no hay telescopio perfecto que sea ideal para todas las posibilidades que da la astronomía, el día que te compres uno te entrarán dudas por no haber comprado tal otro...
En cualquier caso, el primer paso es el que has dado, intentar informarte a fondo.
Saludos
Muchas Gracias por tu ayuda, le veo mucho sentido a tus palabras. Creo que haré lo mismo que tu en tu día.