Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
[SOLUCIONADO] Visión Horrorosa en un SW 254/1200 ??
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 05 May 2016, 14:00 UTC »
Buenos días gente, os cuento...
La semana pasada adquirí un Newton SW 254/1200 a un aficionado de BCN, para sustituir mi 200/1000. El tubo aparenta estar en optimas condiciones y sus espejos lucen relucientes y sin un rayón.
El vendedor, me adjuntó fotografías preciosas de planetaria realizadas con ese equipo, como "Certificado de Calidad" y me comentó que lo vendía por no usarlo desde hace años, al tener otros ya muy superiores.
El equipo estuvo bien cuidado, en el almacén de su observatorio, en un lugar seco, boca arriba y en buenas condiciones. El vendedor me pareció un gran aficionado, con años de experiencia y en todo momento le vi educado y muy amable. De hecho, está realmente preocupado con este tema.
Tras llegar a casa (quedamos a medio camino... mas o menos) lo coloco en la columna, calibro, y.... buffff imagen muy borrosa y deformada.
Pongo el Chesire, colimo un poco mejor, vuelvo a mirar y.... madre mía... que espanto.
La imagen se ve doble, pero solapada y una componente mas clara que la otra. Las lunas de Júpiter, adolecen de una especie de coma... brutal.
Si desenfoco, lo veo todo bastante centrado pero increíblemente deformado. La silueta, es la de una patata mutante deforme con hachazos en todo su contorno...
A partir de ahí, he intentado de todo. he relajado los soportes del primario, por si lo deformaban, he ajustado el enfocador, el secundario, he colimado con mil métodos. Chesire, Chesire y láser, con solo láser, con láser y barlow, con tapita agujereada a la vieja usanza.... y nada, imagen espantosa.
Me cuenta su ex dueño, que está convencido de que es un problema de colimación, y me da unas pautas.
Tras colimar con el chesire, que vaya apretando los tornillos del espejo, en orden horario, y sin echar nunca atrás (ni en el sentido de giro, ni en la elección el siguiente tornillo) que a cada movimiento, centre el objeto y vuelva a enfocar, y que busque en todo momento, provocar que la dirección de las lunas en el ocular, vayan al contrario que la forma de la coma, si esta fuera una flecha). Si al tocar un tornillo, la dirección es hacia atrás, pase al siguiente tornillo.
Lo he intentado tres veces y no solo no consigo que desaparezca, sino que llegado cierto punto, la "coma" empieza a parecer una croqueta.... y está todo tan borroso, que no hay quien enfoque.
Entiendo que después de colimar con un chesire, ya debería verse muy decentemente... no? Otra cosa es si quieres ser purista y darle un toque fino. Aquí la imagen es horrible al principio, y espantosa al final... que opináis???
otros temas relacionados:
Turbulencia horrible. Mal seeing y cielo despejado? qué ocurre: aclimatación?
Aclimatación del telescopio: problemas y soluciones prácticas
Observar el Sol a través ventana climalit: menos turbulencia - menos resolución
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Consulta nubes AEMET, Meteoblue, Skippysky: Previsión observación astronómica
10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?
Elegir telescopio con prisas =Novato en el infierno. Errores a evitar!
- - -
re.: Visión Horrorosa en un SW 254/1200
«
respuesta #1
: Jue, 05 May 2016, 15:39 UTC »
Desde luego es muy extraño lo que te pasa, lo primero que te iba a aconsejar era aflojar las pinzas que sujetan el primario pero veo que ya lo has hecho.
Es raro que sea cuestión de colimacion, como bien dices con el chesire ya te tiene que ofrecer una buena imagen, pero si al desenfocar una estrella no te da un circulo sino que aparece deformado parece claro que pueda ser colimacion
Y mas extraño es que no puedas ni enfocar, lo has probado en distintos días?, no vaya a ser que pillases la peor noche posible.
Y de día? lo has probado?
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 05 May 2016, 15:45 UTC »
Es raro...
Lo suyo sería que adjuntes alguna foto de cómo se ve la colimación a través del portaocular. Haz la foto si puedes a través del agujero de la tapita, a ver.
Aparte de que a lo mejor tienes un seeing espantoso, no se me ocurre el qué. Que no se trate de un prkblema de aclimatado (en los newtons hace estragos). La otra posibilidad, espejo pinzado, ya la has mencionado.
Raro, raro
Frab
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 05 May 2016, 15:55 UTC »
En casa tengo una foto de la patata mutante. Al llegar os la cuelgo.
Las pruebas fueron hechas durante tres días seguidos, el ultimo pude observar los disco de Airy, en versión patata... eso si....
Intentaré hacer mas fotos del conjunto.... y de cada fase del supuesto colimado.
Por cierto, hay cierta discrepancia entre el centrado del secundario que me pide el Chesire y el que me pide el método del agujero en la tapita. No es importante de hecho, he probado ambos con los mismos nefastos resultados.... pero me fió mas del chesire... no?
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 05 May 2016, 16:00 UTC »
cuando me llegó mi telescopio traía un tubo alargador para ponerlo en el enfocador,
no se lo puse, se veía borrroso porque no hacía foco, se lo puse y funcionó correctamente
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 05 May 2016, 16:15 UTC »
No creo José Antonio.... paso de intrafoco a extrafoco pasando por foco muy claramente... vamos, que enfoco muy bien la borrosidad....
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 05 May 2016, 16:26 UTC »
Yo empezaria por sacar el primario de su celda y revisarla, algunas llevan corcho en el apoyo y puede que por el tiempo este se haya picado y apoye el espejo mal y en metal. Luego hay algunos tubos donde el primario se sujeta a la celda por los 3 soportes típicos y por otros tres laterales, comprueba por si acaso.
Los tornillos de los soportes no deben apretarse apenas, que toquen el espejo y ya, con eso basta para que no se mueva.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 05 May 2016, 17:24 UTC »
yo tengo un telescopio que cuando llego se veía muy mal,
resulta que tenía astigmatismo,
controlando una estrella a extrafoco y a intrafoco se veía claramente.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 05 May 2016, 17:25 UTC »
A veces puede ser la cosa más boba...
Piensa si, aprovechando el cambio de tubo, has modificado algo de tu lugar de observación que pueda estar introduciendo turbulencias.
Dices que el vendedor no lo usó durante años, pero lo probaría antes de venderlo, ¿no?
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 05 May 2016, 18:38 UTC »
Primero verifica si todo está correcto físicamente en ese tubo y que no se ha modificado nada. Comprueba las medidas del tubo, y las medidas desde la boca hasta el primario, y del primario al secundario. Otro que tenga un tubo igual puede confirmarte que coincidan.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 05 May 2016, 19:09 UTC »
Desmonta TODO, comprueba que no hAy nada raro y vuelve a montar.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 05 May 2016, 19:53 UTC »
A ver si va a ser el ocular...
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 05 May 2016, 20:10 UTC »
Otra cosa y antes de desmontar nada, como antes no tenías un newton, supongo que sabrás colimar bien los espejos de un newton y que son diferentes de colimar que un cassegrain o un mak. Parece que ya has tocado los dos espejos, sabes como colimar bien el secundario y el primario ¿no? ¿tienes experiencia en ello? repasa la información al respecto por si se te ha pasado algo.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 05 May 2016, 21:07 UTC »
Hola a todos y gracias por vuestras opiniones, pero lamentablemente, ya lo había mirado todo.
Antes de nada, comentar que llevo años usando entre otros, un Newton 200/1000 (un f5, como este). Mas de una vez he tenido que colimar, aun así no me considero un gran colimador, pero vamos.... nunca había tenido estos problemas.
Hoy he desmontado el primario y el secundario. Ambos están bien sujetos a sus soportes. El primario tiene 6 puntos de amarre con apoyos en goma, y estaban suavemente apretados. El secundario, tiene un pequeño descolchón en un lateral, pero apenas llega a la zona aluminizada, quizás muy levemente...
La araña esta a medida, con una tolerancia de 3 o 4 milimetros en la longitud de los brazos. El enfocador es un asco... pero cumple.
El dueño, lo guardo bien, por lo que no lo debió probar antes de la entrega.
He probado con varios oculares, con idéntico resultado. El sitio de observación, es el mismo, tan solo he cambiado el tripode por una columna justo el día que estrenaba el tubo.
Os enseño fotos.
La patata mutante....
Esta es la visión desde el porta ocular.
Aqui, a traves de una tapa con agujerito en el centro.
Y esta a través del agujerito del Chesire.
Yo no digo que esté clavado, pero vamos.... como para que se vea "ESPANTOSAMENTE"???
He de añadir que la persona que me lo vendió, piensa que es un problema de colimación y tan solo lamenta que nos separen 500 Km, para poder echarme una mano.
Me dice que si no consigo ayuda en Madrid de algún experto colimador, que se lo haga llegar y lo mira el, de no tener solución, lógicamente habría que deshacer la operación. Se me ocurre escribir a las asociaciones de Madrid y Madrid sur... quizás se apiaden de mi.....
Que asco.... me fui hasta Zaragoza a por el... pensar en repetir el viaje, sin ninguna ilusión....
« Últ. modif.: Jue, 05 May 2016, 21:29 UTC por Nolomar »
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 05 May 2016, 21:16 UTC »
Extrañísimo...
Tiene que ser alguna deformación del espejo que se escapa a simple vista, pero se evidencia con los aumentos... Por las imágenes que has subido no parece un problema de colimación. Es que ni descolimando a lo bruto intencionadamente (una vez lo hice) he llegado a ver algo tan deforme.
Una lástima. Tal vez alguien del foro que sea de Madrid pueda echarte una mano, o alguna de las tiendas de astronomía que hay allí.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 05 May 2016, 21:28 UTC »
parece que el espejo está deformado,
difícil arreglo,
quizás el antiguo dueño sepa pero lo veo muy complicado,
yo no sabría.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 05 May 2016, 21:34 UTC »
Desde luego que nunca he visto una estrella desenfocada tan mutante, parece una ameba.
Hace tiempo que no colimo un Newton y ya no me acuerdo bien y aquí no lo tengo para comprobarlo, pero ¿esas grapas del primario no se deberían ver también con el cheshire? ¿no estará el secundario muy adentro?. No digo que eso sea todo.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 05 May 2016, 21:45 UTC »
Las grapas las ves en las dos primeras fotos, porque esta tomada en la boca del portaocular, y hay angulo suficiente para abarcarlo.
El chesire es bastante largo, al ver a través de el, el efecto tubo te hace perder ese angulo.
Es como cuando te pones gafas, pegadas a tus ojos, abarcas todo y la montura ni la ves. Pero si te pones delante del ojo un tubo del diámetro de una de las lentes, tendrás menos... "FOV"
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 05 May 2016, 21:47 UTC »
Vamos, que la lotería no me tocará ... pero esta "rara avis" me ha tocado ... pero bien...
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 05 May 2016, 22:26 UTC »
Me parecía recordar que con el cheshire también se veían las grapas del primario, pero puedo estar equivocado.
Otra pregunta, ¿tiene marcado el centro el espejo primario? es que no se aprecia en las fotos ¿colimas con ese centro? ¿has probado a colimar algo desviado de ese centro a ver como evoluciona la estrella?. ¿Enfoca bien en terrestre? porque si no enfoca bien, de día puedes hacer las pruebas más cómodo.
Ese tubo no es F5 sino F4.7. Te decía que midieras todo no fuera que hubieran cortado el tubo o adelantado el primario.
Si no encuentras nada, es que el espejo primario está alabeado por mucho que lo hayan tenido estacionado en vertical. Esos espejos pesan un huevo y no sé su resistencia a la torsión.
Es raro que alguien venda algo teniéndolo mucho tiempo aparcado sin antes probarlo a ver si todo está en orden. Si no lo solucionas yo lo devolvería aunque me causara alguna molestia y me quitaba de preocupaciones, ese no es un problema menor. Hazlo antes de que se independicen.
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 05 May 2016, 22:27 UTC »
Hola Nolomar.
He seguido tu "aventura-- desventura" con tu nuevo telescopio, mi opinión es que al espejo principal le pasa algo y si no es el principal es en el secundario, pero la colimación a poco acertada que esté nunca dará esas deformaciones.
Te ofrezco si tu quieres la posibilidad de examinarte el espejo principal, si es que hay algo raro en él automáticamente lo veré, pero si el espejo principal está correcto entonces el secundario será el culpable.
te dejo mi correo por si prefieres escribirme
teledob@telefonica.net
saludos.
Joan López Vila
« Últ. modif.: Jue, 05 May 2016, 22:30 UTC por julovi »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 05 May 2016, 22:44 UTC »
Yo también opino que algún espejo debe estar jodido. Esas deformaciones escapan a toda "lógica"
A mi me da la sensación de que el espejo no está completamente liso. Como si la capa de aluminio hubiese "hervido" y se hubiesen formado como pequeñas "burbujas" o "gotas". Como cuando calientes un poco un plástico y empieza a burbujear y deformarse. Tal vez a simple vista no se vea, incluso puede que no se note al tacto, pero en cuanto le metes un ocular de por medio la cosa se intensifica.
Aunque lo haya tenido guardado mucho tiempo y antes estuviera bien, puede que no haya estado protegido todo el tiempo contra cambios bruscos de temperatura, humedades, etc, etc Si fueran hongos..¿Se verían no?
Yo tengo uno parecido en tamaño (250/1250) y ni en mis primeras semanas de completo novato con un Newton en las manos y sin haber colimado nada en mi vida, he visto algo parecido
Espero que haya suerte y puedas solucionarlo y no sea problema de espejos, ya nos contarás si encuentras algo.
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 05 May 2016, 23:18 UTC »
https://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=16&t=3898
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 05 May 2016, 23:20 UTC »
Cita de: Nolomar en Jue, 05 May 2016, 21:07 UTC
La patata mutante....
Jooooder es que eso no es ni medio normal
La imagen es fija así? siempre con la misma forma? Aparte de turbulencias y tal
Con ese mismo desenfoque puedes asomar algo por la boca del tubo e ir rotándolo por el borde hasta dar con el punto donde está la deformidad, luego comprueba el primario en ese punto
Mantienes el 200 que tenías? Si es así ya tardas en montar ese secundario en el nuevo tubo, a ver que ocurre
Ánimo!
« Últ. modif.: Jue, 05 May 2016, 23:22 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 05 May 2016, 23:53 UTC »
Sin duda es astigmatismo.....
Dile al que te lo ha vendido que te devuelva el dinero y que lo colime el hasta quitárselo si puede
toda la demás forma rara es por turbulencias dentro del tubo....nada mas
Lo raro es que SW sirvan aberraciones de este estilo.....tienen un cierto control de calidad y esto no lo supera ni de coña.....
Mas ejemplos de errores en Star test:
Mas pruebas:
« Últ. modif.: Vie, 06 May 2016, 00:31 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 06 May 2016, 07:05 UTC »
Sin duda ese espejo tiene un astigmatismo monumental y muy probablemente alguna distorsión más por ahí. Hacía tiempo que no veía un espejo tan aberrado, más o menos desde que testee el último B&Crown.
Si quieres a finales de la semana que viene o la siguiente puedo hacerle un test de Focault al espejo a ver qué sale. Me tendrías que traer el telescopio a la facultad, estoy en Físicas en Ciudad Universitaria.
- - -
«
respuesta #26
: Vie, 06 May 2016, 07:26 UTC »
Cita de: Nolomar en Jue, 05 May 2016, 21:07 UTC
La patata mutante....
Vaya tela
, nunca he visto nada igual ni parecido.
Como dice Bufot prueba con el secundario del 200, me da la impresión que pudiese ser la planicidad del secundario...
- - -
«
respuesta #27
: Vie, 06 May 2016, 08:11 UTC »
Cita de: Antonio I en Jue, 05 May 2016, 22:26 UTC
Me parecía recordar que con el cheshire también se veían las grapas del primario, pero puedo estar equivocado.
Otra pregunta, ¿tiene marcado el centro el espejo primario? es que no se aprecia en las fotos ¿colimas con ese centro? ¿has probado a colimar algo desviado de ese centro a ver como evoluciona la estrella?. ¿Enfoca bien en terrestre? porque si no enfoca bien, de día puedes hacer las pruebas más cómodo.
Ese tubo no es F5 sino F4.7. Te decía que midieras todo no fuera que hubieran cortado el tubo o adelantado el primario.
Si no encuentras nada, es que el espejo primario está alabeado por mucho que lo hayan tenido estacionado en vertical. Esos espejos pesan un huevo y no sé su resistencia a la torsión.
Es raro que alguien venda algo teniéndolo mucho tiempo aparcado sin antes probarlo a ver si todo está en orden. Si no lo solucionas yo lo devolvería aunque me causara alguna molestia y me quitaba de preocupaciones, ese no es un problema menor. Hazlo antes de que se independicen.
No, no, lo de las grapas es así, es como mirar a través de un anillo (primera foto) y que mires a través de un tubo de un palmo de largo con el mismo diámetro. Lógicamente, tu angulo de visión se reduce muchísimo.
F4.7 .... cierto... 1200/254... y pensar que yo era un fenómeno de las integrales triples....
Si no le veo solución... lo devolveré, lógicamente. Ya os he comentado que el ex-dueño está preocupado con este tema y ayer mismo me ofreció mirarlo el o deshacer la operación, o lo que yo crea conveniente. Eso no me preocupa ahora...
- - -
«
respuesta #28
: Vie, 06 May 2016, 08:13 UTC »
Cita de: julovi en Jue, 05 May 2016, 22:27 UTC
Hola Nolomar.
He seguido tu "aventura-- desventura" con tu nuevo telescopio, mi opinión es que al espejo principal le pasa algo y si no es el principal es en el secundario, pero la colimación a poco acertada que esté nunca dará esas deformaciones.
Te ofrezco si tu quieres la posibilidad de examinarte el espejo principal, si es que hay algo raro en él automáticamente lo veré, pero si el espejo principal está correcto entonces el secundario será el culpable.
te dejo mi correo por si prefieres escribirme
teledob@telefonica.net
saludos.
Joan López Vila
Mil gracias Joan, en principio y por comodidad (cercanía), creo que usaría a Carlos, que amablemente se ha ofrecido también. Pero ten a buen seguro, que de no poder ser así, aceptaré tu amable ofrecimiento.
- - -
«
respuesta #29
: Vie, 06 May 2016, 08:17 UTC »
Cita de: dani_4 en Jue, 05 May 2016, 22:44 UTC
Yo también opino que algún espejo debe estar jodido. Esas deformaciones escapan a toda "lógica"
A mi me da la sensación de que el espejo no está completamente liso. Como si la capa de aluminio hubiese "hervido" y se hubiesen formado como pequeñas "burbujas" o "gotas". Como cuando calientes un poco un plástico y empieza a burbujear y deformarse. Tal vez a simple vista no se vea, incluso puede que no se note al tacto, pero en cuanto le metes un ocular de por medio la cosa se intensifica.
Aunque lo haya tenido guardado mucho tiempo y antes estuviera bien, puede que no haya estado protegido todo el tiempo contra cambios bruscos de temperatura, humedades, etc, etc Si fueran hongos..¿Se verían no?
Yo tengo uno parecido en tamaño (250/1250) y ni en mis primeras semanas de completo novato con un Newton en las manos y sin haber colimado nada en mi vida, he visto algo parecido
Espero que haya suerte y puedas solucionarlo y no sea problema de espejos, ya nos contarás si encuentras algo.
El espejo está,
visualmente
, inmaculado Dani. Dos o tres rayoncitos menores... tengo el doble de ellos 8"...
Ya si está deformado y eso... Buff , a simple vista, no se ve nada.....
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 21635 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Loading...