l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Elegir telescopio con prisas =Novato en el infierno. Errores a evitar!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 07 Ago 2014, 07:24 UTC »

mi test/encuesta:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

otros temas relacionados de interés

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
REGLAS Conceptuales para Saber Elegir un Telescopio Astronómico

☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico

Turbulencia horrible. Mal seeing y cielo despejado? qué ocurre: aclimatación?
[SOLUCIONADO] Visión Horrorosa en un SW 254/1200  ??

Colección de Mitos "infames" sobre telescopios astronómicos

Telescopio en piso urbano: tubo, focal y seeing al observar desde interior

PARA ACERTAR
y en general: Mejor telescopio calidad/precio: guía rápida de compra 300~400 €
en ciudad: tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

PARA NO METER LA PATA
Telescopio del Temu Aliexpress Amazon Miravia 30070 40070: clones a evitar
aparentes chollos AliExpress, gangas .. qué malinterpretan los novatos?
Telescopio WOTOW F30070M 70/300 Amazon: opiniones y consejos
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 07 Ago 2014, 07:46 UTC »

¡Hola a todos!  

Les quiero compartir mi viaje astronómico, lleno de altibajos y aprendizajes.  

Desde niño, el cosmos me fascinó. Por circunstancias de la vida, ese sueño quedó guardado… hasta hace poco.  

Hace dos meses, entré por casualidad a una tienda de segunda mano y ¡allí lo vi!: un telescopio Astrolon 60/700 casi nuevo por solo 40€. Consulté a mi mejor consejera —mi esposa— y, emocionado, lo compré. Pensé: “Por 40€, es un buen inicio”.  

Error clásico de principiante: me lancé sin informarme. Pronto descubrí que era un modelo básico (un “Lidlscopio”, como le dicen), útil para la Luna y poco más. Traía tres oculares K y una Barlow x3, pero la decepción llegó rápido: no era lo que imaginaba.  

En mi desesperación, caí en otra trampa. En una tienda de Barcelona me convencieron de comprar un 90/900 por 296€, prometiéndome maravillas. Era mejor, pero sus oculares H seguían limitándolo. Sin embargo, ¡surgió un milagro! Mi cuñado, al verlo, me ofreció 300€. “¡Negocio redondo!”, pensé, y acepté.  

Entonces llegó el giro: en YouTube vi un tutorial sobre monturas ecuatoriales. ¡Me enamoré del tema! Tras horas en foros y comparando opciones, finalmente, invertí en un SkyWatcher AR 152S/760. Lo pedí el 25 de julio y ¡está por llegar desde Alemania! Cada día de espera me tiene nervioso.  

Gracias.  

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 08 Ago 2014, 08:43 UTC »

Lo veo extraño, para cielo profundo cuanta más apertura mejor, yo tengo un dobson 300/1500 y es pequeño.

En cuestión de astrofotografía no he visto que aconsejen un refractor acromático,

lo que veo es que el telescopio estrella es un newton 200/1000 sobre montura ecuatorial bastante dimensionada,
pero hay quien utiliza un apocromático y hay quien utiliza un newton 150/750 entre otros.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 08 Ago 2014, 09:50 UTC »

Hola José,

Por todo lo que he leído. Visto etc .... El 152L /1200 es más para planetaria y el 152S/760  al tener menos focal es más indicado para CP
Pero desde el punto de vista de estos dos modelos.....
Son dos cañones muy grandes, y por peso... 13 kg poco transportables en comparación con otros. Y hay mejores tubos por menos dinero.... Pero a mi en particular me ENAMORÓ el 152L y el S

En cuanto lo reciban en la tienda.... Pues tenemos problema de que no llega... Debería por pedido a ver llegado ya, pero de momento ni el proveedor de la tienda online donde lo he pillado, sabe cuando.... Mi contacto en tienda solo me dice... Me han asegurado que hoy o mañana y así llevo toda esta semana... Jejeje

Ya te iré comentando cuando lo tenga..... Como va en planetaria y cielo profundo....

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 08 Ago 2014, 11:26 UTC »

si por lo que veo habitualmente, ese telescopio genial que te vende un amigo "rebajado" ...  es lo que uno puede comprarse Nuevo a precio decente, y encima sin ser una chatarra ...  cuidado con los "favores"

para todo lo demás, mirar aquí:
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

Lo veo extraño, para cielo profundo cuanta más apertura mejor, yo tengo un dobson 300/1500 y es pequeño.

nada de "extraño",  es un f.5 ... bueno para cielo profundo sobretodo de grandes objetos (los conocidos y cercanos), ... y es que todo depende que cielo profundo quieras hacer
el 300mm pequeño ?   ... y un 3000mm de diámetro también, ... a ojo los objetos "con superficie aparente" nunca te van a brillar mas, que viéndolos a un aumento óptimo, a igual pupila de salida .   El que cambia, es "el aumento al cual puedes observar óptimamente", y para ello dejarás atrás también los objetos mas grandes que son los conocidos cercanos y asequibles a telescopios pequeños, obviamente abres el abanico de posibilidades

PERO creo que has vuelto a cometer el mismo error,  Pedir Opinión a tiro pasado, y con un equipo mas grande (que aún no te ha llegado pero está en camino), ... esos refractores 150mm adolecen de problemas intrínsecos, cromatismo elevado y demasiado peso. ... no es para ciudad ...

Moraleja:

• No corras: La astronomía exige paciencia.

• Investiga hasta agotar fuentes: Foros, reseñas y testimonios son vitales.

• Pregunta a expertos: Comunidades como esta son invaluables.  

• Lo barato sale caro: Invierte en equipo que realmente valga la pena.  

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 09 Ago 2014, 10:25 UTC »

Hola Ninja.
Si lo que quieres, aunque sea para el futuro, un telescopio para cielo profundo, que sepas que ya lo tienes...
Un refractor 152/760 acromatico, utilizado bajo cielos oscuros, es una maravilla, y te mostrará muchísimos objetos.
Considera que se trata de un instrumento no obstruido, y la mayoría coincide en que un 150 refractor, en determinados tipos de objetos del cielo profundo, supera a un Newton de 200, al menos en cuanto a calidad de imagen y contraste.
En cielo profundo primero viene la oscuridad del cielo, y luego el diametro. Verás mucho más con un 102/500 desde un cielo oscuro que con un 150/750 desde tu casa. Garantizado.
Otra cosa: tu refractor 152/760 no es un teles apto para planetaria, debido al alto nivel de aberración cromatica que caracteriza un acromatico f/5. Es, más en grande, lo mismo que un Skywatcher Black Diamond 102/500 del que hablabais antes. Es más, al tratarse de un diámetro mayor, la aberración cromática será más molesta aun, subiendo aumentos.
Por lo que te sugiero que , como segundo telescopio, cuando sea que lo compres, busques algo para planetaria, porque en cielo profundo estás servido.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Ago 2014, 10:31 UTC por deeper sky »
- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 09 Ago 2014, 10:39 UTC »

Hola Deeper,

Me encanta lo que he leído, te agradezco mucho tu explicación y consejo.

De momento eso.... Disfrutare de mi big voy para cielo profundo y con oculares Baader hyperion ha de ser ..... También usare filtro Baader contrast Booster y la barlow celestron X CEL LX  x 2 Cuando sea necesaria....

Estoy mirando la posibilidad de cabezal binocular .... Tu que opinas ?

Gracias !

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 09 Ago 2014, 10:55 UTC »

Éste artículo es muy interesante

review sobre el refractor acromático corto 120/600 AZ3 de SkyWatcher

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 09 Ago 2014, 11:11 UTC »

Hola José

Muy interesante el artículo.

Lo dicho... No empezare casa por tejado y 1º cojo, monto, y empiezo a disfrutar de mi big voy !!!

Y con el tiempo ..... Quizás sí mi mire uno planetaria.

Yo desde mi balcón de casa... Un 1º  orientado desde este a sur y como da a los típicos patios que desde las 12 h todo apagado y sólo la situación atmosférica ..... Cuando sales a oscuras y las circunstancias del cielo lo permiten... No nubes. No luna. .... Es como un terciopelo negro lleno de miles de diamantes.... Pa verlo y a simple vista....

Pero fijo que cuando mire desde campo etc alejado más de mi pueblo.... Babeare. Taquicardico jejeje

Por eso mi mujer me comentan de regalarme un cabezal binocular .....

O zoom hyperion creo que de 4-21

Pero tengo que mirar. Leer y empaparme mucho sobre esto pues no es barato .... Aunque deber ser la osti... Ver por dos ojos en vez de uno no ???

Tu que crees ?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 09 Ago 2014, 14:49 UTC »

yo lo que creo es que el que tienes que disfrutarlo eres tú, con dos ojos se ve mejor, pero falta el tema de oculares,
de eso yo no sé nada porque al ver el precio del cabezal binocular se me fueron las ganas de saber más.

De momento prueba y disfruta lo que tienes, cuando lo tengas dominado es cuando te debes plantear qué es  lo que necesitas,
no corras tanto, es mejor ir poco  a poco y con paso seguro que ir a tropezones.
El cabezal binocular lo tiene poca gente, no sé el motivo pero haberlo haí-lo.

Un saludo.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 09 Ago 2014, 16:44 UTC »

Joer José ....

Siempre dando buenos y lógicos consejos !!!

Una vez más .... Te haré caso he iré como bien dices sin prisa y por partes.

Una vez más 1000 gracias !!!

Y si.... Al ser de Barcelona intentare charlar y quedar con alguien de por aquí.

Un abrazo   OKOK

Hola Deeper   OKOK

Me encanta tu comentario y si tienes mucha razón ....de momento voy bien servido!!!
Con el tiempo .... Muchooooo jejeje me mirare quizás alguno de planetaria, aunque me decanto más a cielo profundo... Desde niño es mi pasión !

Pero como bien decís todos los entendidos y es de lógica .... 1º disfrutar de mi " BIG VOY " con lo que trae y tengo en mi firma.

Y más adelante ya se verá ....

Un cordial saludo

Ja-Ninja   tomaya

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 09 Ago 2014, 16:44 UTC »

Hola Deeper,
Estoy mirando la posibilidad de cabezal binocular .... Tu que opinas ?

Más que una opinión mia, es lo que dicen todos los que observan con una binoviewer... que dicen que una vez que la pruebas, no puedes volver atrás, observando como un ciclope...  Giñar

Primero hay que tener claro que un visor binocular da lo mejor de sí en objetos relativamente brillantes, como Luna, planetas, cúmulos globulares, cúmulos abiertos y estrellas dobles.

Segundo, la gran ventaja es la de la observación con los dos ojos, por lo que aumentará de manera brutal la resolución, ya que nuestro cerebro "suele" trabajar con dos ojos. Esto significa más capacidad y más facilidad para ver detalles, tanto en planetaria como en lunar. Es más, con dos ojos la imagen da la sensación de ser "más grande" y tridimensional.

Hay quien gasta cientos de euros para un ocular, cuando un simple visor binocular de 200 euros te puede abrir un mundo de observación totalmente nuevo, con el mismo telescopio.

Desventajas? Una cierta pérdida de luz, ya que el haz de luz del telescopio se separa en dos. Para saber cuanto rinde en términos de luz un telescopio con visor binocular, basta con dividir el diámetro del teles por 1,4. Es decir, un refractor de 150mm de diámetro con un visor binocular, dará imágenes de la misma luminosidad de unos prismáticos con lentes de 107mm. Pero éstos sólo son números, ya que luego el cerebro juega un papel fundamental, reduciendo este "gap".

Otras ventajas del visor... en observaciones lunares, ya no harán falta filtros para reducir el brillo de nuestro satélite, ya que observando con dos ojos no tendrás la sensación de deslumbramiento que tienes observando con un solo ojo.
Aumenta el contraste, el cielo se hace más oscuro, realzando más el objeto observado.

Tema oculares... para binoviewers económicas, con prismas de 23mm, no hay que pasar de oculares 20mm de focal (por el tema del tamaño de los prismas). Unos de 20mm y 60 o 65º de campo aparente son perfectos, ya que la observación binocular incluso aumenta la sensación de campo que llegan a cubrir nuestros ojos.
O sea, Plossl de 20mm, o oculares SWA de 65º, como los FlatField.

Ojo con el retrofoco del telescopio, ya que el visor binocular se come al menos 10 cm de recorrido de foco. Así que, a menos que no utilices un Maksutov, tendrás que poner un corrector de 1,6 o 1,7. Este elemento óptico trabaja "alargando" el foco del telescopio, permitiéndote hacer foco incluso con un visor binocular. Pero esto alargará la foca de tu refractor según el factor que utilices: con un corrector 1,6X tendrás una focal de 1216mm, que con oculares de 20mm te dará unos 60 aumentos. Más abajo con los aumentos no podrás ir.
Por eso los newtonianos no son muy adecuados para utilizar visores binoculares... tienen muy poco retrofoco, y para poder aplicarles unos visores binoculares, hay que utilizar correctores de factor 2,6 o más, perdiendo por completo la posibilidad de observar con aumentos medios o bajos.  

Esto, en dos palabras, lo que es un visor binocular.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 09 Ago 2014, 16:58 UTC »

eeeeeh !? así me quedo al leer te.

Se nota la experiencia Deeper Sky !!

Como te dije antes... Probare 1º lo que ya tengo he iré ampliando si se tercia.... Pues el gasto en cabezal + 2oculres+ corrector.... Si me gastó unos 500 € y luego no es brutal en planetaria y cielo profundo.... Me como cabezal con patatas... Jejeje

Lo mejor será como dijo Jack el Destripador.... Vallamos por partes.....

Otro abrazo !

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 09 Ago 2014, 17:02 UTC »

Lo mejor será como dijo Jack el Destripador.... Vallamos por partes.....

Y es lo que hay que hacer... siempre  OKOK
Y enhorabuena por tu refractor... si lo pones en condiciones de trabajar "en su terreno", fliparás  Cheesy
Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 10 Ago 2014, 14:04 UTC »

un refractor de 90 / 900  en una buena montura,  NO ES UN JUGUETE para nada !
---------

listado de reviews y comparativas sobre telescopios refractores
el telescopio Refractor: tipos de óptica, aberración cromática, tabla

el problema del 150 ref. acrom. a f.5, será sin duda su nivel de cromatismo (tal y como vereis en la tabla del primer loink), .. altísimo en cuanto se le exija el nivel de aumento que un diámetro de 6" en teoría puede dar como máximo

antes de comprar accesorios "buenos/caros"  esperaría a tener un poco de experiencia, .. pues es improtante,  sinó las expectativas pueden estar fuera de la realidad

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 11 Ago 2014, 20:44 UTC »

Hola una duda existencial de las mías.....

Para cielo profundo, desde mi AR-152/760

En cuanto a oculares.... CELESTRON ÚLTIMA O BAADER HYPERION .

Ya se que cada uno prefiere algo distinto, cada tubo requiere lo suyo.  Yo ta tengo los Baader hyperion de mi firma, Pero aunque me surgió duda de las mías

Un saludo y buenos cielos a todos !

Ninja

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 12 Ago 2014, 03:01 UTC »

bueno , hay uno de la serie, que se escapa respecto los Baader y me gustaría probar

Celestron 32mm Ultima LX eyepiece 2''

ya viste éste hilo ?
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

y bueno, éste es para Newton, pero igual te sirve como guía
150/750 f:5,  Oculares y aumentos para un reflector Newton 6" f5

tengo mis dudas de si puede ir bien las comparativa

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 14 Ago 2014, 19:19 UTC »

Hola Setbor !

No se subir foto pero....

https://www.astroshop.es/baader-planetarium-hyperion-31mm-oculares-asfericos-1-25-/p,10803

Yo tengo este, pero el 31 mm no el 36 mm.

Sin comentarios.... A 2' ufffff canela fina, luego enrosco a 1,25' y aunque pierdo un poco de campo, gano aumento. ( Espero a verlo explicado bien jejeje)

Anoche casi mi hago daño con los oculares y la luna.... Te explico...

Imagino será el cromatismo de mi big boy pero a 2' usando el 31 mm, el 13 mm y el 5 mm la luna bien hermosa.... Pero o yo me lié / flipe... O al poner a 1,25' y con el ajuste del foco al mínimo ( balla... Recogido, dentro, etc ) veía la luna gigante pero borrosa.

Y pensé ... Joer pero si el ajuste del foco ya está To dentro del tubo .... Y parece que tengo el extremo del tubo tocando la luna... Como hago para a 1,25' poder ver más nítido ?

No se sí me he explicado ?

Eso si..... Lo probé sin  el Filtro Baader Contrast Booster 31 mm 1,25'   ni el  Filtro UHC-S L/Booster 2'

Probare el contrast Booster para planetaria y el UHC para cielo profundo.

Un saludo

Ninja

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 15 Ago 2014, 17:43 UTC »

Hola José y gladiator

José yo anoche lo saco todo a terraza, después de la cena.... Mis dos hijos me ayudan.... Medio nublado, correeee... Correee que se tapa... Los críos de los nervios jejeje ( yo más .... Por ellos ) de pronto hago foco Saturno 26 mm... 13... Y 5mmm la magia duro 10 minutos.... Se volvió a nublar. Pero la cara he ilusión de mis hijos me pegó un su bidón !!! .... Como se tapó y tenía pinta de estar así rato.... Mi mujer dijo... Vamos a ver cortes y feria ( era fiesta mayor)

Y gladiator mira, mira ... Pregunta y pregunta. Las prisas no son buenas gastes 200 o 500 etc. Yo soy tan novato como tu, pero te puedo aconsejar alguna cosilla... Poco !  Lo que sí te aconsejo es que no se debe correr en tomar decisiones o comprar.....
La web del patrocinador del foro está muy bien, la compare en su día con varias y será muy, muy bien. Y cualquier duda pos eso, aquí hay gente con muchas de horas de experiencia que te pueden aconsejar. Y no te tires al 1º que veas... Al segundo o tercero vale jejeje. Y cago en To... Sigo diciendo lo mismo... Pena no ser vecinos y Así te dejaba el mío y lo probabas. Estaría bien poder cambiar de sitio como goku en bola de dragón jajajaja

Ninja

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 16 Ago 2014, 10:44 UTC »

Hola José

Lo voy a probar ahora de día.

Lo que me paso fue : con súper plossl de 26 mm Ok ! La luna muy bien. Coloco el Baader hyperion 31 mm a 2' y si se veía bien, clara, nítida a un tamaño que no llenaba el campo. Pero muy bien ....  Le quito acoplador de 2' y coloco el de 1,25' y.... Es como si de golpe estuvieras dentro de la luna ... Parecía 100 aumentos más de golpe..... Fui quitando ajuste del foco hasta meterlo todo dentro del tubo..... Y ahínco me faltaba un poco para ver nítido.

Flipe.... Pues yo se que a 2' el campo es mallor y menos aumentos y al quitar 2' y colocar 1,25' el campo se reduce y te da "algo" más de aumento.... Pero no tanto como para pasar de ver luna casi llenando el campo visible, hasta meterte dentrooooo ir quitando ajuste fino de foco... Y llegando al mínimo. Con todo metido en tubo.... Iba poco a poco mejorando... Pero le hubieran faltado 2 o 3 buetas más pa dentro y se hubiera visto de ole !!!

La luna estaba recién salida por noreste, a unos 40° /  45° Aprox de altura, no puse filtros.... Estaba casi llena. Alguna nube.

Pero si a 26 mm 1,25'  la veía Ok ... A 31 mm a 2' Ok .... La duda me surgió ... Que porque al pasar de 2' a 1,25 en 31/13/5. De hyperion.... Me daban aumentos pa ver bandera americana del Apolo .... Pero borroso.

No se, voy a probarlo hoy de día ... Los dos prismas, oculares, etc pues flipa ... Tengo una parabolica a unos 200 mts y paso de día de verla bien.... A 31 .... Meto 13 mm y primer plano de placa con 4 tornillos que la sujeta al mástil.... Y con 5 mm .... Joerrrrr enfoco aceptable.... No muy borroso ..... Uno de los tornillos que da miedo verlo en todo el campo.... Jejeje digo miedo porque mirando me dice mi mujer..... Papa !!! No pongas barlow x 2 que verás los surcos de la rosca.....

Por eso te digo que de día Ok !!!

Un saludo

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 16 Ago 2014, 11:11 UTC »

Ninja,
Menos mal que todo tenía una explicación lógica, ya me estaba asustando, si haces las pruebas a éstas horas lo más seguro es que las imágenes sean un poco temblorosas por culpa de que ya se levantan las corrientes de aire por culpa del calor, es algo parecido al seeing.
Yo suelo hacer esas pruebas a primeras horas de la mañana antes de que el sol caliente y levante el aire.

Si pillas la luna o cualquier objeto demasiado bajo lo más seguro es que la imagen no sea buena por culpa de la atmósfera,
lo malo es que para mirar Venus no hay otra manera y hay que tragar.
( Me alegro de que estés contento con el telescopio y de que lo disfrutes con tu familia, eso no tiene precio.)

Un saludo.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 16 Ago 2014, 11:24 UTC »

Hola José,

No tenía lógica ver bien de día y no de noche....

Enfoque a Saturno con súper plost de 26 mm.... Chiquito y mal ese día por más que cambie de oculares  a 2' mejora pero poco...

A 1,25' cada ocular más grande pero.....Puse barlow x 2 y a 5 mm ...... Ohhhhh Mai got...jejeje sin filtro, con CL. Con seeling.... Vamos lo peor que pude... Y yo juraría que lo vi entero, en todo mi campo.... ¿ azulado ? Pero se me escapaba al no tener Go To lo tenía que mover yo.... Pero te juro que mariposas intra estomacales.... Me puse a saltar con mis hijos y me emocione como crió en el día de reyes .... Con mi juguete nuevo.... Y todavía no he podido hacer espació profundo por tema nubes,

Ahhhh como esto siga así de guayyyy te digo yo que dejare este..... Pero como tengo 2000 € ahorrados por ahí .... Te juro me miro algo masssss potente para cielo profundo

Bueno José como siempre, un abrazo rompe costillas

Ninja

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 16 Ago 2014, 13:37 UTC »

veamos, algunas ideas al respecto

que es lo que se vé borroso ?

1) que condiciones del cielo...  a baja altura siempre tienes un límite de aumentos, y aún así borrosidad por mal seeing,   tanto difuso o por "movimiento atmosférico"
2) a que altura del astro?    ....     hacia el zenith atraviesas 1 atmósfera, ... pero el "paso óptico" aumenta conforme vas bajando de altura, acumulando problemas
3) te refieres a los detalles internos de la Luna Llena ?   ..  los detalles de albedo (reflectividad) son difusos, no los puedes enfocar en ese sentido, ya que no se trata de enfoque, ... si pusieras mas aumentos con un gran telescopio espacial, irías viendo otros detalles internos, igualmente difusos.  Los cráteres solo sol verás mas bien cerca del terminador,  y eso con Luna Llena es imposible.      Por contra, SI QUE DEBERÍAS ver el limbo de la Luna definido, ...  ahora bien,  depende del equipo y a que aumentos, y QUE le estás pidiendo , ...  un    150/1200 es un telescopio con un fuerte cromatismo que se hace difícil de recomendar,   pero un 150/750  es algo que todavía multiplica mucho mas ese problema, hasta que puede resultar insoportable sobretodo si sobra luz, ... tendrás que filtrar, y filtrar bien, preferiblemente NO con filtro neutro en este caso, si no con algún filtro potente y que además sea especializado en reducir el cromatismo.
3,b)  Si te refieres a la Nitidez de ese limbo de la Luna, con los aumentos justos que te quepa en ella (no se si es el caso),  puedes tener el limbo tan tan cerca del borde del ocular, que estás entrando en una zona ya de posibles aberraciones ópticas,  y el resultado es que ni por el borde verás muy bien, ni el centro verás definido porqué no se puede (en fase de Luna Llena)

un REFRACTOR 150 f.5   NO es un telescopio para ver la Luna o Planetas,  en el sentido de "meterle" aumentos ....  puede estar bien para mostrar los satélites de Júpiter, o vere eclipses de Luna , ... etc.   osea si que puedes ver el sistema solar,   pero como le pidas aumentos, o alguna actividad que interaccione con el color (como tomas fotográficas) yo creo que se te hará imposible con mayúsculas !

la C.L. no es importante cuando pones aumentos en objetos luminosos  (hasta cierto punto claro !  pero fastidiará mas las intrusiones lumínicas directaas:  esto es, una pared iluminada, un cartel, una farola que entra por el rabillo del ojo, en el objetivo, o se refleja en alguna parte del ocular ).
Ahí el seeing, es algo más determinante  (multiplicado empeorando por la altura del astro),  y es un concepto que pueda parecer esotérico a quien no ha observado nunca,  pero en cambio es el LÍMITE REALISTA que nos encontramos siempre, ... y el que dictará si la noche es buena, o apta, o no,  para observaro con fuerte aumento.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 16 Ago 2014, 14:16 UTC »

Hola a todos!
Solo añadir que el acromático de Ninja es un 152/760 Bresser, que monta un "doble" doblete Pezval. Esto debería reducir un poco el cromatismo típico de un refractor f/5.
Es más, la focal real de ese tubo es más de 760mm, como demuestra la longitud del tubo. Claro, sigue siendo un refractor más indicado para objetos del cielo profundo, pero, a menos de pasarse tres pueblos con los aumentos, debería servir también en planetaria y lunar.
Ninja, empieza siempre por el aumento más bajo, cuando observas, y luego sube hasta encontrar la situación más favorable de cada objeto.
La contaminación lumínica no influye en observaciones de luna y planeta (en cambio la turbulencia atmosférica es decisiva), pero es tremenda para los objetos débiles.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 16 Ago 2014, 14:52 UTC »

Hola Setbor

Respondiendo a los 3 pasos :

1 condiciones del cielo : algo de nubes, en ese momento salvó alguna que no se veía a simple vista, pero el telescopio si... Tipo niebla... Algo si había ....

2 Altura del astro : acababa de sair por el Noreste, estaría a unos 30° o 40° grados, teniendo en cuenta que 0° grados sería el horizonte y 90° encima mío ....

3 detalles internos luna : me refiero a... Mirando con súper plost de 26 mm a 1,25' y Baader hyperion de 31 mm a 2' la veía casi llenando el campo de visión, nítida, espléndida etc... Vamos perfecta !!! .... Pero al cambiar el acople de 2' a 1,25 del 31 mm pase de verla sobrando un poco de cielo por cada lado.... A notar que estas dentro, y no puedes ajustar nada... Todo borroso etc

A ver.... No use filtros, la luna acababa de salir, había algo de nubes ..... Que más quiero.jejejeje

Eso si como explico más arriba página 2.... Tiene algo que ver es hecho de :

prisma de serie no lo he usado aún ... Pues compre un dielectrico de 90° 2 long perl para Refrector.... Hasta ahí bien....revisando todo, me doy cuenta que mi telescopio traía de serie el adaptador de 2' a 1,25' .... Con rosca T integrada de serie.....no será que al usar el adaptador de serie con el primas nuevo... Ósea digo yo, ese adaptador al no ser el del prisma.... Será el causante de verlo borroso .... No creo no ? Esque mezcle piezas.... blush

La CL.... Donde da mi terraza... De noreste a Sur .... Hasta las 0:00 h Aprox hay de todo un poco, pasadas las 0:00 .... Todos a dormir... Sólo tengo una pequeña farola justo al norte.... Ósea da algo luz hacia arriba pero a mi nada y todo queda a merced solo del cielo... Nubes etc de septiembre a junio Aprox es exactamente como cuando voy al campo.... Terciopelo negro lleno de diamantes...en noche sin luna.... Una gozada para la vista o prismáticos .... Pues con mi big boy uffff

Se que un 152/760 no es para planetaria a grandes aumentos, lo acepto encantado... Pues me gusta a pocos y prefiero cielo profundo a bajos, medios o altos aumentos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 16 Ago 2014, 15:04 UTC »

Hola Ninja,
desafortunadamente la contaminación lumínica no depende sólo de las luces locales y de las farolas que pueden encender o apagar en un momento determinado...
En todo el Barcelonés la situación es dramática... debido a la inmensa extensión de zona urbanizada.

Si no ves la Vía Láctea a simple vista, no tienes un buen cielo.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 16 Ago 2014, 15:09 UTC »

Hola Deeper !!

La contaminación no influye para ver luna, lo se. El mío es más de cielo profundo lo sé, lo que no sabía era que al meter aumentos en luna casi... Llena... No sabía eso... Que al ser de aventura grande y entrar tanta luz y sin filtros.... Joer me entro por el ojo y salió por el cogoteeeee.... Y borrosa,borrosa que no podía afinar.

Eso si..... Al día siguiente tiro pa Júpiter .... Y voy poniendo 26 mm ... 31 a 2' ... Luego a1,25.... Y así hasta en 5 mm y normalito lo......pero digo hey prueba barlow x 2 X C L ( celestron ) ..... y como decía el maestro.... En verdad os digo ... Que aunque no es para planetaria yo fui viendo chiquitín, chiquito y grande, eso si juraría que paso de naranja a azulado con el 5 mm a 1,25 + barlow
No muy claro y corría que lo perdía.... Y los niñosssss y la esopsaaaa jejeje ... Ósea no fue despacio y con calma, filtros, sin prisa etc... Noooo ala corre, corre y lo vi !!!

Por eso digo.... Si Júpiter lo vi para mi gusto de 10 ...... La jodia luna, porqueeee no la podía ver clara, nítida etc

Pues por eso..... Porque hay muchos factores que hacen difícil esa ecuación .... Luna llena, baja en cielo, sin filtro, calor, seeling

Y que el chiquitín tie el ojo mu grande pa ese momento, lugar, circunstancias etc

Ostras.... A simple vista no la veo, y mira que tengo gafas.... Que algo harán ...jejehe no en serio.... Yo en noches regulares o buenas.... Mirando vía láctea que ahora la tengo justo delante mirando al mar.... Estas noches. Hombre a simple vista solo veo estrellas, miles. Pero sólo eso .

Ninja

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 16 Ago 2014, 15:11 UTC »

Ninja, si le pusiste barlow 2x a un ocular de 5 mm o la noche es muy muy buena o te pasaste bastante al ponerle 300 aumentos,
yo por estos lares y estas noches no le puedo poner más de 200 aumentos a mi sw acromático 150/1200,
no hace mucho le metí 400, me ofreció el mejor Saturno de mi vida, esa noche le hice éste vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=bJNQOi3TXYc
y a la luna este otro https://www.youtube.com/watch?v=0kzsLNz1qTA
Con Marte me pasó lo mismo, mi mejor Marte me lo ofreció el susodicho telescopio a 300 aumentos pero le metí 400 y el telescopio no desmerecía,
esa noche estaba en comparativa al mismo tiempo con un dobson TS 300/1500 superándolo nétamente en calidad de imagen,
no así en aumentos ya que el  dobson con 520 aumentos se defendía sin despeinarse y aún le cabían más.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 16 Ago 2014, 15:15 UTC »

Pues por eso..... Porque hay muchos factores que hacen difícil esa ecuación .... Luna llena, baja en cielo, sin filtro, calor, seeing

Ahí le has dao  Giñar

Mirando vía láctea que ahora la tengo justo delante mirando al mar.... Estas noches. Hombre a simple vista solo veo estrellas, miles. Pero sólo eso .

Si alguna vez puedes llevarte el "bicho" al menos al Pre-Pirineo, ya verás lo que es un cielo de verdad...  Cheesy  OKOK

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 16 Ago 2014, 15:17 UTC »

José Antonio... ese Saturno es de miedo!!!!!!  :love2:

No llegué a verlo así ni con el Dobson de 10"...

« Últ. modif.: Sáb, 16 Ago 2014, 15:17 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 91357 veces

_
rightback