l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287154 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Ayuda con dobson 12" y planetas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
eldelpuro
El caos desde la lejania es pura sinfonia

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 15 Jun 2016, 14:36 UTC »

Hola buenas tardes, primero de todo agradecer a la gente del foro tanto coordinadores como foristas la gran ayuda que tenemos con este foro los novatos como yo.
Miren vivo a las afueras de Valencia , mirando del este al oeste y un cielo mediocre pero a veces aceptable.  Tengo un dobson sw de 10 " y la verdad es que estoy muy contento con el, pero me compré un dobson ts de 12" pues me entró la aperturitis, con el dobson de 10 veo Júpiter muy bien y me alcanza a ponerlo a unos 175 x con una imagen aceptable, he llegado a ver la tormenta redonda que se vé entrelineas. pero con el dobson de 12 " con 115 aumentos la imagen empieza a temblar , nada de nitidez, lo he colimado 15 veces, he desmontado el primario y limpiado como si fuese la santa copa de cristo. pero nada , para ver espacio profundo bastante bien, es muy luminoso y la luna a 40 x y  80 x la veo de pm. pero es llegar a ponerle un ocular baader de 13 que tengo y la imagen echa como una bruma alrededor de Júpiter.
A que es debido. estará tocado el teles. o será mi cielo con ese teles, pues con el Dobson de 10' lo veo claro y nítido pero el de 12 me esta defraudando.

Gracias por los comentarios.

« Últ. modif.: Dom, 26 Jun 2016, 17:34 UTC por Bufot »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 15 Jun 2016, 15:01 UTC »

¿Has probado a poner los dos telescopios uno al lado del otro en comparativa?

El doce pulgadas es más exigente con la calidad del cielo y el seeing,
yo cuando compré el mío estuve 3 meses que no me daba buena imagen, casi lo quemo.

Otra es el tiempo de enfríamiento, necesita más, un telescopio mal alimatado dará imagen borrosa a altos aumentos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 15 Jun 2016, 18:21 UTC »

Cada noche es una historia, con su seeing y su transparencia. Como te ha comentado Jose Antonio tendrías que poner los dos Dobson uno al lado del otro, para poder juzgar.
Seguramente el seeing sería peor cuando observaste con el 12". Y también hay que considerar el tiempo de aclimatación, superior en el 12".

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 15 Jun 2016, 18:31 UTC »

Pues precisamente barato no es el dobson 12" f/5 de TS, asi que mala calidad de espejos no es facil achacarsela, debe ser cosa de colimacion o seeing.
Ya le pones una funda en las barras a modo de tubo para que no se te cuele luz?
Si te fijas en el SW desde el primario a las barras hay una buena distancia y desde el primario del TS a las barras hay poco mas de 10cm.
En un sitio oscuro no tienes ningun problema, pero en una terraza se te puede colar cualquier tipo de luz.
Yo probaria a cubrirlo a ver si eso ayuda.
Algo asi:
https://www.valkanik.com/telescopios-completos/funda-de-proteccion-geoptik-para-tubos-truss-de-12

« Últ. modif.: Mié, 15 Jun 2016, 19:09 UTC por Miguelyx »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 15 Jun 2016, 19:09 UTC »

Pero cubriéndolo se alargaría el tiempo de aclimatación...

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 15 Jun 2016, 19:17 UTC »

Lo puede cubrir justo cuando lo vaya a usar, la funda es lo bueno que tiene, ademas con ese dobson no creo que necesite mucho tiempo de aclimatacion, es un esqueleto practicamente.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 15 Jun 2016, 22:03 UTC »

He leído bien el primer mensaje, y por la descripción de Júpiter en el 12" parece que sea un problema de seeing o de aclimatación insuficiente.
Y otra cosa... me da miedo eso que has escrito, que lo has limpiado como la copa de cristo  Sonreir Como y con que lo has limpiado?  sudando
Y estás seguro que has vuelto a montar bien el primario en su celda, sin "apretarlo" demasiado?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5327 veces

_
rightback