astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282081 post, 19990 Temas, 11164 users
último usuario registrado:
ExploradorCeleste
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Fuente alimentación | batería | powertank | cable de montura AzEq6
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Mar, 11 Jul 2017, 20:23 UTC »
acabo de adquirir la montura az-eq6 de SkyWatcher. Viene con un
cable de alimentación de montura a mechero 12v
, pero quiero conectarla a un enchufe.
Mi pregunta es: si vale un simple adaptador de mechero a pared, o si tengo que cambiar el cable (por el tema del amperaje y tal).
Gracias por vuestras respuestas
Otros temas relacionados de interés
el Cable de alimentación a red de la montura AZ-EQ6 GT
Baterías Tensite, opiniones: ¿Valen la pena?, con qué cargador?
los PowerBank chinos y sus mAh, un golpe de realidad eléctrica!
Que diferencia hay?: batería, powertank, estación energía, booster
Omegon: Powerbank?, PowerStation?, Booster? o baterías?
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=34233.0
- - -
re.: Alimentación Az Eq6
«
respuesta #1
: Mar, 11 Jul 2017, 20:43 UTC »
Hola Algol, yo uso el que lleva de serie cuando salgo y lo enchufo al coche.
Para casa uso un transformador que tenía por ahí. Desconozco el adaptador que indicas, pero si la vas a usar en casa, te recomendaría que compraras uno.
Lo más importante es que tenga la polaridad correcta. La polaridad se indica en un dibujo que va en el mismo. Mucho cuidado porque si es al revés te cargas la placa...
El voltaje que debe tener es de 12 voltios. Respecto a amperios puede tener algo más de los necesarios que creo que son unos 2 cuando necesita el máximo.
Hay ya algún hilo sobre este tema pero para que veas un ejemplo te paso una imagen donde puedes ver que el que yo uso tiene 5 Amperios, 12 voltios y la polaridad que se muestra en el dibujo/esquema señalado en rojo.
Tengo otro que compré para la ATIK que tiene 2,5 amperios y alguna vez también lo he usado y ha funcionado bien.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 11 Jul 2017, 23:07 UTC »
Me puede valer esto?
1 Set 60w 220v Ac Dc Para cigarrillo 12v 5a encendedor del coche del ...
B012G5GGVI
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 12 Jul 2017, 13:38 UTC »
Hola Algol, por las especificaciones, debería valerte.
No había visto ninguno de este tipo, pero así te aseguras que entra el conector a la montura.
Yo soy muy miedica en esos temas y prefiero comprar alguno de calidad contrastada, de todos modos a saber. Todos los hacen por allí de todos modos.
Ya nos dirás a ver si funciona.
Lo mismo me pillo alguno.
- - -
Fuente alimentación / batería para una AzEq6
«
respuesta #4
: Vie, 26 Ago 2022, 13:24 UTC »
Hola a todos!
Hace no mucho he adquirido una montura Skywatcher AzEq6 para sustituir la que venía de serie con el telescopio.
Y pues me he encontrado que la batería que tenía para la montura AZ de serie no es lo suficientemente potente como para alimentar correctamente una EQ grande como la AzEq6. (por suerte el transformador para conectar la montura a corriente de enchufe es completamente adecuado, que es como voy a utilizar la montura la gran mayoría de veces, pero sin una batería o fuente de alimentación portátil poco se va a poder salir al campo o a observaciones públicas)
Alguna recomendación?
Si puede ser tendría que tener entrada o salida de encendedor de coche para poder conectar la montura de alguna manera. Y si puede ser que sea fácil de cargar o que el cargador venga incluido.
Tendría que ser de al menos 12 V y bastantes amperios hora (Ah) para que pueda durar prácticamente toda la noche.
Muchas gracias y un saludo!!
- - -
re.: Fuente alimentación / batería para una AzEq6
«
respuesta #5
: Vie, 26 Ago 2022, 14:10 UTC »
Hola,
Si solo es para la montura, con esta batería deberías de tener para toda la noche:
https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-agm-26ah-12v-ritar
Respecto al cargador, con este te valdría, seleccionando en el propio cargador batería AGM:
Si quieres algo más de capacidad, esta de 40Ah también te valdría, y el cargador te valdría el mismo:
https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-agm-40ah-12v-ritar
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 26 Ago 2022, 14:12 UTC »
Vale, veo que necesitas enchufe de mechero... De tanta capacidad no la hay así tipo booster.
Deberías de conectar esto en los bornes de la batería:
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 26 Ago 2022, 15:01 UTC »
Yo alimentaba la mia con un booster de 17Ah de norauto, cuando ya fui con el tema de la astrofoto me fabrique un par de cajas de baterias con dos baterias de 50, pero por que llevo portatil, cintas, camara etc.
El tema de fabricar una caja de baterias es sencillo aunque si no tienes conocimientos de electrónica básica puede dar un poco de miedo. Siempre puedes pedir un favor a alguien que conozcas. También puedes comprarla hecha, creo que para autocaravanas se venden, lo que no se es si tienen conexión de mechero.
También existen:
https://www.andupil.com/es/estaciones-de-energia-portatiles/15984-estacion-de-energia-portatil-155wh-con-1-enchufe-ac-100w-max-1xusb-c-3xusb-a-3-salidas-dc-150w-max-y-toma-de-mechero.html
- - -
Cálculo de Batería para Montura Astronómica tipo AZEQ6. Guía Práctica
«
respuesta #8
: Vie, 26 Ago 2022, 15:09 UTC »
Depende del uso que le des a la montura. Tengo la misma y conozco bien el consumo, tanto en visual como en astrofotografía. Si es para visual y haces muchas búsquedas, necesitas calcular la batería con un consumo de poco más de
3 amperios
y considerar las horas de uso. Además, es importante duplicar la capacidad de la batería para evitar desgastarla en menos de dos años por ciclos prematuros.
Te explico: una batería de plomo AGM o de Gel tiene una curva de ciclos de vida según el nivel de descarga. Descargándola al 80 %, tiene unos
500 ciclos
, es decir, puedes descargarla y recargarla unas 500 veces. Sin embargo, si la descargas solo al 40 %, no obtendrás 1,000 ciclos, sino cerca de
1,700 ciclos
, triplicando su vida útil y permitiendo que dure muchos años.
Dicho esto, ya es cuestión de calcular la capacidad que necesitas.
Ejemplo de Consumo para Visual
Si planeas hacer seguimiento de unos pocos objetos (aproximadamente media docena) durante una sesión de 9 horas, una batería de
22 Ah
es suficiente para toda la noche. El consumo en este caso sería de 1 a 1.5 Ah.
1.5 A x 9 h = 13.5 Ah --> Con una batería de Gel de 22 Ah, la descarga sería:
13.5 x 100 / 22 = 61 % de descarga, lo que le daría una vida de unos 900 ciclos.
Esto equivale a aproximadamente 1,475 días de uso, es decir, podrías usarla unos
9 años
con 3 usos semanales de 9 horas por sesión.
Ejemplo para Búsquedas Constantes
Si usas la montura en búsquedas continuas, deberás calcular la batería para el consumo máximo, que es de unos
3.25 A
durante 9 horas.
3.25 A x 9 h = 29.25 Ah, pero esto sería una descarga al 100 %, lo cual no es viable ya que dañaría la batería en poco tiempo.
Para evitarlo, necesitas duplicar la capacidad, así que con una de
55-60 Ah
puedes cubrir una noche completa de búsquedas constantes.
Con esta configuración, la descarga sería de un 53 %, permitiendo alrededor de
1,200 ciclos
, lo que equivale a más de 14 años con 3 usos semanales.
Durabilidad de Ciclos y Mantenimiento
Si usas la batería una vez por semana, te duraría teóricamente hasta 42 años, aunque en la práctica la longevidad máxima se sitúa en unos
20-22 años
con un buen mantenimiento. [Siempre y cuando la trates bien y respetes las descargas.]
Recomendaciones de Baterías
Para uso moderado:
Batería Gel 12V 22 Ah Ultracell
Para uso intensivo:
Batería Gel 12V 55 Ah Ultracell
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 26 Ago 2022, 15:34 UTC »
Muchas gracias por la respuesta Alvaro, Miguel y Pablo. Me apunto las baterias que habeís dicho. Y también el cargador y el adaptador a mechero.
La usaria muy escasamente, solo cuando se hagan observaciones en público, o alguna salida al campo. Obviamente la voy a utilizar de muy vez en cuando para que no se estropee.
Entre la de 22 y la 40Ah las encuentro muy adecuadas.
Muchas gracias!!!
Saludos!!
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 26 Nov 2023, 19:24 UTC »
Abro de nuevo el tema, me he vuelto a interesar por una batería jaja, es triste no poder ir a salidas porque no haya corriente de enchufe en la zona. me he encontrado con esto:
https://acortar.link/7CUGDo
Que opinais? sé que es de 230V pero no creo que haya ningun problema ya que todo lo tengo preparado para usarlo con corriente de enchufe no?
tiene 100000mAh (100Ah) aunque seguro que está algo exagerado. Estoy entre esta o su hermana pequeña de 75Ah.
Si tenéis alguna opcion mejor lo agradecería, ya que solo tiene una valoración y esto no da mucha confianza jaja
« Últ. modif.: Dom, 26 Nov 2023, 19:32 UTC por AstroBreda »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 4279 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...