l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

qué Telescopio y Cámara para Observatorio de techo corredizo?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: qué Telescopio y Cámara para Observatorio de techo corredizo?  (Leído 8752 veces)
0
astrons:   votos: 0
Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 17 Ago 2019, 17:05 UTC »

Hola,

Sencillamente la pregunta es: ¿Que equipo es más adecuado para un observatorio de techo corredizo de 3x3 m?

Doy datos para facilitar vuestros consejos:

Cielo casi sobresaliente.
Observaciones públicas, visual para vecinos y veraneantes. (Ocasionalmente astro foto con ASI 1600 y rueda portafiltros pero no es la prioridad).
Planetaria y cielo profundo.
El presupuesto da para una Neq6 pro II y un celestron C11 XLT nuevos, que es la configuración que he pensado en un principio, no descarto material de segunda mano que esté en buenas condiciones.

Dudas:

Una Neq6 pro II ¿es suficiente para un C11?.
Para visual, ¿es polivalente para planetaria y cielo profundo?
o bien recomendáis otra configuración.

Gracias por adelantado.  

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 18 Ago 2019, 06:59 UTC »


Es lo que uso yo para CP, tengo 2 tubos, un ED80/600 y un C11 XLT, los 2 los uso con una DSLR, para segun que objetos uso el C11 y para otros de mas magnitud uso el ED80, ademas la montura uso una Az Eq6 que carga exactamente lo mismo que la Neq6 Pro II, solo que necesitaras una pesa mas de las que trae la montura para meterle el C11, se te queda corta solo con las 2 pesas que trae, pero metiendole 3 pesas de 5 kg, puede con el C11 y todo el equipo fotografico de sobras.
El tubo son unos 12kg si no me falla la memoria y con todo lo fotografico te plantas en los 15-16kg tirando muy alto y esa montura puede hasta 20kg, asi que tu mismo.
Precisamente esta noche he estado tirando fotos usando el C11 desde mi terraza a la burbuja, NGC 7635, ahora mismo he acabado de tirar las tomas de calibracion, veremos que sale desde Barcelona y con luna llena. trau trau trau
Pero bueno, a lo que ibamos, puede de sobras sin inmutarse, no te preocupes que no se te queda corta.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 18 Ago 2019, 07:43 UTC »

Yo tengo un observatorio de techo abatible de 3 X 3. Hay suficiente espacio para lo que quieras, pero yo he ido almacenando trastos (ordenadores, telescopios, etc.) y se me va quedando corto.
De todos modos sigo teniendo suficiente sitio para la EQ6 y el SC de 10". Podría funcionar perfectamente un Newton de 12" o 14" con una EQ8 o montura similar.
La EQ6 te soportará bien el C11, pero tal como dijo Miguel, tendrás que ponerle más pesas. Es un gran equipo, dependiendo de lo que quieras hacer con él. Podrías dedicarte a observaciones científicas, fotometría y astrometría, que para mí, resultan ser actividades más sencillas que la astrofotografía.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 20 Ago 2019, 15:55 UTC »

Disculpas por responder tan tarde, en el pueblo donde estoy no funciona internet.
Para empezar, dar las gracias por vuestra respuesta, me queda claro que el C11 y la NEQ6 pro II es una buena solución. De todas maneras, cómo no tengo prisa, exploraré el mercado de 2a mano. Me llaman la atención también los Meade de la sèrie lx 200 con montura de horquilla, ¿Que tal estos equipos?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 20 Ago 2019, 16:19 UTC »

Muy buenos pero necesitaras cuña ecuatorial para adaptar el equipo a montura EQ para hacer astrofoto de CP y la cuña son casi 900€, casi lo mismo que la EQ6.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 20 Ago 2019, 16:56 UTC »

La gran ventaja de las monturas de horquilla es que no se ven afectadas por el cambio de meridiano. Es importante si hay que hacer fotografía durante horas.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 20 Ago 2019, 19:00 UTC »

Para visual y mas si es para sesiones con publico no hay nada mejor que una montura acimutal y si es de horquilla con un SC mejor que mejor, siempre tienes el ocular en la misma posición mires el objeto que mires.
El problema si quieres hacer foto que necesitas la cuña ecuatorial y cuesta lo suyo como dice Miguel.

Si pones una ecuatorial no dejes de comprar un portaocular Click-lok de Baader, un gusto variar la posición del ocular al apuntar a distintos objetos.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 21 Ago 2019, 09:38 UTC »

C11 XLT + EQ6 es un buen equipo. Es un "all-rounder".

Lo único que a mí no me gustan los SC's porque necesitan sistemas anti-rocío y si se descoliman, resulta complicado recolimarlo todo. Además el espejo primario siempre tiene una cierta tendencia a moverse, especialmente durante el cambio de meridiano. Su gran focal también es un problema si pretendes cubrir grandes campos (hay buenos reductores).

Cuidado con las horquillas porque vas a necesitar ayuda si tienes que desmontar el equipo (pesan un muerto y son malas de manejar al no separarse del tubo). No podrás cambiar de tubo como sí puede hacerlo una alemana. Es cierto que no sufren del cambio de meridiano, pero están saliendo monturas alemanas que solucionan en gran medida este inconveniente (no es el caso de la EQ6 pero a lo mejor se puede fabricar una columna especial como la de las monturas Gemini o ASA). Las monturas alemanas son más incómodas para observar, pero también más estables y polivalentes. Y en el caso de la EQ6 la puesta en estación precisa es muy sencilla y rápida. Todo lo contrario en una horquilla, que necesita el lento y pesado método de la deriva.

Y en cuanto al tubo, teniendo en cuenta que tu lugar de observación es excelente, yo valoraría poner un newtoniano luminoso (un 250 f/4 lo aguanta bien tu EQ6 y con tuneo a tope incluso podrías meterle un 300 f/4), que rendirá muy bien en cielo profundo y en planetaria, si está bien colimado, tampoco te defraudará. Tampoco descartes un Ritchey-Chrétien, que son mejores tubos que los SC's aunque son caros.

Fran

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 21 Ago 2019, 11:05 UTC »

Fran pero para lo que vale un RC del mismo diametro que un SC para eso que se pille un SC edge HD que no tendra problemas de rotacion del primario, ni estrellas alargadas y seguramente pesara menos que un RC del mismo diametro.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 21 Ago 2019, 16:57 UTC »

Solo es una sugerencia. En su caso no me pillaría el RC porque no es lo mejor para visual. Pero ojo que los actuales SC's corregidos (Meades de última generación) tienen una obstrucción tan bestia como los RC's.

Un SC con bloqueo de primario está bien pero cuesta una pasta, mientras que un buen newton le vale la pena si sus cielos son oscuros. Tendrá más campo y es baratito en comparación con un SC.

Como siempre, el tubo universal no existe y aquí ya entran los gustos. Aunque como dije, C11 xlt + Eq6 es una buena opción.

Fran

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 21 Ago 2019, 17:57 UTC »

Los SC se ven afectados por el rocío, igual que los refractores, pero seguramente los RC también.
Donde vivo hay mucha humedad y tuve que poner una cinta anti-rocio al Newton, porque el primario no se mojaba, pero sí el secundario. Le puse una pequeña cinta calentadora y va muy bien.
Siempre me ha hecho ilusión un RC, supongo que da estrellas más puntuales que los SC, pero también son bastante más caros.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 21 Ago 2019, 22:00 UTC »

Los SC se ven afectados por el rocío, igual que los refractores, pero seguramente los RC también.
Donde vivo hay mucha humedad y tuve que poner una cinta anti-rocio al Newton, porque el primario no se mojaba, pero sí el secundario. Le puse una pequeña cinta calentadora y va muy bien.
Siempre me ha hecho ilusión un RC, supongo que da estrellas más puntuales que los SC, pero también son bastante más caros.
Tengo entendido que los RC al no tener placa correctora les cuesta muchisimo empañarse, no es imposible si estan horas con una humedad muy intensa, pero es practicamente nula la humedad que se engancha tanto en el primario como el secundario, ni por asomo en comparacion con la humedad que se les engancha a los SC en la placa correctora, mientras que a un SC esta completamente empañada la placa correctora al RC se le engancha muy muy poco o 0.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 22 Ago 2019, 11:05 UTC »

Los SC se ven afectados por el rocío, igual que los refractores, pero seguramente los RC también.
Donde vivo hay mucha humedad y tuve que poner una cinta anti-rocio al Newton, porque el primario no se mojaba, pero sí el secundario. Le puse una pequeña cinta calentadora y va muy bien.
Siempre me ha hecho ilusión un RC, supongo que da estrellas más puntuales que los SC, pero también son bastante más caros.
Tengo entendido que los RC al no tener placa correctora les cuesta muchisimo empañarse, no es imposible si estan horas con una humedad muy intensa, pero es practicamente nula la humedad que se engancha tanto en el primario como el secundario, ni por asomo en comparacion con la humedad que se les engancha a los SC en la placa correctora, mientras que a un SC esta completamente empañada la placa correctora al RC se le engancha muy muy poco o 0.

Depende también de si es un  "truss" o no. Si no lo es es como un newtoniano. Ni más ni menos.

Los RC's son reflectores puros, como los newton. Mucho mejor corregidos, no necesitan corrector si tu CCD no tiene un chip tamaño demencial. Pero tienen más focal (f/8 usualmente) que un newton y menos que un SC clásico. Si quieres focales rápidas, hay un buen reductor que te lo dejan a f/5.3. Si quieres un tubo muy luminoso, no te toca otra que ir a por un newton.

Si quieres estrellas puntuales el rey es el newtoniano: en el eje óptico es perfecto y para corregir la coma hay buenos correctores. Después vendría el RC y el SC clásico queda bastante atrás, con estrellas más parecidas a pelotitas que a puntos (desconozco cómo son los Edge_HD o esos nuevos de Meade que tienen una obstrucción central comparable a la de un RC, pero parecen bastante buenos). Pero también tienes que tener en cuenta el seeing. Eso hace que el refractor APO les gane la partida a todos. Pero si quieres apertura, luminosidad y un campo generoso que no exija CCD's de chip grande (y caro), entonces creo que la mejor opción es un buen newtoniano con una focal próxima a 5.

Parecidos a los RC's están los Dall-Kirkham, que son más baratos de producir porque son espejos son más fáciles de tallar. Corrigen peor que un RC y solucionan el fregado con un complicado sistema corrector de lentes que se emplaza justo antes del enfocador. Así, corrigen mejor que los RC's, pero salvo que los quieras para postaleo los desaconsejo, porque como se te descolime algo, vas a sufrir lo indecible arreglando el desajuste.

Yo tengo un RC de 14", pero lo escogí por dos razones: porque vivo en un lugar contaminadísico que no le sientan bien focales<5, y porque no me cabe en el cobertizo el newton que quería... buck2

Fran

« Últ. modif.: Jue, 22 Ago 2019, 11:14 UTC por Fran »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 22 Ago 2019, 11:48 UTC »

Ahora uso un SC de 10", y como estaba acostumbrado a un Newton de 8", noto la diferencia con la calidad de las estrellas.
Tengo al Newton almacenado pero cada vez más me dan ganas de montarlo otra vez, porque era fácil de colimar y las estrellas eran perfectas. Como tú dices, las estrellas del SC parecen pelotas.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 25 Ago 2019, 20:37 UTC »

Muy buenos pero necesitaras cuña ecuatorial para adaptar el equipo a montura EQ para hacer astrofoto de CP y la cuña son casi 900€, casi lo mismo que la EQ6.
Gracias por el aporte, pero en principio solo es para visual, de todas maneras si encuentro alguna oportunidad con cuña y entra dentro del presupuesto no la voy a dejar perder.

Si pones una ecuatorial no dejes de comprar un portaocular Click-lok de Baader, un gusto variar la posición del ocular al apuntar a distintos objetos.
Pues me he mirado este portaocular, no lo conocía. Para tenerlo en la lista de compras.

C11 XLT + EQ6 es un buen equipo. Es un "all-rounder".

Lo único que a mí no me gustan los SC's porque necesitan sistemas anti-rocío y si se descoliman, resulta complicado recolimarlo todo. Además el espejo primario siempre tiene una cierta tendencia a moverse, especialmente durante el cambio de meridiano. Su gran focal también es un problema si pretendes cubrir grandes campos (hay buenos reductores).

Cuidado con las horquillas porque vas a necesitar ayuda si tienes que desmontar el equipo (pesan un muerto y son malas de manejar al no separarse del tubo). No podrás cambiar de tubo como sí puede hacerlo una alemana. Es cierto que no sufren del cambio de meridiano, pero están saliendo monturas alemanas que solucionan en gran medida este inconveniente (no es el caso de la EQ6 pero a lo mejor se puede fabricar una columna especial como la de las monturas Gemini o ASA). Las monturas alemanas son más incómodas para observar, pero también más estables y polivalentes. Y en el caso de la EQ6 la puesta en estación precisa es muy sencilla y rápida. Todo lo contrario en una horquilla, que necesita el lento y pesado método de la deriva.

Y en cuanto al tubo, teniendo en cuenta que tu lugar de observación es excelente, yo valoraría poner un newtoniano luminoso (un 250 f/4 lo aguanta bien tu EQ6 y con tuneo a tope incluso podrías meterle un 300 f/4), que rendirá muy bien en cielo profundo y en planetaria, si está bien colimado, tampoco te defraudará. Tampoco descartes un Ritchey-Chrétien, que son mejores tubos que los SC's aunque son caros.

Fran

Gracias Fran, comentas cosas que no conocía y que tendré que valorar, en todo caso descartó el newtoniano por su incomodidad, si fuera para mí me quedaría un newton gordote, pero está pensado para público en general y de todas las edades. No contaba con el peso del conjunto tubo-montura de horquilla, hay que tenerlo en cuenta.

Fran pero para lo que vale un RC del mismo diametro que un SC para eso que se pille un SC edge HD que no tendra problemas de rotacion del primario, ni estrellas alargadas y seguramente pesara menos que un RC del mismo diametro.

Tengo un RC para fotografía, no lo he usado nunca para visual, tengo entendido que para visual es mejor un SC, ¿No? El SC Edge, se va de precio si quiero apertura, y para visual de uso público creo que vale la pena sacrificar el campo corregido por luminosidad, esto había pensado, no sé si es lo más correcto. En todo caso el problema de rotación de los SC ¿Son cuando hacen el cambio de meridiano? ¿Cuál es su efecto, el enfoque?


- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 25 Ago 2019, 20:48 UTC »

Ahora uso un SC de 10", y como estaba acostumbrado a un Newton de 8", noto la diferencia con la calidad de las estrellas.
Tengo al Newton almacenado pero cada vez más me dan ganas de montarlo otra vez, porque era fácil de colimar y las estrellas eran perfectas. Como tú dices, las estrellas del SC parecen pelotas.

Las estrellas más bonitas puntuales y con sus espigas de difracción de los newton las echaré de menos en las observaciones públicas, pero todo no se puede tener.
Tengo una oferta muy buena de un 12" con horquilla y cuña, me da yuyo su peso para el montaje y alineación, a ver si me lo dejan probar, si no NEQ6  y SC 11 continua siendo una buena opción, pero cuesta encontrarlos en el mercado de 2a mano.

Muchas gracias por vuestros aportes y disculpas por el retraso en las contestaciones, acabo de llegar de vacaciones y no tenía conexión.

« Últ. modif.: Dom, 25 Ago 2019, 20:54 UTC por Narvolant »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 03 Oct 2019, 02:26 UTC »

Si es SOLO para visual, la mejor opción es un Newton Dobson. Con rueditas en la base lo puedes sacar del lugar donde lo guardes con facilidad. Y por el precio de un SC o RC, te pillas un Newton mucho más grande. Vamos, me miraba un 16" tranquilamente. Y en visual la aperturitis si marca la diferencia.

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 08 Dic 2019, 22:43 UTC »

Bueno chicos, ya tenemos equipo, finalmente me ha decidido por un Celestron C11 XLT y una NEQ6 Tuneada y con tres pesas.
Es la mejor opción para sesiones públicas, que sea desmontable para dejar el observatorio vacío, relativamente cómodo para observadores de todas las edades y para visual.

Ahora pido consejo para oculares, yo había pensado estos tres:
Hyperion Aspheric de 31 o 36 mm para gran campo.
Hyperion de 13mm creo que es el mejor corregido.
Hyperion de 5 mm para planetaria.
¿Que os parece?

« Últ. modif.: Dom, 08 Dic 2019, 22:45 UTC por Narvolant »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: qué Telescopio y Cámara para Observatorio de techo corredizo?
 (Leído 8752 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.205 segundos con 56 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback