l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282442 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:  astroplex

Identificación versión Celestron CPC 800 GPS y cómo actualizar firmware

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
miquelcat

**
Catalunya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 29 Ago 2020, 21:16 UTC »

Buenas!

En primer lugar, me presento un poco...(me registré en 2017 pero no había intervenido todavía). 

Mi nombre es Miquel y me aficioné a la astronomía hace unos 20 años. Empecé con un newtoniano de 114 para pasar luego a uno de 200 con montura motorizada tipo EQ5 (Era un Synta etiquetado como "Blue Star"). El newton de 200 F5 lo tuve hasta hace poco conjuntamente con un refractor acromático de 102 mm (tambien Synta).  El tema es que por trabajo, críos, y mil otras cosas siempre andaba corto de tiempo y las sesiones de observacion en estos años fueron muy esporádicas. Mi nivel de conociemientos, por lo tanto, es tirando a bajo, aunque me familiaricé con mucha terminología de equipos y me sitúo más o menos en el cielo estrellado (conozco unas cuantas constelaciones pero me faltán aún muchas por conocer).

Para maximizar mi tiempo hace poco dedicí optar por un telescopio computerizado que me permitiera ver más objetos en menos tiempo y sacar más jugo a las sesiones de observación... opté por un SCT Celestron CPC 800 GPS. Aunque voluminoso y pesado es mucho más fácil de montar que el newtoniano con montura ecuatorial... Lo compré a principios de verano y ya he visto más objetos en este período que en los 17 años anteriores  el grito...

Lo compré de segunda mano via Wallapop a un vendedor de mi zona que parece que se dedica a la compra-venta de equipos astronómicos (según me contó). Me dijo que el equipo no debía tener más de 5 o 6 años por el hecho de llevar un buscador de 9x50 (según él anteriormente este equipo venía con un buscador más pequeño). No es que me importe mucho, porqué estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo, però me hace cierta gracia intentar identificar de que año aproximadamente puede ser.

Supongo que es más antiguo que los 5 o 6 años que me comentó. Veo que el mando del Synscan no tiene ninguna tecla con el logo de Celestron (veo que ahora sí la llevan) y, por otro lado, en su base el mando en cuestión tiene conexión RJ9 y no USB... El equipo se ve muy bien conservado y tiene recubrimiento XLT.

La versión de Firmware que tiene ahora mismo es la NXS 4.18 para el Hand Control y la 5.14 para el Motor Control. Me he fabricado un cable serie a RJ45 para conectar al puerto PC de la base del telescopio (conjuntamente con un conversor Serie a USB) pero el programa de actualización de firmware de Celestron me dice que debo conectarme al Hand Control, al mando, vamos... Intentaré fabricar un cable que convierta RJ45 a RJ9, a ver si hay suerte (he encontrado los Pin Out de los conectores por internet).

En todo caso, y a pesar de que no he podido todavía sacarlo a un sitio con menos contaminación lumínica (lo he utilizado desde el terrado de casa) creo que he hecho una buena elección y ya he disfrutado de unos cuantos objectos Messier, entre otros, así como de vistas de Júpiter, Saturno y Marte, que están a tiro este verano :-)

Bueno, perdonad el rollo y agradeceré cualquier comentario sobre mis dudas.

Un cordial saludo y buenos cielos.

Miquel

« Últ. modif.: Sáb, 29 Ago 2020, 21:18 UTC por miquelcat »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 29 Ago 2020, 21:49 UTC »

Respecto a la fecha, te puedo decir con toda seguridad que si el coating de la placa correctora es verdoso, tiene mas de 7 años.
Cuanto mas ya no te lo se decir, si es morado tiene menos de 7 años y tampoco cuanto menos tiempo.
Lo unico que te lo puede decir con seguridad al 100% es el serial que tiene la placa correctora justo debajo del anillo que la sujeta, abrir una consulta con Celestron y que te digan cuando se fabrico dandoles el serial de la placa.
Pero ojo al mirar el serial que puede que necesites sacar la placa y entonces deberias marcar la posicion de la placa en su contorno con un lapiz y en su posicion de rotacion con cinta, porque si la recolocas mal perdera calidad de imagen.

Sobre actualizar el firmware, yo no me la jugaria haciendo el cable por el precio que tiene un adaptador RS232 y el cable, podrias cometer un error en el cableado y quemar el mando o la placa o borrar por completo el firmware de la placa o del mando y quedaria inservible.

Edito:
Otro dato que se me olvidaba respecto a la fecha, que esta entre esos 7 años de mas o de menos, si el coating es morado pero el secundario no esta preparado para Hyperstar, entonces tiene entre 15 años y 7 años.

« Últ. modif.: Sáb, 29 Ago 2020, 22:23 UTC por Miguelyx »
- - -

miquelcat

**
Catalunya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 29 Ago 2020, 23:04 UTC »

Muchas gracias Miguelyx por tu respuesta.

Pues revisado el tubo veo que el coating es verdoso y, por lo tanto, según me dices, tiene más de siete años. Por otro lado, en el secundario pone "Fastar compatible" que quizás tiene que ver con lo que tu comentabas del "Hyperstar" (según veo en la red creo que recibe ambos nombres)... de ser así, entiendo que tiene entre 7 y 15 años.

Finalmente, el serial del tubo en mi caso veo que está mucho más a mano, esta en el propio tubo pegado a la parte trasera con un adhesivo plateado.

Me ha sido de gran ayuda y así he aprendido un poco más sobre los SCT de Celestron. Por lo que respecta al cable, miraré en la red lo que vale el original ya que, aunque miro a conciencia los conexionados, ciertamente es fácil confundirse i liarla.

Un cordial saludo.

Miquel

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 29 Ago 2020, 23:25 UTC »

Coating verdoso con Hyperstar? Que raro...  hmmmm hmmmm hmmmm
Lo que te puedo asegurar es que si el coating es verdoso, tiene mas de 7 años pero que sea compatible con Hyperstar y ademas el coating verdoso, entonces esa placa esta hecha hace muchos años, mas de 15 y la han usado para un C8 CPC aplicandole el upgrade a Hyperstar.
Porque el coating verdoso hace muchos años que no lo usan.
Pero eso no importa en la placa, lo que se deteriora es el aluminizado de los espejos, la placa y el coating bien cuidados no sufren con el paso de los años como el aluminizado, ni comparacion.
Mezcla rara de tubo, pero siendo Celestron no me extraña que hagan esas mezclas, tienen tanto stock por el mundo entero que les sale por las orejas.

- - -

miquelcat

**
Catalunya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 30 Ago 2020, 10:56 UTC »

Buenos días,

Disculpa Miguelix, creo que te he líado sin querer... He vuelto a mirar el telescopio con luz de día (ayer lo hice con una linterna) y lo que ayer me parecía verdoso ahora me parece morado. Así pues, creo que lo que ayer parecía extraño hoy ya no lo es tanto y creo que simplemente tengo una unidad con unos 7 años como máximo.

Supongo que ahora todo cobra más sentido...

Gracias de nuevo por las explicaciones.

Saludos,

Miquel

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 30 Ago 2020, 11:03 UTC »

Vale, eso ya cuadra al 100%.
Es que me habias matado al decirme verdoso y compatible con Hyperstar.
Exactamente, tiene menos de 7 años.

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

47  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 04 Sep 2020, 15:29 UTC »

Bon dia Miquel.
Tienes un hilo solo para este modelo. Gran compra. Yo tuve ese modelo y me arrepiento de venderlo para afrontar otro proyecto. No ahi nada mas comodo. Por otro lado, con esa version de mando y motores es suficiente, creo que ya viene con la opcion de que no se enrolle el cable. En fin, como te han dicho por aqui es preferible que compres ese adaptador, es barato y lo puedes encontrar en cualquier tienda. Hay muchos tutos de como aactualizar motores y mando

« Últ. modif.: Vie, 04 Sep 2020, 15:29 UTC por mode77 »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3036 veces

_
rightback