Buenas!
En primer lugar, me presento un poco...(me registré en 2017 pero no había intervenido todavía).
Mi nombre es Miquel y me aficioné a la astronomía hace unos 20 años. Empecé con un newtoniano de 114 para pasar luego a uno de 200 con montura motorizada tipo EQ5 (Era un Synta etiquetado como "Blue Star"). El newton de 200 F5 lo tuve hasta hace poco conjuntamente con un refractor acromático de 102 mm (tambien Synta). El tema es que por trabajo, críos, y mil otras cosas siempre andaba corto de tiempo y las sesiones de observacion en estos años fueron muy esporádicas. Mi nivel de conociemientos, por lo tanto, es tirando a bajo, aunque me familiaricé con mucha terminología de equipos y me sitúo más o menos en el cielo estrellado (conozco unas cuantas constelaciones pero me faltán aún muchas por conocer).
Para maximizar mi tiempo hace poco dedicí optar por un telescopio computerizado que me permitiera ver más objetos en menos tiempo y sacar más jugo a las sesiones de observación... opté por un SCT Celestron CPC 800 GPS. Aunque voluminoso y pesado es mucho más fácil de montar que el newtoniano con montura ecuatorial... Lo compré a principios de verano y ya he visto más objetos en este período que en los 17 años anteriores

...
Lo compré de segunda mano via Wallapop a un vendedor de mi zona que parece que se dedica a la compra-venta de equipos astronómicos (según me contó). Me dijo que el equipo no debía tener más de 5 o 6 años por el hecho de llevar un buscador de 9x50 (según él anteriormente este equipo venía con un buscador más pequeño). No es que me importe mucho, porqué estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo, però me hace cierta gracia intentar identificar de que año aproximadamente puede ser.
Supongo que es más antiguo que los 5 o 6 años que me comentó. Veo que el mando del Synscan no tiene ninguna tecla con el logo de Celestron (veo que ahora sí la llevan) y, por otro lado, en su base el mando en cuestión tiene conexión RJ9 y no USB... El equipo se ve muy bien conservado y tiene recubrimiento XLT.
La versión de Firmware que tiene ahora mismo es la NXS 4.18 para el Hand Control y la 5.14 para el Motor Control. Me he fabricado un cable serie a RJ45 para conectar al puerto PC de la base del telescopio (conjuntamente con un conversor Serie a USB) pero el programa de actualización de firmware de Celestron me dice que debo conectarme al Hand Control, al mando, vamos... Intentaré fabricar un cable que convierta RJ45 a RJ9, a ver si hay suerte (he encontrado los Pin Out de los conectores por internet).
En todo caso, y a pesar de que no he podido todavía sacarlo a un sitio con menos contaminación lumínica (lo he utilizado desde el terrado de casa) creo que he hecho una buena elección y ya he disfrutado de unos cuantos objectos Messier, entre otros, así como de vistas de Júpiter, Saturno y Marte, que están a tiro este verano :-)
Bueno, perdonad el rollo y agradeceré cualquier comentario sobre mis dudas.
Un cordial saludo y buenos cielos.
Miquel