l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287968 post, 20392 Temas, 11534 users
último usuario registrado:  CarloMCH

¿un Equipo astronómico completo presupuesto hasta 5000€?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Sáb, 05 Feb 2022, 11:29 UTC »

M111, en tu comentario no se vislumbra ayuda alguna... tan sólo tu opinión (muy respetable, por supuesto) sobre la intención que tengo de iniciarme en este bonito hobby con un presupuesto ciertamente algo elevado; estate tranquilo, que soy bastante "cabezón" y si invierto tal cantidad de dinero en un equipo, te aseguro que le sacaré hasta la última gota del jugo que me pueda dar... Con respecto a los conocimientos y certezas que dices que se necesitan antes de hacer semejante inversión, pues deberías haber pensado que tal vez tenga tanto los conocimientos necesarios, como las certezas...
De cualquier forma y sin acritud alguna, como digo, agradezco tu respuesta y la tengo en consideración.

En realidad, con su comentario te está ayudando mucho (mucho) más de lo que crees. Por lo general, el aficionado empieza poco a poco y a medida que va ganando la experiencia se va complicando la vida y acaba con 200 cacharros, cámaras fotográficas, varios telescopios... Empezar de golpe con un equipo potente y hacer una inversión considerable no es lo habitual y es un riesgo grande. Lo cual no quiere decir que te vaya a ir mal, ni muchísimo menos, pero te estás saltando pasos y es de justicia que lo sepas para que lo tengas todo en cuenta. Que alguien (M111) te lo diga es una manera de ayudarte. Después, una vez que se tiene la información, cada uno que tome la decisión que le parezca adecuada.

Dicho lo cual, yo devolvía el newton de 12'' F4 si estás a tiempo. Te va a dar la lata tanto en visual como en foto. No porque sea un mal tubo, que no lo es, sino por tamaño, comodidad, peso, exigencia con colimación, coma... Es un tubo que da mucha guerra y es adecuado en circunstancias muy concretas. No me parece que sean las tuyas y en mi opinión no te merecen la pena las complicaciones.

De nuevo mi opinión, y solo mi opinión:
- Si quieres visual y apertura muy grande: dobson.
- Si quieres visual y sí o sí montura ecuatorial: schmidt cassegrain.
- Solución intermedia: dobson GOTO, con el inconveniente de si mañana quieres cambiar el tubo, tienes que venderlo todo y no puedes aprovechar la montura.
- Edito: y otra opción, que a mí en concreto me gusta bastante menos, un newton en ecuatorial, pero más pequeño.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2022, 11:58 UTC por Pelayo »
- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Vie, 11 Feb 2022, 20:05 UTC »

En realidad, con su comentario te está ayudando mucho (mucho) más de lo que crees. Por lo general, el aficionado empieza poco a poco y a medida que va ganando la experiencia se va complicando la vida y acaba con 200 cacharros, cámaras fotográficas, varios telescopios... Empezar de golpe con un equipo potente y hacer una inversión considerable no es lo habitual y es un riesgo grande. Lo cual no quiere decir que te vaya a ir mal, ni muchísimo menos, pero te estás saltando pasos y es de justicia que lo sepas para que lo tengas todo en cuenta. Que alguien (M111) te lo diga es una manera de ayudarte. Después, una vez que se tiene la información, cada uno que tome la decisión que le parezca adecuada.

Dicho lo cual, yo devolvía el newton de 12'' F4 si estás a tiempo. Te va a dar la lata tanto en visual como en foto. No porque sea un mal tubo, que no lo es, sino por tamaño, comodidad, peso, exigencia con colimación, coma... Es un tubo que da mucha guerra y es adecuado en circunstancias muy concretas. No me parece que sean las tuyas y en mi opinión no te merecen la pena las complicaciones.

De nuevo mi opinión, y solo mi opinión:
- Si quieres visual y apertura muy grande: dobson.
- Si quieres visual y sí o sí montura ecuatorial: schmidt cassegrain.
- Solución intermedia: dobson GOTO, con el inconveniente de si mañana quieres cambiar el tubo, tienes que venderlo todo y no puedes aprovechar la montura.
- Edito: y otra opción, que a mí en concreto me gusta bastante menos, un newton en ecuatorial, pero más pequeño.

Hola Pelayo.

En primer lugar, muchas gracias por tomarte tu tiempo en darme tu opinión.

En el primer comentario que me hizo M111, se limitó a decir que era una "burrada" (al menos, así lo entendí yo...) que comenzara en esta afición con una inversión grande. No dudo que tuviera su buena parte de razón, pero no todas las personas son iguales, dejándose llevar por el capricho y luego abandonando... En mi caso he estado varios meses de estudio y meditación sobre como empezar en esta afición, tengo ciertos conocimientos previos y desde luego, como ya le dije a M111, cuando hago una inversión, es para sacarle el máximo partido posible.

En su segundo comentario, M111 fue más "amable" y su opinión fue mucho mejor argumentada, cosa que en su momento le agradecí.

Dicho todo esto, te cuento que ya me ha llegado el tubo y hace días me llegó la montura (AZEQ6), estamos muy contentos mi hijo y yo y tenemos muchas ganas de "meterle mano", en estos días vamos a montar todo y comenzar esta "aventura". Ya iré comentando nuestros avances.

De momento comenzaremos aprendiendo a hacer buenas puestas en estación y a colimar el tubo (me ha llegado también el colimador láser), luego comenzaremos a observar planetas y objetos "sencillos".

Con la Star Adventurer y la Nikon, pues a hacer fotografía de campo amplio... Con el Newton más adelante también haremos algo de fotografía, aunque habrá que adquirir algunos gadgets adicionales más...

Quiero agradecer una vez más todas las aportaciones vuestras, que me ha servido para tomar decisiones en este proyecto.

Saludos,
Abraham.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Sáb, 12 Feb 2022, 20:10 UTC »

Hola M111,
Entiendes mal. Ni burrada ni amabilidad, mis opiniones han estado perfectamente argumentadas, son realistas y fácilmente entendibles. Lo que pasa es que no te digo las cosas bonitas que quieres oír.
La astronomía se aprende con humildad y esfuerzo, y ante una fuerte inversión no debes fiarte de lo que te digan a la primera sin tu mismo irlo comprobando y verificando. Pero es tu derecho y tu error, no el mío, y a lo mejor incluso te resulta, ahora sacarle rendimiento depende sólo de ti. Buena suerte.
Una vez más, M111, gracias por tus aportaciones y por tus buenos deseos.
Buena suerte a ti también.

Saludos,
Abraham.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 18 Abr 2022, 22:03 UTC »

Hola a todos,

Pues tras recibir todo el equipo, y que el trabajo y la meteo me diesen una tregua, hace unos días estrenamos el equipo, y como os dije en algún post anterior, os contaría mis avances.

En primer lugar, colimé el tubo usando un colimador láser, el primer paso fue comprobar que el colimador estaba "colimado", una vez verificado esto, procedí a ajustar el espejo secundario centrando el punto de luz del láser en el centro del círculo que lleva adherido el espejo primario en su centro; moviendo para ello los tornillos allen que lleva el secundario para su ajuste. Una vez centrado el haz de luz en el centro, procedí a ajustar el espejo primario (el tubo venía desmontado, previamente instalé el espejo primario en su sitio, con sus tornillos de ajuste y con los de freno del soporte del espejo), para ello moví los tornillos de ajuste hasta que el punto de luz reflejado por el primario, entró rebotado por el secundario hacia el enfocador y quedó perfectamente centrado en la diana que lleva el colimador. En total la operación de colimado me debió llevar no más de 5 ó 6 minutos.

Una vez colimado el tubo, lo colocamos en la montura, le puse un ocular de 30 mm (kepler superview), apunté a la luna, y tras ajustar el foco... espectáculo total...  eeeeeh !? Imagino que para vosotros que ya tendréis mucha experiencia será "poca cosa" ver la luna así, pero para todos nosotros, mis hijos, mi mujer, un amigo y yo, nos quedamos "anonadados" con la imagen que estábamos viendo a través del ocular... Después coloqué el ocular Explore Scientific de 6.7 mm y de nuevo alucinados... este ocular produce una ampliación con la que el detalle que se ve en la luna, es sobresaliente... me sorprendió gratamente la definición de las imágenes que veíamos, aunque al no usar un filtro para restringir el paso de luz (aun no lo he recibido), ciertamente el brillo de la luna es algo molesto si observas mucho por periodos largos de tiempo.

Estoy muy contento con la primera toma de contacto con el equipo, y en casa estamos muy animados y con ganas de más... ya estamos preparando las próximas salidas... tenemos claro que hay mucho para aprender en este campo, pero ganas no nos faltan y perseverancia tampoco.

Continuaré comentando nuestros avances.

Gracias a todos, una vez más por vuestra ayuda y comentarios.

Abraham.

- - -

rigelvega

**

Octavio

65  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mar, 19 Abr 2022, 12:50 UTC »

Hola Galopete/Abraham.

He de confesarte que lo primero que ví con un telescopio, a plena luz de día... mejor dicho tarde de verano, fue nuestra querida Luna. Le pregunté al responsable del observatorio Aster, ubicado en pleno Paseo de Gracia en el centro de Barcelona, si se podía ver.... y me dijo... mira. Me quedé muy sobrecogido y alucinado de ver tal imagen. Realmente es el cuerpo celeste más agradecido que tenemos, ya que por su proximidad, tamaño y multitud de accidentes, es impresionante de ver.

Me alegro un montón que vuestra experiencia haya sido tan gratificante.

Ya nos contarás tus próximas visualizaciones.

Recibe mi cordial saludo y seguid disfrutando. eeeeeh !?

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Mar, 19 Abr 2022, 13:29 UTC »

Una vez colimado el tubo, lo colocamos en la montura, le puse un ocular de 30 mm (kepler superview), apunté a la luna, y tras ajustar el foco... espectáculo total...  eeeeeh !? Imagino que para vosotros que ya tendréis mucha experiencia será "poca cosa" ver la luna así, pero para todos nosotros, mis hijos, mi mujer, un amigo y yo, nos quedamos "anonadados" con la imagen que estábamos viendo a través del ocular... Después coloqué el ocular Explore Scientific de 6.7 mm y de nuevo alucinados... este ocular produce una ampliación con la que el detalle que se ve en la luna, es sobresaliente... me sorprendió gratamente la definición de las imágenes que veíamos, aunque al no usar un filtro para restringir el paso de luz (aun no lo he recibido), ciertamente el brillo de la luna es algo molesto si observas mucho por periodos largos de tiempo.

Si no tienes filtro lunar siempre cabe la solución apañada: gafas de sol

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Sáb, 23 Abr 2022, 08:19 UTC »

Hola Galopete/Abraham.

He de confesarte que lo primero que ví con un telescopio, a plena luz de día... mejor dicho tarde de verano, fue nuestra querida Luna. Le pregunté al responsable del observatorio Aster, ubicado en pleno Paseo de Gracia en el centro de Barcelona, si se podía ver.... y me dijo... mira. Me quedé muy sobrecogido y alucinado de ver tal imagen. Realmente es el cuerpo celeste más agradecido que tenemos, ya que por su proximidad, tamaño y multitud de accidentes, es impresionante de ver.

Me alegro un montón que vuestra experiencia haya sido tan gratificante.

Ya nos contarás tus próximas visualizaciones.

Recibe mi cordial saludo y seguid disfrutando. eeeeeh !?

Hola Rigelvega,

La verdad es que impresiona ver a nuestro satélite "tan de cerca" como nos permite el instrumento que usamos...

Ahora, tenemos por delante muuucha tarea, pero estamos muy animados por el buen resultado obtenido en nuestra primera observación.

Abrazo y buenos cielos...
Abraham.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Sáb, 23 Abr 2022, 08:22 UTC »

Si no tienes filtro lunar siempre cabe la solución apañada: gafas de sol

Sonreir Sonreir Sonreir

La verdad Iluro es que no se me ocurrió en ese momento, pero es buena idea... Lo cierto es que a pesar el brillo, las vistas eran impactantes y la resolución de la imagen nos dejó boquiabiertos a todos los observadores...

Abrazo,
Abraham.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 24 Abr 2022, 13:30 UTC »

Si apuntas a la luna de día no te deslumbra y está reflejando la misma cantidad de luz que de noche. La diferencia es que al ser de día nuestra pupila no está adaptada a la oscuridad y restringe el paso de luz. De noche se dilata, es como un embudo y al ver la luna nos llega el fogonazo.

Si pones una lámpara o iluminación cerca, tu pupila estará más contraída y no te hará falta la careta de soldador para ver la luna. Esto solo vale si no molestas a otras personas y solo tienes pensado ver la luna. Yo prefiero esta opción a los filtros, a mí en particular no me gustaron.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Dom, 24 Abr 2022, 19:07 UTC »

Si apuntas a la luna de día no te deslumbra y está reflejando la misma cantidad de luz que de noche. La diferencia es que al ser de día nuestra pupila no está adaptada a la oscuridad y restringe el paso de luz. De noche se dilata, es como un embudo y al ver la luna nos llega el fogonazo.

Si pones una lámpara o iluminación cerca, tu pupila estará más contraída y no te hará falta la careta de soldador para ver la luna. Esto solo vale si no molestas a otras personas y solo tienes pensado ver la luna. Yo prefiero esta opción a los filtros, a mí en particular no me gustaron.

Hola Pelayo,

Gracias por tus apuntes... Teníamos montado el telescopio cerca de la puerta de mi nave y esta tiene un foco de cortesía que se enciende por presencia, al entrar y salir se encendía el foco y como tu bien dices al tener las pupilas algo más contraídas debido a la presencia de esta luz, pudimos disfrutar de unas preciosas imágenes de nuestro satélite.

La persona a la que compré el telescopio, me sugirió usar la tapa del tubo, que lleva unos tapones más pequeños que se pueden retirar, con lo que sirve como obstrucción haciendo que pase menos luz, no lo probé en ese momento, pero la próxima vez lo haré a ver que resultado da.

Probaremos también a observar la luna con luz diurna a ver que tal, siguiendo tu sugerencia.

Saludos,
Abraham.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Dom, 24 Abr 2022, 21:16 UTC »

si la luna esta muy crecida y apuntas a la zona iluminada vale,algo molesta,pero yo tengo un flitro lunar que en 6 años lo he usado solo unas 3 veces,si apuntas al terminador (como es lo logico) y trabajas a buenos aumentos no molesta para nada,si lo sé no lo compro

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Lun, 25 Abr 2022, 12:01 UTC »

La persona a la que compré el telescopio, me sugirió usar la tapa del tubo, que lleva unos tapones más pequeños que se pueden retirar, con lo que sirve como obstrucción haciendo que pase menos luz, no lo probé en ese momento, pero la próxima vez lo haré a ver que resultado da.

Se llama "diafragmar" y tiene ciertas ventajas además de reducir la luminosidad: al reducir la abetura vuelve el telescopio menos sensible a las turbulencias atmosféricas, aumenta la relación focal del telescopio por lo que oculares maluchos rinden mejor y aguanta mejor la descolimación (si el telescopio está mal colimado se ve mejor diafragmado porque aumenta la relación focal).

Pero también tiene el inconveniente de que la capacidad de resolución del telescopio depende de la abertura, si reduces la abertura pierdes capacidad de resolución. Por lo tanto verás menos detalles.

Mírate 10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?

Otras soluciones menos drásticas son la que te han comentado de mirar el terminador (en realidad es donde más detalles vas a ver) y también está la de meterle aumentos. A medida que le metes aumentos la luminosidad se va debilitando.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 14 Ago 2022, 21:10 UTC »

Hola a todos,

Pues tal y como comenté en algún post anterior, iría contado como nos va con el equipo nuevo y cuales son nuestros progresos...

Creo que es correcto continuar en este mismo hilo, en caso de que algún moderador o admin no los considere oportuno, que mueva el post a otro hilo.

Las dos primeras veces que usamos el telescopio, lo hicimos sin alimentar la montura, tan solo vimos la luna ya que prácticamente no es necesario ni siquiera poner en estación la montura, simplemente liberando los embragues de la montura y moviendo a mano el telescopio podía centrar la luna y verla perfectamente.

Previo a la tercera salida, mi hijo y yo preparamos la alimentación de la montura, fabricando un cable adecuado a tal fin, para conectarla a la batería auxiliar que llevo en el furgón, además aprovechamos para actualizar el firmware tanto del mando Synscan como del controlador de motores de la montura, usando las últimas versiones obtenidas de la web de Skywatcher.

Además ajustamos el "home" de la montura, para obtener la mejor precisión posible a la hora de alinear con estrellas.

Una vez llegados al punto de observación, una montaña cercana a nuestro pueblo, colocamos el trípode con el perno de ajuste apuntado al norte y lo nivelamos perfectamente, después montamos la montura, y ajustamos la cuña ecuatorial a la latitud en la que nos encontramos (unos 37,8º) preparamos la montura extendiendo la barra de contrapesas y colocando el equipo completo en la montura (contrapesado debidamente en ambos ejes), hecho todo esto, llega el momento de usar el introscopio para colocar la montura en posición con la polar.

Cabe decir que al principio me costó un poco centrar la polar en la posición que me indicaba la aplicación de posicionamiento de polar, ya que al encender el iluminador de la retícula del introscopio (luz roja) me costaba mucho ver la polar... y ahora viene cuando os reiréis del novato.... sudando olvidé que el introscopio también debe enfocarse... en el momento que me di cuenta, apagué la luz del retículo, procedí a enfocar correctamente el introscopio y una vez en foco, al verse la polar de forma puntual, al encender de nuevo la luz del retículo, entonces ya se veía perfectamente la polar y a partir de ese momento fue fácil ajustar la montura en la posición correcta del reloj del retículo.

El siguiente paso, llevar a "home" la montura, y a partir de ahí proceder con la alineación a dos estrellas usando el mando Synscan, una vez introducidos todos los datos que el mando nos iba solicitando, los últimos pasos fueron centrar las dos estrellas elegidas para la alineación, en este caso usamos Altair y Vega, que aunque algo próximas y altas, nos sirvieron perfectamente para conseguir la alineación.

Una vez completada la alineación del mando Synscan, comenzamos a observar... primero la luna para ajustar el buscador y tratar de colimarlo lo mejor posible con el tubo principal, y después, pues a ver los planetas que teníamos a la vista... primero Jupiter y sus cuatro lunas visibles, una vez más alucinamos todos... y luego Saturno... casi dí un salto cuando lo vi aparecer en el visor... chiquitito pero se veía perfectamente, incluidos sus anillos... toda la familia disfrutamos tremendamente esa noche... y ya estamos enganchados....

Las primeras impresiones; el equipo es grande y algo pesado, para moverlo y montarlo debemos ser al menos dos personas, sin embargo es tanto lo que hemos disfrutado aprendiendo primero a colimarlo, ponerlo en estación y alinearlo, tras mucha lectura de los manuales, y ver algún que otro video de compañeros experimentados que han tenido a bien hacerlos y colgarlos en la red, que no importa que el equipo sea grande y algo pesado, las satisfacciones que produce al mirar por el ocular superan cualquier incomodidad que produzca su transporte o montaje. Además lo hacemos en familia, que es lo mejor, preparamos los bocatas y bebidas para cenar juntos, y luego a echar horas observando...

Estoy muy contento con el equipo, la inversión no ha sido pequeña, pero los resultados obtenidos teniendo en cuenta que somos principiantes, para mi han superado mis expectativas, teniendo también en cuenta que he leído toda clase de opiniones, muchas de ellas desaconsejando empezar con un equipo así, pero como ya dije en algún post anterior soy muy "cabezón" y le voy a sacar el máximo partido posible.

Debo agradecer una vez más a todos los que me habéis ayudado con vuestras opiniones, todas ellas válidas para mi, y que me han ayudado a decidir el equipo que finalmente he adquirido.

A partir de ahora nos esperan muchas salidas y horas de observación, siempre y cuando los buenos cielos nos lo permitan...

Buenos cielos para todos,
Abraham.

- - -

rigelvega

**

Octavio

65  Molins de Rei 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Lun, 15 Ago 2022, 10:30 UTC »

Hola Galopete.

¡¡¡Me alegro un montón que te guste tanto ¡¡¡

Leo que se ha "enganchado" toda la familia.

La verdad es que lo que habéis visto es muy bonito, y son los objetos más agradecidos que tenemos en visual. Veréis cosas de cielo profundo que también impactan mucho ( Nebulosa de Orión, Dumbbell, Doble cúmulo de Perseo, Pléyades, Galaxia de Andrómeda),
pero claro, nada que ver con las fotos que todos hemos visto. También son muy "chulas" las estrellas dobles, y es un buen reto para el equipo y el ojo del observador.

Espero que lo disfrutéis mucho, y sobre todo buenos cielos.

Mi cordial saludo.  Sonrisa

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Dom, 21 Ago 2022, 12:17 UTC »

Pues a disfrutarlo a tope, es un buen aparato. Cuando se le ponían peros al equipo no es porque sea malo, sino porque tiene una serie de inconvenientes para el uso planteado que desde el punto de vista de algunos (el mío, por ejemplo) hace que no lo consideremos la mejor opción. Eso no la convierte necesariamente en mala, y prueba de ello es que estás contento. Al final es lo que importa y no creo que haya que dar muchas vueltas a estas alturas a la elección del equipo.

Un par de cosas que igual te ayudan, aunque no tienen mucha importancia ya que por lo que leo no tienes mayores problemas con estos dos puntos y ya los tienes controlados:

Para usar un buscador recto, y el de la polar es lo que es, es buena técnica usar ambos ojos abiertos. Si de primeras la polar ya te aparece en el buscador, entonces no es necesario y olvídate de abrir ambos ojos. Si no estuviste muy acertado al montar al norte y de primeras la polar no te aparece dentro del retículo, abre ambos ojos. Igual marea un poco al principio, pero cuando te acostumbres entenderás la ayuda que supone para orientarse y hacer que aparezcan en el buscador aquellos objetos (en este caso la estrella polar) que inicialmente están fuera del campo de visión.

El otro tema es la posición "home" de la montura. Esta se pierde constantemente al armar y desarmar, equilibrar, alinear a la polar... La montura no tiene manera de saber cuánto giramos cada vez que desembragamos cualquiera de los ejes. Así que cuando empezamos a alinear a estrellas la montura empieza suponiendo que está en la posición "home" perfecta, pero generalmente no es así ya que la ponemos a ojo. Por ello, la primera estrella de alineación puede quedar fuera del ocular por un cacho. ¿Importancia de esto? Poca o ninguna, cuando centras la estrella manualmente la montura ya recalcula todo. Precisamente para eso alineamos.

Sin embargo, hay una manera fácil de partir de la posición home "casi perfecta". Cuando hayas terminado la noche de observación, dale a aparcar la montura a la posición "home". Tienes la opción en la tecla 3 del mando. Puesto que la montura está alineada a las estrellas al comienzo de la noche, ahora irá a la posición home con precisión, no como cuando la ponemos nosotros a ojo. Aprovecha para hacer unas marcas a rotulador en la montura (mejor en unas pegatinas). Con esas marcas conseguirás aproximar muy bien la posición "home" en el futuro y la alineación a las estrellas será más fácil. ¿Es un cambio grande? Pues no, pero como hacer las marcas cuesta 0, a mí me merecía la pena.

Otra manera de hacer esto es de día usando niveles de burbuja, ambas opciones van bien.

- - -

Galopete

**

52  Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Jue, 25 Ago 2022, 20:29 UTC »

Hola Galopete.

¡¡¡Me alegro un montón que te guste tanto ¡¡¡

Leo que se ha "enganchado" toda la familia.

La verdad es que lo que habéis visto es muy bonito, y son los objetos más agradecidos que tenemos en visual. Veréis cosas de cielo profundo que también impactan mucho ( Nebulosa de Orión, Dumbbell, Doble cúmulo de Perseo, Pléyades, Galaxia de Andrómeda),
pero claro, nada que ver con las fotos que todos hemos visto. También son muy "chulas" las estrellas dobles, y es un buen reto para el equipo y el ojo del observador.

Espero que lo disfrutéis mucho, y sobre todo buenos cielos.

Mi cordial saludo.  Sonrisa

Gracias, Rigelvega!

Prácticamente estamos saliendo todos los fines de semana, siempre que los cielos lo permiten... Avanzamos con buen paso, estamos disfrutando mucho y aprendiendo todos.

Seguiremos contando avances y preguntando dudas!!  Sonreir

Pues a disfrutarlo a tope, es un buen aparato. Cuando se le ponían peros al equipo no es porque sea malo, sino porque tiene una serie de inconvenientes para el uso planteado que desde el punto de vista de algunos (el mío, por ejemplo) hace que no lo consideremos la mejor opción. Eso no la convierte necesariamente en mala, y prueba de ello es que estás contento. Al final es lo que importa y no creo que haya que dar muchas vueltas a estas alturas a la elección del equipo.

Un par de cosas que igual te ayudan, aunque no tienen mucha importancia ya que por lo que leo no tienes mayores problemas con estos dos puntos y ya los tienes controlados:

Para usar un buscador recto, y el de la polar es lo que es, es buena técnica usar ambos ojos abiertos. Si de primeras la polar ya te aparece en el buscador, entonces no es necesario y olvídate de abrir ambos ojos. Si no estuviste muy acertado al montar al norte y de primeras la polar no te aparece dentro del retículo, abre ambos ojos. Igual marea un poco al principio, pero cuando te acostumbres entenderás la ayuda que supone para orientarse y hacer que aparezcan en el buscador aquellos objetos (en este caso la estrella polar) que inicialmente están fuera del campo de visión.

El otro tema es la posición "home" de la montura. Esta se pierde constantemente al armar y desarmar, equilibrar, alinear a la polar... La montura no tiene manera de saber cuánto giramos cada vez que desembragamos cualquiera de los ejes. Así que cuando empezamos a alinear a estrellas la montura empieza suponiendo que está en la posición "home" perfecta, pero generalmente no es así ya que la ponemos a ojo. Por ello, la primera estrella de alineación puede quedar fuera del ocular por un cacho. ¿Importancia de esto? Poca o ninguna, cuando centras la estrella manualmente la montura ya recalcula todo. Precisamente para eso alineamos.

Sin embargo, hay una manera fácil de partir de la posición home "casi perfecta". Cuando hayas terminado la noche de observación, dale a aparcar la montura a la posición "home". Tienes la opción en la tecla 3 del mando. Puesto que la montura está alineada a las estrellas al comienzo de la noche, ahora irá a la posición home con precisión, no como cuando la ponemos nosotros a ojo. Aprovecha para hacer unas marcas a rotulador en la montura (mejor en unas pegatinas). Con esas marcas conseguirás aproximar muy bien la posición "home" en el futuro y la alineación a las estrellas será más fácil. ¿Es un cambio grande? Pues no, pero como hacer las marcas cuesta 0, a mí me merecía la pena.

Otra manera de hacer esto es de día usando niveles de burbuja, ambas opciones van bien.

Hola Pelayo,

Interesantes aportes los tuyos... aunque no me supone demasiado problema localizar la polar, siempre es bueno conocer esos "truquillos".

Lo cierto es que colimar el buscador con respecto al tubo, si bien ya he aprendido a hacerlo, estoy dándole vueltas a un sistema de anclaje del buscador mucho más preciso (tengo máquinas de CNC) y que sea ajustable de forma precisa... ya veré que se me ocurre y si finalmente lo hago lo pondré por aquí.

Con respecto al asunto del home de la montura, la verdad es que la AZEQ6 es bastante precisa y estable en ese aspecto, aun así entre mi hijo y yo la ajustamos en su momento y le hicimos unas marcas para no perder el "home" aunque se muevan los aros graduados. De momento todas las veces que hemos montado y alineado, ha salido bien la cosa... veremos como sigue en lo sucesivo.

Tomo buena nota de la sugerencia que haces de aparcar la montura cuando finalicemos la sesión y colocar las marcas entonces, ya te contaré como nos ha ido.

Gracias por tus comentarios, Pelayo.

Saludos a todos y buenos cielos.

Abraham.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13736 veces

_
rightback