astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278347 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
alimentación: baterías para los motores de eq35 eq3-2 neq3 ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 24 Dic 2021, 19:54 UTC »
Hola a todos y gracias por aceptarme en este foro
Actualmente tengo un telescopio Meade Polaris 130 mm, pero quería adquirir una montura ecuatorial skywatcher EQM35 GoTo. Para mi sorpresa, inocente de mi, no trae fuente de alimentación. Me interesaría una batería, PowerTank, powerbank o arrancador de coche que fuera compatible. En tres días he visto de todo pero nada llega a Canarias… una que me ha gustado es un arrancador de coche de la marca Minibatt VR pro con una capacidad de 20000 Ah y una salida de 12V 10 A. Pero me gustaría pedir consejo para no fastidiarla. En un vídeo de Astrocity he visto que para esta montura recomiendan al menos 20000Ah para salidas al exterior. ustedes que me dicen ?? Gracias de antemano
Temas relacionados
Fuente Alimentación para AZ SynScan GoTo SkyWatcher
Baterías AliExpress: ¿Fiabilidad y Utilidad en Baja Temperatura?
- - -
re.: Fuentes de alimentación
«
respuesta #1
: Vie, 24 Dic 2021, 20:30 UTC »
Un servidor tiene una configuración parecida. En realidad tengo una montura vixen SP de los años 80 pero con un kit goto actual instalado. En conjunto se parece bastante a la montura que quieres y el sistema de goto es idéntico por lo que te puede servir de referencia.
Concretamente yo uso para alimentarla un arrancador de baterías- alimentador de marca Hummer modelo H2. Este en dispositivo promete 12.000 mah, en vez de los 20.000 del que tu muestras, pero has de tener en cuenta una cosa. En la montura introducimos 12 volt y esta suele consumir a maxima potencia unos 3 amperios o 3.000 mah. No siempre consume a 3 amperios solo en los gotos con ambos motores. En seguimiento no pasa de 0.5 a 1 amperio.
Sin embargo estos arrancadores-baterías de litio suelen mostrar su capacidad de amperios en el rango de los 5 volt ya que sus células individuales son de 5 volt por lo que sus 20.000 mah se convierten en unos 8.000 mah cuando entregan energía a 12 volt. Dicho esto y a modo de ejemplo te comento que a mi, la batería de litio de 12.000 me viene a durar entre 2 y tres horas de uso, dependiendo de la cantidad de gotos que haga a diferentes objetos, a mas gotos... menos duración. Calculo que con la tuya puede durar entre 3 y 4 horas siempre y cuando afines pronto con la puesta en estación y la alineación inicial ya que si fallas mucho puedes perder mucha energía tan solo en la alineación.
Estas baterías de litio son compactas y potentes pero algo caras. Podrías optar por llevar una segunda como refuerzo o adquirir arrancadores de tipo clásico, basados en baterías de automoción de gel de 12 Volt que sí que muestran su capacidad en ah reales. Tampoco son baratos y en contrapartida son mas voluminosos y pesados. Todo depende de lo que esperes de tu montura. Yo en casa uso el hummer en visual por comodidad y luego lo recargo mientras que para astrofoto alimento el telescopio directamente a 12 volt con un simple cargador de baterías barato.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 24 Dic 2021, 22:38 UTC »
si, el truco es expresar esos Ah en base a 5volts, ... y no de los 12 volts de las baterías "clásicas"
mira
los miliamperios (mAh) no bastan para calcular la energía total
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 24 Dic 2021, 22:47 UTC »
Muchas gracias …
También he visto estos modelos:
https://a.aliexpress.com/_ujyvt0
https://a.aliexpress.com/_uyphJc
MAXTOOLS JS500, Arrancador de Coches y Batería de Emergencia para Turismos y Furgonetas, Cargador de Batería de Coche, 2200A 22Ah, para Motores de Gasolina y Gasóleo, con Linterna LED y Puerto USB
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/dp/B07BBXM4B6/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_Q6875Z84V7ZSVSW8W91M?_encoding=UTF8&psc=1
Los dos primeros ponen entre 12-16 V, lo cual no me convence mucho
La verdad es que estoy hecho un lío, además del handicap que supone vivir en canarias, que es peor que vivir en Siberia a la hora de que me envíen algo. Estoy buscando algo que me dure unas 4 horas aprox.
Le echaré un vistazo a la que usas …
Es que también las casas comerciales de telescopios deberían darse cuenta que no se pueden enchufar a los árboles …
« Últ. modif.: Vie, 24 Dic 2021, 23:04 UTC por Tamaran1975 »
- - -
re.: Fuentes de alimentación ( para los motores de un telescopio)
«
respuesta #4
: Sáb, 25 Dic 2021, 00:16 UTC »
o 5 V. como decía , o como el siguiente caso a 3.7 v.
aquí, en éste ejemplo te lo dicen claro: los Wh NO MIENTEN,
los Ah hay que suponerles el voltaje referido,
capacidad de (nativa a 3,7 V) de 10000 mAh. Esto equivale a 37 Wh, o a 3 Ah a 12 V, que alimentarán una montura pequeña entre 4 y 6 horas.
- - -
Fuentes de alimentación ( para los motores de un telescopio)
«
respuesta #5
: Sáb, 25 Dic 2021, 07:02 UTC »
Las dos de Aliexpress son de litio por tanto muestran su capacidad en el rango de los 5 volt. Como te dice Sebtor en W sabes lo que tienes si sabes calcularlo. La de Amazon sin embargo si usa una batería de automoción de 22 amperios o 22.000 mah a 12 volt. Ese seria el mínimo que recomienda Astrocity. Hay un modelo superior por algo mas de 300 €:
-> Mejor poner
es/dp/B082WNPMLW/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_Q6875Z84V7ZSVSW8W91M?_encoding=UTF8&th=1]
-> Mejor poner
.es/dp/B082WNPMLW/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_Q6875Z84V7ZSVSW8W91M?_encoding=UTF8&th=1[/url]
... con una bateria d unos 50 amperios. Esa seguro que te dura toda la noche pero duplica el presupuesto. Si tuvieras ciertos conocimientos eléctricos podrías usar directamente una de las baterías rojas AGM de las que venden en Leroy merlin para su uso con energía solar. Son baratas y de buena calidad. Yo probé una de 3 amperios y me da para algo mas de una hora, pero las hay de todos los tamaños. Sin embargo hay que saber bien lo que haces para evitar errores de conexiones y polaridad si no quieres quemar tu controladora de los motores de la montura. Ademas necesitarías aparte un cargador de baterías, a ser posible de tipo inteligente.
Si adquieres una con batería de 12 volt asegúrate bien de tenerla siempre cargada. Guardarlas con descargas profundas afectará mucho a su rendimiento. Las de litio son mas tolerantes aunque también conviene cargarlas algo cada tres meses sin uso. Si fuera yo, probablemente escogería la de Joytutus la de 216 w. Creo que es la que mejor rendimiento ofrece por el precio y ademas con Litio que es mas practico por peso y tamaño. El uso con la nevera portable es comparable al consumo de una buena montura y promete unas 5 o 6 horas que es lo que puede durar como mínimo con una buena montura. El mio con 45 w me dura entro dos y tres horas.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 25 Dic 2021, 12:34 UTC »
Muchas gracias… de momento la que he conseguido es la Minibatt STR de 12000mA en Norauto… esa quizás me pueda durar como mucho 3 h… me ha gustado la Maxtools pero no la consigo en Canarias y Amazon no la envía
« Últ. modif.: Sáb, 25 Dic 2021, 12:36 UTC por Tamaran1975 »
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 25 Dic 2021, 12:39 UTC »
Pero la batería de Joytutus pone un voltaje de salida de 12-16,8 V ese exceso no puede dañar a la montura ?
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 25 Dic 2021, 14:34 UTC »
No lo creo. Cualquier dispositivo preparado para funcionar con toma de mechero estará listo para recibir los entre 14.2 a 15, 8 volt que cualquier toma de mechero da cuando el coche esta en marcha y el alternador cargando. De hecho, una batería de 12 volt que marque 12 volt en reposo se considera casi descargada siendo 11.8 el punto mínimo donde no debería ser usada bajo riesgo de dañarla. Una batería bien cargada debe marcar en reposo al menos 12,8 volt y mas incluso si esta siendo cargada o hace poco que ha recibido carga.
Ademas, los daños que suelen sufrir los circuitos de las monturas son mas bien causados por problemas de BAJO voltaje. De hecho el led de mi montura empieza a parpadear bajo carga de los motores -goto- si el voltaje esta algo bajo. Si parpadea sin goto solo con seguimiento es que el voltaje esta bastante bajo y si parpadea mas rápido es que es tan bajo que la montura corre el riesgo de sufrir daños.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 25 Dic 2021, 15:56 UTC »
… pues parece que me voy decantando por la joytutus…
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 25 Dic 2021, 17:20 UTC »
:)creo que he encontrado una buena combinación, a ver qué les parece ?
€ 5,49 | JKM-arrancador de batería de coche, 12V, protección de bajo voltaje, EC5, encendedor de cigarrillos, adaptador para Bestek DBPower
https://a.aliexpress.com/_vNZt8I
https://www.orly.es/accesorios-y-consumibles-telefonia/7397-minibatt-battery-20000-arrancador-bateria-de-coche-capacidad-20000-mah-8435048431721.html
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 25 Dic 2021, 18:03 UTC »
No es mala idea, pero está enfocada en monturas azimutales y la que quiero comprar es ecuatorial , las necesidades son algo mayores … pero gracias 🤩
- - -
elegir la Batería/powerbank para montura eq3-2 y Onstep?
«
respuesta #12
: Lun, 25 Sep 2023, 20:04 UTC »
¡Hola!
Lo primero, si se me ha pasado algún tema que lo cubra, pido perdón de antemano. He buscado por el foro bastante, pero no he encontrado solución para lo que busco. (He intentado hacer las imágenes más pequeñas, pero no he sabido... sorry 😅.)
Tengo una montura eq3-2 motorizada con OnStep que se alimenta con una toma de corriente de 12V 1.5A y estoy buscando una solución para poder independizarme del enchufe de casa y poder salir al campo. Echando un poco de cuenta de la vieja, cuento con un consumo medio de 1A (en las búsquedas será más, pero en los seguimientos mucho menos) * 3h de observación aproximadamente. Estoy considerando que necesito una capacidad mínima de 36W, lo que multiplicando para que no baje la tensión en exceso con la descarga, serían equivalentes a unos 7Ah a 12V (por seguridad quizá mejor 9Ah).
He encontrado muchos hilos sobre este tema recomendando el arrancador de Norauto o similares, pero los que he encontrado están descatalogados. Los arrancadores que veo a día de hoy son de litio y no me fío de que los Ah que marcan estén medidos a 12V (hay varios hilos sobre ese punto también, me ha ahorrado algún disgusto), y las soluciones comerciales como el powerbank de Omegon de 84W 7Ah o algún otro powerbank de litio como el Minibatt MB-PROVR o similares se me van de presupuesto.
Lo cual me lleva a que la opción económica probablemente sea una batería de Plomo AGM de 12V de 7Ah o 9Ah (¿o quizá de gel mejor?) que por 15-20 euros es fácil encontrarlas. He visto muchos bricos en el foro de cajas de alimentación mucho más complejas de lo que yo necesito. La pregunta es si para lo que quiero (conectar solo la montura) creéis necesario tener en cuenta regulador de voltaje, protección contra inversión de polaridad y monitor de nivel de carga como sugieren en este hilo (lo que me llevaría tener que pedir favores varios, ya que con la electrónica soy negado).
Protecciones y medidas de seguridad. Para Baterías 12V
O con batería, conectores y cargador, teniendo cuidado de no exprimir la batería para que no baje la tensión ya puedo tirar.
¿Me recomendáis alguna solución comercial dimensionada a un precio más ajustado que los ejemplos de arriba que me evite estos dolores de cabeza con la electrónica? No sé si soluciones como estas de abajo podrían hacer el apaño, o se quedarían cortas (contando con que no sean fraudulentas con los W anunciados).
Arrancador de Baterías de Coche, 1500A 18000mAh Arrancador de Baterías de Coche Portátil (para Motor 8.0L Gasolina o 6.5L Diesel) Pinzas batería Coche, Puertos USB de Carga rápida, Linterna LED.
NASTIMA 12V 6000mAh LiFePO4 Paquete de Baterías Power Bank con 12V 9V DC y 5V USB de Salida para Las Luces de la Tira del LED, Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión, etc, con Cargador
Muchas gracias de antemano y un saludo
PS: Siento que la primera interacción después dela presentación sea para pedir ayuda, espero no haberla "liado".
- - -
re.: Bateria/powerbank para eq3-2 onstep
«
respuesta #13
: Lun, 25 Sep 2023, 20:38 UTC »
yo los veo "poca cosa"
acuérdate que cuando alguno dice Ah ... se puede referir a voltajes distintos de 12v. ... mejor si indican Wh que es la simple multiplicación, pero asegura el supuesto que buscamos.
los miliamperios (mAh) no bastan para calcular la energía total
...
he estado mirando y ya veo que se ha disparado mucho el precio ...
- - -
re.: Batería/powerbank para montura eq3-2 onstep
«
respuesta #14
: Mar, 26 Sep 2023, 00:06 UTC »
Buenas!!
Yo he comprado en Astroshop dos baterías Omegon para la Nexstar que van de lujo. Valen treinta y pico euros cada una. Son tamaño móvil. Míratelas.
Saludos!!
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 26 Sep 2023, 08:14 UTC »
Muchas gracias a ambos por la respuesta.
El de Omegon entiendo que te refieres a este:
Powerbank 10k 37Wh 12V
37Wh, ¿no es un poco "pequeño" 3Ah a 12v? Es verdad que con 2 tienes backup para cuando se termine la batería... ¿Cuánto uso le das de media?
He encontrado alguno en amazon de marca desconocida que de 20Ah medidos a 5v serian 100Wh, que debería cubrir las necesidades, pero hay que fiarse de las especificaciones de un proveedor desconocido... no me termino de fiar (lo barato sale caro).
Voy a investigar componentes adicionales para enchufar la bateria directamente (por ejemplo ya he encontrado un circuito que corta si baja la tension), a ver si no me sale mas caro el collar que el perro antes de tomar la decision.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 26 Sep 2023, 10:46 UTC »
Hola!!!
Sí, esa misma. Tengo un Nexstar 6 y una batería me da para varias horas; la casa dice de 4 a 6h... 4 sí que estuve, pero no mucho más. No hace tanto tiempo que las tengo. También tienen bueno que no se descargan. Casi dos meses sin usar y estaban igual de cargadas.
A mí, para visual que hago, me van de maravilla (adios a la del Norauto). No pesan, no ocupan...
En fin.... Yo estoy muy contento. Habría que ver si la conexión que traen vale para tu montura, pero si llamas ellos te lo confirman.
Saludos!!
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 27 Sep 2023, 11:55 UTC »
Finalmente, he decidido hacerte caso y tirarme a por la Omegon (además, he aprovechado el envío para hacerme con un ocular de 32mm al que llevaba tiempo rondando 😊).
Finalmente, el arrancador lo he descartado por la experiencia de algún usuario que se apaga al no detectar consumo, y la batería de plomo, aunque la batería propiamente es barata, el cargador y las conexiones (incluso para una cosa muy básica) salían más o menos por el mismo precio.
Me ha convencido que es mucho más compacta, y confío en que, pese a la capacidad relativamente baja, aguante las 3-4h que comentas en mi equipo.
Cuando la tenga en casa y pueda ponerla a prueba, os cuento mi experiencia.
¡Muchas gracias! 😊
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 27 Sep 2023, 12:13 UTC »
sabemos el consumo en seguimiento de ese motor eq3-II ... ? esa es la clave de lo que aguante.
importa mucho el dato:
Wh
, eso es la energía total que almacena. Si no lo indican, ya mejor descartar. pues solo citando Ah y voltajes , sin aclarar a cual se refieren, nos la pueden estar colando.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 27 Sep 2023, 15:28 UTC »
Yo para una SW Synscan compré una batería de 30000 mAh por 30 € en Amazon y muy contento, llevo tres o cuatro sesiones de unas 3 horas para visual y no me bajó del 50%. Tuve que comprar un cable usb c a la toma de las pilas que da 12v de salida.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 27 Sep 2023, 15:33 UTC »
Yo tengo algo muy similar a esos dos modelos hace unos años:
un arrancador de baterias de esos compactos, que es el que más uso, y un power bank muy similar (pero sin salida a 12v).
Ahora ya he puesto un enchufe en la terraza, antes tiraba siempre de ellos.
Y si qué es cierto qué algunos power banks se apagan si no detectan un mínimo de carga, .... a mi de 5 ó 6 que tengo sólo puedo usar uno cuando conecto un gps diminuto que tengo en un dron, los demás se apagan. Supongo que dependerá de la electrónica de cada uno, (me suena que hay algún método de soldar una resistencia o algo para evitarlo).
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 09 Oct 2023, 13:23 UTC »
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Me llegó el powerbank y por fin he podido ponerle a prueba este fin de semana.
Sobre el aparato, comentar que es muy compacto (del tamaño del teléfono, un poco más gordo), viene con el cable de USB-usbc (sin enchufe) tanto para cargarlo como para cargar el teléfono (por ejemplo), y el cabre USB a DC12v (marca que el aparato reconoce cual está enchufado para dar 12 o 5v).
Sobre lo que he podido probar este fin de semana, estando 2 sesiones de algo más de 90 min cada una ( unos 5 goto más el alineando a 3 estrellas), el powerbank me marca a la mitad de carga, con lo que cumple con lo que le pido.
Quizá tenga que ponerle un poco más de mimo para cuidar la batería y planificar las sesiones para optimizar los goto si quiero hacer de más de 3h, pero de momento contento con la compra.
Cita de: Sebtor en Mié, 27 Sep 2023, 12:13 UTC
sabemos el consumo del motor eq3-II ... en pleno seguimiento?
Disculpa que no contestase, pero no tengo ese dato ni he podido comprobarlo. Si puedo medirlo en algún momento lo apuntaré para futuras referencias.
- - -
«
respuesta #22
: Vie, 20 Oct 2023, 13:14 UTC »
Hola!!
Me alegro que estés contento. Yo, para curarme en salud, tengo dos... Cuando puedas pilla otra y ya vas sobrado.
Saludos!!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4717 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...