l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274248 post, 21721 Temas, 12750 users
último usuario registrado:  Polaris114EQ
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mi primer círculo graduado de acimut (+ inclinómetro digital) - Dobson GSO 8"

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Mi primer círculo graduado de acimut (+ inclinómetro digital) - Dobson GSO 8"  (Leído 797 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

56  Las Rozas de Madrid (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 04-Abr-2022, UTC 11h.05m. »

Hola a todos,
Como tras recibir el telescopio y probarlo rápidamente ha estado un mes lloviendo o nublado (como era de esperar), pues me he entretenido en hacer un círculo graduado para ponerle en la base. Y pedí a los chinos un inclinómetro digital de apenas 10 € que me ha llegado hace unos días. Ya sé que lo suyo sería aprender primero a hacer "star hopping" (¿salto de estrellas?), pero de momento no tengo un buscador tipo Telrad (que ya caerá y considero casi imprescindible), mi cielo no es el mejor, y sin gafas apenas distingo las estrellas "gordas"... eso sí, tengo ya impresos mapas para usar con el Telrad para ir aprendiendo el cielo más a fondo.
El caso es que para lo sencillo de este sistema (que viene a ser la mitad de un "Push to") funciona asombrosamente bien: hace dos noches por fin se despejó y pude probarlo por primera vez, y fui capaz de encontrar sin mucho problema M81 y M82, y luego de madrugada M57 (directamente con el ocular de 30 mm). Nunca había visto estos objetos. Así que lo veo bastante prometedor. El error, tanto en Alt como en Az no era de más de medio grado.
Vaya por delante que esto no es idea mía, lo he visto en diferentes versiones en varios foros y webs. El círculo se puede hacer a mano con un transportador de ángulos y algo de maña, pero lo he hecho configurando e imprimiendo uno de aquí:

https://www.blocklayer.com/protractor-print.aspx

Está impreso desde PDF en 6 hojas A4 usando el modo "póster", recortado y pegado con adhesivo de barra sobre un cartón fino (caja de la compra de Carrefour  Sonrisa) y forrado por ambas caras con plástico autoadhesivo para libros. Comprobé previamente que el grosor total no impide el funcionamiento correcto de las placas de rodamiento Az del equipo.
La base de mi GSO tiene 50 cm de diámetro. El círculo graduado se puede fijar a la base que queda fija, o a la que gira solidaria con el tubo. En este modelo la opción más sencilla (sin recortar nada de la base) es la primera. Para ver el círculo graduado, lo he hecho algo más grande que la base, así sobresale un par de cm de la misma. El indicador es una chapita metálica con dos imanes pegados y un tubito metálico (vale un clavo largo y fino o similar) que hace de aguja. Este conjunto va (con los imanes) sobre una chapa metálica pegada a la base giratoria con cinta de doble cara. Así permite un ajuste de unos 20º. Después de la prueba pinté la aguja con esmalte de uñas.

La "puesta en estación" es simple: Pongo la base orientada a ojímetro con la polar (tengo un margen de +/- 10º). Monto el tubo y centro la Polar en el buscador. Sin mover el tubo en Az, ajusto el indicador al cero, y listo.
En Alt, el inclinómetro digital no necesita calibración ya que la inclinación que da es la absoluta del tubo (independiente de que la base esté nivelada o no). Aunque permite poner la relativa, si se quiere. Luego, con cualquier app que nos de Alt-Az del objeto buscado en tiempo real, lo orientamos en un plis-plas. He usado SkEye, pero cualquiera sirve.

Hay otro sistema que queda mucho más limpio, que consiste en recortar una "ventana" en la base giratoria para ver solo el segmento de círculo graduado de debajo. Pero siendo nuevo, aún no estoy preparado para hacerle modificaciones irreversibles, que además invalidarían la garantía. También se puede poner el círculo graduado en la parte giratoria de la base, y el indicador en la fija, pero con el diseño de este modelo es más complicado.
En cualquier caso, seguramente más adelante lo llevaré a imprimir y plastificar a una copistería o "work center", para que sea más resistente y tenga mejor aspecto. Evidentemente, el acabado de este no es muy fino, pero, como "prototipo", es plenamente funcional.

Un saludo,
Daniel (Dandon)
GSO Dobson Deluxe 8", 200/1200 mm f/6
Oculares 30 mm 2" y 9 mm 1,25"

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 04-Abr-2022, UTC 16h.23m. »

buen brico ...  el resultado práctico   funciona bien ?   deberia ... si no aparecen flexiones,  o tener que corregir su el suelo no es plano ?

( ah !  y el título,  Perfecto, ... si todos lo hiciéramos así, el foro estaría bien indexado y seria mucho mas útil ,  incluso desde fuera mirando en google l

- - -
Dandon

**

Daniel - ¡Carpe noctem!

56  Las Rozas de Madrid (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 04-Abr-2022, UTC 18h.18m. »

buen brico ...  el resultado práctico   funciona bien ?   deberia ... si no aparecen flexiones,  o tener que corregir su el suelo no es plano ?

Pues de momento solo lo he probado en la terraza y ya digo que va muy bien. Error cercano a medio grado, que para ser algo completamente manual y de papel, no está nada mal. Aun tengo que probar en la otra terraza que da al sur y oeste, donde no veo la polar. Pero el método será el mismo, poniendo el acimut de alguna estrella fácil en el dial. Cuando pueda probaré a poner la base algo inclinada, a ver cuánto afecta.

( ah !  y el título,  Perfecto, ... si todos lo hiciéramos así, el foro estaría bien indexado y seria mucho mas útil ,  incluso desde fuera mirando en google l

Jaja, gracias... en el trabajo me desespera cuando alguien me manda un correo con el asunto "avería" o algo así, te vuelves loco para buscarlo después si tienes tropecientos con el mismo tema...

- - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Mar, 05-Abr-2022, UTC 23h.35m. »

hoy en dia,  seguro que tienes varias app que te sacan directamente azimut y altura

con un GoTo  pequeñito, igualmente se necesita un buscador ...  bueno,  si al 350mm le metes un ocular de 32mm , ese No

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Mi primer círculo graduado de acimut (+ inclinómetro digital) - Dobson GSO 8"

(Leído 797 veces)

5
astrons: 5.63 votos: 2
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.