l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274357 post, 21732 Temas, 12756 users
último usuario registrado:  Leandro Cetz
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda para elegir mi primer telescopio - Dobson 200 mm

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda para elegir mi primer telescopio - Dobson 200 mm  (Leído 396 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jasvi

**
Alicante 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 26-Sep-2022, UTC 15h.08m. »

¡Buenas! Tal como dice el título estoy inmerso en el proceso de meterme en el mundo de la astronomía, empezando por la adquisición de mi primer telescopio

Os adjunto la encuesta para tal caso contestada:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

2-orientarme en el cielo (planisferio)

* II * Experiencia búsqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)

> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidos@, y estás dispuesto? 

Tengo paciencia y ganas de aprender

¿Qué rango de edad tienes? 38 años

¿Es Para observar en solitario, o en compañía o grupos? Principalmente solo, en ocasiones y si se da la posibilidad en grupo (Amigos u otros aficionados)

* IV * ¿TRANSPORTE? (se realista, ¿cuáles serán las situaciones?)

Tengo vehículo, maletero ancho, no creo haya problema ninguno de transporte, no tengo que subir o bajar escaleras

* V * ¿Dónde observarás? 

Vivo en una población a las afueras de Alicante con contaminación lumínica Bortle class 6 según mapa de contaminación lumínica

Daré bastante uso de mis terrazas, amplias, la más pequeña 3 metros de anchura
También lo usaré para llevármelo con el coche a zonas de montaña / campo con menos contaminación lumínica

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Veo todos los puntos cardinales, nada me obstaculiza más allá que montañas a bastantes km de distancia

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 

Sí, terrazas con bastante espacio para manejar telescopios

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Ninguna, sería mi primera vez

* IX * ¿A Qué tenías pensado dedicarte? y/o  ¿qué te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿qué esperas del telescopio?

Quiero iniciarme en la astronomía en general
Observar el espacio en general, sol, luna, planetas y espacio profundo

* X * Para GUARDARLO: * ¿Dónde y cómo lo guardarás?

En casa, alguna habitación o trastero

* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

Me muevo sobre los 600 € por los modelos que he visto (Euro arriba euro abajo si DE VERDAD merece la pena gastarse más)

* XII *opcionalmente * ¿Qué equipo tenías en mente?

Por resumirlo de nuevo, siempre he querido iniciarme en astronomía, es algo que siempre he querido hacer desde niño y me he decidido a comprar un telescopio

Tengo claro que NO quiero comprar algo muy de principiante y que en 4 meses se me quede corto y acabe en un armario cogiendo polvo

Leyendo he visto que lo mejor para iniciarse es base Dobson, que son muy cómodas

Aparte me llama la “anchura” de los tubos reflectores para captar más luz

Aunque por otra parte he leído que los catadióptricos con más “versátiles”

Os pongo los modelos que he estado viendo, qué merece la pena y que tanta diferencia hay entre cada modelo

Reflectores Dobson:

1-   Skywatcher Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic DOB https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

2-   GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

3-   GSO Telescopio Dobson N 250/1250 DOB https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-250-1250-dob/p,6680

4-   GSO Telescopio Dobson N 250/1250 DOB Deluxe https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-250-1250-dob-deluxe/p,23750

De estos 4, que a lo mejor hay otros modelos mejores, me estoy decantando por el nº 2, creo que por un poco más de precio, el modelo 2 es bastante mejor que el 1

Descarto el 3 y 4 porque se me va de presupuesto, a no ser que me digáis que la diferencia de 50 mm más de apertura merece muchísimo la pena

Por otra parte, y fuera de esta familia estaba viendo algún Catadióptrico de 150 mm

5-   Nexstar 6 SC SLT https://www.celestron.es/prodotto/nexstar-6-sc-slt/

Y esto es lo que he pensado, no sé si fuera de esto hay otras opciones (Supongo opciones habrá miles) que merezcan más la pena

O que con lo que he expuesto esos telescopios no merecen la pena o no me van a servir

Telescopios refractores ni he mirado….

Un saludo y muchísimas gracias de ante mano

- - -
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 26-Sep-2022, UTC 15h.35m. »

https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

- - -
Daniel_Dobson

**

Gijón 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Jue, 29-Sep-2022, UTC 09h.33m. »

Hola Jasvi.
El Dobson 200 mm es muy buena opción, bajo mi punto de vista. Cualquiera de los dos primeros que has puesto son buenas opciones.
El 250 mm te dará algo más de luz, pero el tubo será un poco menos "manejable/cómodo". La diferencia de lo que puedes llegar a ver con un 200 y un 250 no es muy apreciable, hasta donde yo sé. Quizá alguien que tenga o haya probado los dos lo podrá confirmar mejor que yo.

200 mm es una abertura más que suficiente y es transportable en casi cualquier coche. Para astronomía visual yo lo veo perfecto. Es un telescopio de montaje muy rápido, cómodo y sencillo.
Para astrofotografía no es adecuado, pero veo que no lo has mencionado como interés. Solamente tenlo en cuenta.
Hay que tener en cuenta también que sus espejos hay que colimarlos. Cosa sencilla pero imprescindible. Así que necesitarás comprar un colimador y aprender a colimar. Mi Dobson no suele descolimarse fácilmente, pero siempre es bueno revisar la colimación antes de comenzar una sesión de observación.

A partir de ahí, necesitarás aprender a buscar objetos (star hooping). No te agobies si al principio te cuesta. Empieza por objetos luminosos y sencillos de encontrar como la Luna y los planetas luminosos Venus, Marte, Júpiter, Saturno.
Cuando vayas cogiendo destreza y con ayuda de un mapa, podrás gradualmente buscar objetos más tenues no visibles a simple vista. El catálogo de objetos Messier es perfecto para ello.
Importante también que vayas aprendiendo a situarte en el cielo a simple vista. Ver cómo a lo largo del año va cambiando lo que podemos ver y reconociendo constelaciones. Así como reconocer la eclíptica por la que viajan los planetas y la Luna.
Poco a poco con paciencia y a disfrutar.

Saludos,
Daniel.

Dobson Skywatcher 200/1200
Prismáticos Olympus 10x50 DPS-I
Oculares: Baader Hyperion 24mm, ES 14mm y ES 6,7.
Filtro lunar variable polarizado - Omegon.
Filtro CLS - Explore Scientific

« Últ. modif.: Jue, 29-Sep-2022, UTC 09h.39m. por Daniel_Dobson » - - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Jue, 29-Sep-2022, UTC 21h.23m. »

Totalmente de acuerdo con lo que te dicen los compañeros, un Dobson 200. Yo tengo ese modelo, el Deluxe.
Dude en el 250, pero el peso me hizo decidir por el 200. Ojo, es casi el doble. Colimación obligada, eso si. Muy buen equipo para empezar. Suerte en la elección.

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 · GSO Erfle 30 2"

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda para elegir mi primer telescopio - Dobson 200 mm

(Leído 396 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.