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Mantenimiento, ajuste, engrase de montura SkyWatcher AZ-EQ5

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« : Jue, 02 Jun 2022, 17:15 UTC »

mantenimiento y ajuste de la montura SkyWatcher AZ-EQ5. Aprende a desmontar, limpiar, re-engrasar y ajustar correctamente los componentes clave para asegurar un funcionamiento óptimo. Incluye pasos específicos y consejos prácticos.


Pues eso, desde hace un tiempo noto el eje DEC un poco duro en comparación al eje AR, la montura funciona perfectamente pero diria que con el tiempo la grasa del eje se habrá secado... digo yo.  

¿ Alguien tiene experiencia en mantenimiento de esta montura, pero tipo brico doméstico, para no tener que desmontar todo el tinglado ya que el equipo es una instalación fija en el jardín y desmontar todo el tinglado me da brrr crazy2  ?  

He visto algún video sobre el tema y la cuestión no es tan simple, veremos que decido.


Salud.

temas relacionados:

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #1 : Vie, 03 Jun 2022, 15:26 UTC »

Yo te diría que "suelto" o "duro" es muy subjetivo... que vaya demasiado suelto puede ser contraproducente, por las inercias... he visto monturas que al cambiarle los cojinetes si empujabas la barra de contrapesos empezaban a girar como un ventilador  Sonreir

Otra cosa es que el distinto ajuste entre invierno y verano haga que se haya quedado demasiado "apretada" porque estarás forzando los cojinetes, dependerá de como la notes, del tiempo que hace que la tienes, si alguna vez le has hecho algún ajuste, si notas roces internos, etc.

Si ya has hecho alguna vez el ajuste de holguras y te atreves, yo para no quedarme con la duda soltaría ligeramente el eje que noto duro a ver si se aligera un poco, no sea que con la dilatación del calor de estos días se haya quedado demasiado justo.

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #2 : Vie, 03 Jun 2022, 16:20 UTC »

De las cosas relacionadas que he visto este enlace creo que puede ser interesante:
 enlace CN: Skywatcher AZ-EQ5 servicio, re-engrase, ajuste

pongo unas videos del hilo en cuestión.  Salud.










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Sebtor

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« respuesta #3 : Vie, 17 Jun 2022, 16:31 UTC »

rodillos
conexión
worm gear
1. Retirar el motor y la correa
- **Quita los dos tornillos que sujetan el motor y la correa**: Utiliza un destornillador Phillips para aflojar y retirar los dos tornillos que fijan el motor paso a paso (stepper motor) y la correa dentada (timing belt) a la montura. Guarda los tornillos en un lugar seguro. Desliza el motor hacia afuera con cuidado, asegurándote de no dañar la correa.

2. Desmontar el conjunto del engranaje helicoidal
- **Retira los cuatro tornillos y un tornillo en la parte superior que sujetan el conjunto del engranaje helicoidal**: Usa una llave Allen para aflojar y retirar los cuatro tornillos que fijan el conjunto del engranaje helicoidal (worm gear assembly) a la carcasa de la montura. Luego, retira el tornillo superior que asegura el conjunto. Tira suavemente del conjunto del engranaje helicoidal para separarlo de la carcasa.

3. Quitar el ajustador de la rueda DEC
- **Afloja un poco los tres tornillos y luego desenrosca el ajustador de la rueda DEC**: Utiliza una llave Allen para aflojar ligeramente los tres tornillos que fijan el ajustador de la rueda de declinación (DEC adjustment knob). Luego, desenrosca manualmente el ajustador. **Ten cuidado con la arandela de goma fina que se encuentra entre el ajustador y la rueda DEC**: Esta arandela de goma (rubber washer) es crucial para el funcionamiento suave del mecanismo, así que asegúrate de no perderla ni dañarla.

4. Limpieza
- **Limpia todas las piezas, eliminando la grasa vieja y cualquier residuo**: Usa un paño limpio y un solvente adecuado, como alcohol isopropílico, para eliminar toda la grasa vieja y los residuos de las piezas, incluyendo los engranajes helicoidales (worm gears), las ruedas dentadas (gears) y las superficies de contacto. Asegúrate de que todas las piezas estén completamente limpias antes de proceder.

5. Re-engrase
- **Aplica una capa uniforme de grasa nueva en las partes móviles y en los engranajes**: Usa una grasa adecuada para mecanismos de precisión, como grasa de litio o grasa de teflón. Aplica una capa fina y uniforme en los engranajes helicoidales, las ruedas dentadas y otras partes móviles. No uses demasiada grasa para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

6. Ajuste de los engranajes
- **Ajusta los engranajes para que no estén ni demasiado apretados ni demasiado sueltos**: Vuelve a colocar los engranajes helicoidales y las ruedas dentadas en su lugar. Ajusta los tornillos de manera que los engranajes se muevan suavemente sin demasiada resistencia. Un ajuste correcto es crucial para el buen funcionamiento de la montura.

7. Montaje
- **Vuelve a montar todas las piezas en el orden inverso al desmontaje**: Sigue los pasos que realizaste para desmontar las piezas, pero en orden inverso. Asegúrate de que cada pieza esté bien colocada y que todos los tornillos estén bien ajustados. Presta especial atención a la colocación correcta del motor paso a paso y la correa dentada.

8. Prueba
- **Una vez montada, prueba la montura para asegurarte de que todo funciona correctamente y realiza ajustes adicionales si es necesario**: Conecta la montura y realiza una prueba de funcionamiento. Asegúrate de que todos los movimientos sean suaves y que no haya ruidos extraños. Si es necesario, realiza ajustes adicionales en los engranajes y el ajustador de la rueda DEC para optimizar el rendimiento.

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