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Montura EQ6 R pro Giro AR Problema: carraspéa y se bloquéa

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sallema

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Valencia 
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« : Mié, 03 Ago 2022, 19:13 UTC »

Hola buenas tardes.
Me ha surgido un tema con mi montura EQ6 R pro.
Al intentar hacer unos flats con el asistente de NINA como primer paso hay que poner el telescopio mirando al Zenit y al dar la orden se ha puesto a girar y cuanro llevaba más o menos la mitad del giro ha empezado a carraspear y se ha bloqueado la montura. He tenido que apagarla. Lo he intentado varias veces y lo mismo. Con el Stelarium he hecho pruebas para que se moviera en ambas direcciones y llegado aproximadamente a la mitad se bloquea en ambas direcciones.
Os agradeceria algo de ayuda en todos lo sentidos, bien si creeis que lo puedo solucionar más o menos facil o si deberia llevarla a un taller técnico. Es este segundo caso ¿cual me recomendais?

Gracias por anticipado.


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boreack

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« respuesta #1 : Mié, 03 Ago 2022, 20:09 UTC »

Lo primero que se me viene a la cabeza es algún problema de equilibrado, que este mal contrapesado, o que estén activados los límites de la montura.

Un saludo.

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sallema

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« respuesta #2 : Jue, 04 Ago 2022, 07:12 UTC »

Gracias por pasarte Boreak.
En principio no creo que sea ninguna de esas dos cosas. Siempre hago los contrapesados con paciencia hasta que el giro sea lo mas suave posible y la montura solo cargaba con un ED 80 y sus accesorios.
Sobre el tema de los limites, si que los tiene activados pero el bloqueo se produce mucho antes de llegar al zenit o al meridiano.

Un saludo.
 

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AIP
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Álvaro

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« respuesta #3 : Jue, 04 Ago 2022, 07:15 UTC »

Ahora en verano todo esta dilatado, si estaba demasiado ajustado el sinfin con la corona es probable que por los calores tenga mas presión y gripe en algun punto en el que la corona no sea perfectamente redonda. (las coronas no son perfectas)

En invierno pasa lo contrario, con el frio esta todo con menos presión y no gripan, pero hay mas holguras.

¿Ajustaste la montura en algún momento?

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sallema

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« respuesta #4 : Jue, 04 Ago 2022, 09:20 UTC »

Gracias Alvaro (AIP)

No, no he ajustado el eje y puede que si sea eso.

¿Puedes darme alguna indicación de como hacerlo o remitirme a algun tutorial o video donde lo expliquen?

Gracias.

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Rober - Cielos Boreales

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« respuesta #5 : Jue, 04 Ago 2022, 09:44 UTC »

¿Has revisado si los tornillos de los círculos de graduación están muy apretados? En algunas monturas ocurre que si esos tornillos se aprietan demasiado la montura tiene problemas para moverse.

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RegMaster

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« respuesta #6 : Jue, 04 Ago 2022, 10:16 UTC »

Hola te he enviado un mensaje privado.

Tengo un vídeo explicando cómo se ajusta el ataque entre sinfín y corona, si te interesa y te atreves te lo puedo pasar.

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Sirio B

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« respuesta #7 : Jue, 04 Ago 2022, 18:16 UTC »

Hola compañero, yo también tengo la eq6r pro, y al llegar el verano también me empezó a dar problemas en AR, como comenté en otro hilo, al estar en garantía, pues la compré para reyes, llame y me dijeron que la enviara al servicio técnico, la recibí Aller y me dijeron que tenía un pequeño desajuste mecánico, pero no la podré probar hasta que vuelva de la playa, me gustaría ver ese vídeo, lo que me parece inconcebible que una montura que vale 1500 euros, me de problemas con solo 6 salidas, y por lo que veo no soy el único , al final va a tener mejor calidad mi antigua AVX

« Últ. modif.: Jue, 04 Ago 2022, 18:18 UTC por Sirio B »
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monos

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« respuesta #8 : Jue, 04 Ago 2022, 18:46 UTC »

No creas Sirio B. Yo compré el mes pasado una EQ5 nueva y lo primero que hice fue comprobar la suavidad de movimiento en ambos ejes y me tocó desmontar el de AR limpiar la grasa Synta y re engrasar con litio ajustando el eje adecuadamente para que no se mueva pero sin llegar a atascarse. Como norma casi todas las monturas deben ajustarse a su medio cuando las estrenamos ya que las condiciones de temperatura y del ambiente pueden modificar su comportamiento y enviarlas finamente ajustadas desde china encareceria demasiado su precio.

En tutube hay tutos de todo tipo sobre como ajustar casi cada tipo de montura y conviene saber hacerlo uno mismo para así poder extraer el máximo de rendimiento por nuestra cuenta. Podemos echarles un vistazo y ver si nos parece posible hacer ese trabajo por nuestra cuenta.

Por cierto, el motivo por el que syntha envía sus monturas con esa grasa asquerosa es por que es la "mejor" aguantando todo tipo de temperaturas y condiciones a lo largo de mucho tiempo. Eso hace que a cualquier cliente le llegue en un estado mas o menos aceptable sin importar si vive en Dubai a 40 grados o en Canadá a -20. Sin embargo si queremos llevar nuestras monturas a su máximo rendimiento es mejor eliminarla y poner una grasa mas adecuada a nuestro clima y ajustar la mecánica correspondientemente.

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Sirio B

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« respuesta #9 : Jue, 04 Ago 2022, 18:52 UTC »

Muchas gracias compañero, a ver si me viene ajustada, que grasa es buena para España, entre -4 y 30 grados?

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monos

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« respuesta #10 : Jue, 04 Ago 2022, 19:32 UTC »

Yo uso la grasa de litio blanca común

https://www.stargazing.me.uk/best-white-lithium-grease-for-telescope-gears/#:~:text=White%20lithium%20grease%20is%20the%20best%20lubricant%20for,in%20the%20telescope%20itself%20or%20the%20mount%20assembly.

... que se vende en ferreterías bien sea en spray o en tarro aunque hay sibaritas que hablan de grasas especiales

 https://www.rothervalleyoptics.co.uk/geoptik-equatorial-mount-grease-kit.html

...  para telescopios que son algo mas caras. De momento con el litio me va bastante bien.

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sallema

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« respuesta #11 : Jue, 04 Ago 2022, 19:47 UTC »

Hola a todos, gracias por la ayuda. He estado haciendo y probando lo que me habéis indicado o sea:
Uno.- He estado ajustando los bisinfines de los dos ejes, los he aflojado hasta el punto que el AR me daba una pequeña holgura. Después de ajustarlos heprobado y parecia funcionar bien pero en el momento le he puesto el telescopio y los contrapesos a vuelto a griparse. Se bloque más o menos cuando ell giro está a unos 45º y luego al volver a la posicion home se bloquea cuando ya está caso en el sitio.
Dos.- He probado desbloqueando uno de los dos ejes y el que da problemas es el eje AR.
Tres.- Tambien he aflojado las coronas milimetradas y ello no afectaba para nada.

No me atrevo a desmontar nada más a no ser que tengais algo muy claro que aconsejarme.

Asi qué lo que me queda es preguntaros si conoceis algún profesional con experiencia demostrada para recomendarme ya que lo compre en telescopiomania y creo que no tienen taller.

Un saludo y gracias.

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Sirio B

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« respuesta #12 : Jue, 04 Ago 2022, 20:09 UTC »

Hola compañero, a mi la misma tienda, me dijo que la mandara al servicio técnico porque está en garantía, se llaman Astro SAT, pero no sabré cómo ha quedado hasta que vuelva de la playa que estoy con la familia y la pruebe, si también la tienes en garantía habla con ellos, pero creo que en agosto no trabajan

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Sirio B

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« respuesta #13 : Jue, 04 Ago 2022, 20:10 UTC »

Gracias por la información de la grasa

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AIP
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Álvaro

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« respuesta #14 : Jue, 04 Ago 2022, 20:36 UTC »

Hola a todos, gracias por la ayuda. He estado haciendo y probando

Debe haber backslash en ambos ejes. Poco pero debe haberlo. Es decir, ambos ejes deben tener un pelin de holgura cuando los mueves con la mano con el freno echado.

Ese backslash lo corrige el guiado perfectamente.

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RegMaster

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« respuesta #15 : Jue, 04 Ago 2022, 21:52 UTC »

Dejo este enlace con un par de vídeos que grabé hace un par de años.

Son unos vídeos que le hice a un compañero para que ajustara su carcasa DEC, pero vale también para la AR.
En el vídeo se muestran las poleas y carcasas mecanizadas en mi EQ6, pero en la R es más fácil porque por detrás accedes a la polea del sinfín quitándo la tapa lateral y poder ver si el sinfín gira bien o no.

https://drive.google.com/drive/folders/1Mzga8ai4WgyQO58a-oG7tTSUfERAQwON?usp=sharing

En los vídeos muestro cómo quitar el backlash del eje DEC, pero para quitar un eje "gripado", es justo el proceso contrario, es decir, aflojar el tornillo de arriba y apretar el de abajo.

Si realizando este ajuste no conseguimos lo que se llama el punto "dulce", es decir, backlash inexistente o mínimo y un giro del sinfín/polea suave, es que la altura de la corona se ha ido por un mal montaje de fábrica, o por la rotura o deformación de las arandelas de plástico que lleva entre los rodamientos 6008 y la corona para ajustar la altura de ésta.

Respecto a la grasa para corona-sinfín, la única válida, en mi opinión y larga experiencia, es la grasa de litio ámbar espesa 100% sintética.

Debe tener este aspecto:



Yo suelo usar marca kraft o Bellota.



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Sirio B

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« respuesta #16 : Vie, 05 Ago 2022, 10:29 UTC »

Muy buen aporte esos vídeos y lo de la grasa

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sallema

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« respuesta #17 : Vie, 05 Ago 2022, 18:25 UTC »

Hola Regmaster te he enviado un correo al privado.



« Últ. modif.: Vie, 05 Ago 2022, 18:37 UTC por sallema »
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