l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
271168 post, 19364 Temas, 13088 users
último usuario registrado:  Kepa
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

imagen doble/triple al desenfocar ? qué ocurre ?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: imagen doble/triple al desenfocar ? qué ocurre ?  (Leído 1505 veces)
0
astrons:   votos: 0
Estherilla
Pedes in terra ad sidera visus

**

Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mar, 25 Oct 2022, 20:22 UTC »

buenas
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

El caso es que esta noche he montado el telescopio, y cuando he intentado ver Jupiter...resulta que al desenfocar lo que hace es desdoblarse y veo 2 o 3 jupiters.... glubs y puede que sea por el seeing pero no he conseguido un enfoque bueno. Es la primera vez que me ocurre, tanto lo de no poder enfocar bien del todo como lo de la imagen doble. Me pasa con todos los oculares y con estrellas no. He desenfocado Vega y aparentemente de colimación va bien.
¿es normal? puede ser por la muchísima humedad ambiental? no sé, me he quedado rayada. Ojala sea una tontería normal.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 26 Oct 2022, 13:17 UTC »

le has dado tiempo a la aclimatación?
observas en algun lugar con suelo caliente? donde ha pegado el Sol ?

Júpiter ya se ve a primera hora, pero a veces dependiendo el clima, pueden ser malos monentos

prueba otro dia, a ver si es que había mal seeing , jet stream, ...

- - -

Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 26 Oct 2022, 13:44 UTC »

le has dado tiempo a la aclimatación?
observas en algun lugar con suelo caliente? donde ha pegado el Sol ?

Júpiter ya se ve a primera hora, pero a veces dependiendo el clima, pueden ser malos monentos

prueba otro dia, a ver si es que había mal seeing , jet stream, ...
Estuvo cerca de 1h aclimatando...no creo q necesite mucho mas, no? Ademas sigue haciendo calor aqui incluso de.noche.
Nunca me habia pasado....es raro. Voy a probar de nuevo en cuanto vuelva a estar despejado, y os cuento. A ver si puedra ser esta misma noche, que ya estoy rayada con el tema.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 29 Oct 2022, 00:33 UTC »

yo tenía (hace décadas) un Horno de Panadería a 150 metros,  y tenía que observar antes que se pusiera en producción allá por las 4 de la madrugada

Ni interfería muy directamente, ni estaba cerca, ni se ve nada ... al principio, ... pero el cambio de condiciones era brutal

- - -

Murcianico

**

44  Totana, Murcia 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 29 Oct 2022, 05:44 UTC »

Hola. Yo lo estuve observando anoche (viernes 28) y a poco que desenfocara me aparecía como una coma gigantesca, como si se desdoblara hacia un lado. También me costaba mucho hacer un foco decente. Yo lo achaqué a las nubes altas que llevamos padeciendo ya un mes y pico por aquí, que parece esto el día de la marmota, y a que lo observé con el Dobson 10" F4.7 que es bastante puñetero con la colimación.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

58  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 30 Oct 2022, 11:28 UTC »

Puede que diga una tontería pero, Jupiter es un objeto bastante brillante y podría ser un reflejo del mismo planeta en alguna superficie óptica, a mi me pasó algo parecido y tambien me rayó bastante.
Pensé en que para la proxima salida podría probar con algun filtro neutro para reducir la luz, a ver si así el efecto desaparecía.

Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 30 Oct 2022, 12:44 UTC »

Hola. Yo lo estuve observando anoche (viernes 28) y a poco que desenfocara me aparecía como una coma gigantesca, como si se desdoblara hacia un lado. También me costaba mucho hacer un foco decente. Yo lo achaqué a las nubes altas que llevamos padeciendo ya un mes y pico por aquí, que parece esto el día de la marmota, y a que lo observé con el Dobson 10" F4.7 que es bastante puñetero con la colimación.

en éste caso, seguro que es tema colimación, se complica con f 4.7

en dias de seeing MALO, puedes ver doble imagen,  o incluso "triple" como una hélice de barco. Pasa pocas veces.

Si la imagen Bailotéa, no toques, no colimes ...  es mejor esperar a una noche serena

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 30 Oct 2022, 18:32 UTC »

Si la imagen Bailotéa, no toques, no colimes ...  es mejor esperar a una noche serena

Esto me ha recordado a un audio de Jon Teus que escuché, donde comentaba que el siempre lleva un ED80 que tiene una óptica casi perfecta y que lo monta antes del newton o del SC si va a observar y/o tomar fotos. Y el motivo no era otro que el de asegurarse de cual era la calidad de la visión y si había problemas de colimacion o no en los reflectores.

El caso es que si las estrellas se ven perfectas en el refractor pero no tanto en el reflector, entonces ya sabia que había que colimar. Pero si en el refractor se veían mal el problema era evidente y no tocaba la colimacion so pena de perder una colimacion adecuada por un error de interpretación de la turbulencia. Me pareció algo curioso y lo he recordado al ver tu comentario. Siempre es buena idea tener a mano un refractor decente para comparar antes de ponerse a colimar sin saber si hace falta o no.

- - -

Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 31 Oct 2022, 14:46 UTC »

vaya, veo que no soy la única que ha tenido problemas estos días.... desde que escribí esto entre nubes, viento y que he estado fuera...no he podido volver a repetir. Hoy sigue cubierto aquí en Alicante, así que tendré que seguir teniendo paciencia.
Pero como dice Sebtor, me llegó a salir triple, tipo hélice, exactmatne....así que espero y rezo que sea el seeing. Iré actualizando info

- - -

Estherilla

**

Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 05 Nov 2022, 08:48 UTC »

Bueno, anteanoche volví a montar el teles, a pesar qeu había nubes....pero bueno, necesitaba ya comprobar el tema,y ya no se veía doble ni triple. Así que aquello se ve que sucedió por el seeing o cualqueir otra circunstancia ajena al telescopio...uffff menos mal.
Gracias chicos por todo!!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

58  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 05 Nov 2022, 15:16 UTC »

Genial... gracias por compartir la experiencia. OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 07 Nov 2022, 18:30 UTC »

alguna rara noche ocurre,  que sin parecerlo,  la noche es Tan Maala,  ... que si llegas a comprar un telescopio nuevo ese dia,  lo devuelves llorando y cabreado.

viento racheado en capas altas, fuerte contraste térmico, ... añade telescopio descompensado con temperatura ambiente, ... o alguna fuente de calor,  suelo de parking que le ha dado el sol,  una chimenea que  nos trae aire caliente a donde miramos ....

y por supuesto, en balcones o galerías, terrazas abiertas con corriente de aire,  es normal si probáis,  que sea un desastre

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: imagen doble/triple al desenfocar ? qué ocurre ?
 (Leído 1505 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .