l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
277925 post, 19646 Temas, 13456 users
último usuario registrado:  jpineirov

probando el Skywatcher 250 / 1200 PDS AZ-EQ6 ( y problemas )

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 05 Ene 2023, 09:57 UTC »

Hola a todos,

Pues tras varias semanas de mirar y preguntar, finalmente he encontrado una oferta de un chico que tenía un SW Newton 250 / 1200 PDS por estrenar, junto con una AZ-EQ6 también sin estrenar a muy buen precio. Además en el pack venían 4 oculares Baader Hyperion de 5, 8 13 y 21mm y alguna cosa más, muy completo la verdad. El material lo adquirió en 2019 justo antes de la pandemia y no lo llegó a usar nunca.

Me entraban dudas por el peso de la montura y del equipo, es monstruoso, pero como mi observación es desde la terraza de mi casa no voy a tener que moverla demasiado ni tampoco espero viajar con ella pues creo que lo podré soportar. Ayer lo monté todo y me quedé flipando un buen rato tras venir de un reflector 150/750 y una NEQ5, cuesta subir el tubo a la montura y encajarlo (se necesitarían 2 personas para hacerlo bien)... pero luego la suavidad de los ejes, el buscador de la polar iluminado, etc. es genial.

Os iré preguntando cosillas porque me han surgido algunas dudas en la primera luz del equipo, ya lo postearé en los foros correspondientes, por ejemplo os adelanto que la AZ-EQ6 se volvía como loca en algún momento y no respondía o se movía sin parar.

¡Por lo demás de momento muy contento!

Saludos y cielos despejados.

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 05 Ene 2023, 10:06 UTC »

Hola a tod@s,

Como os comentaba en un post anterior en el foro de tubos, he adquirido un pack de un SW 250/1200 y una AZEQ6 PRO GOTO, estaban sin estrenar pero su fecha de adquisición es noviembre de 2019.

Ayer por la noche la monté y me dio algunos problemas durante su uso, os comento por si a alguno le ha pasado algo parecido.

En fase de alineamiento 1a estrella, Sirius, la montura se orienta como si estuviera en el otro hemisferio (apuntando el tubo hacia abajo), apago y enciendo, empiezo de nuevo la alineación y la encuentra bien.
Luego en el segundo intento de alineación, al hacer el desplazamiento de golpe se pone a moverse sin parar, en el mando synscan me sale 'slewing' y no para el movimiento, como si se colgara.... vuelvo a apagar y encender y funciona bien un rato.
Al cabo de un rato, en observación vuelve a hacer lo de que el mando se me queda como colgado y no responde, apago y enciendo de nuevo...
En el cuarto intento (ya un poco mosqueado) funciona bien el resto de la noche, con buenos go-tos, seguimiento y desplazamiento a distintas velocidades.

¿Alguna idea? Lo primero que se me ocurre es que el mando esté actualizado a la última versión del firwmare. Lo comprobaré pero igualmente se me hace raro que pudiera ser esto...

Gracias!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 05 Ene 2023, 10:57 UTC »

He de felicitarte por el nuevo equipo,
es realmente grande.

Yo para armar algo parecido sin complicarme demasiado la vida primero monto la montura,
luego pongo las anillas en la montura,
pongo los contrapesos, abro las anillas y pongo el tubo del telescopio en las anillas
cierro las anillas y lo equilibro todo,
de esa manera me las apaño yo solo para montarlo todo sin ayuda de nadie.

El tubo y la cola de milano los tengo marcados y así van al sitio a la primera.

Del tema peso, pesan bastante y por eso los utilizo poco.

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Jue, 05 Ene 2023, 11:01 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 05 Ene 2023, 12:54 UTC »

Lo del mando actualizado es importante. Ha pasado mucho ya desde 2019 y las efemérides internas se ponen al día con cada actualización. Otra cosa relevante es la alimentación que debe ser de al menos 12 volt constantes y con buena intensidad. Asegúrate de que este bien alimentada. Especialmente teniendo en cuenta la carga que soporta tu conjunto.

No se si haces este procedimiento antes de empezar. Doy por hecho que todo el mundo lo sabe pero nunca esta de mas aclararlo.

La montura debe partir de la posición de aparcado siempre que inicia. Especialmente cuando la movemos cada día. Por tanto antes de terminar hay que aparcarla y no mover los ejes o, si los movemos, volver a llevarlos a su posición de aparcado. Si no ha sido así debemos soltar los embragues y darle a la opción de aparcar. Dejamos que los motores vayan a su punto de origen y  una vez parados ponemos los ejes en su posición de aparcado y fijamos los embragues.

Así la montura sabe desde donde parte e iniciará con menos errores al comenzar. Otro detalle, cuando cambiamos de software de control usando un PC es posible que la posición de aparcado se líe. Si es así haremos lo anteriormente especificado para desliar a la montura. Es importante que conozcamos la posición de aparcado exacta y que la marquemos con un rotulador. Nos ahorrará mucho tiempo a posteriori.

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 05 Ene 2023, 15:16 UTC »

Hola monos, gracias como siempre por tu proactividad y comentarios.

Sí, todo lo que comentas lo tengo en cuenta, alimentación directa a la corriente eléctrica, partir de la posición de aparcado, etc.  Era una cosa rara, ya te digo, en alguna ocasión el mando se quedaba como colgado y no reaccionaba, en otras era la montura la que literalmente "se escapaba" moviendose.

Intentaré actualizar el firmware, actualmente tengo el v4.39.04 y el último es el 4.39.20 pero mirando el changelog no veo nada que fije errores parecidos al que comento.

Esta noche volveré a intentar a ver!

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 05 Ene 2023, 15:20 UTC »

Es muy buena idea josé antonio, la voy a poner en práctica hoy mismo! de este modo quizá no me deslome y el nuevo telescopio me provoque que tenga que ir al fisio a que me arreglen la columna  Sonreir

Igual que tu, suelo marcar con una pegatina o un poco de esparadrapo de papel la posición de la cola de milano y las pesas (y también de la posición home de la montura), con lo que facilita mucho las cosas.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 05 Ene 2023, 19:01 UTC »

te reajunto los temas,

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons: