astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278337 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
montura Synscan AZ-Goto: Problemas, errores y sus Soluciones
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 24 Jun 2023, 10:11 UTC »
Descubre soluciones a problemas operativos y técnicos relacionados con la montura motorizada Synscan AZ-Goto. Los usuarios comparten experiencias sobre errores comunes o de hardware, incluyendo problemas con drivers y conexión.
Un saludo para todos los compis del foro, he estado leyendo sobre mi montura a ver si encuentro la solución que me trae de cabeza. Tengo desde hace un año un Mak-127 SW AZ-GoTo y no he conseguido orientar y que vaya a su lugar, incluso ha pasado por la tienda y me han actualizado el mando. El equipo se compró nuevo en tienda.
Como hago la puesta en estación:
1- Despliego el trípode y con un nivel de 60 cm lo dejo a nivel perfecto.
2- Instalo el tubo y el buscador, busco algo de referencia y los hago coincidir.
3- Oriento el tubo hacia el Norte Magnético con la brújula (Sin conectar aun la batería), cerramos la tuerca de la base y nivelamos el tubo.
4- Conectamos la batería y seguimos los pasos de latitud y longitud, hora la hago coincidir en los segundos con una app del móvil, fecha, horario de verano, y altitud.
5- Elijo Alineación a 2 estrellas. Me suele proponer en mi punto de observación, Vega y Antares (en este momento). Buscamos la primera centramos ok y se aproxima a Antares, lo corregimos y le damos a ok.
A partir de aquí, le pedimos que nos lleve a un planeta y se queda en otro lado, cerca tampoco. Con un compañero del lugar que también me ha ayudado a trastear he hecho algunos cambios en la puesta en marcha con idéntico resultado.
En el punto 3 me ha pedido que en vez de a Norte Magnético busque la polar y comience en su perpendicular, con el mismo resultado.
En el punto 3 también hemos probado a comenzar con 28 grados de altitud, Ya que me encuentro en Tenerife y es nuestra latitud, con el mismo resultado.
En el punto 5 hemos pasado de alinear y lo hemos conectado a las cartas del cielo y a la app del PC de Synscan y hemos alineado desde la app con 2 estrellas, y al regresar a la primera se queda cerca pero tampoco en su sitio.
En el punto 5 hemos forzado en las cartas del cielo, centrándolo en una estrella, decirle a la montura que está en ese punto, pero sin resultados favorables.
Datos:
Equipo:
maksutov-cassegrain/1824-telescopio-skywatcher-bkmak127-synscan-az-goto
Versión del mando 4.39.21
Batería: 12 V-ah y regulador estabilizador.
Disculpad el tostón.
- - -
re.: Problema con montura Goto AZ de Skywatcher
«
respuesta #1
: Sáb, 24 Jun 2023, 20:55 UTC »
Actualmente el norte verdadero difiere unos 4 grados al este del magnético en la zona de canarias eso podría ser una parte del problema. La otra es que hay que saber usar el compás -brújula- para asegurarse de que nada lo esta desviando. Los del teléfono no son de fiar. Podría tener un error importante según como lo uses. Aún así yo creo que hay algo mas. Prueba a hacer un reseteo al sistema. Suele arreglar problemas de tipo aleatorio así que yo lo intentaría.
« Últ. modif.: Sáb, 24 Jun 2023, 21:39 UTC por monos »
- - -
los Pasos realizados:
«
respuesta #2
: Sáb, 24 Jun 2023, 21:52 UTC »
Cita de: Voltioquemado en Sáb, 24 Jun 2023, 10:11 UTC
1- Despliego el trípode .
2- Instalo el tubo y el buscador,.
3- Oriento el tubo hacia el Norte.
4- Conectamos la batería y
5- Elijo Alineación a 2 estrellas. Me suele proponer en mi punto de observación, Vega y Antares (en este momento). Buscamos la primera centramos ok y se aproxima a Antares, lo corregimos y le damos a ok.
1- Bien.
2-Bien.
3-Da lo mismo hacia donde orientes el tubo al inicio y que este o no nivelado, como si esta vertical.
4-Bien.
5-Debes elegir dos estrellas que estén lo mas separadas posible y cada una a un lado del meridiano. Hay veces que falla la alineación con dos estrellas y no falla con la alineación con estrella brillante, no me preguntes porque, ya que hay que seguir los mismos pasos y al final estas alineando con dos estrellas. Eso sí, al hacerlo de esta manera el mando escoge estrellas a un lado y al otro del meridiano.
Si con esto no te funciona igual tienes algún problema mecánico.
- - -
re.: Problema con montura Goto AZ de Skywatcher
«
respuesta #3
: Jue, 29 Jun 2023, 15:39 UTC »
Coincido con Madaleno, la elección de estrellas es fundamental. He tenido la posibilidad de usar esa misma montura con un Mack127 recientemente durante unas semanas, sin ninguna experiencia previa. Todas las veces que usando el método de Estrella brillante o el de 2 Estrellas elegí objetos “cercanos” entre sí, el error fue más que evidente.
La semana pasada la elección de 2 estrellas fue para Arturo y Deneb con una separación más que suficiente: con un 25mm de 50º cuando le pedí que buscase Albireo el resultado fue que la doble entró en un lateral del ocular, un error mínimo. Sin embargo cuando lo reconfiguré con Vega y Rasalhague (una separación mínima) la doble no entró ni con el buscador de 6x30.
Y es que las instrucciones insisten que las estrellas elegidas estén separadas más de 3h en AR y 60º declinación. Prueba con estrellas muy separadas a ver si es por eso.
PD: Doy por supuesto (aunque no lo nombras), que en la Configuración has elegido la Zona +1.
- - -
3 tipos de "alineaciones"
«
respuesta #4
: Vie, 30 Jun 2023, 12:00 UTC »
Esa montura tiene 3 tipos de "alineaciones":
-
Sin alinear nada
, es cuando nivelas la montura a 0 en horizontal y 0 hacia el norte. Simplemente con eso, y activando la velocidad de seguimiento que requieras, debería servir en los casos en que no necesites demasiada precisión.
-
alineado de día
. Partiendo de cualquier posición, la montura te da unas pocas opciones y te desplazas y sincronizas con el objeto en cuestión (sol, luna...). Si no necesitas precisión, ok.
-
alineado a base de estrellas
: partiendo de cualquier posición, haces la rutina que te dice, y si, cuanto mas separadas las estrellas mejor.
Mira si el error es siempre similar, lo que podría ser un fallo de configuración horaria o posición.
Mira si está bien equilibrado el tubo, reduce el peso al mínimo para probar si el error sigue.
En todos los caso, como te han dicho, el trípode nivelado.
Yo la tengo hace tiempo con un mak127 que está bastante justo de peso, y me ha aguantado de todo.
puntos a revisar
- A mi se me soltó un jumper de la placa base (culpa mía) y empezó a mandarme a posiciones como si fuese una ecuatorial.....
-Y un fallo que me daba con el stellarium al final fue que ponía mal la fecha.
La verdad es que yo he usado mucho mas los dos métodos de alineado a lo bruto que el tercero
Otra cosa que puedes probar incluso de día es moverlo a dos azimut distintos, y ver si concuerda, es decir si lo mandas a 180 grados y a 0, debe haber girado 180. Lo mismo para la altitud.
- - -
escoger la zona horaria (y ojo al horario verano/invierno)
«
respuesta #5
: Mié, 05 Jul 2023, 20:03 UTC »
PD: Doy por supuesto (aunque no lo nombras), que en la Configuración has elegido la Zona +1.
Zona 0, porque estoy en Tenerife. La Hora y segundos los hago coincidir con una app exacta.
Mira si está bien equilibrado el tubo, reduce el peso al mínimo para probar si el error sigue.
EL tubo según me han dicho en la tienda y según lo he hablado con los compis que uno de ellos lo tiene igual, al centro de la cola de milano es la posición.
- - -
re.: Problema con montura Synscan AZ Goto Skywatcher (Mak 127)
«
respuesta #6
: Jue, 06 Jul 2023, 16:26 UTC »
Tengo ese mismo equipo, aunque con el mando versión 3 y el último firmware instalado, y funciona bien. Veo que la versión de tu mando también es la última. Te recomiendo probar lo siguiente:
* Asegúrate que tienes suficiente energía para alimentar el telescopio; prueba con distintas opciones que suministren 12 Voltios: Baterías, arrancador de coche, LiPo 3S, transformador... el consumo, según fabricante, es 1200mA. En mi caso, lo mínimo que le doy es 2A. Prueba entrar en "Utility Func. >", "Show Information", y "Power Voltage". Lo mínimo es 11V y lo máximo 15, según indica el manual.
* Resetear el mando (recomendación de monos): Entra en "Setup >" , baja hasta "Factory Setting", y "1)Yes"
* Prueba la forma de alineación más sencilla y menos precisa, como indica OscarP: trípode nivelado y telescopio horizontal apuntando al norte terrestre. Alimenta con corriente, introduce datos, teniendo la precaución con el formato de la fecha mm/dd/yyyy (primero va el mes), y busca algo fácil, como la luna. Debería apuntar muy cerca.
Saludos cordiales. Espero que soluciones el problema.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 11 Jul 2023, 20:04 UTC »
Buenas tardes, después de hablar con la tienda se lo han quedado para realizar sus pruebas, han actualizado los driver de los motores y lo han llevado a probar al campo. El resultado me dicen que ha sido el mismo, después de alinear no se ha corregido el problema, no llegaba a los objetos ni de cerca. Según me informan lo van a a sacar de nuevo al campo con varios mandos que tienen en la tienda y con distintas versiones de driver, para comprobar si hay algún cambio. Me han comentado que si el problema persiste tramitaran el cambio de la motorización por la garantía. Me siento bastante satisfecho y agradecido con el trato recibido.
Asegúrate que tienes suficiente energía para alimentar el telescopio; prueba con distintas opciones que suministren 12 Voltios: Baterías, arrancador de coche, LiPo 3S, transformador... el consumo, según fabricante, es 1200mA. En mi caso, lo mínimo que le doy es 2A. Prueba entrar en "Utility Func. >", "Show Information", y "Power Voltage". Lo mínimo es 11V y lo máximo 15, según indica el manual.
** La energía es suficiente, ya que cargo a cuestas con una bateria de 12V y 70Ah, conectado a un regulador de tensión de 13,2V y 10A constantes, me explico, este regulador mantiene los 13,2V de salida hasta que el voltaje de la batería llegue a los 9 voltios.
* Resetear el mando (recomendación de monos): Entra en "Setup >" , baja hasta "Factory Setting", y "1)Yes"
** Ya resetee varias veces en distintas ocasiones. Sin cambios.
* Prueba la forma de alineación más sencilla y menos precisa, como indica OscarP: trípode nivelado y telescopio horizontal apuntando al norte terrestre. Alimenta con corriente, introduce datos, teniendo la precaución con el formato de la fecha mm/dd/yyyy (primero va el mes), y busca algo fácil, como la luna. Debería apuntar muy cerca.
** Trípode nivelado con novel de 60cm bastante preciso, telescopio horizontal al iniciar también a nivel cerrado y apuntando al Norte( probado al norte magnético y al norte perpendicular de la polar), la antigua versión me permitía poner la fecha al revés dando como resultado que las estrellas que proponía quedaban todas debajo en el otro lado.
Espero tener una pronta respuesta de la tienda, ya esta de manos de ellos y según sus pruebas, a ellos tampoco les va bien y quieren hace algunas pruebas más antes de tramitar la garantía.
Deseo que esta información le sea útil a cualquiera que ande liado con algún problema similar.
Pronto actualizaré cuando tenga noticias. Saludos
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 24 Jul 2023, 05:25 UTC »
Buenos días, comentaros que después de todas las pruebas realizadas por la tienda, han tramitado la garantía y me han sustituido la montura.
En la primera prueba hecha, al orientar la primera estrella, la segunda la ha casi clavado, ha quedado dentro del ocular, y el seguimiento de la luna a lo largo de mas de una hora perfecto.
Problema resuelto, en este caso era el hardware.
Saludos.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 24 Jul 2023, 09:25 UTC »
Me alegro. A veces uno lo hace todo bien y lo que falla es el chisme.....
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 25 Jul 2023, 13:21 UTC »
Me alegro.
Es una montura muy apañada
- - -
experiencia personal conectando Synscan SW al PC con Stellarium.
«
respuesta #11
: Mar, 26 Sep 2023, 19:55 UTC »
Os dejo mi experiencia intentando conectar la AZ GOTO (Mak127) al PC para usar Stellarium por si fuera de utilidad a otros aficionados.
El cable serie del mando (conector RJ12 a 6 pines a puerto serie) que engancha a un cable que pasa de serie RS-232 a USB es una fuente de problemas.
- En Windows 10 se pueden instalar los últimos driver de Prolific, fabricante del chipset PL2303
https://www.prolific.com.tw/US/ShowProduct.aspx?p_id=225&pcid=41
.
- Para Windows 11 estos drivers no funcionan y hay que instalar una versión antigua (se puede encontrar aqui
https://drive.google.com/file/d/1x2dKDMaz8grEFTiyzvq-utA-RvkZwsB9/view
).
Por último, se necesita usar Stellarium 19.3. Las últimas versiones usan Qt6 en lugar de Qt5 y no dejan mover el telescopio.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 27 Sep 2023, 15:45 UTC »
Creo que lo he puesto ya en algún sitio, pero yo le puse al mando un adaptador a bluetooth fabricado según las instrucciones que alguien colgó en este foro, y va bastante bien. Tanto para conectarlo al pc (stellarium y Cartes ) ,cómo al móvil con skysafari. Un cable menos.
- - -
re.: Problema con montura Synscan SW con versiones de adaptadores
«
respuesta #13
: Mié, 27 Sep 2023, 18:22 UTC »
Cita de: wetelgeuse en Mar, 26 Sep 2023, 19:55 UTC
Por último, se necesita usar Stellarium 19.3. Las últimas versiones usan Qt6 en lugar de Qt5 y no dejan mover el telescopio.
Las últimas versiones de Stellarium de este año (versiones 23.x) mueven el Skywatcher AZ GOTO. Hubo problemas con las últimas versiones anteriores pero ya está arreglado.
saludos
- - -
Problemas con la SW AZ GOTO Mak127
«
respuesta #14
: Dom, 29 Sep 2024, 10:55 UTC »
Buenos días a todos. Hace unos meses me compré el pack del Mak127 con la montura AZ GOTO, aunque por circunstancias no los he usado hasta ahora. Me sé la teoría al dedillo y lo monté todo correctamente pero anoche me encontré con una serie de dificultades o problemas. Os explico por si alguien pudiera aclararme la situación. Muchas gracias por adelantado.
- Monto el trípode nivelado, la montura apuntando al norte con brújula, enciendo el mando e introduzco las coordenadas, hora, etc. Quiero alinear a 1 estrella, pero cuando me da a elegir el cuadrante de cielo (N, NE, E, SE, S, SO,O, NO), se queda "pensando" qué estrella me ofrece para buscar y alinear.
- Visto que no funcionaba, me fui a la alineación a 2 estrellas. Enfoqué la Polar, luego elegí Vega y el telescopio se fue a buscarla pero se puso vertical a 90º (la estrella estaba a 60º) de forma que al girar sobre ese eje en vertical, la diagonal se encontró con la propia montura y no podía seguir girando y el motor seguía empujando.
- Total, que no pude alinear correctamente así que me puse a mirar "por libre". En un momento dado quería bajar (usando las flechas del mando) el telescopio para enfocar Saturno pero al llegar a mi objetivo, al cabo de unos segundos, el motor volvía a mover el tubo hacia arriba unos grados. Por más que volvía a llevarlo a su sitio, el motor se empeñaba en volverlo a subir 3 segundos despúes.
- Otra cosa que me pasó, creo que es el backslash, es que cuando voy moviendo con las flechas el telescopio, a veces hay una dirección que no responde a la pulsación del botón y sí lo hace al cabo de un rato.
No sé si es defecto de la montura, del operador o que ayer no era el día para esto. De nuevo agradezco cualquier comentario. Buen domingo a todos!
- - -
re.: Problemas con la SW AZ GOTO Mak127
«
respuesta #15
: Dom, 29 Sep 2024, 15:06 UTC »
Buenas.
Cuando vayas a alinear, no es bueno que uses la polar.
Es mejor que utilices estrellas que estén a ambos lados del meridiano, sobre 45º es lo ideal, creo yo.
Cuando yo tenía esa montura me pasaba lo mismo al alinear a una estrella, por eso siempre utilizaba la alineación a 2 estrellas.
No es que sea lo más preciso del mundo esa montura, pero los objetos me los dejaba en el buscador como poco, normalmente con el ocular de 25mm me los dejaba en el ocular.
A disfrutarlo.
Salud y buenos cielos
César
- - -
re.: montura Synscan AZ-Goto: Problemas, errores y sus Soluciones
«
respuesta #16
: Dom, 29 Sep 2024, 16:10 UTC »
la estrella como orientadora del Norte, no como calibración de la montura.
En modo altacimutal, la posición HOME, al Norte con altura "cero" o sea horizontal. ?
[combino temas, por si leer arriba te sirve]
- - -
re.: Problemas con la SW AZ GOTO Mak127
«
respuesta #17
: Lun, 30 Sep 2024, 10:56 UTC »
Cita de: ElOr en Dom, 29 Sep 2024, 15:06 UTC
Buenas.
Cuando vayas a alinear, no es bueno que uses la polar.
Es mejor que utilices estrellas que estén a ambos lados del meridiano, sobre 45º es lo ideal, creo yo.
Cuando yo tenía esa montura me pasaba lo mismo al alinear a una estrella, por eso siempre utilizaba la alineación a 2 estrellas.
No es que sea lo más preciso del mundo esa montura, pero los objetos me los dejaba en el buscador como poco, normalmente con el ocular de 25mm me los dejaba en el ocular.
A disfrutarlo.
Salud y buenos cielos
César
Tomo nota, muchas gracias!
- - -
re.: montura Synscan AZ-Goto: Problemas, errores y sus Soluciones
«
respuesta #18
: Lun, 30 Sep 2024, 10:57 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 29 Sep 2024, 16:10 UTC
la estrella como orientadora del Norte, no como calibración de la montura.
En modo altacimutal, la posición HOME, al Norte con altura "cero" o sea horizontal. ?
[combino temas, por si leer arriba te sirve]
Sí, posición Home, horizontal, apuntando al Norte usando brújula. Gracias por el consejo!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2864 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...