l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Meade lx 200 classic 14" Auxilio.....nose por dónde empezar....

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Kike.xl

**
Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Oct 2023, 23:27 UTC »

Hace unos meses mi familia me dijo que aún guardaban el telescopio de mi abuelo en un sótano. Y como buen aficionado a la astrofisica enseguida corrí a rescatarlo. Cuando llege me asuste al ver el "monstruo" porque no recordaba algo tan grande pero aún así lo cargué y casi muriendo en el intento lo he montado en mi terraza.

Después de horas y horas de investigar, vi que en su época, eran muy buenos aparatos y que a día de hoy si se mantienen en buen estado, siguen siendo buenos instrumentos. Así que me puse al lio.

Ahora empiezan los problemas...

-Por un lado El autostar y el transformador de 18v(este modelo funcionaba a 18v) están desaparecidos.

-Los cables Rj Placa base-motor también, por lo tanto desconozco la "salud de los motores.

-El interior del tubo, que no me atrevo a desmontar, está literalmente sucio.

Y alguien con ojos de experto seguiría encontrando pegas(traducido a €) seguramente..

Dado el valor sentimental familiar en vez de deprimirme y tirarlo, he seguido investigando, y he visto que con dinero, todo se puede arreglar,(cambio de electrónica, autostar, lentes, incluso los motores si fuera necesario..) podríamos hablar de 2k fácilmente.

La pregunta de aficionado hacia la comunidad es..

VALE DE VERDAD LA PENA INVERTIR TANTO? ES MAS INTELIGENTE INVERTIR EN UN INSTRUMENTO NUEVO MAS SENCILLO?

lo que me hace dudar es, aparte de no tener NPI, que he visto hilos donde gente bastante experimentada tiene grandes problemas para tenerlo al 100% como en el hilo de Fran: re.:  A tortazo limpio con un Meade LX200 12" Goto Classic
Donde tiene problemas con el colimado, apesar de tener todo en orden

En caso de que opinéis que lo puedo "tirar" Quizás vale la pena simplemente limpiar los espejos y invertir en lentes para usarlo en modo manual?

Gracias de antemano

Os dejo foto del bichos...

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 08 Oct 2023, 07:20 UTC »

Pepino de telescopio.

Yo quitaría el C14 de la montura, compraría una cola de milano para el tubo y lo subiría a una EQ6r o AZEQ6.

El C14 es un tubo complicado pero si está en buenas condiciones ópticas merecerá mucho la pena Sonrisa

- - -

Kike.xl

**
Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 08 Oct 2023, 22:02 UTC »

Gracias AIP, dada la inexperiencia no había caído en algo tan obvio, con esto arreglo todo lo de el autoguiado/motores/electrónica etc..

Entonces la duda sería, donde se puede llevar a limpiar y comprobar que está todo en orden en un c14 de esas características, entiendo que antes de invertir en una montura como la AZEQ6 convendría estar seguro de el buen estado del tubo. Hay alguna empresa/particular que se dedique a ello? Pues no encuentro mucha información al respecto.
Dicho esto, he leído que debido el peso de del c14, en caso de querer iniciarme a la astrofotografia, esa montura sería insuficiente y me limitaría a ir en visual, o serviría para cuando menos, iniciarme?
Estoy en bucle de no saber que pasos a seguir serían los correctos.
Gracias

- - -

vito

**

68  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 09 Oct 2023, 11:30 UTC »

Hola.

Hay un sitio, observarelcielo.com, Observar el Cielo es una tienda que lleva Jon Teus desde hace años, lo conozco por haber mandado a limpiar un C8 y lo limpió perfectamente y lo revisó.

También podías llamarle antes y contarle el caso para que te aconseje.

Un saludo

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Oct 2023, 13:46 UTC »

Yo trataría de hacer funcionar la montura que tiene, quitar la cuña ecuatorial que tiene montada y poner la horquilla directamente en el trípode, y usarla en modo azimutal para visual y foto de luna y planetas.

En fotografía de cielo frofundo es desaconsejable totalmente. Si lo que quieres es ese tipo de foto, mejor un refractor de focal corta y una montura ecuatorial.

Y desde luego lo primero es asegurarte de que el tubo se halla en buenas condiciones llevandolo a examinar en un sitio especializado como comenta Vito.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 09 Oct 2023, 14:50 UTC »

Hola, si quieres mantener la montura original te puedes dar de alta en astromart punto com y poner un anuncio diciendo que buscas el mando Autostar y los cables y seguro que algún yanqui te los vende a buen precio. También haría lo que comenta madaleno, quitarle la cuña ecuatorial y ponerlo en azimutal  para hacer visual y foto planetaria.

En cuanto a la limpieza, yo he limpiado la lámina correctora de mi Meade LX90 EMC y  es más fácil de lo que parece (hay tutoriales en youtube) ; es posible que la suciedad la tengas sobre todo en la lámina correctora y que el primario esté bastante limpio , que es lo que me encontré cuando limpié el mío...pero si no es así y el espejo primario está sucio sin duda lo mejor es enviarselo a Jon Teus.

Con esa bestia de tubo  se pueden hacer fotos planetarias nivel "Champions League"..siempre que el seeing acompañe claro.

« Últ. modif.: Lun, 09 Oct 2023, 15:00 UTC por Aquarius »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 09 Oct 2023, 23:05 UTC »

Si es un classic, el mando ha de ser el Magellan II
( No busques Autostar's )

pero bueno, tienes para controlarlo el protocolo LX 200

si lo tuyo es iniciarte, va a ser que tienes que dar un buen trano de curva de aprendizaje para manejar el bicho.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 10 Oct 2023, 15:27 UTC »

Hola, parece un 10" (254mm/f10) no un 14",eso me parece por la foto,yo tengo el 14" y es la serie
 porterior LX200GPS muucho mas grande ,el Classic llego a 12"...
cualquier duda aqui estamos
saludos y animos

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 10 Oct 2023, 16:16 UTC »

Al igual que Albert, no parece un 14". De hecho en la época de las dos primeras series LX200, el tope estaba de 12" y daba el salto a 16". Posteriormente se cubrió el hueco que quedaba con el 14" pero en época más reciente.
A mí me parece más un 12" pero en fin... Qué mirando la inscripción de la boca del tubo, se resuelve rápido la duda.

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 10 Oct 2023, 21:09 UTC »

Si es el mando de los LX200 Classic lo venden aquí (una versión actualizada).

https://clearline-tech.com/repair-parts/lx200/lx200-hand-controller.html

« Últ. modif.: Mar, 10 Oct 2023, 21:13 UTC por Aquarius »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1202 veces

_
rightback