l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276877 post, 19646 Temas, 13397 users
último usuario registrado:  Lucasin

RASA 8'' 200mm/f2 400mm focal vs Refractor 130mm/f5 650mm

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 03 Dic 2023, 21:32 UTC »

Hola querría saber vuestra opinión sobre unas dudas que me estoy planteando:
Tengo un telescopio refractor de 130 mm f5 concretamente el TS imaging star. En principio este telescopio lo adquirí para trabajar con camara reflex full frame en concreto la EOS 6D.
Tenía dudas con un R.A.S.A de 8'' con un precio similar, pero con una réflex había una excesiva obstrucción.

Mas adelante adquirí la ASI 533 color. Y ahora que he podido ahorrar me estoy planteando si adquirir o no el R.A.S.A 8''.

El objetivo principal serian los cometas, muchas veces debido a su baja altura los tiempos de integración son cortos, también para sacar detalle de las colas iónicas, muy dinámicas y que se emborronan con facilidad a los pocos minutos de integración, también tendría mas facilidad para hacer animaciónes del dinamismo de las mismas.

El R.A.S.A aunque tiene menos focal, tiene mayor apertura, pero debido a su obstrucción no se si mejoraría la resolución para captar cometas débiles.

El R.A.S.A tiene problemas con las cámaras de formato completo y es muy sensible a un chip torcido, pero con el pequeño chip de las ASI 533 no creo que haya problema.

Sobre el tema de la colimación del RASA he leído que es difícil que se descolimen y que para colimar-lo se hace por donde se adapta la cámara.

Los RASA también seran mas sensibles a los cambios de foco debido a la temperatura y a la aclimatación.

Ya me comentáis si estoy en lo cierto o si hay cosas que se me escapan. Y si vosotros lo adquiríriais

Un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 03 Dic 2023, 22:41 UTC »

hola,
tu haces astrometría también?

- - -

Astrobotànica

**

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Dic 2023, 06:14 UTC »

hola,
tu haces astrometría también?

Por ahora no

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Dic 2023, 06:47 UTC »

Yo creo que notarás la mejoría. La inmensa velocidad del RASA a F2 hará que cada hora de exposición valga unas 5-6 veces mas que cada hora de exposición a F5. El campo a 400 mm de focal también será mas amplio. No creo que pierdas resolución pues los cometas son objetos enormes en el cielo si contamos sus colas y tampoco es que tengan detalles como los planetas. Si es verdad que ajustar un  RASA es complicadillo pero una vez logrado el beneficio es mucho.

Lo que si que es indudable es que como sistema óptico por velocidad fotográfica y campo visual el RASA supera al refractor por mucho en objetos extensos y débiles. En Celestron destacan su uso para capturar cometas como una de sus mejores funciones.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Dic 2023, 12:16 UTC »

En tu caso, para cometas, pillaría un Newton f/4 + cámara planetaria. Y si crees que necesitas refrigerar, pues de CP refrigerada.
Como ya tienes la 533C, pues esa que va muy bien. No sé si refrigerada o no.

Al ser color no necesitas el peso de la rueda de filtro. Tampoco guiados especiales con OAG. Así que los inconvenientes de peso lateral desaparecen.
Tienes un tubo mucho más económico incluso si pillas de los buenos en carbono con buenos componentes, rápido a f/4 e incluso con reductor a f/2.8 que va bien con sensores medianos o pequeños.
No tienes problemas de calor delante del tubo como el rasa, y el colimado es más fácil... aunque por contra lo aguanta menos y tendrías que revisarlo a menudo.

Un compañero de la agrupación tuvo un rasa 8" y lo terminó vendiendo. No tenía paciencia para colimarlo que a f/2 debe ser bastante exigente. Si decides optar por esa configuración y consigues dominarlo, es lo más rápido que existe para astrofoto de aficionado. Pero si no tienes experiencia en colimación de SC, te arriesgas a hacer una inversión que solo te dará dolores de cabeza.

« Últ. modif.: Lun, 04 Dic 2023, 18:56 UTC por Cabfl »
- - -

Astrobotànica

**

44  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Dic 2023, 15:42 UTC »

Gracias por las respuestas.

Newton lo descarto porque si que hay que colimarlo constantemente, pero tenia entendido que los R.A.S.A es dificil que se descolimen, como pasa con la S.C y si se coliman se hace con la cámara.

Puedo tolerar una ligera descolimación ya que mi principal objetivo es sacar señal.

Si lo adquiero seria de cara al verano cuando tengo vacaciones y el clima en la montaña es soportable, así que aun tengo tiempo de pensarlo,  escuchar y leer mas opiniones.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1090 veces

_
rightback