l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276430 post, 19571 Temas, 13345 users
último usuario registrado:  Trek and Travel
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el telescopio tipo Newton 76/700. Opinión, mejoras, vale la pena?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: el telescopio tipo Newton 76/700. Opinión, mejoras, vale la pena?  (Leído 627 veces)
0
astrons:   votos: 0
josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 24 Feb 2024, 19:04 UTC »

Mi historia con los telescopios newton 76/700:

A mí me gustan los telescopios pequeños y deseaba poner a prueba un telescopio 76/700.
El primer telescopio 76/700 que compré fue un Ts 76/700 Az1,
mi ilusión era muy grande, le desmonté el primario, le marqué el centro,
le puse unas anillas y una cola de milano y lo instalé en una montura ecuatorial,
por desgracia el telescopio nunca dio buena imagen, lo colimé varias veces pero no mejoró en nada,
luego le hice el StarTest y salió la causa, el chisme tenía astigmatismo.

Con el paso del tiempo me decidía comprar otro telescopio 76/700 Az1,
esta vez era un Seben,
cuando lo probé me quedé de piedra, si el anterior telescopio era malo este aún era peor,
con este ya no cabía ni la posibilidad de trastear para buscar mejoras y fue derechito a la caja y al trastero.

Con el paso del tiempo me enteré de que en Ebay se vendían espejos para telescopio,
yo tenía muchas ganas de arreglar esos telescopios,
compré un espejo de 76mm para mejorar uno de los telescopios y otro de 100 mm con su espejo secundario para trucar el otro telescopio.
Cuando me llegaron los espejos lo primero que hice fue meter el espejo de 76 mm en el telescopio TS,
lo probé y por más que lo colimé no conseguí mejora alguna.

Con el espejo de 100 mm aún fue peor,
mucho trabajo para construir la celda de colimación y muy malos resultados a la hora de observar,
después de unos días de pruebas fue al trastero.

Le comenté el caso a mi compañero de foro Jutiel y me dijo que igual el astigmatismo estaba provocado por el secundario,
que esas cosas podían pasar y me dejó un link de una página donde lo explicaban.

Yo loco de ganas de saber más cogí el espejo primario del TS -que en esos momentos estaba desmontado- y lo puse en el tubo del telescopio Seben 76/700,
lo colimé, lo saqué a la terraza y ... Milagro... El telescopio funcionaba de una manera soberbia,
el planeta Júpiter aparecía bien blanco y de una manera muy recortado y definido,
las bandas se veían muy bien e incluso se veían irregularidades en ellas,
en algunas ocasiones he llegado a ver de una manera muy débil la mancha roja pero sin contrastar demasiado.
A 100 aumentos ese telescopio funciona muy bien con Júpiter, puede llegar a los 140 aumentos pero la imagen pierde algo de brillo y no me gusta.

Con Saturno aún era mejor,
el telescopio se comportaba muy bien, era una noche de muy buen seeing,
yo iba poniendo aumentos y buscando la división de Cassini, el telescopio aguantaba bien pero apenas si se podía ver la división de Cassini,
el campanazo llegó pronto y la mejor imagen la obtube a 210 aumentos donde la división de Casiini ya se veía de una manera perfectamente diferenciada y estable.

Con la luna es diferente porque no me gusta poner demasiados aumentos,
para mí la imagen que más me gusta se obtiene a 140 aumentos,
ello es debido a que en ese rango de aumentos se ven muy bien los detalles de la luna y al mismo tiempo aparece un campo bastante amplio de la misma.

Actualmente estoy interesado de encontrarle los límites a ese telescopio en cielo profundo,
el caso es que la nebulosa de Orión no la puedo ver y si me falla eso ya me falla todo.
En cuestión de separar dobles funciona regulín,
he intentado separar la estrella doble de Alnitak y la he conseguido separar mejor que con el refractor 70/700,
no es que sea una imagen idílica, pero, poder se puede.

Con la estrella pequeña que acompaña a la estrella polar una de cal y otra de arena,
alguna vez la he podido ver muy débilmente pero se nota que el telescopio se me queda corto para eso.

Con la cámara algo se puede conseguir,
la luna se le da muy bien,
es una lástima que en el foro no quepa la imagen completa porque ocupa mucho tamaño así que la he tenido que reducir un poquito.

imgsubir fotos a foros

img

Con la barlov 2,2x no se pueden conseguir fotografías de la luna muy interesantes:

img

Júpiter se puede fotografiar pero el pequeño diámetro dará resultados muy pobres.

img

Saturno es planeta que brilla poco y se le escapa a ese telescopio así que no he podido sacar foto buena.

En cielo profundo se pueden hacer fotografías de objetos facilitos que brillen mucho pero no hay que tener grandes pretensiones,
también tengo muy claro que este telescopio obtendría mejores resultados en manos de alguien que sepa hacer fotografía de cielo profundo,
con migo no es el caso así que yo me conformo con las mierdecillas que voy sacando.

img

--------------------

Fin de la primera parte.

(Después de todo lo escrito lo intento subir al foro y me sale el cartelito diciéndome que mi sesión ha expirado,
casi me da algo, menos mal que he podido recuperarlo todo.)

Un saludo a todos.


« Últ. modif.: Jue, 29 Feb 2024, 22:20 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 24 Feb 2024, 20:04 UTC »

Segunda parte.:

Los telescopios 76/700 parecen todos clónicos,
pueden cambiar algunas cosas pero hay muchísimas piezas que son iguales en todos ellos,
en algunos casos lo único que cambia es el aspecto exterior, parecen hechos en la misma fábrica.

Los telescopios 76/700 pueden venir con dos monturas diferentes,
la montura Az2 (o la montura Az1 o simplemente la montura AZ, según la marca) es una montura bastante básica y mala y tiene un tembleque que dura mucho,
se puede utilizar pero pone a prueba mi paciencia.
La otra montura es la EQ1,
en mis pruebas he podido ver que esa montura funciona muy bien con ese telescopio,
que los mandos lentos hacen un seguimiento muy sencillo y que no hay excesivo tembleque.

img

El buscador de finder es muy básico, el 6x24, es  utilizable pero es  muy incómodo de utilizar.
Los oculares que traían mis telescopios eran muy básicos, los Huygens,
son utilizables pero adolecen de muchas deficiencias y es mejor cambiarlos por algo de mayor calidad.
De la lente barlov mejor no hablar, cosa mala, el erector de imagen ya da que pensar en cual puede ser su utilidad si es que la tiene para algo,
yo le quité las lentes y lo utilizo de extensor de focal para potenciar una barlow 2x y obtener barlow 4x-

Yo en cuestión de oculares y barlows me he decantado por una barlow 2x acromática, una barlow 3x SvBony,
un ocular plössl de 20 mm, otro de 15 mm y otro de 10 mm.

El espejo primario del telescopio 76/700 es esférico y no trae marca central,
a mí me gusta que tenga marca central así que lo desmonté y se la hice.
La celda de colimación del primario tiene unos tornillos de estrella,
no trae muelles para facilitar la colimación pero se puede colimar perfectamente.

(El que el telescopio 76/700 traiga espejo esférico no afecta negativamente la calidad de imagen ya que es un telescopio de relación focal larga, 9,2
y a esos niveles de relación focal no aparece para nada la aberración esférica)

El espejo secundario es colimable pero la araña es muy endeble y no me suele mantener la colimnación.
Yo lo que hago para colimarlo es poner el colimador laser en el enfocador,
luego meto la mano por la boca del telescopio y cojo la celda del secundario con mucho cuidado de no tocar el espejo,
meneo un poco la celda del secundario hasta que el láser va al agujerito del colimador y en nada tengo el telescopio perfectamente colimado y sin complicarme la vida.

El enfocador es muy básico, piñón y cremallera,
tiene bastantes holguras pero cumple bastante bien con su cometido.

---------------------

Mejoras que he hecho:

img

La primera mejora fue ponerle las anillas y el soporte para poder poner ese telescopio en una montura ecuatorial.

La segunda fue marcar el centro del espejo primario.

img

La tercera mejora fue cambiar el finder por un buscador de punto rojo.

La cuarta mejora fue poner una rudecita de madera de mayor diámetro en el enfocador con el fin de que el mayor diámetro de la misma me ayudara a enfocar mejor.

img

-----------------

Conclusión final:

Los telescopios newton 76/700 son telescopios muy básicos,
por desgracia no me han tocado en suerte buenas ópticas en esos telescopios,
quiero pensar que no es la tónica, que ha sido mala suerte la mía,
pero lo que tengo muy claro es que, a esos niveles de precios, los controles de calidad son inexistentes.

Por suerte ya he solucionado mi problema con el 76/700 y he podido comprobar que es un telescopio muy disfrutable,
creo que ha sido uno de los telescopios con el que más me he divertido.

En cuanto a peso y manejabilidad he de decir que pesa muy poco y se maneja con mucha facilidad.

---------------

¿Recomendaría yo la compra de un telescopio newton 76/700?

Rotundamente "NO"

Por poco dinero hay opciones mejores en el mercado que ofrecerán un mayor potencial y una mayor garantía de calidad.

-------------------------------------

Fin de la segunda parte.

Un saludo a todos.



« Últ. modif.: Jue, 29 Feb 2024, 22:28 UTC por josé antonio »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Feb 2024, 10:18 UTC »

Hola José Antonio,
A mi lo que me asusta poner una marca en el centro EXACTO de un primario que no la trae, es lo poco precisa que puede ser la posición de dicha marca.
Tu que tienes mas experiencia en estas cosas, te pregunto cuales son las consecuencias de que esa marca no esté en el centro exacto del espejo, ¿hay poco margen de error?.
Supongo que debes hacer una cruz con hilo (o algo así) colocando dicho hilo en el diametro exacto del espejo y a 90º cada extremo del hilo para marcar el centro.
La marca central, la haces con un rotulador o colocas un pequeño adhesivo?.

Luego está el tema de si tienes un desliz colocando esa marca, y te quede desplazada, en el caso de que sea un adhesivo se podría hacer un estropicio en el espejo al intentar retirarlo según lo pegado que esté, no?

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 25 Feb 2024, 14:51 UTC »

A mi lo que me asusta poner una marca en el centro EXACTO de un primario que no la trae,

Tranquilo, el marcaje del centro del espejo primario es sencillo, no es necesario tener una precisión total,
en que se vaya medio milímetro a un lado o a otro no pasa nada,
la mayoría de los enfocadores de telescopios baratos tienen tantas holguras que la precisión en la colimación es tarea imposible.

El marcado del centro del espejo primario se puede hacer de muchas maneras,
yo antes hacía las marcas con rotulador permanente,
hacía algo parecido a lo que se explica en el video que te pongo pero con una pequeña diferencia,
yo no quitaba las grapas del espejo para hacer el círculo,
yo el círculo de papel lo hacía con un compás, luego le recortaba un sector del centro a la periferia y los huecos de las grapas,
luego con un rotulador de punta fina marcaba un puntito chiquitito en el centro,
medía de nuevo y si quedaba bien lo terminaba de marcar,
de no quedar bien engordaba el punto hacía el centro
y de no ser eso suficiente borraba el puntito con un bastoncito impregnado en alcohol bien escurrido utilizándolo con muchísima suavidad,
acto seguido empezaba de nuevo.
En algunos espejos he hecho un circulito a rotulador pero es un poco más complicado y es mejor hacer una pegatina.

img
(Espejo de 76 mm)

Pongo enlace de video explicativo:

https://youtu.be/adO6R3M16n0?si=yri4CgfIKOohud5X

Con el paso del tiempo quise hacerlo de otra manera y fui a la imprenta a por ojales redondos,
son esos ojales de arreglar las hojas de papel que rompen por el agujero en la carpeta de anillas,
hay unos ojales que son  de papel y esos son los buenos, por desgracia no encontré, eran todos de plástico y no los utilicé.
Pasé entonces a hacer los ojales esos yo por mi cuenta,
utilicé un trocito de cinta de carrocero de esa que utilizan los pintores para enmascarar las partes que no quieren pintar,
cogí un trocito de cinta de esa, la toqueteé bien para que tuviera menos adherencia y con una maquinita de hacer agujeros en el papel le hice el agujerito,
luego recorté la periferia del agujero a mi gusto con las tijera y ojal hecho,
los siguientes pasos son lo mismo que lo anterior,
marcado de centro con un puntito minúsculo de rotulador, medición y una vez todo correcto pegado del ojal.
Los ojales que yo hago al estar tan toqueteados por la parte adhesiva no pegan demasiado fuerte y son sencillos de quitar,
los ojales profesionales supongo que pegarán mucho mejor pero yo nunca los quito.

img
(Espejo de 76 mm)

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 29 Feb 2024, 22:19 UTC por josé antonio »
- - -

jutiel

**

avatarc

50  Cuenca / Asturias, España 
desde: sep, 2023
mensajes: 25
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 25 Feb 2024, 16:51 UTC »

Segunda parte.:

Los telescopios 76/700 parecen todos clónicos,


Creo que poco más se puede añadir. El enlace que mencionaba José Antonio sobre el astigmatismo del secundario es este, por si a álguien le sirve: https://www.deepskywatch.com/Articles/replace-offset-collimate-secondary.html

En el tiempo que llevo intentando sacar partido a mi pequeño (y por ahora único, aunque espero que eso cambie dentro de no mucho) 76/700, desde el punto de vista de un novato total con conocimientos muy básicos, esta es mi experiencia:

- Los oculares incluidos, tanto si son H como si no, suelen ser poco usables o de baja calidad
En mi caso compré un par de oculares que han mejorado bastante la calidad de las imágenes.

- La barlow... mejor ni mencionarla.
Compré una 2x sencilla de SvBony, no tiene gran calidad pero por lo menos es usable.

- La montura AZ hace juego con la barlow.
En este caso acabé comprando otro telescopio con el mismo diámetro pero 900 de focal, un Seben, de segunda mano pero prácticamente nuevo, pero lo hice sólo por la montura, una EQ2, que aunque no es gran cosa le dan 20 vueltas a la AZ y permite un seguimiento sencillo. Pensé que igual el Seben me ofrecía mejores imágenes que el Celestron, pero fue al contrario, así que lo único aprovechable es la montura.

- El enfocador del Celestron además de duro tenía mucha holgura
Tras limpiar la grasa-pegamento china de origen y poner grasa de litio mejoró algo, aunque no iba fino. Acabé haciéndole unos 'patines' con cinta adhesiva de teflón y ahora no hay holguras y se mueve suave. Es curioso que el Seben, que parecía clónico, tiene el enfocador distinto, el tubo tiene un diámetro ligeramente inferior, es plateado por el exterior y no tenía holgura y se movía con total suavidad... una pena no poder intercambiarlos, pero la solución del teflón parece funcionar bien, (a falta de ver con el tiempo).

- La colimación en ambos era inexistente, aunque mucho peor en el Seben, pero al estar usado no puedo juzgar cómo salió de fábrica.
Lo bueno es que con una tapa de colimación casera es sencillo ajustarlos. La imagen del 700 mejoró, la del 900 poco-muy poco.

Conclusión similar: no recomendables (no descubrimos nada nuevo). En mi caso lo he mantenido por ser un regalo y tener valor sentimental, pero visto lo visto, son mata-aficiones, hay que dedicarles algo de tiempo y dinero para mejorar, y ajustar, y poderles sacar algo de partido, por supuesto sin expectativas de nada. Y la ausencia de controles de calidad empeora las cosas.

Durante este tiempo desde que empecé a enredar con estos 'juguetes', al menos he podido aprender cosas que me serán útiles en el futuro, gracias a todos los del foro, (y a José Antonio en particular, al que le doy la chapa de vez en cuando). Cosas como a poner en estación, desmontar y marcar el primario (por suerte en mi caso no es un telescopio exigente), ajustar la posición del secundario, colimar, el sumo cuidado con el que hay que limpiar y tratar los espejos... Así que para algo ha servido. No suelo escribir en el foro porque considero que tengo poco que aportar dada mi total inexperiencia, pero os sigo leyendo, (sobre todo los hilos con fotografía planetaria y de EP, increíble de los que sois capaces), y sigo aprendiendo de todos vosotros, así que aprovecho para daros las gracias de nuevo.

Saludos y buenos cielos.




- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27872
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 25 Feb 2024, 22:21 UTC »

el centro de un Newton, está en la "sombra" del secundario,  ... no pasa nada.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: el telescopio tipo Newton 76/700. Opinión, mejoras, vale la pena?
 (Leído 627 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.106 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback