astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285377 post, 20244 Temas, 11338 users
último usuario registrado:
pablo_albite
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Optimiza tus imágenes según Seeing, sampling: la mejor resolución/pixel
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Lun, 02 Dic 2024, 10:16 UTC »
Resolución por pixel en astrofoto CCD CMOS: guía técnica y calculadora. Muestreo óptimo, seeing atmosférico, binning, dithering, drizzle - conceptos clave para planetaria, cp, astrometría y fotometría: sobremuestreo, submuestreo, lucky imaging, deconvolución, calibración, FWHM, videoastronomía. INCLUYE: Tablas según seeing, fórmulas muestreo, técnicas específicas por tipo imagen. Optimiza tu astrofotografía y equipo, evita errores configuración y maximiza calidad capturas según seeing y focal telescopio.
Buenas. Parece que lo he hecho mal y en vez de hacer los cálculo y después hacer las compras lo he hecho al revés y ya no tengo solución. La cosa es que tengo dos teles, el mak127 y un 70/350. Me compré la Player One Neptune 664c.
Metiendo la focal del mak y el tamaño del pixel de la cámara me sale una resolución de 0,4 "/pixel que parece que no es buena.
Me compré la cámara que es una planetaria, pero tambien pensando en hacer algo de cielo profundo, y me encuentro con la sorpresa que un tubo de planetaria con una cámara de planetaria no encajan bien.
¿Qué implicaciones negativas tiene en mi caso esa resolución?
Dicen que el guiado es mas complicado pero en mi caso tirando desde un bortle 9 hago tomas muy cortas.
¿Implicado sobremuestreo o inframuestreo?
Si al final se hace imposible con el mak solo lo usaría con el otro tubo y haría cielo profundo. Agradezco comentarios.
admón.: Añado Tabla
Tabla sobre el Seeing y calidad del cielo (de imagen)
(
insertado por admon.
)
Seeing (″)
Clasificación
Resolución ideal (″/píxel)
Lugares/Observatorios con seeing mínimo
< 0.6
EXTRAORDINARIO
0.17 - 0.30
Observatorios de Canarias (0.5″ - 0.7″), Observatorios de Canarias (0.5″ - 0.7″), Mauna Kea (0.4″), Dome C en la Antártida (0.27″)
0.6 - 1.0
EXCELENTE
0.20 - 0.50
Calar Alto (0.8″ - 1.0″), Observatorio de Sierra Nevada (0.63″ - 0.72″)
1.0 - 1.5
MUY BUENO
0.33 - 0.75
lo mejor a lo que podemos aspirar los 'aficionados' muy pocos días al año
1.5 - 2.0
BUENO
0.50 - 1.0
Observatorios en zonas altas sin problemas de turbulencia (1.5″ - 2.0″)
2.0 - 2.5
"HABITUAL"
0.67 - 1.3
Observatorios en altitud media (2.0″ - 2.5″)
2.5 - 3.0
MEDIO
0.83 - 1.5
Habitual en población o Zonas con turbulencia moderada (2.5″ - 3.0″)
3.0 - 4.0
MEDIOCRE
1.0 - 2.0
Zonas urbanas y calientes o con alta turbulencia (3.0″ - 4.0″)
4.0 - 6.0
MALO
1.3 - 3.0
Edificación, suelo o estructura 'devolviendo' calor diurna acumulada, telescopio no aclimatado, baja altura º, turbulencia severa (4.0″ - 5.0″)
> 6.0
PÉSIMO
2.0 - 4.5
Zonas con corriente de aire corriente y problemas de diferencial térmico, muy baja altura º, o un día de inestabilidad atmosférica aunque esté despejado (>5.0″)
>=10.0
– el Horror –
"Cierra esa Ventana!"
Condiciones extremadamente adversas, no aptas para observación, (>10.0″)
otros temas en el mismo topic:
GUÍA: (resolución Máx.)/(Pixel); Tabla, Calculadora, tipo muestreo y de Objeto
Muestreo ideal, Sobremuestreo (oversampling), y Submuestreo (undersampling).
otros Temas relacionados de interés
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto
Requisitos (imperativos) de una cámara para Astrometría y Fotometría
- - -
re.: Implicaciones de la RESOLUCION del telescopio
«
respuesta #1
: Lun, 02 Dic 2024, 11:00 UTC »
Creo que te calientas la cabeza de mas. El Mak es un tubo inadecuado para cielo profundo con cualquier cámara, sin importar el tamaño del pixel. Simplemente tiene una relación focal muy larga lo cual lo hace lento en astrofoto, pero da igual. Tu prueba a usarlo para cielo profundo y a ver que pasa. Veras por que no es buena idea.
Sin embargo la relación focal del Mak es ideal para astrofoto planetaria y ya que tienes una cámara planetaria aprovecha el momento con Júpiter y métele caña. Es la ocasión ideal.
Por lo demás tienes un sobremuestreo enorme para el mak si pretendes usarla para cielo profundo, pero por otro lado tienes un 70/350 ideal para cielo profundo. Mejor usa el refractor para cielo profundo y el Mak para planetaria. No tienes ningún problema. Simplemente el Mak no es bueno en cielo profundo y ya está. No creo que te hayas equivocado en nada muy importante. Y desde luego yo no compraría hoy dia una cámara pensando en casar el tamaño del pixel con la focal. Hoy por hoy los mejores sensores de tamaño grande son el IMX533, IMX571 y el IMX455. Compra el que te puedas permitir en refrigerada y listo. Sobremuestreos y submuestreos se pueden tratar por software y no compraría una cámara con amp glow si lo puedo evitar.
- - -
GUÍA: (resolución Máx.)/(Pixel); Tabla, Calculadora, tipo muestreo y de Objeto
«
respuesta #2
: Dom, 08 Dic 2024, 18:27 UTC »
Calcular tamaño de pixel (micras) de la cámara, según tubo óptico y resolución Buscada
Fórmula de Resolución Angular:
206265 × (tamaño pixel en µm) ÷ (focal en mm) = resolución (arcoseg./pixel)
Esta fórmula, basada en el criterio de Nyquist, relaciona la escala angular de cada pixel con la longitud focal y el tamaño físico del pixel del sensor.
Limitaciones importantes:
• La resolución teórica estará limitada por el
seeing atmosférico
de la noche
• Depende de la
calidad óptica
del telescopio
• Depende y Requiere de
seguimiento preciso
de la montura para alcanzar el potencial teórico
según tipo de trabajo astronómico con imágenes: Resolución (arcoseg./pixel)
Fórmula (aproximada, basada en el criterio de Nyquist):
206265 x (tamaño del pixel en µm) / (focal en mm) = resolución (arcoseg./pixel).
. Esta fórmula relaciona la escala angular de cada pixel con la longitud focal y el tamaño físico del pixel, garantizando un muestreo adecuado.
Astrofotografía de Cielo Profundo
La resolución de nuestro equipo (segundos de arco por píxel) debe situarse entre la mitad y un tercio del valor de “seeing” típico de la noche (
Atención
: aquí también entra la
calidad de seguimiento
).
Muestreo recomendado: ~2″/pixel, valor empírico ajustable según el seeing, óptica adaptativa y seguimiento.
La FWHM (ancho a mitad de máxima intensidad, indicador de la calidad del enfoque y estabilidad atmosférica) puede oscilar entre 4″ y 2.5″.
Lucky imaging
: Técnica que consiste en capturar múltiples exposiciones cortas, seleccionar las mejores y apilarlas para reducir el efecto del seeing.
Astrometría de cuerpos menores
Para obtener precisión científica es fundamental calibrar y corregir distorsiones ópticas mediante técnicas de calibración y corrección geométrica.
Se recomienda un muestreo de ~1,5″/pixel, pudiendo alcanzar 1″/pixel en condiciones excepcionales, lo que es crucial para medir con exactitud la posición de asteroides o cometas.
Fotometría de estrellas variables
La fotometría diferencial y la aplicación de calibraciones (bias, dark, flat) son esenciales para minimizar la contaminación lumínica.
En ciertos casos, un ligero desenfoque controlado (defocus) distribuye la luz sobre más píxeles, mejorando la precisión de la medición.
Imágenes Planetaria/Videoplanetaria
Objetivo: alcanzar un muestreo inferior a 0.5″/pixel.
Se utiliza el método Drizzle, que permite reconstruir una imagen superresolucionada a partir de datos submuestreados, junto a la relación
33/(diámetro del tubo en mm)
.
Esta relación, con 33 como constante empírica derivada de pruebas de apilado y procesamiento de frames, proporciona una referencia para estimar la resolución óptima en segundos de arco.
Se apilan cientos o miles de imágenes para maximizar la calidad final.
Recomendación en los "setup" para CIELO PROFUNDO (larga exposición):
Atención a la Limitación Impuesta por la Atmósfera * Calidad de seguimiento:
La mejor resolución teórica buscada estará limitada por el seeing de la noche convolucionada por la calidad de nuestro seguimiento. Nuestra selección de la resolución por combinación del equipo no puede mejorar nunca el seeing real multiplicado por el error medio de seguimiento.
el campo deseado del encuadre :
otro límite, aunque trivial, no siempre evidente entre tanto número, nos lo impondrá el tamaño total del chip, y el tamaño total aparente del objeto, o la parte que deseamos obtener. ( siempre queda el hacer mosaicos
)
.
Muestreo ideal, Sobremuestreo (oversampling), y Submuestreo (undersampling).
el Binning en astrofotografía: casos CCD y CMOS explicados
Muestreo
Ideal
(sampling) :
- Si la resolución de nuestro equipo está entre la mitad y un tercio del seeing medio.
Sobre
muestreo (oversampling):
- Si la resolución de nuestro equipo es más fina (menor número de segundos de arco) que la mitad o un tercio del seeing medio.
Solución:
Binning
.
Sub
muestreo (undersampling):
- Si la resolución de nuestro equipo es más gruesa (mayor número de segundos de arco) que la mitad o un tercio del seeing medio.
Solución:
Dithering
y luego integrar con la técnica de “
drizzle
”.
Es preferible un ligero "SobreMuestreo" al "SubMuestreo", ya que éste dara estrellas tipo "cubito" (en el ejemplo anterior, 1 segundo de arco por pixel sería mas adecuado que 2 segundos de arco por pixel). Además, el "oversampling" puede ser útil a la hora de aplicar la "deconvolución de máxima entropía" al tratar las imagenes.
https://aipastroimaging.com/submuestreo-y-sobremuestreo/
Temas relacionados de interés y Referencias:
la Resolución en Astrofotografía: Adiós concepto "Aumentos"!
La resolución óptica, el contraste y la detección de detalle
Sistemas Angulares: Radianes, Grados, Rosa de los Vientos, Rumbos. Usos
https://sideribus.com/blog/resolucion-telescopio-astrofotografia-amateur/
tipos de muestreo, desde AIP Astrophotography & Timelapse
Elección del instrumental adecuado. por Ramón Naves
psf, fwhm, disco Airy, campana gauss, centroide; dist. poisson; deconvolución
5 preguntas/respuestas para entender el Seeing en Astronomía
atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening
Tengo un archivo adjunto en mi carpeta, que no sé de quién es, pero es interesante leer lo que dice.
pdf
DESMITIFICANDO resolución óptima, muestreo, submuestreo, sobremuestreo, dithering, drizzle y bin.pdf
DESMITIFICANDO resolución óptima, muestreo, submuestreo, sobremuestreo, dithering, drizzle y bin.pdf
(621.33 KB - descargado 162 veces.)
- - -
Que telescopio elegir según mi resolución
«
respuesta #3
: Lun, 17 Mar 2025, 18:44 UTC »
Gracias. La cámara la compré sobre todo para planetaria porque antes lo hacía con una réflex. Me quedo más tranquilo.
Muy interesante Sebtor. Gracias.
Hola.
Estoy en duda entre tres modelos de SVBONY, de 102, 80 y 70. Serían para usarlos con dos cámaras distintas: una reflex de tamaño de pixel 4.3 y una planetaria de 2.9. Según la tabla que pongo con las focales de cada telescopio y sus focales con el reductor aplanador, cual elegiríais? A mi me llama el 102 pero por resolución creo que es el peor, al menos para la planetaria. La planetaria sería para cúmulos.
La primera fila de resoluciones se corresponde con la reflex y la última con la de la planetaria.
Tabla resoluciones.JPG
(43.06 KB, 757x252 - visto 79 veces.)
- - -
re.: Que telescopio elegir según mi resolución
«
respuesta #4
: Mar, 18 Mar 2025, 07:33 UTC »
Un servidor se plantearía el escoger una focal concreta mas bien en cuestión al campo que queramos abarcar mas que al viejo tema de casar la resolución por pixel que se hacia
a la vieja usanza
. Hoy dia, con las técnicas de tramado, drizzle y las herramienta de deconvolución que hay disponibles para mi no tiene ya sentido.
Por tanto dependiendo de que tipo de objetos quieras captar con la reflex escogería la focal. Si vas mas hacia nebulosas de emisión de varios grados de tamaño mejor focales algo mas cortas mientras que si te gusta captar zonas mas pequeñas o galaxias medianas es mejor tirar por focales mayores. Dicho esto creo que cualquiera de las tres focales se adapta bastante bien a tu cámara y creo que tu montura -si es la HEQ5- tampoco tendría demasiados problemas con ninguno de ellos. Probablemente yo me quedaria con el de 102 pues con esa focal rondando los 500 con el reductor lo veo bien equilibrado.
No veo tanto el punto respecto a la cámara planetaria. ¿Por que quieres usarla en cúmulos si estos suelen ser de tamaños enormes, salpicados de estrellas y se ven mucho mejor si se captan como parte de su entorno? Yo la planetaria la dejaría para los planetas o, como mucho, para pequeñas nebulosas planetarias donde aún aportan algo pero no para los cúmulos. Y desde luego, no escogería una focal pensando en casarla con una cámara planetaria al estilo de lo que se hacia con las cámaras de cielo profundo.
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 18 Mar 2025, 12:45 UTC »
Gracis Monos.
Mi idea es que la imagen salga de la cámara lo mejor posible porque, aunque sé que tengo que procesar, me aburre bastante.
Ahora tiro a cielo profundo con un 70/350 y la reflex y los cúmulos me salen muy pequeños. Aunque se que la planetaria no está pensada para eso, cuando usaba la planetria con el mak127 para cúmulos, me salían las estrella muy grandes; por eso miraba el tema de la resolución. Se que con focales mucho menores y la planetaria no tendré problema. No lo dije pero me refería a cúmulos globulares.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 18 Mar 2025, 16:19 UTC »
No se exactamente que tamaño de sensor tiene tu DSLR, pero tanto si es APS-C como de formato completo lo que cuenta en esta situación es el campo abarcado que ocupa el sensor. Por lo general se suele hablar del tema como tamaño de imagen pero se trata del campo abarcado por el sensor. Esto es lo que se suele denominar en argot como "factor de recorte".
Si el sensor es grande el objeto parece mucho mas pequeño pero podemos hacer un recorte -crop- para presentarlo con mas tamaño aparente. Si el sensor es diminuto como suele ser con las cámaras planetarias las estrellas se verán gordas casi con cualquier tamaño de pixel pues el factor de recorte sera necesariamente demasiado grande.
Tomar fotos de cúmulos con cámara planetaria y una focal de 1.500 mm dará un factor de recorte extremo y por tanto las estrellas se verán enormes incluso aunque el seeing fuera excelente y con casi cualquier tamaño de pixel. No obstante si capturas con la DSLR, haces tramado -dithering- y después apilas con drizzle X2 y recortas tendrás una imagen mucho mas decente incluso con una focal mas pequeña.
El que el procesado te aburra bastante puede ser un escollo. En esta afición la técnica de captura cuenta tanto como las de calibración y procesado por lo que implica emplear suficiente tiempo en aprender la teoria, métodos y herramientas de procesado. Esperar que una imagen esté casi "acabada" tras la captura puede llevarte a cierta frustración. Tenlo en cuenta.
- - -
re.: Calcula resolución/pixel CCD: por seeing, tubo, tipo de imagen
«
respuesta #7
: Mié, 19 Mar 2025, 09:31 UTC »
Gracias.
Tomo nota sobre todo de tu tercer párrafjo aunque lo miro todo.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 3187 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...