l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

[problema] Meade LX 65 - no puedo enfocar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
datagrama

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 15 Dic 2024, 20:23 UTC »

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí. No conocía este foro y me acabo de registrar.

Veréis, soy aficionado desde hace años, pero hasta ahora no había tenido telescopio. Lo compré hace casi un año, y lo he tenido guardado sin usarlo por distintos motivos, sólo lo saqué un par de veces, no conseguí ver nada, y lo volvía a guardar.

Anoche lo saqué de nuevo, y había una luna espectacular. No conseguí ver casi nada de nuevo, la cuestión es que no enfoca. Tengo el ocular que venía con el telescopio, 26 mm, y luego un pequeño maletín con varios oculares de la marca Meade también. Seguro que no son gran cosa ya que son baratos, pero en cualquier caso el telescopio no enfoca ni con el original.

Veamos, como digo el telescopio se ha montado 3 veces en total, y todas con el mismo resultado: apunto al objeto, lo centro, busco el punto de enfoque con la perilla que hay a la derecha del tubo, y hay un punto en el que parece lo más enfocado posible, pero aún así se ve borroso.

¿Se os ocurre que puede ser? ¿O directamente busco un servicio técnico que lo revisen? Quizás no se hacerlo funcionar, o quizás me lo vendieron mal, y por no haberlo revisado a conciencia en su momento... así estamos.

Gracias y saludos a todos!

PS: Foto del "aparato"

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 15 Dic 2024, 22:04 UTC »

hola, buenas, bienvenido

con el 2000mm de focal (supongo), tienes 77x de aumento,  ...
deberías poder enfocar "bien".

casos de excepción:

- el interior de la Luna Llena ( los detalles de albedo, son difusos),  aunque deberías poder enfocar el borde, y si hay mal seeing ver "esos dientes de sierra del borde".

- el caso de montarlo rápido con un cambio realmente abrupto de temperatura . Habría que esperar un tiempo prudencial de adaptación, y que se igualen las temperaturas.

- observar desde una terraza con cerramiento,  eso es relativamente complicado de obtener una imagen decente,  y si dejas una ventana abierta o puerta detrás tuyo,  vas a tener muy mala imagen

- ventanas, o galerías,  eso es tan infernal, que no te permitirá observar

- ojo, de nuevo con las temperaturas, y Humedad, donde lo tienes guardado.   Se puede entelar si hay mucha diferencia, o si hay mucha humedad y rocío,  .. pero éste caso es directo de diagnosticar mirando el objetivo.   ( el ocular también puede entelarse )

puedes intentar enfocar de día a un objeto lejano, mejor más de 5 kilómetros, ... a ver que sucede.   La visión de día, y horizontalmente, siempre te dará una imagen menos definida por culpa de la densa atmósfera.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 16 Dic 2024, 09:26 UTC »

La perilla debería tener rango mas que de sobra para el enfoque, ¿sabes si se bloquea o llega a su límite antes de lograr el enfoque?. Descartamos fallo en el ocular, ¿no?, si has probado con varios...; ¿se queda lejos o cerca del enfoque?. Aparte de la solución del servicio técnico o taller, también existe la posibilidad de añadir un enfocador en el portaocular, pero vamos, que no debería. ¿notas resistencia o su ausencia al enfocar en algún sentido?. Te pongo un esquema de como va el enfoque en esos chismes. Una perilla que al girar "presiona" una plaquita que es la que hace moverse el espejo .

el 1
* Schmidt-Cassegrain_Diagram.jpg (100.25 KB, 800x518 - visto 114 veces.)

- - -

Marchelino

**

60  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 16 Dic 2024, 10:57 UTC »

Hola,

¿Qué diagonal usas?

¿Ese modelo tiene bloqueo del espejo?

Por ir descartando cosas

- - -

datagrama

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 17 Dic 2024, 21:42 UTC »

Hola de nuevo,

Gracias a los tres por las respuestas.
Veamos, voy a intentar responder a vuestras cuestiones para ver si nos acercamos.

Esta última vez lo probé en mi patio. Lo monté, lo saqué y lo dejé fuera como una hora "reposando", ahora ya ha empezado a hacer frío y lo deje para que cogiese temperatura.

La última vez hace casi un año lo saqué al campo y hacía más calor, era primavera-verano y el resultado fue el mismo.

Lo de probar durante el día a un objeto lejano lo probaré, me lo subo a la buhardilla y enfoco a la Mola, una montaña que hay cerca que tiene un monasterio encima. Desde la buhardilla tengo una ventana que da directo y así tengo otra prueba más.

La perilla de enfocar, yo no he llegado al límite en ninguno de los dos sentidos, porque no me ha hecho falta. Quiero decir que girando a la derecha se ve todo tan desenfocado que no tiene sentido seguir girando, y pasándose a la izquierda más de lo mismo.
El punto de máximo enfoque es uno en que no se llega a ver nada nítido, pero que parece que por un poco no llega. Si sigues accionando la perilla, se vuelve a desenfocar y se acabó. O sea, no le falta mucho para el punto de nitidez, pero nunca llega.
Noto una dureza uniforme al girar la perilla, no noto que vaya más floja en un sentido que en otro, da la sensación de ir bien en esa parte.

Con qué diagonal uso, te refieres al codo donde se inserta el ocular? La verdad es que ni idea, la original que venía con el telescopio.

Lo de bloqueo de espejo no se lo que es, lo siento. Pero no tiene más botones ni similares que yo haya visto...

Saludos!

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 18 Dic 2024, 08:35 UTC »

Hola.

Deberías poner unas fotos para ver el modelo y su estado, supongo que el espejo y los accesorios estarán limpios, quita la diagonal y prueba a enfocar sin ella, ese telescopio tiene mucho recorrido de foco, el que sale en la foto que has puesto es un Schmidt-Cassegrain y hay que colimarlo para que de buena imagen.

Ese telescopio tiene dos espejos, el grande que está en la parte de atrás y uno pequeño que está en la lente delantera, el espejo pequeño pierde la alineación con el grande y la imagen se ve mal, tiene 3 tornillos y tendrás que tocarlos hasta conseguir que enfoque la imagen, hazlo de día hasta conseguir foco y con MUCHO cuidado, aprieta los tornillos a tope y muy suavemente, luego aflójalos poco a poco y ve mirando cada vez para ver si mejora el enfoque, una vez que enfoques de día tendrás que hacerlo de noche con una estrella.

Dejo un pdf que lo explica muy bien, míralo y sigue sus instrucciones, sobre todo ten mucho cuidado de no aflojar mucho los tornillos porque se podría caer el espejo secundario, el pequeño.

Saludos

* Colimacion-telescopios.pdf (1892.58 KB - descargado 169 veces.)

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 18 Dic 2024, 09:06 UTC »

Hay varios detalles a tener en cuenta:

Aclimatación, si la diferencia de temperatura entre el lugar donde lo guardas y donde observas es mucha sácalo un par de horas antes, al ser un tubo cerrado tarda mucho tiempo en coger la temperatura ambiente.

Mira que donde observes no haya fuentes de calor que enturbien la imagen, chimeneas, etc.

Cuando lo transportes o lo muevas trátalo con suavidad y que no se lleve golpes, así es como se descolima.

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 18 Dic 2024, 09:08 UTC »

¿Y el desenfoque cómo es, se ve doble la imagen, descentrada?.

- - -

vito

**

70  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 18 Dic 2024, 10:58 UTC »

En este vídeo explican muy claramente como colimar

https://www.youtube.com/watch?v=GuAPyYgTphc

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 18 Dic 2024, 23:57 UTC »

si es nuevo, en un S/C de entrada descartaría tocar la Colimación  !!

antes hay que saber a que niveles estamos hablando...  hay que coger experiencia

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1888 veces

_
rightback