Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286452 post, 20310 Temas, 11415 users
último usuario registrado:
rblum
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
SVBONY SV555 vs. ASKAR FMA-180: Comparativa para 533mc y 585mc
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
SVBONY SV555 vs. ASKAR FMA-180: Comparativa para 533mc y 585mc
«
: Sáb, 01 Feb 2025, 14:34 UTC »
Comparativa ASKAR FMA-180 vs SVBONY SV555: análisis técnico, peso, focal y rendimiento para astrofotografía con cámaras ASI de ZWO 533MC PRO y 585MC . Opiniones y asesoramiento.
Hace tiempo leí en este foro que, si ya tenemos la decisión tomada, ¿para qué preguntar? Creo que no es mi caso, al menos no en todas mis decisiones.
Hace tiempo quise hacerme con la 294MC, pero me informaron sobre la 533MC, que fue la que finalmente adquirí. Recientemente pregunté para hacerme con una cámara réflex dedicada, y me aconsejaron una OSC convencional, así que me hice con una. La última consulta fue sobre un filtro, y me haré con el que me recomendaron: un L Ultimate. La única duda que tengo es si elegirlo en 2", como todos mis filtros, o en 1.25", que será probablemente el que compre, ya que mis sensores son pequeños.
Y ahora vamos al tema: ¿Askar o SvBony? Con esta compra, más el filtro, completaré mi setup y dejaré de comprar hasta nuevo aviso, que espero que sea dentro de bastante tiempo.
El FMA180 tiene una focal más amplia, que personalmente me gusta más, pero con el setup que quiero montar me da 3.3 arcosegundos por píxel, mientras que el SV555 me da 2.5, lo cual es más razonable.
Por otro lado, el Askar se adapta muy bien a lo que yo buscaba en cuanto a amplitud, aunque el SvBony cumple por los pelos en cuanto a tamaño, así que no es un impedimento.
El SvBony pesa más, o al menos eso creo: unos 2.5 kilos, mientras que el Askar no llega al kilo. En cuanto a focal, como dije, el SV tiene 240 mm y el FMA 180 mm.
Más cosas: el SV es muy nuevo, tiene buena pinta, pero presenta un problema de enfoque que ya están solucionando. Sin embargo, muchos astrofotógrafos comentan que tiene un defecto que hace que las estrellas no salgan redondas, sino que se parezcan más a las que produce un objetivo fotográfico típico. En ese caso, me quedo con mi Tamron 150-600.
Por el contrario, el Askar está más consolidado, y los posibles errores de fabricación de sus primeras unidades ya están prácticamente solventados.
Los precios son similares: el SV en Amazon cuesta unos 600 euros, incluyendo el adaptador para el EAF, lo mismo que el Askar si se pide aquí en España, también con adaptador incluido (aunque el SVbony ya lo trae de serie). Eso sí, por Aliexpress se puede encontrar el Askar 100 euros más barato, pero si te sale defectuoso, no compensa el ahorro.
Se agradecen los comentarios.
Saludos al foro, ¡gracias!
- - -
re.: ASKAR FMA-180 O SVBONY SV555
«
respuesta #1
: Sáb, 01 Feb 2025, 15:17 UTC »
Hola Albireo1965,
No te puedo aconsejar sobre los que preguntas pues no he tenido ninguno, lo que te pueda decir será lo que tu puedes encontrar por internet.
Pero te voy a dar otra opción, el Askar 200CL. Ese lo tengo y he puesto fotografías con el, 200 de focal y a f4 es bastante rápido, pequeño y manejable. No es cierto lo que anuncian de que está corregido para una ff, incluso para la apsc que tengo yo no consigue corregir de todo, aunque eso con BlurX está solucionado y en tu caso con la 533 supongo que ya saldrán bastante bien, no hay que preocuparse de distancias con el sensor, enfocar y listo.
Igual te cuadra aunque no por precio pero, por la parte que a mi me toca es que estoy pensando en venderlo pues me da pereza estar cambiando una y otra vez el TSa por el y al revés, y prefiero dejar el TSA montado fijo, y quizás entonces te pueda interesar.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 01 Feb 2025, 16:33 UTC »
Madaleno, entiendo que te quieres deshacer de el... A ver por donde empiezo.... si es asi te diré a priori que nunca he comprado nada de segunda mano en lo que astrofotgorafia o fotografía se refiere.
La focal casi que me gusta mas que las otras dos, lo que pasa que cuando lo vi nuevo de precio se me iba para lo que yo quería.
Te informo que quiero ponerle un EAF que tengo y ponérselo sino lo tiene son 100 euros mas a lo que pidas y habría que saber el tiempo que tiene y su estado que con tu palabra me seria suficiente.
Aun asi aunque soy muy reacio si quieres envíame un privado y me informas ya te contesto por el mismo medio.
Mientras se agradecen los comentarios.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 01 Feb 2025, 17:03 UTC »
No que va, no intento deshacerme de él, ni el post lo he puesto para intentar vendértelo, seguro que si lo pongo en venta lo vendo fácilmente, era por que considerases otra opción pues al ver tu post me he acordado que lo tengo sin utilizar y podría resultarte mejor que los que comentas.
Lo de venderlo me da pereza pues ya me ha pasado otras veces que he vendido algo y luego me he arrepentido, al final no me pide pan y puedo necesitarlo mas adelante.
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 01 Feb 2025, 19:09 UTC »
Me alegra que no lo vendas, es una opción menos a barajar, en fin que lo disfrutes.
Coincido contigo en lo de la pereza de andar cambiando. Para mi no solo era la pereza sino el impedimento de seguir haciendo un mismo objeto.
Ya me cansé de quitar cámaras en general, cables, asiair etc, por fin tengo duplicado dos equipos completo, pero en vez de tener el reflector montado sobre la AZEQ& todo el tiempo prefiero tener el TS-72 que es menos peso y menos sufrimiento para la montura.
Y para cuando quiera salir me quiero hacer con el equipo ultraligero y por eso lo de este tubo de gran campo.
También ando a falta de un filtro dualband y creo que ahora mismo lo voy a pedir, un L Ultimate y para las salidas el L Enhance y creo que con eso ya acabo.
Creo que es momento de parar de comprar y empezar a fotografiar en serio, ya esta bien de tantas pruebas.
Bueno Madaleno, Gracias de todas formas.
- - -
re.: ASKAR FMA-180 versus SVBONY SV555
«
respuesta #5
: Dom, 09 Feb 2025, 18:49 UTC »
Si se anima alguien a dar alguna opinión sobre alguno de estos dos tubos, para las cámaras ZWO 533 MC o ZWO 585 MC..... se agradece cualquier tipo de ayuda. Saludos
PD. Veo que estoy monopolizando un tanto el foro..... Pido disculpas.
« Últ. modif.: Dom, 09 Feb 2025, 18:52 UTC por albireo1965 »
- - -
re.: ASKAR FMA-180 vs SVBONY SV555: Comparativa y Asesoramiento
«
respuesta #6
: Sáb, 16 Ago 2025, 22:47 UTC »
Análisis Técnico para SVBONY SV555 ASKAR FMA-180
con las Cámaras ZWO 533MC y 585MC
Límites de Resolución por Difracción
Concepto clave:
Todo telescopio tiene un límite teórico de resolución fijado únicamente por su apertura, independientemente de la focal o el sensor utilizado;
calculado para 550 nm de longitud de onda
.
ota SV555 SvBONY (D=54mm):
Límite difraccional ≈ 2.6" de arco
ota FMA-180 ASKAR (D=40mm):
Límite difraccional ≈ 3.5" de arco
¿Qué campo cubre cada setup y con qué resolución?
con
ZWO 533MC
(sensor cuadrado IMX533C, 3.76μm pixel)
3008x3008px
, 11.31mm)
+ tubo
SVBONY SV555 (243mm focal):
Campo: ~160'x160' (
2.7° x 2.7°
)
Resolución: 3008x3008 píxeles
+ tubo
ASKAR FMA-180 (180mm focal):
Campo: ~216'x216' (
3.6° x 3.6°
)
Resolución: 3008x3008 píxeles
con
ZWO 585MC
(sensor IMX585, 2.9μm pixel) sensor rectangular,
3840x2160px
, 11.2x6.3mm)
+ tubo
SVBONY SV555 (243mm focal):
Campo: ~158' x 89' (
2.6° x 1.5°
)
Resolución: 3840x2160 píxeles
+ tubo
ASKAR FMA-180 (180mm focal):
Campo: ~214' x 120' (
3.6° x 2.0°
)
Resolución: 3840x2160 píxeles
Análisis de Sampling vs Límites Ópticos
Implicación práctica:
El sampling por píxel no puede recuperar detalle real por debajo de estos límites. Cuando tu sampling se acerca o es menor que el límite difraccional, entras en "oversampling" - no ganas resolución real, solo distribuyes la misma información entre más píxeles.
Muestreo ideal, Sobremuestreo (oversampling), y Submuestreo (undersampling).
Combinaciones bien balanceadas:
SV555 + 533MC:
3.2"/px vs 2.6" límite difr. → Ligeramente por encima del límite difraccional, ideal para seeing promedio
FMA-180 + 533MC:
4.3"/px vs 3.5" límite difr. → Bien muestreado, excelente para campos amplios
Combinaciones con oversampling:
SV555 + 585MC:
2.5"/px vs 2.6" límite difr. → Más cerca del límite teórico, solo aprovechable con buen seeing (<2")
FMA-180 + 585MC:
3.3"/px vs 3.5" límite difr. → Ligeramente oversampling, pero versátil
con la cámara asi533MC:
* El
SVBONY SV555
(refractor apocromático triplete, 54mm apertura, 243mm f/4.5, ~600€) te da un sampling de ~3.2"/px, que está perfectamente dentro del rango recomendado para este sensor. Con su apertura de 54mm, ofrece excelente relación señal/ruido para nebulosas de emisión y un campo de visión ideal para objetivos medianos como M31, Roseta, etc.
* El
ASKAR FMA-180
(refractor fotográfico compacto, 40mm apertura, 180mm f/4.5, ~575€) resulta en ~4.3"/px, que aunque está en el límite superior recomendado, sigue siendo perfectamente usable y te dará campos más amplios - excelente para mosaicos de grandes regiones como Cygnus.
Disponible
en Astroshop.es
con la cámara asi585MC:
* Aquí el panorama cambia. El SV555 (APO triplete, 54mm) te daría ~2.5"/px (excelente para cielos oscuros y muy cerca del límite difraccional) y el FMA-180 (refractor fotográfico, 40mm) unos 3.3"/px (más versátil para diferentes condiciones de seeing).
Recomendaciones Basadas en Experiencias en Redes
Si priorizas calidad óptica consolidada
ASKAR FMA-180
. Los primeros lotes del SV555 efectivamente tuvieron problemas de coma residual y estrellas ligeramente elongadas en esquinas, aunque SVBONY ha ido mejorando las unidades más recientes.
Si buscas el mejor sampling teórico
SV555
, especialmente con la 533MC donde el sampling queda bien por encima del límite difraccional.
Para portabilidad
FMA-180
sin duda (diferencia de peso muy significativa: ~800 gr. vs 2450 gr. del SV555).
Consideración Crucial de Montura
El SV555 (2450 gr.) necesita una montura más robusta no solo por el peso, sino porque su mayor focal (243mm vs 180mm) lo hace más sensible a vibraciones y errores de seguimiento. El FMA-180 (800gr) es mucho más "amigable".
Consideraciones sobre Seeing y Sampling
Regla práctica:
En seeing promedio (2-3"), tanto el FMA-180+533MC como el SV555+533MC funcionan excelentemente. La diferencia en sampling (4.3" vs 3.2") es menos relevante que la estabilidad mecánica y la facilidad de uso.
Para seeing Bueno (<2"):
El SV555+585MC puede aprovechar mejor las condiciones ideales, pero requiere monturas más precisas y mayor cuidado en el setup.
Tendencias Actuales
En CloudyNights o Astrobin, la tendencia actual favorece al
FMA-180
por su versatilidad, fiabilidad probada y menor exigencia en el resto del setup. El consenso es que el "oversampling" moderado es preferible al "undersampling", ya que siempre puedes hacer binning o drizzle en post-procesado.
Mi recomendación se inclina hacia el ASKAR FMA-180 por su mayor versatilidad, menor exigencia mecánica y sampling que funciona bien en el rango típico de seeing (2-4").
* intentaré seguir respondiendo preguntas que han quedado abiertas en el foro
OtrosTemas Imprescindibles:
Calculadora Telescopio-Cámara: Optimiza Resolución/Pixel x muestreo objeto
y
la Resolución en Astrofotografía: Adiós concepto "Aumentos"!
Calcula la mejor resolución/pixel por: Seeing, objeto, sampling ..
Elección del instrumental adecuado. por Ramón Naves
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto
Especificaciones Técnicas: SVBONY SV555 vs ASKAR FMA-180
Especificación
SVBONY SV555
ASKAR FMA-180
Tipo óptico
Refractor APO Petzval (5 elementos en 3 grupos)
Refractor APO Triplete con corrector/reductor (6 elementos)
Apertura
54mm
40mm
Distancia focal
243mm
180mm (con reductor)
Relación focal
f/4.5 (variable hasta f/22)
f/4.5
Círculo de imagen
44mm (Full Frame)
44mm (Full Frame)
Montura
Placa cola de milano (184mm), adaptador Vixen integrado
Placa cola de milano (150mm), adaptador Vixen
Rotador de cámara
360º bloqueable
360º bloqueable
Rosca filtro frontal
M72
M48x0.75
Enfocador
Helicoidal
Interno manual
Backfocus estándar
55mm
55mm
Peso
2450g (sin accesorios)
800g
Longitud
~29cm
~17cm
Compatibilidad con filtros
Filtro 2" interno y frontal (rosca M48 y M72)
Filtro 2" frontal (rosca M48x0.75)
Campo plano
Sí, diseño plano estilo Petzval
Sí, corrector integrado
Aplicaciones
Astrofotografía cielo profundo, Full Frame y APS-C
Astrofotografía gran campo, guía, visual, Full Frame
Precio Astroshop.es
---
~€425
• Ambos tubos cubren sensor Full Frame (44mm)
Especificaciones Técnicas de las Cámaras ZWO color 533MC vs. 585MC
Especificación
ZWO 533MC PRO
ZWO 585MC
Sensor
Sony IMX533CJK CMOS retroiluminado
Sony IMX585 CMOS retroiluminado STARVIS 2
Formato sensor
Cuadrado 1" (15.97mm diagonal)
Rectangular 1/1.2" (12.84mm diagonal)
Resolución
3008×3008px (9MP)
3840×2160px (8.3MP)
Tamaño píxel
3.76μm
2.9μm
Área del sensor
11.31×11.31mm
11.2×6.3mm
ADC
14 bits
12 bits
FPS máximo
20fps (resolución completa)
46.9fps (resolución completa)
Eficiencia cuántica
Pico ~80%
Alta (STARVIS 2)
Full Well
50,000e-
47,000e-
Ruido de lectura
1.0-3.8e-
1.5e- (modo HCG activo)
Modo HCG
No
Sí (activo desde ganancia 252)
Enfriamiento
Peltier TEC 2 etapas (-35°C/-45°C)
No (versión estándar)
Buffer
DDR3 256MB
Interno
Interfaz
USB 3.0/2.0
USB 3.0
Zero Amp Glow
Sí
Sí
Sensibilidad NIR
Buena
Muy alta
Peso
470g
~350g
Aplicaciones principales
Cielo profundo, alta resolución
Planetaria, lunar, solar, all-sky
Precio Astroshop.es
~€1.250
~€400
Versión PRO disponible
Es la versión PRO
~€580
(PRO con refrigeración)
~€1000
Refrig. AIRE y WiFi
- - -
re.: SVBONY SV555 vs. ASKAR FMA-180: Comparativa para 533mc y 585mc
«
respuesta #7
: Mié, 01 Oct 2025, 17:33 UTC »
Yo tengo el SV555 y estoy encantado.
Esta imagen la tomé en Chile y son 50 imagenes de 1 minuto.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2256 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../