l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287108 post, 20328 Temas, 11480 users
último usuario registrado:  Yebornick

tubo refractor KonuSky 90 problema: anillos de difracción triangulares?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 01 Abr 2025, 17:22 UTC »

Buenas

Hace poco un amigo me dejó un viejo refractor Konus KonuSky de 90/1000 mm que tenía arrumbado en la cochera. Resulta que el disco de Airy que forma en el intrafoco o extrafoco no es totalmente circular sino abombado a 120º. Como una imagen vale más que mil palabras lo pongo aquí:

Está hecho con Rigel. Aquí la pongo prácticamente enfocada (no sé si exactamente):

Se puede ver débilmente Rigel B arriba a la 1 aproximadamente, pero sigue ese patrón de difracción la estrella principal.
He estado mirando tubo, retenes de la lente, aros internos del tubo, portaocular y no llego a ver esa forma o mejor dicho esa deformación o su patrón. Quizás sea muy levemente pero casi que escapa a mi ojo.
Tenéis idea de qué puede ser ? Lente ? Habéis visto algo parecido ??

Gracias

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 01 Abr 2025, 17:50 UTC »

Sí, es un tipo de aberración que pinta a que se trata de óptica pellizcada. Sucede cuando el aro que retiene la lente en su celda esta muy apretado e induce esa mínima deformación en el doblete afectando a las imágenes de un modo muy similar al patrón que se ve en las fotos. Me pasó aunque en menor medida con un tubo SW de 70 mm y se solucionó con facilidad.

Mira a ver si puedes aflojar una pizca el aro roscado que suele fijar el doblete en la celda. No hace falta soltarlo mucho, tan solo medio milímetro. Lo justo para que sujete las lentes pero que no las apriete. Puede que se solucione así el problema. Puede que me equivoque pero no pierdes nada por intentarlo.

« Últ. modif.: Mié, 02 Abr 2025, 20:22 UTC por monos »
- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 01 Abr 2025, 22:43 UTC »

Gracias por la respuesta monos

Le subí la imagen a chatGPT y también me dijo que podía ser óptica pellizcada (optical pinching) pero quería asegurarme con gente a la que le hubiese ocurrido. Por lo que he visto por internet y como dices todo indica de que puede estar demasiado apretado el doblete y que puede ocurrir mayormente con el frío.
El aro de sujeción tiene dos muescas pequeñas opuestas como las de los aros de sujeción de los oculares y veremos lo difícil que es pillarlas y poder girar el aro si está muy duro.
Mañana lo veré e intentaré y ya diré si hubo éxito o no.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 02 Abr 2025, 20:09 UTC »

si,  parece un caso de libro

o el metal está pinzando fuerte por haberse forzado o deformación de la celda ...

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 612 veces

_
rightback